Blog

Marketing de Contenidos: cómo puede impulsar tu empresa

“Tus clientes no son estúpidos. Ellos saben que el contenido que estás generando es creado, en su mayor parte, como una forma de ganar su confianza y venderles tus productos o servicios. Sin embargo, eso no significa que este contenido no pueda tener un propósito mayor – entretener, educar o causar una carcajada durante el día de alguien . Crea contenido que tenga un beneficio mayor que solamente promover tu empresa.”

“Tus clientes no son estúpidos. Ellos saben que el contenido que estás generando es creado, en su mayor parte, como una forma de ganar su confianza y venderles tus productos o servicios. Sin embargo, eso no significa que este contenido no pueda tener un propósito mayor – entretener, educar o causar una carcajada durante el día de alguien . Crea contenido que tenga un beneficio mayor que solamente promover tu empresa.”

– Lisa Barone, Vice president de estrategia de Overit

Si estás interesado en trabajar o divulgar tu negocio en Internet (¿y quién no lo está?), no puedes escapar del marketing digital y del marketing de contenidos.

¿ES REALMENTE NECESARIO APRENDER NUEVAS FORMAS DE MARKETING?

Sí, cada vez más las formas tradicionales de marketing están perdiendo espacio. Comerciales de TV, anuncios de revistas, e incluso, banners y ads son ampliamente ignoradas por consumidores potenciales. Entonces, es necesario entender que nuevas formas de enfoque y de exponer tus ideas para tus clientes deben ser utilizadas. También se debe recordar que el Internet alteró totalmente las formas de comunicación entre cliente y empresa.  Los consumidores están más informados, son más exigentes y son mucho más críticos en sus opciones. Por eso, especialistas y líderes alrededor del mundo, concluyen que el marketing de contenidos no es solamente el futuro, ¡es el presente!

PERO, ¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

elementos essenciais de um blog post campeão

El Marketing de contenidos significa crear y compartir contenido útil e interesante para atraer y convertir leads (prospectos) en clientes y después mantener su lealtad para que ellos vuelvan siempre. Así como también es: crear publicaciones en tus blogs, producir vídeos, publicar mensajes en redes sociales como Facebook, Google+ y LinkedIn y hasta tener descripciones bien elaboradas de tus servicios y productos.

El tipo de contenido compartido debe ser siempre próximo a tu área de atención, ya que estás informando a las personas para que ellas te conozcan y confíen en ti y en tu empresa lo suficiente para hacer negocios contigo.

EL MARKETING DE CONTENIDOS Y EL MARKETING TRADICIONAL

Existen diversas maneras de explicar las diferencias entre el marketing tradicional y el de contenido. El marketing de contenidos es sobre un posible consumidor y no sobre tu empresa. No hablarás sobre tu negocio directamente, y si lo es, enseñarás a tus clientes temas relevantes que envuelven tu área de actuación.

Por lo tanto, es un diálogo y no un monólogo. La opinión de tus clientes es relevante y tiene una inmensa importancia. Tus clientes discuten ideas que te auxilian a alterar tus estrategias para mejorar su experiencia en tu trabajo.

Los costos para invertir en los medios tradicionales de marketing son muy altos. De acuerdo a un estudio de Hubspot, el marketing de contenidos cuesta 62% menos por lead que el marketing tradicional. Los resultados de marketing tradicional tienen lugar dentro de un período de colocación pero serán pasajeros. Pero, gracias a Google y a las redes sociales, un contenido interesante puede generar tráfico y ventas incluso mucho después de haber sido publicado.

MOTIVOS PARA INVERTIR EN MARKETING DE CONTENIDOS

Según estudios de empresas americanas como Pew Internet & american Life Internet Project, SRI, Search Engine Land y Hubspot:

  • El 78% de los usuarios de Internet hacen búsquedas de productos online.
  • Más del 90% de los especialistas en Marketing de negocios B2B y 86% B2C usan una o más herramientas de Marketing de Contenidos.
  • El 46% de búsquedas diarias son de información sobre productos y servicios.
  • Un 60% de las personas prefieren productos de una empresa después de leer contenido respecto a esta.
  • Son más de tres billones de búsquedas diarias en Google.
  • El 33% de los consumidores americanos gastan tres o más horas online.
  • Más de la mitad de todos los usuarios de Internet leen blogs mínimo mensualmente.
  • Las personas pasan uno de cada ocho minutos en Facebook.
  • El presupuesto medio usado en blogs y en redes sociales de empresas fue duplicado en los últimos dos años.
  • Un 74% de los especialistas en marketing encuentran que el marketing de contenidos es  más efectivo que la publicidad tradicional en generar ROI (Retorno sobre la inversión).

Y también:

  • El Marketing de Contenidos aumenta el tráfico, genera leads, impulsa ventas y ayuda a tu negocio a crecer. Empresas que producen blogs, tienen un 55% más de visitantes, 97% más de referencias de tu sitio y 434% más páginas indexadas.
  • El Marketing de Contenidos tiene una visibilidad posible de medir y de trazar en sus resultados: Un buen contenido y posicionado correctamente es encontrado y apreciado por los consumidores y toman leads en los momentos adecuados, y claro, es posible medir esto. ¿Puedes decir lo mismo de algún comercial de tv? ¿Sabes cuantas leads o ventas generó? o al menos quien lo vio?
  • Los clientes están cada vez más escépticos en relación a la publicidad. Los clientes no quieren ser interrumpidos por llamadas de marketing o tener sus bandejas de entrada de e-mail llenas de spams que simplemente eliminarán. Por lo tanto, facilita al máximo a tus posibles consumidores encontrar contenido útil y relevante.
  • De una manera diversa de distribuir contenido (blogs, redes sociales, newsletters, artículos en websites, podcasts, vídeos, etc) es posible producir contenido relevante con una lenguaje adecuado para tu público.
  • Recuerda el voz a voz. Antiguamente, al tener la necesidad o deseo de comprar algo, las personas pedían referencias a amigos y conocidos sobre los productos y servicios disponibles en el mercado.

¿QUÉ EMPRESAS UTILIZAN EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Empresas como Microsoft, Kraft Foods, General Electric y Coca-Cola son algunos ejemplos que invierten en una comunicación sobresaliente con sus consumidores. Sin embargo, el marketing de contenidos no es exclusivo de grandes corporaciones. Las herramientas de marketing son accesibles para todos.

Todo pequeño empresario necesita conocer su público y así sabrá cómo promover estrategias de marketing eficientes. Con esto en mente, el empresario será capaz de desarrollar un contenido interesante que su público compartirá en sus redes sociales. Un blog activo y relevante y redes sociales que divulgan buena información, por ejemplo, son herramientas que se convertirán en proyectos destacados en tu área. Cuando son bien utilizadas estas herramientas pueden ser un mecanismo muy positivo para tu negocio.

Entonces, ¿quieres saber más sobre Marketing de Contenidos? espera nuestras siguientes publicaciones. Esperamos tus preguntas y comentarios.