Instagram vs. Snapchat: ¿en cuál red social deberías invertir?

Instagram vs snapchat

En esta esquina, pesando apenas 57.7 MB, está una de las aplicaciones más consolidadas de la actualidad. Creada en el 2010, comprada por Mark Zuckerberg  (el bigboss de Facebook), aceptado en Android, iOs y Windows Phone, con un crecimiento registrado del 23% en los últimos tres años y, actualmente, en la versión 9.3… ¡INSTAGRAM!

En esta otra, pesando 129 MB y en su nueva versión 9.39.30, está esta, creado por estudiantes de Stanford, la querida de las nuevas generaciones, la promesa de la revolución del marketing en los medios sociales, la aplicación que ya vale casi 22 billones de dólares¡SNAPCHAT!

Recientemente las dos aplicaciones entraron en una batalla sangrienta por la supremacía del uso de la batería, principalmente después de la inclusión del nuevo modo: Stories en Instagram.

¿Quieres saber quien vence en este duelo? ¡Entonces continúa leyendo y descubre cuál aplicativo es el campeón!

Round 1: Datos y estadísticas

La mejor manera de comenzar esta brigada, es analizando los datos y estadísticas de cada aplicación.

Podrás creer injusto colocarnos en el ring de Instagram, pues, ya está bien instalado en el mercado, con respecto al cuasi recién nacido Snapchat. Pero la verdad, es que ambos aplicativos fueron lanzados en el 2010 y 2011, respectivamente.

La diferencia es que en Latino América y en buena parte del mundo, Snapchat solo comenzó a ganar fuerza a inicios del 2013, cuando Instagram ya había conquistado una parte del mercado.

En fin, ¡vamos a los datos de nuestro primer Round!

 

 

Instagram

Snapchat

Usuarios activos diariamente

500 millones           

200 millones

Tiempo diario de permanencia en la aplicación          

12 minutos

11 minutos

Fotos compartidas por día

95 millones

13 millones

Celulares con la app instalada

42%

19%

Tamaño inicial de la instalación (iOS)

57.7 MB

129 MB

Versión actual

9.3

9.39.30

Valoración de los usuarios (Android)

4,5

3,9

 

Con un golpe directo, es más que obvio que este primer round es de Instagram.

Por ahora solo se trata de algunos rasguños sin importancia, pero es interesante observar que, en el tiempo diario de permanencia en el aplicativo, la diferencia entre los dos todavía es considerablemente pequeña.

Ese dato puede darnos algunos insights al respecto de la manera con que las personas hacen uso de ambos aplicativos.

Con el lanzamiento de Instagram Stories, es muy problable que ese número se haya equilibrado, principalmente si recordamos de que, en marzo de este año, Snapchat tenía un promedio de permanencia de 25 a 30 minutos diarios.

Instagram vs snapchat

Round 2: Consumo del celular

En este round tenemos tres aspectos a considerar: Consumo de la batería, consumo de la memoria y espacio ocupado en el celular.

Consumo de la batería

Infelizmente, Snapchat no tiene ni como competir en la primera fase. Dentro de las apps más populares para smartphone, es considerado uno de los que tiene mayor índice de consumo de batería. Perdiendo en segundo lugar con respecto a la reciente viralización de Pokémon Go (que llegó a estimular la compra de baterías portables para los entrenadores más asiduos).

Consumo de la memoria

Para medir la cantidad de memoria necesaria para cada aplicación, se tiene en cuenta su tiempo de apertura y el esfuerzo del celular para mantenerse activo.

Usando un Motorola G2 de ejemplo, es posible percibir que Snapchat llega a pedir casi 18 segundos para iniciar la pantalla y cargar la cámara frontal (así como la carga de los filtros), yendo contra 2 segundos de Instagram.

Claro que los números varían de acuerdo con el modelo de smartphone, cantidad de espacio disponible en el celular, el uso de la memoria, etc. Pero puedes hacer una prueba rápida en casa con ayuda de un cronómetro y anotando el tiempo de carga de cada aplicación.

Consumo del espacio

Para saber cuanto cada uno de los aplicativos usa del almacenamiento del celular, es solo ingresar a las opciones de tu aparato y mirar los números.

Instagram vs snapchat

Fuente: Buzzfeed

Los valores pueden variar de acuerdo con el uso que le estés dando a ambas aplicaciones, pero existen grandes inclinaciones de que Snapchat esté entre los primeros de la lista.

Eso es porque el aplicativo tiende a bajar todos los snaps de tus amigos de antemano y guardarlos en tu aparato.

No obstante, como puedes imaginar, a largo plazo esto puede devorar el espacio libre del smartphone.

Claro que Instagram tampoco es un santo en esta historia: Los videos y fotos tomadas por la aplicación, se quedan en el carrete de la cámara, lo que va consumiendo tu espacio a lo largo del tiempo.

La ventaja es que aquí puedes ingresar al área de imágenes de tu celular y borrarlas. Así de simple.

Sin embargo, en este mismo combate, tenemos una buena noticia: ambos aplicativos poseen opciones internas para reducir todo ese consumo de datos, memoria y espacio de tu celular.

No funcionan como soluciones definitivas, pero ciertamente pueden ayudar:

Para Instagram, puedes acceder a las opciones de uso de datos y seleccionar para reducir el consumo de datos del aplicativo.

No solo eso, también tiene una opción de no salvar las fotos tomadas con el celular.

Para Snapchat, puedes ingresar a las opciones y seleccionar modo avión para la aplicación.

Así ella, no hará más descargas automáticas de los snaps y ganas más autonomía para escoger lo que quieres bajar o no en tu celular.

Y bueno, ¿quién vence en este round?

Llevando a consideración que Snapchat es una aplicación bien pesada y que demanda más de tu aparato, no tenemos como no coronar a Instagram.

¡El vencedor de esta ronda!

Un punto más para la app.

Instagram vs snapchat

Round 3: Usabilidad

Llegamos al tercer round contando dos victorias para Instagram, pero todo indica que todavía queda un largo trecho de este duelo.

La usabilidad es un concepto fundamental cuando pensamos en aplicativos. Indica la facilidad con que las personas consiguen adaptarse a las funciones y características de determinada herramienta.

Eso se da tanto en el diseño como en la propia estructura del aplicativo, y varía enormemente entre Snapchat e Instagram.

Una buena manera de explicar la diferencia del posicionamiento de los dos aplicativos frente a la usabilidad, es usando los términos “pasivo” y “activo”.

Una vez hagas clic en el ícono de Instagram, la primera pantalla que nos es presentada es la del feed, como la pestaña stories en la parte superior y las últimas fotos de tus contactos en la lista.

No invita a ejecutar ninguna acción inmediata, y coloca al usuario en estado de contemplación. Por eso, la app sugiere una postura pasiva.

Snapchat nos enciende directamente la cámara, invitándonos a ejecutar una acción (publicar un snap).

Por cuenta de eso, consideramos que él nos indica una postura activa.

Lo que sucede es que estamos acostumbrados a apps de postura mixta, con sugerencias más pasivas que activas (por ejemplo Facebook, Twitter que trae el timeline al iniciar, con un área de interacción reducida). Lo que da puntos para Instagram a la hora de entender su lógica de funcionamiento.

No solo eso, sabemos que, a pesar de que Snapchat constantemente adiciona nuevas características, ellas no son muy intuitivas. Dependen de nuestra exploración para que logremos descubrirlas.

Entonces, sin más preámbulos, concluimos que este round trae una victoria más para Instagram. ¿Estás de acuerdo?

Intenta sugerir Snapchat a cualquier persona que todavía no conozca su lógica. Las probabilidades de que esta desista, son muy altas.

Instagram vs snapchat

Round 4: Anuncios

Hace poco, Snapchat anunció el Snap Audience Match. Aunque no tengamos todavía datos sobre esta nueva opción, esto puede significar la delantera que le faltaba a la aplicación en este debate.

Analizar el vencedor cuando se refiere a anuncios, es más complejo de lo que parece.

Además de los recientes lanzados Snap Audience Match, Snapchat Lifestyle Categories y Lookalikes, Snapchat tiene también algunas alternativas muy interesantes como los Geofiltros locales, Filtros patrocinados y los resultados de “snap en vivo” para eventos o tags globales.

Esas alternativas son completamente diferentes a la forma de anunciar de Instagram, que se vale de la integración con Facebook como una de sus mejores armas.

No solo eso, la app también permite el uso de hashtags y la creación de publicaciones patrocinadas en el propio aplicativo. Que aparecen en la línea de tiempo de los usuarios de tu área de interés.

La gran ventaja de Instagram, además de la existencia de Instagram para los negocios y la posibilidad de evaluar métricas de verdad, es el hecho de estar abierto para toda la comunidad de la aplicación, permitiendo que cualquier persona encuentre su cuenta sin la necesidad de tenerla como contacto, y eso garantiza un área de alcance mucho mayor que Snapchat.

Antes de definir un vencedor, debemos considerar la propuesta de cada app.

Snapchat fue creado para ser una red social privada, por tanto, un alcance masificado (todavía) hace menos sentido que la lógica de funcionamiento de Instagram.

Cada red es positiva (y funciona) en la construcción de sus anuncios. Entonces lo más lógico aquí es que lo consideráramos un empate.

Instagram vs snapchat

Round 5: Filtros

A esta altura del combate, debes tener por seguro la respuesta para el quinto round, ¿no?

Pero, hablando sobre filtros, tenemos algunas buenas consideraciones a tener en cuenta.

Instagram fue el primero en popularizar el concepto de filtros listos para fotos y videos, y hoy ya cuenta con una biblioteca con más de 40 opciones para los usuarios, además de las alternativas de edición de colores, contrastes

, definición de la imagen, etc.

En el caso de Snapchat, las opciones son más reducidas, pero con un diferencial de puede hacer voltear este combate. El aplicativo tiene alternativas únicas de filtros, incluyendo los patrocinados, que son la razón de muchos usuarios en continuar compartiendo sus fotos y videos.

Instagram vs snapchat

Instagram vs snapchat

Los filtros patrocinados están siendo cada vez más populares. Vienen siendo usados para la promoción de películas, como Escuadrón Suicida, marcas como Gatorade, y hasta eventos, con la ayuda de Geofiltros.

Esa última opción es una de las alternativas más interesantes de la app. Y garantiza el uso de filtros exclusivos de acuerdo con tu ubicación.

(Es muy probable que tu barrio, por ejemplo, ¡ya tenga un Geofiltro propio!).

Por tanto, si miramos apenas la cantidad de opciones, es claro que Instagram está en la delantera. Pero teniendo en cuenta la interacción y la variedad, es innegable la ventaja de Snapchat en este sentido. Principalmente si estás pensando desde el punto de vista de las oportunidades de negocio que estos filtros pueden generar.

Entonces… ¡Punto para Snapchat! El Round 5 es todo suyo.

Instagram vs snapchat

Fuente: Giphy

Instagram vs snapchat

Confrontación final – Instagram vs Snapchat: ¿quién vence a la hora de hacer una estrategia de marketing?

Ahora ya sabemos que Instagram vence en 3 de los 5 requisitos analizados. Es obvio que es la mejor alternativa para tu estrategia de marketing, ¿no es verdad?

¡Error!

A pesar de entender que Instagram es superior a Snapchat en varios de los puntos, la decisión por el aplicativo ideal para tu negocio, necesita de análisis mucho más profundo, llevando a consideración, principalmente, los datos de tu propio emprendimiento.

Antes que todo, debes entender la propuesta de cada aplicativo.

Aunque Instagram haya adicionado la alternativa de fotos con tiempo de expiración, así como Snapchat, es necesario considerar el lugar en donde se encuentre tu público. Y, claro, sobre el tipo de campaña que pretendes hacer.

Haz una investigación de tu persona. Descubre más sobre sus hábitos y así entonces, sabrás en cuál de los canales invertir para hacer una comunicación apropiada para tu audiencia y negocio.

Recuerda que es posible desarrollar óptimas campañas en ambas aplicaciones. Pero, para eso, es necesario dominar las especificidades de cada uno.

¿Te queda alguna duda sobre cual aplicación usar? Entonces, experimenta con las dos.

Hasta aquí, el combate continúa sin un real vencedor. De hecho, agradecemos a ambos aplicativos traer actualizaciones cada vez más sofisticadas.

Recuerda considerar la integración de estas dos con otras redes sociales y de estudiar mucho sobre el asunto.  

E-book Google Analytics: Guía Completo
Laura Ribero

Escrito por: Laura Ribero Formada en Comunicación Social con complemento en Historia y especializada en creación narrativa para redes sociales. Eso quiere decir que cose, juega y cocina mientras publica en Twitter.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.