Las redes sociales más usadas en Latinoamérica

Desde hace días me he sentido inquieta. Pues, ¡vaya costumbre la que se ha implantado en mí!

Eso de tomar el celular en todo momento para revisar qué sucede con el mundo en las redes sociales, se ha vuelto en una rutina que acompaña mi día a día al despertar, al almorzar, al salir a caminar, al esperar inclusive la llegada de alguien más.

Es apenas ahora en que hago consciencia de tal práctica. Sin embargo, sé muy bien que más de una persona ya debió haber caído en cuenta de que está inmersa en este hábito al igual que yo.

Los días siguen transcurriendo desde que se gestó en mi mente tal idea. Y en definitiva, puedo concluir que siento que se me hace inevitable no acompañar mis actividades sin revisar con cierta frecuencia las redes sociales.

Y es que, a decir verdad, siempre estoy sintiendo motivación por encontrar novedades que luego puedan serme útiles en una próxima reunión con mis amigos o con mis compañeros de trabajo.

Como mencioné con anterioridad, sé que no soy la única que vive en función de su celular o de sus redes sociales. Empezando porque es claro que para algunos este medio virtual se ha convertido en una forma de subsistencia que ya no tiene vuelta atrás.

Ahora bien, el interrogante que en mí surge es:

¿Qué sucedió para que ahora las redes sociales sean parte de nuestro diario vivir?

Y más sabiendo que no han pasado tantos años desde que se crearon y ya no podemos ni recordar nuestras vidas antes de su creación.

Bueno, es una exageración. Yo por mi parte sí puedo recordar cómo era nuestro cotidiano antes de la implementación de las redes. No obstante, lo que sí tengo claro es que ahora se me hace complejo concebir el resto de nuestro desarrollo social sin ellas.

Es así entonces cómo hoy en día nos dedicamos no solo a hacer posible la existencia de las redes sociales. Sino también a construir en torno a ellas nuestras formas de comunicarnos, de informarnos, de entretenernos, de pensar y de comportarnos.

El inicio de las redes sociales

Para responder a la pregunta planteada en un par de párrafos anteriores, no queda más que decir que el auge comenzó con la creación primero de los computadores y segundo, de la internet.

La internet, por su parte, trajo consigo una propuesta en la que precisamente se necesitaba crear una red de información que fuese accesible para un determinado grupo de personas.

Poco a poco, internet comenzó a responder a un llamado quizás más importante y fue la de corresponder al hombre en su necesidad de hacerse social, y para ello, creó plataformas en las que grupos de personas pudieran interactuar entre sí, no solo para nutrir la información, sino para crear fuertes relaciones interpersonales sin importar en que parte del mundo estos estuvieran ubicados.

Lo que trajo la propuesta

Cada día esta propuesta de la internet se apropia de más espacios al punto de alcanzar introducirse en nuestros dispositivos móviles que posibilitan, a su vez, obtener con mayor frecuencia el objetivo de crear comunidades virtuales en las que se lograría contactar a miles de personas y recibir respuesta de las mismas en tan solo segundos y todo a través, precisamente, de las redes sociales.

Así es, las redes sociales son entonces un espacio que se ha implantado en nuestras vidas y del que ahora resulta complejo salir. Es por ello que ya no solo las personas se han sentido curiosas por explorar este tipo de relacionamiento social sino que también lo han sentido las entidades públicas, las instituciones educativas, los gobiernos, las empresas y las marcas casi todas en su totalidad.

Aparte de esta reflexión sobre la costumbre de las redes sociales, me he visto también con la inquietud acerca de cómo ha hecho cada una de ellas para ganarse un espacio específico en nuestro uso cotidiano y también de cómo incluso las empresas, con ayuda del mercadeo, logran obtener beneficios de ellas; gracias a que son plataformas adecuadas que generan contactos con los usuarios a partir de los contenidos de interés que pueda difundirse con facilidad.

En efecto, como corresponde a este artículo, el mercadeo en Latinoamérica no deja pasar en absoluto la oportunidad de hacer uso de tales herramientas, y ciertamente, puedo decirles que en esta región del mundo tenemos de los mercados más grandes e interesados en el consumo de la información a través de las redes sociales.

Las redes sociales más usadas en Latinoamérica

Sería casi imposible determinar la cantidad de redes sociales que existen hoy en día a nivel mundial. Hay incluso algunas que en occidente no logramos ni siquiera identificar y que de hecho, logran mayores cantidades de usuarios activos que Facebook. No obstante, para efectos de este artículo, no trabajaremos con ellas.

No es gratis que haya mencionado a Facebook como ejemplo de comparación. Para nadie es un secreto que esta red social lleva la delantera por sobre todas las demás. Sin embargo, cada una de ellas se compone de elementos que las hace ser especiales para desarrollar estrategias de mercadeo digital.

Facebook

¿Qué hace a Facebook llevar la delantera por sobre las demás redes sociales?

Pues, Facebook, al igual que todas las redes sociales, tiene una función principal y es la de conectar a las personas tanto a nivel local como global. Sirve además para descubrir y crear amistades que se encuentren en cierta sintonía para consumir contenidos, con la posibilidad de compartirlos, retroalimentarlos, y más.

Facebook se ha consolidado como la red social de preferencia debido a la flexibilidad que tiene de adaptarse a las necesidades de compartir información y de relacionarse que tienen las personas entre sí allí.

Es la red con mayor cantidad de usuarios activos a nivel mundial, ocupando incluso un 96% de la participación. Por último, en cuanto a Facebook, puede decirse que es la herramienta de difusión de contenidos mayormente utilizada por los medios de comunicación.

Twitter

Aunque Facebook, en efecto es la red social por autonomasia, es importante resaltar que existen otras que ocupan lugares significativos en los usuarios. Entre ellas se encuentra Twitter, una red social con un 56% de participación que se basa en el microblogging que funciona en tiempo real y es utilizada para publicar y compartir contenidos cortos de tan solo 140 caracteres.

Instagram

También se encuentra Instagram, cuya función está en permitir editar, recortar y agregar efectos a las fotos tomadas con los celulares. Es de hecho, una red que si bien cuenta con un espacio virtual en la internet, se destaca por ser una aplicación que en un principio fue creada solo para los dispositivos móviles.

Otras redes sociales

Entre las demás, también está YouTube, que se basa en propiciar un espacio de almacenaje gratuito en el que es posible subir, compartir y descargar contenidos audiovisuales.

También está Google +, una red social que brinda facilidades para crear comunidades de amigos pero que cuenta con la posibilidad de integrar otros servicios populares de Google como lo es Gmail, Google Maps, Calendario, Documentos, entre otros.

Por último, está LinkedIn, Pinterest, Snapchat, Skype, WhatsApp y así podría continuar con muchísimas más.

Para conocer más sobre la descripción de estas redes sociales, puedes ingresar al siguiente link: Las 5 redes sociales más utilizadas en Latinoamérica.

El uso de las redes sociales en Latinoamérica

Antes de comenzar, quisiera mencionar que Latinoamérica es una región del mundo que está presentando grandes crecimientos. Tanto así que se ha convertido en una de las potencias económicas en ascenso más importantes a nivel mundial.

En cuestión de redes sociales, este continente tampoco se queda atrás. Empezando porque hoy en día, Latinoamérica, cuenta ya con alrededor de 320 millones de usuarios de internet, de los cuales se ha demostrado que el 95% de las conexiones es para el uso de las redes sociales.

Bastante sorprendente, ¿no?

No obstante, más allá del número citado, lo más interesante es la razón por la cual en Latinoamérica llevamos la delantera por sobre muchas otras regiones del mundo en este aspecto del uso de las redes sociales.

Como ya es sabido, los latinoamericanos nos encontramos al interior de constantes conflictos de distintas naturalezas, especialmente políticos. Pese a las consecuencias que esto puede tener, hay un punto a favor y es que estos problemas nos han llevado, a muchos de nosotros, a comenzar a creer más en la información hallada en las redes sociales que en los mismos medios de comunicación tradicionales.

Tanto ha sido el crecimiento de los espacios virtuales en Latinoamérica, que incluso las estancias de poder ya están haciendo parte de las redes. Sucede que la libertad que nos brinda estos espacios, nos está facultando en la buena crítica y en la opinión.

Si bien Latinoamérica en su totalidad es quien está mostrando avances significativos y bastante interesantes, especialmente para el uso de las redes sociales, es importante resaltar que entre todos los países, es Argentina quien nos lleva la delantera. Pues es el lugar con mayor cantidad de horas de conexión por usuario.

Le sigue en este sentido Brasil, luego Perú, Chile, México y Colombia. Estas naciones incluso están ocupando puestos entre los 10 países del mundo con mayores porcentajes de usuarios en las redes sociales y con mayor tiempo de conexión. Así lo indicó ComScore en un estudio realizado en el 2015.

Estas conexiones en las redes sociales, se reparten de la siguiente manera:

  • Facebook obtiene un 25% del tiempo de uso por usuario
  • WhatsApp obtiene un 24%
  • Facebook Messenger un 22%
  • Skype un 14%

No obstante, estos porcentajes cambian de acuerdo al país que se mire en detalle y en ocasiones, también cambia de acuerdo al uso que se vaya dando a otras redes sociales tales como YouTube, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, entre otras.

Otra de las razones por las cuales Latinoamérica está mostrando cifras significativas en este sector, se debe a que nuestra población es en su mayoría muy joven. Y bueno, ciertamente somos los jóvenes quienes pasamos más tiempo en función de construirnos precisamente en estos espacios. Tanto así que es normal, para muchos de nosotros, contar con más de una plataforma activa a las cuales podemos  conectamos con gran facilidad desde los computadores y más aún desde nuestros dispositivos móviles.

Las redes sociales son una estrategia potencial para el mercadeo

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han ido convirtiendo poco a poco en poderosas herramientas del mercadeo. Tanto así que por ello HubSpot realizó una encuesta a más de 1.600 profesionales del mercadeo y ventas para demostrar tal hecho.

Para conocer con mayor detenimiento la encuesta realizada, puedes ingresar al siguiente link: Las redes sociales más utilizadas en Latinoamérica.

Como se ha venido mencionando, Facebook es el líder de las redes sociales no solo entre los usuarios sino también entre las empresas que realizan Inbound Marketing como estrategia para sus negocios.

No obstante, además de Facebook, también se encuentran otras como Twitter y YouTube con interesantes posicionamientos.

De igual modo, está LinkedIn ayudando a las empresas al igual que SlideShare, quien por ahora no constituye un gran porcentaje en el uso, pero es una red social potencial para aquellos que quieren llegar a nuevos públicos.

En efecto, las redes sociales son oportunidades muy grandes para hacer estrategias rentables en el mercadeo de las empresas. Ya los call center y otras tácticas para capturar audiencias no funcionan con la empatía ni con el ritmo que las redes lo están haciendo.

Recordemos que las empresas están ahora también haciendo consciente que las personas no solo pasan tiempo en las redes sociales sino que de hecho, confían en la información que la mayoría de las veces encuentran en ellas.

Así que la invitación es a continuar mirando el potencial que tienen y seguir haciendo de ellas espacios de confianza para seguir promoviendo la interacción y por supuesto la conversión de los usuarios.

Para terminar

Retomando la idea inicial del artículo, ahora sí que es cierto que creo plenamente en que no soy la única cuyo cotidiano está en función de la adquisición de la información en las redes sociales.

Claramente, personas y empresas, marcas, entidades de poder, medios de comunicación, entre otros, también consideran estos medios como las herramientas predilectas en este momento para encontrar, publicar y legitimar contenidos.

Ahora sí, para concluir, te invito a que nos dejes tu comentario contándonos qué piensas acerca de las redes sociales.

¿Las usas a nivel personal?

¿Crees que sean útiles para la estrategia de tu negocio?

 

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.