10 lecciones de Marketing de Contenidos según Netflix ¡Toma nota!

¿Se te ha ocurrido preguntarte qué es Netflix?

Hay quienes logran definirlo como el perfecto plan A, plan B y hasta plan C. También, como el que determina la moda, los temas a poner sobre la mesa cuando hay mucho de qué hablar. Pero también, cuando se presentan silencios incómodos.

Netflix corresponde a un nombre de marca que a decir verdad es antiguo, cuya sonoridad es muy reciente y que marcó un antes y un después en la forma en que consumimos la producción audiovisual.

En términos técnicos, Netflix realmente es un catálogo de películas y de series para ver ilimitadamente en cualquier dispositivo con internet y una cuenta abierta, sea con el primer mes gratis o con los 9,99 dólares mensuales que cuesta (y sus respectivos precios de acuerdo al país).

Había una vez

Fue fundado por Marc Randolph y Reed Hastings en 1997, Estados Unidos. La idea de la compañía surgió luego de que Reed alquilara Apolo 13 en la famosa cadena de videoclubs Blockbuster, y al devolver la película con unos cuantos días de retraso, pagó 40 dólares de multa.

Ambos hombres idearon un plan en el que combinaban servicios de una tienda de alquiler de películas convencionales, con la adición de que podían rentarse a domicilio desde la casa y sin recargos por pagos atrasados.

Como marca, no alcanzó el éxito de inmediato. Pues, Blockbuster era grande y acaparaba toda la atención del público. Aún así, Netflix encontró la luz al tener la capacidad de escuchar las quejas de los clientes, tales como que tomaban mucho tiempo eligiendo una película para llevar, en comparación al tiempo que podían disfrutarla en casa.

Reed, inclusive, llegó a tener una reunión con Blockbuster para negociar la posibilidad de una distribución local que hiciera todo más rápido, pero la compañía se negó. Asunto que hasta hoy en día debió haberle pesado, ya que terminó perdiendo la industria y la marca, al no satisfacer las necesidades emergentes del mercado, que era, para el momento, ofrecer películas a la carta y sin multas.

El tiempo es sabio

Netflix, por años, solo registró pérdidas. No obstante, para salir de ello, se alió a una gran cantidad de ventajas, como la capitalización del DVD y del potencial emergente de la internet para el comercio electrónico. Así fue entonces como en 1999 generó la primera página web en donde las personas hacían su suscripción, realizaban el pedido y pagaban por la película que querían ver y los gastos del envío. Finalmente, en el año 2003, logró su primera ganancia millonaria.

Con su modelo de negocio y con el sobre rojo característico con el cual hacía los envíos a las rutas de sus clientes, atrajo la atención de los inversionistas, con los cuales pudo agrandar su oferta a documentales, películas independientes, entre otros.

Paso a paso y con una visión futurista, Netflix comenzó a expandir sus ofertas, transmitiendo las películas por la plataforma web. Lo que le dio pie a ingresar más adelante, a los equipos de televisión e incluso a las consolas de video juego.

Comenzó el plan de internacionalización en el año 2010, ofreciendo los servicios a Canadá y a Latinoamérica en general. Cambió, también, su estrategia de precios que se basaba en el alquiler y en la compra de DVDs físicos, ya obsoleto para su visión de negocio, y empezó a potencializar su canal digital y de transmisión de video por suscripción, vía internet.

Hoy en día

Con más de 86 millones de suscriptores en más de 190 países, es la cadena audiovisual por internet líder en el mundo. Con más de 125 millones de horas de series de televisión, películas y documentales; que los suscriptores pueden ver cuándo quieran, en el lugar que quieran y sin la interrupción de anuncios comerciales.

El éxito de Netflix no se da gratuitamente, sino que es el resultado de decisiones correctas, cruces de variables, análisis y astucia para ingresar en el mercado. Por estas razones y muchas más, podemos afirmar que Netflix tiene para brindarnos, lecciones de marketing de contenidos.

¡Toma nota de cómo lo hizo y comienza a aplicar!

Lecciones de Marketing de Contenidos según Netflix:

Es mucho el tiempo el que aún le queda a Netflix para enseñarnos acerca de muchos temas, como el marketing de contenidos, por ejemplo.

1.   La creación de contenidos

El primer paso de toda estrategia de marketing de contenidos, luego de la investigación previa y el conocimiento de nuestro consumidor, es la creación de contenidos.

Sabemos que en un principio, abastecer nuestra marca y comunicación con contenidos únicos y exclusivos, es complejo. Por tanto, debemos recurrir a la curación de contenidos muchos antes de comenzar a crear el propio.

A Netflix le sucedió igual. Comenzó comprando el contenido original de otras empresas para añadirlo a su catálogo de ventas y posteriormente a su plataforma web. Sin embargo, al comenzar a adquirir conocimientos sobre sus consumidores, la industria y la competencia, logró evaluar sus capacidades, para crear lo que sería la primera serie con el sello de Netflix en el año 2011, a la cual llamaron: House of Cards.

De ahí en adelante, continuó con la elaboración de una larga lista de contenidos que puedes encontrar actualmente como: “Orange is the New Black”, “Peaky Blinders”, “The Fall” o “Stranger Things”; las cuales, a su vez, son las que han logrado consolidar el éxito de Netflix.

Así que, como lección #1el que quiere el este, que le cueste, ha llegado la hora de que brilles por tus propios esfuerzos y creatividad.

2.   Primero que todo: La calidad

Netflix, además del gran esfuerzo por hacer sus propios contenidos, le apuesta a la calidad por sobre todas las cosas.

La calidad va ligada a la creatividad, a la visión y a la pertinencia al encontrar qué darle a la audiencia justo cómo lo está pidiendo. No duda ni un poco en hacer de su equipo de trabajo, el mejor y dar los incentivos necesarios para que el producto final no solo sea bueno, sino el mejor.

Lección  #2: Haz contenidos solo cuando sean pertinentes, tengan estrategia y tengan calidad.

3.   Construcción de relaciones

Netflix tuvo la opción de continuar con con el modelo tradicional que se tenía de la distribución de contenidos audiovisuales. Pero no lo hizo.

¿En qué constaba este modelo? En lanzar series capítulo a capítulo. No obstante, Netflix le apostó a construir temporadas completas y presentarlas de esta forma.

¿Qué tiene que ver con la construcción de relaciones?

Netflix con su propio modelo de distribución de contenidos, comenzó a generar relaciones a largo plazo con sus espectadores.

Lección #3: Las estrategias de comunicación y de elaboración del contenido, debe ir encaminado a la creación de relaciones estables con los consumidores. Otorgándoles precisamente lo que ellos necesitan para permanecer a tu lado.

4.   Aprovechar los datos para tomar decisiones

Entre millones de suscriptores, a Netflix lo que menos le faltan son los datos. Por tanto, información tiene de sobra para tomar buenas decisiones.

Al tener la información adecuada, Netflix sabe muy bien cuáles son los gustos de sus usuarios. Por tanto, puede hacer inversiones tales como crear sus propias series y demás contenidos porque sabe, de ante mano, que van a triunfar.

Lección #4: En la información está el poder. Dale a la audiencia lo que pide, aprende a escuchar. Recopila constantemente los comentarios, información y datos en general que puedan darte tus usuarios, luego úsalo a favor de todos.

5.   Venta de los contenidos

Para nadie es un secreto que el marketing tiene como función final, vender un producto, servicio o idea . Para llevar tal propósito a cabo, ha ha creado diferentes mecanismos de comunicación.

En cuanto a Netflix, ya hemos explicado que produce sus propios contenidos. Que en su caso son las series, por mencionar tan solo un ejemplo.

Si bien el servicio no es a nivel mundial, en Estados Unidos Netflix ofrece sus contenidos en formatos Blu-ray que en efecto, los usuarios adquieren e incluso por fuera de la suscripción que ya están pagando.

Lección #5: Los contenidos están para consumirse y activar una compra informada. Que tus contenidos sean tan ricos en información, que las personas te pidan por cuenta propia, adquirir aquello de lo que hablas en ellos.

6.   Abiertos al cambio

El crecimiento de Netflix desde el comienzo de su historia, se basó en la variedad y en responder a los problemas de sus usuarios desde un punto de vista diferente al que manejaba su categoría de negocio. Es decir, se centró en la solución al problema de la devolución de los materiales. Además, aprovechó la creciente demanda de la internet.

Lección #6: La ley de la supervivencia dice que el que no se adapta a los cambios, tiende a desaparecer. He aquí nuevamente, la importancia de la información. No obstante, de nada sirve saber qué está sucediendo alrededor si no se hará algo al respecto. Sin abandonar la esencia de lo que es tu marca, cambia constantemente (por lo menos lo suficiente) y estratégicamente, y acomódate a la demanda del momento. Atrévete a innovar.

b. Hay cosas que nunca cambian

Netflix, a pesar de estar presentando a los usuarios constantemente cambios o nuevas propuestas en sus servicios, sabe muy bien que hay series, películas, personajes, entre otros, que no saldrán de la mente y el corazón de los usuarios y por ello continúa ofreciendo en su catálogo, los clásicos de la producción audiovisual que nunca pueden faltar.

Lección #6b: Si bien es cierto que actualmente todo debe estar hecho para transcurrir deprisa, aún quedan asuntos que perduran sin importar el tiempo porque continúan siendo útiles o porque reviven sentimientos importantes en nosotros.

7.   Variedad

Otro factor que ha favorecido el crecimiento de Netflix, es la variedad. Netflix se compone de producciones originales, aunque también adquiridas, que van abarcan todos los géneros y temáticas:

  • Drama
  • Caricaturas
  • terror
  • animé
  • etc.

Netflix, conociendo a su público, logra determinar que tiene muchos tipos de visitantes y a cada uno le da justo lo que desea encontrar.

Lección #7: En la variedad está el placer. También acontece que nuestras marcas no necesariamente son enormes compañías como Netflix y por tanto, nuestro público termina siendo más específico o reducido. No obstante, hay un sin fin de variables que componen ese público y cada persona allí, consume tu producto, servicio o idea de forma diferente. Por tanto, crea contenido variado: extensiones, formatos, horarios, temas, entre otros.

8.   Personalización

Netflix brinda a los suscriptores, una vez ingresen a la plataforma por primera vez, la posibilidad de personalizar el contenido que verán. ¿Cómo? Tiene a la disposición del usuario, un cuestionario en el que puede seleccionar sus preferencias y de este modo Netflix comienza a sugerirle una serie de títulos acorde a esa selección previa.

De este manera, el usuario comienza a ahorrar tiempo en sus búsquedas. Además de que con cada ingreso y selección, le otorga a Netflix más información que este, luego, podrá utilizar para seguir ofreciéndole a cada usuario en específico, los contenidos de los que de verdad se encuentra interesado en consumir.

Lección #8: Cada quien busca la manera de ser original. Analiza a tu público y ten en cuenta el tipo de contenidos que cada uno de ellos consume. Y dale a cada uno, lo que de verdad está pidiendo. Toma a tu público y comienza a generar bases de datos y envía la información solo a quien interese y nombra a cada usuario como este quiere ser nombrado.

9.   Las personas

Si hay algo importante en toda empresa es la retención de los clientes y Netflix lo sabe muy bien. Por eso se preocupa tanto por brindar un excelente servicio y siempre estar al tanto de los comentarios tanto positivos como negativos, también, de las sugerencias, dudas o reclamos de sus usuarios. Siempre está pensando en el cliente.

Lección #9: Sin clientes, no hay marca. Pensar en las necesidades del cliente y satisfacerlas es un importante paso en la implementación de las estrategias de marketing. Estas acciones permiten tomar decisiones y hacer sentir al usuario cómodo con lo que le estás ofreciendo. Logrando, además, crear un vínculo que beneficien a ambas partes.

10.   Diseño responsivo:

Netflix está al tanto del auge de los dispositivos móviles y no perdió la oportunidad para hacerse a un diseño responsivo, que pueda verse en las tablets, celulares, computadores, consolas de video juego, y otras posibilidades como televisores inteligentes.

Lección #10: El marketing de contenidos es primordialmente digital. Por tanto, la comunicación que debe ser impartida por los medios digitales, llámense redes sociales, sitios web, blogs u otros. Procura que todos estén disponibles para la lectura de los mismos en los celulares, finalmente, gran porcentaje del consumo de los contenidos, se realizan a partir de ellos.

La lección más importante de todas:

Hay algo muy hermoso en lo que respecta al marketing en su concepto global, y es la capacidad de dejarse enseñar para aplicar. Es decir, el marketing bebe de muchos conocimientos y de diversas situaciones cotidianas para construir estrategias que lo lleven a cumplir metas y objetivos de negocios.

Esto fue, en últimas, lo que hizo Netflix con su modelo de marketing:

Dejarse instruir por la experiencia para alcanzar finalmente, ser el ejemplo a seguir de más de una compañía.

No obstante, no se trata de hacer de nuestras empresas y marcas, otro Netflix. Por el contrario, que sus ejemplos nos sirvan de referencia para que cada uno de nosotros construya su propio Marketing de Contenidos.

¡Comparte el artículo en las redes sociales y déjanos un comentario al final de la página, contándonos las lecciones de marketing de contenidos según tu marca!

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.