MARKETING: LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL TEMA

Recientemente tuviste la oportunidad de aprender más sobre el Marketing Digital y de cómo se lleva a cabo. Un concepto que, definitivamente, se ha consolidado y permanecerá en él la mira durante un buen tiempo.

A pesar de que se destaca y de todas las vertientes que surgen de esta “nueva” onda tecnológica, algunas personas pasan desapercibido un detalle básico y muy importante: al final de cuentas, ¿qué es marketing?

Si no te has detenido a pensar en esto hasta ahora, ten la certeza de que no eres el único. Muchos confunden el marketing con otros conceptos como la publicidad.

Un tema que debido a su importancia y amplitud, dispone una gran cantidad de investigadores que dedican sus vidas a las profundas teorías de cada modelo de marketing.

Para ayudarte a comprender lo que significa el Marketing y cuáles son algunos de sus principales tipos, preparamos esta publicación especial.

CONCEPTO

Marketing - 3

El primer paso, para comprender lo que significa este término, es el de definir el concepto de Marketing:

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa, a pesar de que ya es parte de  la cultura mundial. En inglés, market significa mercado y Marketing puede ser traducido como mercadología o mercadeo. Se refiere, además, a un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas de cómo lidiamos con el mercado. Compras, ventas e intercambios de servicios, productos o ideas.

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de lucro. Señala los segmentos que la empresa es capaz de servir mejor, que proteja y promueva los productos y servicios adecuados”

Philip Kotler

De acuerdo a American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones  y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general”

El Marketing es una serie de estrategias, técnicas que tienen el principal objetivo el agregar valor a las determinadas marcas o productos a fin de atribuir una mayor importancia para un determinado público. Es decir, los consumidores.

Se engañan los que creen que el Marketing tiene solo el objetivo de vender algo. Este concepto se profundiza en todo lo que este proceso envuelve, así como producción, logística, comercialización y venta del producto o servicio.

LAS CUATRO P´S DE MARKETING

También conocido como Marketing Mix.

Estas son las variables que dictarán e influenciarán en la manera en como tus estrategias deben de ser montadas. También actuarán en la forma en la que el mercado responde a sus inversiones.

Ahora conozca las características de las cuatro P’s: Precio, Plaza, Producto y Promoción.

  • Precio:

Se explica por sí mismo. Es referente al valor y cómo será cobrado al cliente su producto. Más allá de la definición del valor, otros puntos son: la manera en que será cobrado y otras estrategias dirigidas al pago serán abordadas.

  • Plaza:

Se refiere al local en que su producto será comercializado. Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en internet y puede ser entregado para cualquier parte del mundo. Ddepende de la logística de cada negocio.

  • Producto:

Este punto es importante pues deja claro cuales son las características del producto o servicio que tu empresa tiene disponible en el mercado. También ayuda a definirlo y ajustarlo.

  • Promoción:

Es importante entender que, a pesar de lo significativo que es el marketing mix, es sólo un modelo para clasificar mejor las actividades de marketing , mas nunca pueden ser limitarlas. Hoy en día con varios avances tecnológicos, principalmente en Internet, existen varios escenarios en que las 4P´s de marketing no encajan perfectamente. Un buen profesional de marketing debe entender como estas funcionan para poder extraer sus principios y poder aplicarlas a otros escenarios.

LA HISTORIA DEL MARKETING

livros sobre inbound marketing

Definir de manera precisa cuándo fue que el marketing surgió es prácticamente imposible. Ya que esta es una actividad tan antigua como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones. En aquella época eran utilizadas las estrategias de marketing que hoy conocemos, con características no tan bien definidas, pero semejantes.

El marketing es: la forma de comunicarse, teniendo como objetivo, demostrar el valor de su producto o servicio para sus consumidores y de concluir una venta.

Hoy en día es fácil identificar cuáles son las marcas y empresas que trabajan su marketing de manera ejemplar y cuales necesitan esforzase más  en este. Actualmente, el marketing es algo tan esencial para cualquier proceso de compra, que las empresas que no lo hacen de una buena manera, son prácticamente desplazadas.

LÍNEA DE TIEMPO DEL MARKETING

Breve línea del tiempo de la historia de Marketing y todo lo que envuelve la actividad, inclusive una de sus principales herramientas, la publicidad.

El inicio del todo: como ya mencionamos anteriormente, estipular una fecha específica para el inicio del Marketing es prácticamente imposible. No obstante, haremos una lista de las primeras interacciones entre personas con el interés de la venta y compra.

  • 1450:

La invención de Johannes Gutemberg, la primera máquina de impresión con el topo mecánico movil dio inicio a la Revolución Impresa y también contribuyó bastante al desenvolvimiento del Marketing.

  • 1730:

Las primeras revistas comenzaron a ser impresas y anuncios fueron presentado en sus páginas así como en los periódicos.

  • 1839:

La popularización de los posters en las calles contribuyó a la visualización de publicidad.

  • 1867:

Billboards comenzaron a ser utilizados.

  • 1920 a 1949:

La era de la radio trajo beneficios para diversos tipos de publicidad. Durante este periodo, la televisión y los teléfonos también comenzaron a ser utilizados en la vinculación de anuncios.

  • 1950 a 1972:

Televisores traspasan la relevancia del radio, revistas y periódicos y se convierten en el principal forma de anuncio de la época. Telemarketing surge como una práctica común para anunciar.

  • 1973 a 1994:

La era digital comienza a surgir y mostrar su verdadero potencial. Nuevas maneras de hacer marketing, publicidad y vender productos se convierten en el objetivo de los mercadólogos de la época.

  • 1981 a 1984:

Los primeros micro-computadores son producidos y comienzan a ser comercializados para las viviendas americanas.

  • 1990 1994:

La popularización de los teléfonos celulares que habían sido inventados en 1973. Modelos menores y con más funcionalidades agradan al público y se incrementan aceleradamente.

  • 1990 a 1998:

La televisión traspasa los periódicos y los canales de TV paga pasan a recaudar cada vez más con la publicidad en sus comerciales.

  • 1995 a 2002:

Boom de la tecnología, internet, email y movil.

  • 1995 a 1997:

Search marketing se inicia con los primeros motores de búsqueda como Ask.com. Servicios que auxilian a los usuarios a encontrar la información y productos que estos deseaban. En sólo dos años hubo un crecimiento de 54 millones de usuarios de motores de búsqueda en el mundo. Durante este periodo el término SEO (Search Engine Optimization) comenzó a ser utilizado.

  • 1998:

La evolución de los motores de búsqueda alcanzan nuevas alturas con el surgimiento de Google y MSN. Más allá de eso, la era de los blogs se inicia y en un año más de 50 millones de blogs son creados.

  • 2000:

Surgimiento de Inbound Marketing y una nueva era para compartir información, diseño y aproximación del cliente se inicia y este se convierte en el centro de atención. Ahora el objetivo no es anunciar sin medida. Las empresas crean valor en sus marcas  y demuestran eso a sus consumidores a través de la educación.

  • 2003 a 2004:

Las redes sociales más influyentes de nuestra era surgen y comienzan a consolidarse: LinkedIn y Facebook. En 2006 surge Twitter.

  • 2007:

Móvil comienza a ser tomado en consideración por empresas de diversos nichos.

  • 2010:

E-mail marketing gana fuerza y pasa a ser utilizado de manera más personal, evitando spams.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

B2B

Durante todos esos siglos de cambios y evoluciones en el marketing, fue de hecho de innumerables maneras. Se asume una forma diferente, con otro enfoque y características muy distintas pero siempre con un mismo objetivo:

Hacer que el consumidor interactúe con tu marca y se convierta en tu cliente.

Pensando en esto seleccionamos algunas técnicas que ya existían y todavía funcionan para hacer marketing. Pero antes de eso describiremos las clasificaciones que separan el marketing: Outbound Marketing e Inbound Marketing.

Outbound Marketing:

Su objetivo principal es atraer al consumidor de manera incisiva. Telemarketing, correo directo, e-mails de spam, anuncios en revistas, outdoors, pop-ups en sitios de marketing. Todas esas maneras de hacer marketing tienen el objetivo de mostrar tu marca y productos antes que nada. A pesar de ser efectiva, este tipo de enfoque a menudo es tedioso para el consumidor. Tomando en cuenta que el consumidor puede cruzarse con tus anuncios en momentos inoportunos.

Inbound Marketing:

Técnicas desarrolladas con el objetivo de educar y crear una relación con los consumidores. A pesar de tener una misma intención de ventas, en el inbound marketing, tu marca es trabajada de una manera diferente. En lugar de anunciar sus productos y precios los mercadólogos enseñan el mercado, ganan autoridad y es así como auxilian a los consumidores en en el proceso de compra. Incluso después de la venta, el trabajo no es finalizado. Los clientes continúan siendo educados y “mimados” para que se conviertan en promotores de tu marca.

A pesar de esta enorme diferencia entre las dos modalidades, el Outbound existe desde el inicio de la época más primitiva del Marketing. En cuanto a eso, el aspecto más agradable y saludable, el Inbound Marketing ha sido practicado por algunos años, pero fue recientemente que el concepto tomó fuerza gracias a Brian Halligan y Dharmesh Shah, creadores del concepto y fundadores de Hubspot.

ALGUNOS TIPOS DE MARKETING  

livros de marketing

Ahora que conoces la división que separa los tipos de Marketing, conoce algunos de los principales modelos que ya existían y que aún son practicados en el mundo.

  • Marketing Directo:

Utilizando información de tu audiencia como nombre, teléfono, dirección, intereses, entre otros puedes crear mensajes directos para el consumidor. Los canales de contacto son emails, llamadas, mensajes y correo directo.

  • Marketing Indirecto:

Una manera más sutil de vincular tu marca o tu empresa en el momento en que los consumidores no lo están esperando. Normalmente en novelas, películas, juegos y cualquier otro momento en que no nos esperamos un anuncio propiamente echo.

  • Marketing Social:

Empresas que apoyan y patrocinan eventos como shows, competencias, festivales y cualquier otras causas sociales. Este tipo de marketing genera una buena imagen de la empresa o marca.

  • Marketing de guerrilla:

Esta modalidad tiene como característica poseer un bajo presupuesto, sin embargo, genera un alto impacto. Es hecho en maneras no convencionales al ejecutar la actividad de marketing.

  • Marketing digital:

Una de las vertientes más actuales de Marketing, tiene como principal canal de actuación  el medio digital.

Este modelo de Marketing ganó una enorme relevancia en los últimos años. Después de percibir las necesidad e importancia de generar contenido que sean capaces de educar a los consumidores, empresas adoptarán esta táctica de Inbound Marketing.

  • Otros:

Más allá de estos que hemos mencionado, hay una infinidad de tipos de Marketing que surgen todo el tiempo. El marcado y los consumidores siempre están cambiando y es uno de los principales motivos que generan la necesidad de nuevos modelos de Marketing.

Hablar sobre un tema tan amplio como el marketing, en general no es tarea fácil. este pequeño artículo fue desarrollado con el fin de auxiliar en la comprensión con respecto a este. En caso de que tengas dudas, sugerencias o quieras hacer un comentario sobre este artículo, aprovecha la parte de abajo para compartir tus ideas.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Renato Mesquita Periodista apasionado por el Marketing de Contenido, el fútbol y la paçoca.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.