Marcas que usan marketing de contenidos

MARCAS QUE REALIZAN MARKETING DE CONTENIDOS

Camilo Parra
En artículos anteriores hemos ahondado sobre el concepto de content marketing o marketing de contenidos.

Pero en caso de que seas uno de los lectores que no lo leyó o si aún no tienes claro de que trata este tema, de igual manera, te daremos una breve descripción de su significado y para que se usa.

¿Qué es marketing de contenidos?

Entendamos el marketing de contenidos como una estrategia para crear contenidos de alto impacto y valioso para nuestro público objetivo y que toma relevancia en la manera en la que este sea distribuido, permitiendo administrar mejor los recursos. Esto se logra una vez se entienda el uso de los canales y sus públicos.

El marketing de contenidos, se tiene que ver como una estrategia que genera un valor más allá de los económico, es decir, sin pedir nada a cambio, y sin alterar el flujo normal de quienes reciben el mensaje. Con esto nos referimos que, el mensaje que se transmita, no debe ser intrusivo y evitar que la gente lo vea como publicidad tradicional o marketing directo.

Ahora sí, dejando claro que es marketing de contenido y cuál es su objetivo, vamos a enseñar algunos casos reales de algunas marcas a nivel mundial, que hacen un buen uso de esta herramienta de la comunicación para generar contenidos de valor para sus audiencias.

Algunos ejemplos

 

Cerveza Poker

Siempre que escucho hablar de marketing de contenidos pienso y pongo de ejemplo a la cerveza Poker de la casa matriz Bavaria en Colombia, la cual viene realizando un gran trabajo en darle a su audiencia realmente valor de contenido que entretenga y lleve un mensaje divertido que haga olvidar al público del valor de la cerveza y solo los invite a que quieran tomarse una cerveza fría con sus amigos.

Poker crea contenidos digitales a través del conocimiento pleno de su audiencia, eso basta para transmitir historias en sus redes sociales que vayan ligadas a las vivencias diarias de su gente y permitiendo la identificación con el contenido en los primeros segundos de conexión.

A ese contenido lo pusieron el nombre de “Entre panas” y se trata de una serie web que se transmite de manera digital en todos las redes sociales y formatos de la marca.

Una vez a la semana lanzan un nuevo capítulo al público y en el transcurso de la misma generan expectativa para que la gente no pierda el hilo conductor de la serie por medio de pequeñas cápsulas.

Capítulo 1, temporada 5.

Además, cuenta con el sitio web donde se puede entrar en detalle de toda la serie. ¡Que por cierto! ya llegó a su cuarta temporada, lo cual indica que es un contenido que generó tanto valor que se han permitido extender en formato y en sus historias para seguir entreteniendo a todas las personas cerveceras en el país.

ejemplo de marca

cervezapoker.com  

 

XBOX

Un segundo ejemplo de marketing de contenidos, se ve reflejado en la marca XBOX. La cual, en el 2016, creó una campaña emblema que ganó diferentes premios en concursos internacionales, ya que daba un valor diferencial en la forma de dar a conocer su nuevo lanzamiento.

Con los contenidos, XBOX trata de dar a conocer, de una manera diferente, su nuevo juego Tom Rider, el cual buscaba a los mejores hombres, aquellos que fueran capaz de aguantar cualquier clima y situación externa para demostrar que era capaz de todo, al igual que lo era el personaje principal del mítico juego.

ejemplo de marca

De esta manera hicieron una convocatoria digital, para encontrar a esos hombres y mujeres que fueran capaz de retar y superar las adversidades, aunque solo uno fuera el ganador.

La convocatoria en su sitio web, creó una masificación del mensaje, permitiendo que los números de los participantes aumentarán rápidamente permitiéndole a la gente ser parte de la historia.

Conoce el caso aquí.

Por último, XBOX seleccionó a tan solo 8 finalistas, para convertir un medio tradicional como lo son las vallas publicitarias, en un espacio de competitividad y esfuerzo al límite. Los 8 finalistas debían permanecer la mayor cantidad de tiempo posible sobre una pequeña plataforma a unos 5 metros de altura del suelo, donde ellos eran el mensaje de la valla y donde a medida que se fueran cansando físicamente o el frío los venciera, iban saliendo uno a uno los competidores.

Pasadas las 24 horas solo quedó solo un participante en pie, el cual fue el ganador del concurso y no solo llevó el juego sino también muchos premios más.

Lo más relevante del contenido son los números que generó en tan poco tiempo, ya que captó la atención de cientos de personas en redes sociales, los cuales siguieron la competencia paso a paso a través de sus redes sociales y sitio web, haciendo que la historia de los 8 competidores se volvieran la historia de todos.

Algunos tweets

ejemplos de marcas

ejemplos de marcas

Los medios tradicionales también pueden usarse en el marketing de contenidos

Otros ejemplos

Generar valor de contenido en un medio tradicional si es posible, y se evidencia en el caso del mosquito asesino, una idea de marketing de contenidos realizada en un medio tradicional como lo son los billboards o eucoles. Este caso evidencia la integración de la tecnología en el mercado y la publicidad para buscar solución a un problema real.

Debido a la enfermedad del Zika y otras enfermedades relacionadas con este animal en países sudamericanos, en Brasil se inventaron un aviso que lograra capturar y matar a cientos de estos pequeños y asesinos animalitos.

El billboard despide una solución compuesta por ácido láctico, lo cual ayuda a emular el sudor de los humanos, así como dióxido de carbono y que simula la respiración, por lo que después de atraer a los mosquitos a su interior, estos quedan atrapados y mueren.

ejemplos de marcas

La trampa tiene un alcance de 4 kilómetros y hasta el momento había dos de estas vallas en Río de Janeiro, con los cuales esperan crear muchas más, y así lograr salvar vidas.

Estos 3 casos reales, evidencian como se puede hacer uso del marketing de contenidos de una manera diferente y creativa.

¿Conoces algún otro caso o ejemplo de marca que haya triunfado haciendo uso del marketing de contenidos? ¡Te invito a dejar el ejemplo en los comentarios!

¡Hasta la próxima!