marketing de contenidos y universidades

Cómo el Marketing de Contenidos puede ayudar a tu institución a conseguir nuevos alumnos

José Fermín
Hoy en día, las instituciones educativas no necesitan esperar a realizar una pre-matriculación para saber si una persona está interesada en estudiar.

Al descargar e-books y visitar ciertos posts del blog de la IE, ya el usuario le está diciendo a la institución en qué etapa del viaje del estudiante se encuentra y qué dudas tiene.

Con ese conocimiento, puedes conseguir ofrecer soluciones más adecuadas a esa persona en relación al contenido, al canal y el momento más oportuno para divulgar la información.

Si deseas tener una institución exitosa, tu mejor aliado es una buena estrategia de Marketing de Contenidos.

Adoptada por 79% de las instituciones participantes en la investigación de EduTrends, esta estrategia genera 2.2 veces más visitas para los que publican en blogs, 10 veces más visitas para los que divulgan contenido en redes sociales y 7 veces más leads para las instituciones que producen y publican e-books.

Pensando en aprovechar esa oportunidad que puede estar siendo desperdiciada por tu institución, decidimos crear este artículo para mostrarte como el contenido te puede ayudar a captar nuevos alumnos.

 

¿Cuáles son las ventajas de producir contenido?

En el caso de tu institución, el contenido producido puede, además de mejorar tu visibilidad y tu autoridad en la web, atraer nuevos visitantes y convertirlos en alumnos.

Con publicaciones optimizadas de acuerdo con las técnicas de SEO, es más fácil lograr alcanzar las mejores posiciones en Google y, consecuentemente, de que te den clic. Con esa simple acción, los usuarios llegan al blog de tu institución y generan tráfico orgánico.

Si en ese mismo blog, ofreces un e-book que requiere llenar un formulario con los datos del usuario para descargarlo, este será convertido en un lead.

 

¿Lo que necesitas para comenzar a generar leads?

¿Sabes lo que es un lead? Es una persona que, de alguna forma, posee interés en tu institución y tiene el potencial de convertirse en un alumno.

Es muy importante generar leads para mejorar la conquista de nuevos estudiantes para tu institución. Esa personas ya tienen la curiosidad y puedes aprovechar para dirigirlos por el embudo de educación hasta el tan deseado momento de la matriculación.

Existen algunos elementos importantes que necesitas conocer para poder generar leads para tu institución. Estos son:

 

Landing Pages

Simplemente es una página web, también conocida como página de destino, en la cual el visitante llega con una finalidad específica. El principal objetivo de la landing page es la generación de leads y obtener información de los usuarios por medios de formularios obligatorios a cambio de entregarles material de calidad, logrando así la conversión de un visitante en lead.

 

Formularios

Presentes, principalmente, en las landing pages, los formularios son una serie de campos para ser rellenados por los usuarios (nombre, email, posición, empresa) con el fin de recolectar la información de los mismos para hacerles una oferta.

 

Oferta

Puedes ser el contenido o algún otro material de valor que tu institución ofrece. Para acceder a este, el usuario necesita completar el formulario y dar clic en el CTA de descarga. Esa oferta necesita ser relevante para que el visitante comparta su información a cambio de ese material.

 

Call-To-Action (CTA)

Una llamada visual o textual atractiva para llevar al visitante a realizar una acción. El CTA puede ser una pequeña imagen, botón o mensaje que invite realizar de la descarga de un e-book, por ejemplo.

 

¿Qué hacer con los leads generados?

Como mencionamos anteriormente, generar leads es importante para aumentar las probabilidades de convertirlos en alumnos de tu institución. Por eso, es necesario nutrirlos con contenidos, adecuados a su etapa e interés, para llevarlos de la mano a lo largo del embudo.

Una buena manera de hacer eso, es con un equipo comercial para entrar en contacto con cada lead generada con el objetivo de aprender más sobre las motivaciones que tuvieron a la hora de acceder al contenido y descargar materiales de tu blog.

Eso permite conocer más sobre ese alumno potencial y aprender cómo puedes ayudarlo. Las dudas presentadas durante la conversación pueden transformarse en nuevos materiales y también pueden ser usados para descubrir si ese lead realmente tiene probabilidades de convertirse en estudiante de tu institución.

En este momento debes estarte preguntando cómo es que tu equipo comercial logrará conectarse con todas esas leads, ¿no es cierto?

Por eso, es tan esencial tener un equipo de Marketing. Te engañas si piensas que una asesoría de comunicación es lo mismo, porque no lo es.

Mientras que la comunicación se refiere a noticias y no tiene una conexión comercial, el marketing tiene como objetivo ayudar al equipo comercial a conquistar nuevos alumnos.

La primera clasificación de los leads generados es hecha por el marketing con base en un sistema de puntuación también conocido como lead score.

Este identifica por medio de criterios, comportamientos y demográficos, determinados por tu IE, cuáles leads realmente tienen probabilidades de convertirse en un estudiante de tu institución.

Estos serán catalogados como leads calificadas y pasados al equipo comercial para que los contacten.

 

Conclusión

Tener un equipo de marketing y comercial es esencial para el éxito de tu institución. Con ellas, además de generar más leads, también puedes aumentar las probabilidades de convertir más alumnos.

El trabajo en conjunto de estos dos departamentos pueden ser utilizados también para la retención de los estudiantes.

Contenidos específicos pueden ser creados como una promoción para que los recién graduados se matriculen en un posgrado de cualquier tipo.

¿Te gustó el contenido? ¡Comparte tu opinión abajo y cuéntanos un poco sobre los resultados obtenidos por tu institución!