Ventajas del Marketing de contenidos en Instituciones educativas

Las 6 ventajas de adoptar Marketing de Contenido en tu Institución Educativa

José Fermín
El sector educativo es un mercado competitivo y necesitas dar un paso al frente para que tu institución destaque.

Después de todo, eso puede ser decisivo para que tu Institución Educativa (IE) sea escogida por un potencial alumno.

Para eso, además de estar atento a los cambios que ocurren en este sector, es necesario lidiar con las dificultades que las IE enfrentan. Sean pequeñas, medianas o grandes, tienen que resolver cuestiones relacionadas a la retención y captación de alumnos.

El aumento del número de escuelas y universidades es un factor importante; basta una rápida búsqueda en internet para descubrir una nueva institución que está siendo lanzada al mercado.

Sumado a eso, está la tasa de desempleo que estamos enfrentando, que además de afectar el ingreso de las familias tiene un impacto directo en la educación.

Al final, si el dinero es escaso, tu capacidad para tomar un curso en una facultad, por ejemplo, estará muy limitada.

Por eso, existen algunas estrategias para adoptar y mejorar los resultados de tu IE en relación a tu desempeño y ofreciendo más previsibilidad. Y la inversión en el medio online es una de ellas.

Utilizar herramientas de Marketing Digital puede ser una opción para alcanzar un mejor desempeño, y debes considerar seriamente usarlas.

Si tu institución necesita ayuda para posicionarse en el medio digital, no dejes de leer este artículo hasta el final.

Sigue todos estos consejos y podrás comenzar a adoptarlos hoy mismo para que tu IE tenga más chances de conquistar a los alumnos potenciales, aumentar el número de alumnos matriculados y retener a los alumnos actuales.

 

1. Conoce a tu alumno potencial

El primer paso para iniciar cualquier estrategia es conocer quiénes son tus alumnos potenciales. Existen varias datos que necesitas saber para conocer a tu alumno, como:

  • Objetivos;
  • Problemas a los que se enfrenta;
  • Intereses;
  • Como tu institución puede ayudarlo.

Con esos datos estarás listo para construir a la persona de tu institución, la cual representa un perfil semificticio de tu alumno ideal.

Con ella es posible ponerle un rostro al público que deseas atender, y una dirección a tu estrategia de marketing digital.

Después de todo, con la persona estructurada es posible saber lo que tu IE debe ofrecer para atender a las necesidades de su estudiante potencial y llamar su atención.

2. Despertar el interés por tu institución

Conocer a tu persona y lograr que conozca tu institución no es suficiente para conquistar a tu alumno potencial. Eso es básico y tu IE lo necesita, pero no garantiza que obtengas su interés.

Lo que va a conseguir despertar la atención del estudiante y atraer su atención es el contenido que tu institución produzca.

Como mencionamos constantemente en este blog, el contenido es rey, y para que tenga el efecto deseado necesita ser realizado de acuerdo con el viaje del alumno potencial.

Para eso, es necesario:

  • Planear la estrategia de Marketing de Contenidos de tu institución, documentando y realizando las alteraciones necesarias para adecuarlo al objetivo de tu IE;
  • Ejecutar la producción de contenidos con una frecuencia definida y divulgarlos;
  • Medir los resultados obtenidos por cada contenido reuniendo informaciones suficientes para mejorar tu estrategia.

El próximo paso es dar visibilidad a tu institución. ¿Qué te parecería que tu IE apareciera bien posicionada en el buscador de Google?

Para eso, necesitas publicar continuamente contenidos relevantes para tu persona.

Así, las oportunidades de que el buscador te considere como la respuesta indicada a la búsqueda,  aumentan con cada texto y cada vez más personas conocerán tu institución.

De esa forma, es posible entender como una IE que publica frecuentemente contenidos de calidad, puede crear más oportunidades de ser encontrada y crear relaciones.

3. Generar autoridad para tu IE

Con la persona podemos saber cuáles son los problemas que enfrenta un estudiante potencial y ese conocimiento es muy útil, puede ser aprovechado para generar autoridad para tu institución.

Y para eso, un blog puede ayudar, ya que su principal rol es crear conexiones relevantes con tu público y educarlo.

Resolver una duda respecto a qué curso escoger, por ejemplo, acerca a tu IE al alumno que será marcado por ese aprendizaje.

Eso se puede convertir en un factor favorable de tu institución después de todo, para que sea considerada como una de las opciones del alumno potencial, necesita ofrecer soluciones a los obstáculos que él enfrenta y mostrar conocimiento sobre el asunto.

Y es exactamente eso lo que convierte a tu IE en una autoridad en el mercado: demostrar experticia en el área que actúa.

4. Reducir riesgos

Conocer a tu persona y posicionarte en el medio digital para que tu institución pueda ser encontrada, son beneficios que te protegen contra algunas amenazas externas que representan riesgos inevitables.

Por ejemplo, una crisis económica que afecta al país, como esta que estamos viviendo, atenta contra el poder financiero de gran parte de las familias mexicanas, las cuales tienen cada vez más dificultades para conseguir un ingreso suficiente para invertir en educación.

Eso impacta el número de alumnos que podrían matricularse en tu institución.

Para protegerte de esas influencias externas, tu IE necesita invertir en una buena relación con sus alumnos potenciales y mejorar su posicionamiento en las páginas de búsqueda, para comunicarse de una forma más eficiente y conseguir disminuir el impacto que esos riesgos pueden generar.

5. Ayudar a tu alumno potencial durante todas las fases hasta su matriculación

Para que un estudiante se convierta en un alumno de tu institución, necesita pasar por algunas fases y tú puedes ayudarlo por medio de contenidos que resuelvan todas sus dudas.

Visitante

Juan es un estudiante recién graduado de preparatoria y está buscando una universidad. Él encontró la página y el blog de tu institución mientras buscaba información y por eso, tiene el potencial de convertirse en un alumno.

Lead Etapa inicial

Juan ya conoce tu blog y ha descargado una guía sobre carreras ya que todavía no sabe mucho sobre los cursos que ofreces. Para tener acceso a ese material, tuvo que llenar un formulario con su nombre e email.

Lead Calificada

El blog de tu institución despertó el interés de Juan y en esa etapa él descargó un e-book sobre las diferencias entre el curso de Derecho y el de Relaciones Internacionales. Con eso, es posible saber que Juan probablemente no está seguro entre cuál de esos dos cursos quiere estudiar en tu IE.

Inscrito

Después de leer otros contenidos de tu blog, Juan se inscribe en el proceso de selección de tu institución.

Evaluación

El próximo paso es ser evaluado en el proceso selectivo y consigue alcanzar la nota necesaria para ser convocado.

Convocación

Juan consigue aprobar el proceso de selección y ahora solo la matrícula lo separa de convertirse en un alumno de tu institución.

Matriculación

Con la aprobación de tu institución, Juan no tiene dudas y se matricula en el curso de Relaciones Internacionales, después de decidirse con los contenidos disponibles en el blog.

6. Aumentar las oportunidades de retención de los alumnos

Aquí, ya conseguiste conquistar nuevos alumnos para tu institución y ahora el objetivo es retener esos alumnos.

Para eso, necesitas medir la tasa de retención, descubrir cuántos alumnos están entrando y saliendo de tu institución para así, establecer metas.

Saber cuáles son los principales motivos de abandono es fundamental para poder tomar una medida al respecto.

Y claro, invertir en la infraestructura y en el cuerpo docente de tu institución es siempre esencial para ofrecer una enseñanza de calidad.

Recuerda que puedes continuar produciendo contenidos para los alumnos que ya forman parte de tu IE, después de todo, ellos también tienen dudas y, en el caso de una universidad, puedes aprovechar los cursos de posgrado y demás para ofrecer una especialización a los alumnos que están por graduarse o que ya se graduaron recientemente.

Sabemos que cualquier IE, sea una universidad, escuela o curso, depende de nuevas matrículas y de la retención de alumnos para mantenerse en el mercado. Por eso, para alcanzar a nuevos alumnos y retenerlos, es necesario tener una buena estrategia de Marketing Digital combinada con el Marketing de Contenido para aumentar las oportunidades de éxito de tu IE.

Siguiendo estos consejos, no hay duda de que los resultados obtenidos serán mucho mejores. El próximo paso es poner todos los consejos de este artículo en práctica y, no te olvides de compartirnos los resultados obtenidos de tu IE en los comentarios.