10 tips de marketing de contenidos para e-commerce

El uso de dispositivos y plataformas electrónicas para compras, fue una novedad en su momento. Sin embargo, hoy en día, es de uso cotidiano para gran parte de las personas.

La búsqueda por diferentes productos y servicios a precios más accesibles, hace que las personas tiendan a priorizar la internet, para encontrar lo que necesita o desea.

Para poder conquistar estos clientes, es necesario invertir para atraer y diferenciarse, mostrando toda su capacidad de crear y ofrecer las mejores respuestas para las más variadas exigencias.

El marketing de contenidos para el e-commerce, es una herramienta para ayudarte a conquistar esos objetivos con éxito.

En la publicación de hoy, enlistamos 10 prácticos tips que te ayudarán en esta tarea.

¿Por qué usar marketing de contenidos para e-commerce?

Tal vez esta no sea la mejor forma de formular esta pregunta. Vamos a reformular:

¿Por qué no usar marketing de contenidos para e-commerce?

Finalmente, esta herramienta ya se popularizó, haciendo hincapié, una vez más, en lo que ya todo mundo sabe: el conocimiento vende.

Más que solo cerrar ventas, el marketing de contenidos permite que conquistes prospectos y clientes. Que sean fieles a tu empresa al mostrar que esta domina el mercado en que actúa.

Solo es necesario pensar que al buscar un producto o servicio en internet, las personas no solo quieren saber precios. Si no que, principalmente, quieren conocer la funcionalidad e identidad del vendedor para poder cerrar el negocio.

El marketing de contenidos para e-commerce, también es una forma de auxiliar en el mejor posicionamiento de tu sitio en los mecanismos de búsqueda (resultados orgánicos) y para aumentar el tráfico en tus páginas y en perfiles de las redes sociales.

En otras palabras: esa inversión permite que tu negocio destaque.

Tips de marketing de contenidos para e-commerce

Al percibir todas las posibilidades de retorno, queda claro que el uso de marketing de contenidos para e-commerce se presenta como una oportunidad de oro para tu empresa.

Para poder disfrutar de todo este potencial, es necesario estar atento a algunos puntos específicos para que tus esfuerzos no sean en vano.

1.- Considerar al visitante que no compra

Obviamente ya debiste haberte dado cuenta de que el número de compradores en tu sitio, es solo una parte del número de visitantes. 

Esto es normal, ya que hay personas que lo único que necesitan es conocer el sitio, otros para investigar, además de los que obviamente van a comprar algo.

A la hora de producir contenido no puedes solo enfocarte en los clientes, excluyendo a las otras personas.

Finalmente, es necesario siempre pensar en todos aquellos que visitaron tu blog para abrir puertas y dejarlas abiertas.

2.- Invertir en la gamificación

La tecnología permite, hoy en día, apremiar la interactividad para mantener interesado a tu público.

Puede ser un juego, con vistas 3-D o insignias de fidelidad a los visitantes que vuelven al sitio. La imaginación es el límite.

3.- Escribir contenido del largo correcto

¿Has escuchado decir que nadie lee los textos largos?

De hecho, las personas sí leen, independientemente del largo de los contenidos, siempre y cuando sea capaz de resolver sus dudas y sea de su interés.

Por lo que más que contar palabras, es necesario que tu equipo trabaje en materiales interesantes, bien escritos y con buenas bases de investigación, para que el texto atienda las expectativas de los lectores.

4.- Alinear el texto y las imágenes

El contenido no precisamente tiene que tener un formato de texto (artículo, ebook, etc.).

La tecnología y el internet nos permite transmitir mensajes de marketing y promover el conocimiento en varias formas.

Recuerda que alinear los textos e imágenes, también hace que las personas se sientan atraídas por el contenido.

Los seres humanos somos seres extremadamente visuales. Pero no basta con solo escoger una imagen. Es necesario que tenga relación con el material ofrecido. Es también fundamental que sea de buena calidad.

Esto significa que las imágenes distorsionadas, mal cortadas, con marcas de agua indeseadas pueden terminar arruinando el contenido. 

¡No olvides los créditos, derechos de autor, etc!

Mira este contenido en el que te contamos cuáles son los errores que cometemos con las imágenes y que pueden arruinar nuestro sitio. 

5.- Escoger palabras poderosas

Una pieza de contenido no puede estar escrito con una buena estructura y lleno de imágenes interesantes. Este tiene una serie de propósitos específicos: atraer y conquistar para vender más y mejor.

Por lo tanto, escoge las palabras correctas. O sea, palabras clave que van a ayudar a los usuarios a llegar a tu empresa por medio de los mecanismos de búsqueda e incluso encontrar las respuestas que necesitas en el material.

Invierte en términos clave, principalmente a la hora de crear títulos y llamados a la acción para las redes sociales, ya que estos son lo primero que el lector ve.

6.- Crea un calendario editorial (y síguelo)

Para quien no sabe, el calendario editorial es un documento que te permite a ti y a tu equipo, describir tu estrategia de marketing de contenido para e-commerce dentro de un periodo específico.

No basta con bombardear al público del sitio y redes sociales con materiales y más materiales.

Este forma parte de un todo. No solo alienta a terminar un texto, sino también a referir a otros en el sitio. Además de materiales, los productos o servicios que ofreces.

Por esto, es buena idea sentarse con todo el equipo para decidir el objetivo que quieren alcanzar con cada pieza de contenido o material para ayudar a delinear el camino a seguir.

7.- Tomar en cuenta el marketing de contenido como un todo

La inversión de marketing de contenido para e-commerce no puede ser tratado como una respuesta de salvación para todos tus problemas para vender más y mejor.

Debe ser pensado como parte de tu negocio que auxilia en la creación y fortalecimiento de tu funnel de ventas y tener clientes fieles.

El marketing de contenidos funciona si los canales de distribución de contenido están listos para recibir y lidiar con el público (ejemplos: comentarios y preguntas en redes sociales sin respuesta son señales de abandono o descenso), ya que tu e-commerce debe trabajar con la seguridad de tus usuarios en las compras.

La confianza se construye y se consolida a partir de las referencias del usuario al navegar en tus canales de comunicación.

8.- Deja de lado los términos muy técnicos 

El marketing de contenidos más efectivo es aquél que deja de ser un conjunto de información para convertirse en una conversación entre la marca y el público.

Es necesario dejar de lado todo lo que sea demasiado técnico y aprender a crear material placentero.

Piensa que el lector ya pasa los días inmerso en cuestiones de su propia vida que exigen atención a detalle.

Sé entonces ese momento práctico y objetivo. Invierte en contenidos bien diseñados y escritos, de forma fluida y neutral.

¡Atención! esto no significa que sean extremadamente informal y sin poner atención a las reglas gramaticales.

9.- Crear un equipo

Ya sea que contrates a una empresa especializada para producir contenido es necesario tener un equipo in-house para administrar el marketing de contenidos.  

Nadie mejor que tú para conocer más de tu negocio y clientes.

Crea un mapa de responsabilidades que envuelva los procesos más variados de marketing de contenidos y delega los papeles de acuerdo con el desarrollo de cada uno: creación, administración, optimización, curación, contacto con el público, evaluación y medición de resultados.

A partir de esta segmentación, será mucho más fácil visualizar el papel de cada uno para el éxito de la empresa.

10.- ¡Estudiar, estudiar, estudiar!

¿Ya te diste cuenta de que los mejores profesionales del mundo son aquellos que no paran?

Ellos saben que la base de todo desarrollo humano está en los intercambios que producen y transmiten conocimiento.

Esto es una tarea de todos los días.

Con el marketing de contenidos para e-commerce no es diferente. Es necesario que los envueltos en la tarea estén al par de las tendencias, términos y todo a lo que se refiere con la producción del mejor contenido para los lectores.  

No te apresures a leer solo una vez y pensar que ya conseguiste toda la información que necesitas.

El conocimiento es algo extremadamente dinámico, que surge día a día y constante evaluación.

Cuesta trabajo actualizarse, lo sabemos, pero valdrá la pena con los resultados.

¿Tienes algo que agregar? ¿algún otro tip que tengas? compártelo con nosotros en los comentarios.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.