Cuestión de oportunidad: los mejores momentos para publicar

No hace falta haber trabajado mucho tiempo en la creación de contenidos para darse cuenta de que hay algunas publicaciones que obtienen mayor alcance e interacción que otras. Pues, a veces sucede que es un asunto del tema expuesto. En otras ocasiones, la recepción se debe al día e incuso también a la hora en que se da a conocer el contenido.

O bueno, por lo menos eso es lo que me he dado cuenta durante el tiempo en que he publicado para marketingdecontenidos.com y en las respectivas redes sociales del blog.

Como para algunos es sabido, soy relativamente nueva en esto de aprender sobre el marketing de contenidos. Por ello, cada día me propongo en aprender algo nuevo. Y así como es de costumbre, me encuentro esta vez en la exploración de los mejores momentos para publicar.

Generalmente, mis búsquedas van desde lecturas, videos pero también me remito a memorias de conversaciones obtenidas alguna vez. Y así fue, recordé una charla bastante particular que tuve con un amigo mío. Propietario de un blog y de algunas cuentas en redes sociales que hoy en día son ya bastante conocidas para algunos: Letras de Autores; en los que publica sobre sus historias, vivencias, sus poemas, entre otros, logrando cada día generar interacciones con sus usuarios. Obteniendo hoy por hoy alrededor de 3K visitantes.

¿Cómo lo hace?

Entre muchas cosas que pudo contarme ese día, me dijo principalmente que sus logros se basaban en una cuestión de oportunidad. Es decir, es asunto de analizar a los usuarios como primera tarea para luego acudir al ensayo y error.

De igual modo, tales experimentos no solo deben ir ligados a las horas y a los días de la semana. Tampoco solamente a las dinámicas de una red social u otra. Hay que prestarle atención a todo tipo de detalles, incluso a la lluvia o al sol. Pues, hasta de estos factores depende el cuándo y el qué publicar. Aunque claro, en materia del blog de él.

Consulté también en internet y, leyendo algunos blogs que son de mi interés, llegué exactamente a la conclusión que me dio mi amigo:

Todo es cuestión de análisis y de oportunidad

Porque los mejores momentos para publicar dependen de variables como:

  • El público 
  • La necesidad a atender
  • La ubicación de los usuarios
  • entre otros.

No hay un horario preciso, no hay un día clave, en definitiva, el mejor método para encontrar aquel momento es explorar y ensayar hasta encontrar.

No obstante, aunque esto sea cierto, también me pareció importante reconocer que para ello se han realizado ciertos estudios. Como por el ejemplo el de QuickSprout, que de algún modo nos pueden servir a nosotros, los interesados en la publicación de contenidos (sobre todo en las redes sociales), para tener por lo menos un rango de probabilidad más cerrado con los cuales comenzar a experimentar:

Momentos para publicar en las redes sociales

  • Hoy en día las redes sociales parecieran ser ya una norma en la vida cotidiana y han comenzado a serlo también para el desarrollo de las marcas y las empresas.    
  • Por otro lado, funcionan como espacios de exposición de fotos, de historia y de información de diversos tipos que esperan siempre ser consumidos.
  • Lo más interesante de las redes sociales es que se encuentran ligadas a los hábitos generales y básicos de las personas.
  • Conoce cuáles son las redes sociales más utilizadas en Latinoamérica aquí.

A continuación te mostraré un resumen de los momentos para publicar en algunas de las redes sociales:

Facebook

Facebook

Twitter

Twitter

LinkedIn

LinkedIn

Pinterest

Pinterest

Instagram

 Instagram

Consejos para publicar

Como se mencionó con anterioridad, de muchos factores depende la recepción de las publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, aquí podrás obtener algunos consejos (que de algún modo ya hemos comentado) con los cuales podrás comenzar:

   Ensayo y error

Sucede que a veces contamos con un gran contenido. Pero las respuestas de nuestros seguidores no son las esperadas. Intenta experimentar publicando en diferentes horarios, en diferentes días, con diferentes descripciones.

   Publicar constantemente

Una de las maneras más eficaces de activar la participación en las redes sociales es publicar constantemente en ellas. Este punto va muy ligado con el anterior. Intenta probar diferentes horarios y diferentes días. Con el tiempo te irás dando cuenta en qué momentos hay una mayor recepción de los contenidos.

      Personas

Comienza por pensar:

  • ¿Quién es tu público?
  • ¿Ya lo tienes definido?
  • ¿qué le gusta hacer y cuándo hace sus actividades?
  • ¿está tu público todo el tiempo en las redes sociales?

Publica estratégicamente tu contenido en los momentos de mayor tráfico según quien sea tu usuario. Esto te ayudará a incrementar el consumo.

Ten muy presente que el tráfico de tu público no necesariamente es el mismo que el de alguna otra marca.  

   Competencia

Si bien encontrar los espacios con mayores audiencias según tu interés sí es muy importante. Recuerda que tu competencia también estará al tanto de dónde y cuándo se mueven las personas. Por tanto, arriésgate también a generar tráficos en horas diferentes. Comienza a atraer el público con estrategias de comunicación distintas, con contenidos de interés, crea movimientos, genera audiencias.

   Analizar

Como último consejo, no vale de nada ensayar si no se lleva un registro. Experimentar es bueno siempre que vaya acorde a tus objetivos y a tu estilo. Apunta los resultados que vayas obteniendo. Compáralos también con los datos de la semana anterior y ve poco a poco determinando cuáles son los mejores momentos para publicar.

Finalmente

Ahora ya lo sabemos, la clave está en escuchar a tu público, investigar los momentos importantes y tomar las oportunidades que más vayan conviniendo.

Aprovecha las horas, los días de la semana y los espacios para comenzar a hacer una diferencia. Eso sí, todo bajo tu estrategia, tu personalidad de marca, tu estilo de comunicación.

Te invito a que me cuentes qué tal te pareció el artículo. No obstante, cuéntame primero cómo ha sido tu experiencia con la recepción de tus contenidos en las redes sociales

¿Cuáles son tus mejores momentos para publicar?

 

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.