LinkedIn

LinkedIn: 13 tips para tener un perfil envidiable

Actualmente, LinkedIn cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. La primera posición de miembros registrados en LinkedIn la ocupa Estados Unidos con más 115 millones, la segunda la ocupa India con más de 30 millones y la tercera Brasil con más de 21 millones.

Son muchas las personas, las posibilidades y las oportunidades en un solo lugar y probablemente estás ahí, con un perfil que creaste hace años sin ningún tipo de información relevante ni actualizada. Es inútil indicar que tienes un empleo y por eso no debes preocuparte más de ser activo en LinkedIn.

Esta red social se convirtió en uno de los lugares principales para trabajar el marketing profesional, participar en discusiones constructivas en tu área de acción y también es un lugar óptimo para el networking.

En fin. Puedes, incluso, continuar creyendo esa historia de que solo los que están en busca de empleo necesitan preocuparse por LinkedIn. Sin embargo, si estás interesado en el tema, sugiero que tomes una hoja de papel, una pluma y comiences a anotar.

Ahora aprenderás 13 secretos de perfiles envidiables en LinkedIn.

 

1.- MANTÉN TU PERFIL ACTUALIZADO

LinkedIn

Crear un perfil, escoger una imagen y poner cierta información, no significa que realmente estás en LinkedIn. Obvio, tu página será encontrada por algunas personas pero no tendrás resultados adicionales.

Antes de aprender los secretos para un perfil de campeón, debes comprender que lo esencial es tener un perfil actualizado y ser un usuario activo en la red social

¿Haz realizado un nuevo curso, obtenido un certificado o ganado un premio?

Ingresa a tu cuenta e incluye esta información.

¡No abandones tu perfil, este necesita de ti!

 

2.- UTILIZA UNA BUENA FOTO DE PERFIL

No existe la posibilidad de que exista un buen perfil en LinkedIn sin imágenes. Tan simple como eso.

¿Recuerdas aquella foto que utilizas en WhatsApp, Twitter o Facebook? Posiblemente no es la imagen ideal para el sello tu perfil en LinkedIn.

Procura seleccionar una foto más sobria y profesional. A final de cuentas, ¿qué pensará un reclutador o head hunter de toparse con una foto tuya en la playa o algo semejante?

Aprende a diferenciar las redes sociales. LinkedIn fue desarrollado para que compartieras información y contenido profesional. Por tanto, tu foto de perfil debe de tener el mismo objetivo.

 

3.- ELIGE UNA BUENA IMAGEN DE FONDO

Siguiendo la línea de otras redes sociales como Facebook y Twitter, recientemente LinkedIn liberó para todos los usuarios el uso de imágenes de fondo. Anteriormente solo los usuarios Premium y empresas disponían de esta opción.   LinkedIn

Esta imagen de fondo, así como otras redes sociales, crea una nueva posibilidad para que consigas utilizar piezas visuales para comunicarte con los visitantes de tu perfil.

La imagen debe de medir 1400 x 425 píxeles y ser menor de 4 MB.

Utiliza con sabiduría y promociona. Puedes escoger las imágenes que transmiten valores que están ligados  a tu postura como profesional o a algo que tenga relación contigo.

Se creativo y escoge una buena imagen de fondo.

 

4.-  ESFUÉRZATE EN TU CURRÍCULUM

En esta sección tienes la oportunidad de describir en 2 mil caracteres. Describe para el mundo como es que las personas te deben ver. Para utilizarlo de la mejor manera posible, ve en siguiente guión:

  • Preséntate
  • Habla sobre tus intereses profesionales
  • Define tu área de atención
  • Habla de lo que te motiva
  • Incluye información de contacto

Para finalizar, ¿recuerdas el número de usuarios de LinkedIn? El mundo entero, son más de 300 millones. ¿Cómo es que que serás encontrado en medio de tantos profesionales?

LinkedIn

Incluye palabras clave que sean referentes a tu área. Esto aumentará, considerablemente, las posibilidades de que tu perfil sea encontrado por alguien que busque un término que utilices en tu resumen.

 

5.- DEFINE TU TÍTULO PROFESIONAL

Debajo de tu nombre se encuentra la información más importante del perfil de LinkedIn: el título profesional. Para optimizarlo de manera correcta debes incluir tu función (palabra clave) y empresa para la cual trabajas. Tu título es uno de los principales responsables para atraer visitantes y hacer que estos continúen leyendo tu perfil.

 

6.- ESFUÉRZATE EN TU EXPERIENCIA PROFESIONAL

A la hora de crear el corazón de tu perfil, no midas esfuerzos para convertirlo en lo más completo posible. Más allá de los datos específicos sobre el periodo en que has trabajado en cada empresa, haz una lista detallada de las actividades que has realizado en tu cargo.

La riqueza de los detalles de este punto pueden ser el diferencial para un posible evaluador, head hunter o hasta el mismo profesional de área en busca de nuevas conexiones para hacer networking.

 

7.- PERSONALIZA EL URL DE TU PERFIL

Compartir tu perfil de LinkedIn en tu currículum o una firma de email puede ser un poco complicado sin un URL amigable. Accede al panel de edición de perfil y modifique el URL del destino de tu página para un término que recuerde a tu trabajo, marca/empresa o tu propio nombre. Abajo, algunos ejemplos:

  • linked.com/in/tunombre/
  • linked.com/in/tuempresa/
  • linked.com/in/tumarca/
  • linked.com/in/cualquiermensaje/

LinkedIn

 

8.-SOLICITA RECOMENDACIONES

En LinkedIn, las recomendaciones de tus conexiones son extremadamente valiosas. En caso de que no hayas recibido ninguna hasta el momento, una óptima alternativa para conquistar algunos sería comenzar a escribir recomendaciones para personas con las que hayas trabajado. O crear recomendaciones sin pedir nada a cambio, ellas se sentirán con la obligación de contribuir.

Si no avanzas, nada te impide que las solicites formalmente a algunos conocidos, personas que fueron tus colegas de trabajo, para que ellos escriban recomendaciones en tu perfil.

 

9.- ENLISTA TUS HABILIDADES

Utiliza la pestaña de habilidades a tu favor. Enlista por lo menos cinco de ellas en tu perfil y deja que tus conexiones te recomienden. Así como las recomendaciones, tu no las podrás evaluar, solo crear una lista.

Para ganar puntos en tus habilidades, emplea una estrategia semejante a la utilizada para las recomendaciones. Visita diversos perfiles y comienza a enlistar las principales habilidades de tus conocidos que sean verdaderas. Esta pestaña de LinkedIn también permite que crees una habilidad para un contacto, en caso de que no la tenga.

La sección de habilidades es extremadamente relevante para tu perfil, no la dejes en blanco, pero tampoco incluyas cualquier información.

 

10.- SIGUE EMPRESAS Y FORMA PARTE DE GRUPOS

LinkedIn

Para mantenerte activo en LinkedIn es imprescindible formar parte de grupos sobre temas que sean pertinentes a tu área de acción. Participa en discusiones constructivas sobre asuntos que conozcas. Este tipo de conversaciones te auxiliarán a ganar visibilidad además de posicionarte antes que otros profesionales de tu área.

Recordatorio: No te envuelvas en discusiones que no sean necesarias. Estas son públicas y sí, serás juzgado por los otros miembros del grupo.

Otro tip para estar actualizado en los que acontece en el mercado, sigue el perfil de algunas empresas que sean referentes a tu segmento.

 

11.- PERSONALIZA LAS INVITACIONES PARA NUEVAS CONEXIONES

Diferente a lo que algunas personas piensan, no necesitas conocer a alguien para que forme parte de tu red de conexiones. Como mencione anteriormente personas que trabajan en la misma área que tu es una óptima manera de hacer networking.

A la hora de invitar a una nueva conexión, asegúrate de presentarse debidamente y dejar claro por qué deseas ser parte de contactos de esa persona.

 

12.- NO COMETAS ERRORES

No estás entrando a una red social común. Diferente de Twitter o Facebook, en que poco importa la forma como te comunicas con tus amigos y con el mundo, en LinkedIn la comunicación es más formal.

Ten cuidadoextra para el contenido que incluyes en tu perfil. Asegurate que no existan errores de digitación o de coherencia en cualquiera de las áreas donde especifiques tu experiencia o tu curriculum personal.

Así como en cualquier otro momento de tu vida profesional, los errores serán perjudiciales para tu imagen.

LinkedIn

 

13.- NO MIENTAS

Aquí está el tip más importante para  que tu perfil de LinkedIn sea envidiable: no mientas.

No mientas para verte mejor y no mientas para no verte tan mal.

 

CONCLUSIÓN

Llegaste al final del post y tengo la certeza de que por lo menos alguno de estos tips serán de utilidad para ti. Vale la pena recordar que no tiene sentido tener el perfil más increíble de toda tu lista de contactos si no eres activo en esta red social. Mantente atento, comparte contenido que sea atractivo.

¡Ahora es tu turno! Si olvidé un punto esencial para tener un perfil de campeón o tienes algo que agregar a alguno de los puntos en la lista, déjamelo saber en los comentarios.