Marketing Digital

Marketing Digital: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el asunto, está aquí

El Marketing Digital ya hace parte de la vida de cualquier persona con acceso a internet, y ahora es difícil imaginar cómo sería vivir en un mundo sin ella, ¿verdad?

A pesar de haber surgido hace un poco más de 20 años, esa vertiente del Marketing revolucionó la manera en cómo las empresas se comunican con los consumidores.

Pero al final, ¿qué es el Marketing Digital?

En resumidas cuentas:

 

“El Marketing Digital es promover productos o marcas por medio de medios digitales”

Y con la internet cada día más presente en la vida de todos, el marketing digital trabaja con las principales maneras en que las empresas tienen para comunicarse con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Existen muchísimas modalidades de marketing que solo pueden ser adoptadas por grandes empresas. El marketing digital por su parte, está disponible para empresas de todos los portes, gracias a que no se necesita mucho presupuesto para generar óptimos resultados.

¿Aún te queda alguna duda de que el Marketing Digital es una de las modalidades más importantes de Marketing actualmente?

¡Continúa leyendo para saber todo lo que necesitas sobre marketing digital!

 

En este artículo aprenderás:

  • En últimas, ¿qué es el marketing digital?
  • ¿De dónde surgió el marketing digital?
  • Las ventajas del marketing digital
  • Las 8 P’s del marketing digital
  • Los diversos canales del marketing digital
  • Herramientas de marketing digital para ayudarte en el día a día
  • Principales métricas
  • Cómo aprender marketing digital
  • Cómo escoger una agencia de marketing digital
  • Marketing de Contenidos
  • Concluyendo

 

¿Qué es el Marketing Digital?

El concepto de marketing digital es:

“El Marketing Digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos”.

Y no es de extrañar que los presupuestos se inviertan cada vez más en este “nuevo” marketing. Pues, este posee varias ventajas en relación al marketing tradicional, y permite un mayor retorno sobre la inversión.

Además de eso, el marketing digital es más fácil de medir, tiene métricas más claras y se volvió esencial para empresas de todos los mercados, sean estas B2B (empresas que venden productos y servicios a otras empresas) o B2C (empresas que venden productos o servicios al consumidor).

 

¿Cómo surgió el Marketing Digital?

En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente de la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.

Esa internet, antiguamente no permitía la interacción de los usuarios con páginas de la web de manera activa, pero dejaba que estos encontraran información en un sistema de búsquedas simple.

Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste. Imagina si la biblioteca descubre que has roto o has rayado un libro.

La comunicación hacía parte de un gran productor de contenidos y las personas solo ingresaban al contenidos de forma pasiva.

Fue en este inicio de la internet que el término de marketing digital fue creado.

No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción próxima entre las dos partes.

En 1993, los usuarios de la internet comenzaron a tener más interacción con las empresas que anunciaban en la web, pues fue cuando surgieron los primeros anuncios en los que podía hacerse clic.

Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día de él.

Fue la llegada de la era Web 2.0, en el que la comunicación era más democrática y todo el mundo pudo convertirse, también, en un productor de contenidos importante y con mucho espacio, así como el que tenían los grandes portales de medios y empresas.

Además de eso, las personas podían interactuar, fuera entre ellas o con los contenidos disponibles en la red.

 

Mira la diferencia entre las dos:

 

marketing digital

 

El aumento del número de usuario de la internet llevó a ese cambió, que continúa latente incluso hasta hoy en día.

Hay estudios que apuntan a otros cambios en la red, inclusive después de la revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0 y hasta 4.0, pero eso es asunto de otro día.  

El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “marketing online”, “internet marketing” o “web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.

Hoy este camina cada vez más hacia la dirección de la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

 

Las ventajas del marketing digital

No es de extrañar que el marketing digital está creciendo mucho.

Uno de los principales motivos es que tenemos cada vez más personas conectadas a internet, dejando a la televisión y a la radio en un segundo plano. Pero, además de eso, el marketing digital tiene varias ventajas como:

 

1.   Comunicación

El marketing tradicional – aquel hecho por fuera de la internet como los exteriores, TV, prensa y radio – no permite que los consumidores se comuniquen fácilmente con la empresas sobre lo que acaban de ver.

Ya este marketing digital posibilita la comunicación entre empresas y consumidores de forma fácil, 24 horas por día y muchas veces en tiempo real.

De esa forma, la solución de problemas y malentendidos se vuelve mucho más fácil, haciendo que una marca cree buena reputación y una relación más efectiva con sus consumidores.

 

2.   Alcance global

Si ya has estudiado marketing, sabes que una de las famosas 4 Ps del marketing es “Plaza”, es decir, los lugares en el que llevarás a cabo tus acciones de marketing.

Por ejemplo, si tu campaña usa exteriores o flyers, la elección del lugar influye en el costo y en el impacto de la acción. Un exterior en Belo Horizonte, por ejemplo, no impactará a los consumidores de São Paulo.

En el mundo virtual, por su parte, cualquier empresa puede tener alcance global, ya que no existen distancias a ser recorridas y no hay límites geográficos.

 

3.   Interactividad

Una de las grandes ventajas del marketing en la internet es que este es interactivo. Ha dejado de ser una calle de una sola vía.

Con la comunicación dejando de ser unilateral, varias posibilidades se abren y ahora las empresas pueden crear interacciones ricas con tu público.

 

4.   Datos

Además de llamar más la atención del consumidor, cada vez que este interactúa con una acción de marketing, tú consigues información sobre él, lo que puede ayudar a entender mejor a tu Buyer persona (quien te compre) y crear acciones cada vez más eficientes.

Fuera de los datos sobre la edad y localización de tu público, también se generan datos sobre el comportamiento de los usuarios en los sitios, blogs, redes sociales y motores de búsqueda, lo cual es esencial para que los profesionales de marketing puedan crear campañas eficientes y basadas en datos.

El beneficio real de utilizar los datos en el marketing digital, es la economía de tiempo y de dinero.

Así, se evita que una campaña sea creada basada en suposiciones y se asegura de que el mensaje comunicado, esté de acuerdo al público y que los canales utilizados son a los que público ingresa.

De esta manera, las empresas reducen el desperdicio de dinero con campañas que no funcionan.

 

5.   Segmentación

Con la cantidad de datos que obtienes usando el marketing digital, es posible hacer inversiones de marketing extremadamente direccionadas a tu público objetivo.

Este tipo de segmentación hace que la eficiencia de las campañas aumente considerablemente y que el dinero gastado en marketing no sea desperdiciado.

 

6.   Tiempo real

Como el marketing digital tiene como base la internet, todo puede ser acompañado en tiempo real.

Los profesionales de marketing puede adaptarse rápidamente de acuerdo con el performance de una campaña, evitando desperdiciar dinero en algo que no está funcionando.

Mientras que un anuncio en el periódico no puede ser cambiado después de haber sido impreso y es complicado medir su desempeño. El texto de una campaña en Adwords puede ajustarse automáticamente centenas de veces al día y generar datos que ayuden a entender si los objetivos están siendo alcanzados o no, y saber qué es necesario modificar para generar los resultados esperados.

 

Conceptos básicos del Marketing Digital

 
A diferencia del Marketing Tradicional, el Marketing Digital posee:
  • Métricas:

Herramientas de medición y análisis que determina el número de personas que visitaron tu sitio, el tiempo en que permanecieron, las veces y los lugares en los que dieron clic, la cantidad de personas que se volvieron clientes, entre muchas otras variables importantes que sirven para la toma de decisiones.

  • Agilidad:

No hay que gastar grandes cantidades de dinero, mucho menos cuando se presenta un error. Lo digital es fácil de modificar, se ajusta fácilmente a las circunstancias en tan solo segundos y sin pagar demás.

  • Alcance:

Internet es una red mundial, se puede alcanzar al mundo entero con la comunicación.

  • Segmentación:

Además de poder alcanzar el mundo entero, también puede seleccionarse al público específico al que quiera llegarse. Asunto que es muy complejo en medios masivos tales como la tv o la prensa. Al poder ser más segmentado, se logra personalizar más la comunicación y mejorar las relaciones.

 

En relación a los Canales
  • Sitio:

Un sitio es la presencia online de una marca o negocio. Se realiza con el fin de que las personas lleguen y encuentren información relevante y entiendan lo que tienes para ofrecer. Se requiere que esté optimizado para lo buscadores y que sea visualmente atractivo para tu público particular.

  • Blog:

A diferencia del sitio, el blog existe para crear audiencias. Es allí en donde se exhibe el contenido en los diversos formatos: videos, imágenes, texto, etc.

  • Medios pagos:

Pagar continúa siendo una acción muy importante. ¿Qué se paga? Displays: banners o pop ups por ejemplo, Publicidad Nativa: Contenidos patrocinados, Ad Networks: Redes de distribución de los anuncios que surgen como resultados de Google.

  • Modelos básicos de medios pagos:

Entre ellos se encuentran: CPM: Costo por mil, que significa que se paga por cada 1000 personas que ingresan. CPC: Costo por Clic: que se trata de pagar cada vez que alguien hace clic. CPA: Costo por acción; el más nuevo de todos y que busca cobrar solo cuando la persona que ingresa a un enlace, por ejemplo, se convierte en lead o compra un producto.

  • Email:

Una estrategia muy importante de comunicación que se dirige directamente al público. Es un potencial valioso gracias a que son los mismos usuarios quienes permitieron que las marcas y negocios hablen directamente con ellos y de forma personalizada.

  • Redes sociales:

Cada día surgen nuevas redes sociales y cada una con particularidades y funciones diferentes. Debido a las características que cada una posee, se requieren de contenidos específicos a ser exhibidos en ellas. Gracias a ellas, los contenidos son divulgados y logran un alcance orgánico de interacción sin pagar. Aunque también son aptas para realizar contenidos de divulgación paga para así alcanzar un mayor número de personas que interactúen.

  • Visuales:

Los canales visuales adquiere fuerza cada vez más. YouTube, por ejemplo, el segundo mayor buscador del mundo. Instagram, la red por antonomasia de la imagen, Vimeo, Pinterest entre otros más. La imagen, sea estática o en movimiento, influyen mucho a la hora de comunicar.

 
En cuanto la optimización y otros asuntos
  • SEM/SEO:

SEM (Search Engine Marketing) es el marketing para motores de búsqueda. SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores.

  • Engagement:

Se entiende por la interacción que los usuarios tienen con una marca o contenido: cantidad de veces en que entra en contacto, momentos del día, comentarios, si comparte la información, etc.

  • Financieras: CAC:

Alude al costo que se debe invertir para atraer a un cliente a través de las acciones de marketing. ROI: el retorno de inversión, es decir, cuánto invertí y cuánto dinero regresó.

  • Profesional:

El profesional de marketing digital debe estudiar mucho y estar siempre al tanto de todos los cambios que se presentan en el mundo, especialmente online. Debe ser una persona capaz de entender el escenario global y manejar los conceptos en su (casi) totalidad, pero debe especializarse en una de las partes y hacerse maestro allí.

 

Las 8 P’s del marketing digital

Uno de los conceptos más básicos del Marketing tradicional es “la mezcla de mercadeo” que está compuesta por las 4p’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Estos son los elementos que más influyen en la percepción de los consumidores sobre las empresas y que determinan el éxito de una marca.

marketing digital

Las P’s también garantizan que la empresa venda el producto adecuado a tu público, con el precio que optimizará las ventas, en los mejores puntos de distribución y con las mejores estrategias de promoción.

No obstante, a diferencia del Marketing Tradicional, el Marketing Digital posee otros elementos que influyen en la percepción de los consumidores, además de las 4 P’s.

Esto ocurre porque Internet es un medio más interactivo y con más puntos de conexión que los medios “offline” como la televisión, los exteriores, la prensa o la radio.

Siendo así, para ejecutar y monitorear tus acciones de marketing, necesitas entender las 8 P’s del Marketing Digital:

marketing digital

 

1.   Investigación

Investigar sobre tu público objetivo es esencial para saber en dónde están las mejores oportunidades de divulgación y qué tipo de contenido generará más resultados para ti.

Algunas herramientas gratuitas como Google Analytics y Google Adwords pueden revelar tanto datos demográficos y el comportamiento de quien visita tu sitio, como el tipo de información que tu público busca en Google.

 

2.   Planeación

Como ya debes haber percibido, una estrategia de Marketing Digital puede tener diversas estrategias y acciones diferentes.

Por ejemplo, tu estrategia puede contar, al mismo tiempo, con marketing en redes sociales, medios pagos como AdWords y estrategias de SEO.

Para que no te pierdas en medio de tantas vertientes, necesitas invertir tiempo en la planeación de Marketing.

Tener un plan de acción es esencial para que tu estrategia de Marketing Digital tenga cohesión y para que puedas medir los resultados y optimizar la promoción de tu marca.

 

3.   Producción

Las mejores estrategias de Marketing Digital están orientadas a la producción de contenido.

Independiente de qué canales utilices para promover tu marca online, es esencial entregar contenidos que sean útiles y relevantes para tu público.

Sean estos en texto, video o audio, los materiales producidos por tu marca aumentarán tu visibilidad online y entregarán valor a tus consumidores o posibles clientes.

 

4.   Publicación

Una vez tengas contenidos relevantes, es necesario publicarlos en los canales más relevantes.

Si produces artículos, por ejemplo, publícalos en tu blog. Si le apuestas a los videos, publícalos en plataformas como YouTube o Vimeo.

Puede parecer algo extremadamente simple, pero la publicación de los conceptos envuelve más que copiar y pegar un texto, por ejemplo

Siempre que publiques algo en la internet, recuerda optimizar tu contenido para el SEO.

Esto garantizará que tus contenidos sean encontrados en motores de búsqueda como Google y, consecuentemente, aumentar la visibilidad de tu marca.

 

5.   Promoción

Después de publicar tus contenidos, es necesario promoverlos para que sean ingresados por el mayor número de personas posible.

En este momento es necesario utilizar la información que colectaste durante la fase de investigación para evitar que desperdicies tu tiempo y recursos promoviendo tus contenidos en lugares que tu público no ingresa.

Recuerda siempre promover tus contenidos, de lo contrario, todo tu trabajo estará desperdiciado.

 

6.   Propagación

Una de las principales características del Marketing Digital, es la interacción entre empresas y consumidores.

Cuando promueves tu marca online, estás creando una oportunidad de relacionarte con tu audiencia.

El mayor beneficio de esta relación es que si entregas valor a tus consumidores, ellos pueden tornarse en un mecanismo gratuito de promoción de tu marca.

Por tanto, crea contenidos que estimulen tu audiencia a compartir y a comentar sobre tu marca.

 

7.   Personalización

En el ambiente de la internet, es posible acompañar el comportamiento de cada usuarios que visita los sitios, blogs, redes sociales y otras plataformas.

El beneficio de eso, para quien practica el marketing digital, es la posibilidad de personalizar mensajes de acuerdo con el perfil de su público.

De esta manera, puedes crear estrategias diferentes para diferentes tipos de consumidores de tu marca.

Esto asegura que tus contenidos sean relevantes, bien recibidos y que estarán optimizando tus resultados.

 

8.   Precisión

Como mencionamos anteriormente, es posible medir varios comportamientos de tu público en la internet.

Quien ignora estos datos, acaban desperdiciando tiempo y recursos en estrategias que no son eficientes.

Por lo tanto, acompaña los datos de todas tus acciones de marketing Digital para tener la certeza de que están generando los resultados que esperas.

¡Utiliza estos aprendizajes en tus estrategias futuras y estarás optimizando la presencia online de tu marca cada vez más!

 

Los diversos canales del marketing digital

Así como el marketing tradicional, el marketing digital posee centenas de herramientas, canales y formatos que pueden ser utilizados para alcanzar los resultados deseados.

A continuación, algunas de las estrategias y herramientas que todo profesional debe conocer para entrar en este mercado:

 

1.   Blog

marketing digital

El blog es uno de los canales más importantes del marketing digital.

Por medio de este, tu empresa tiene la posibilidad de establecer autoridad en el mercado, conectarte con tu público y, principalmente, transformar visitantes de tu blog, en posibles clientes.

Uno de los grandes beneficios del blog es que tienes el control total de lo que acontece en él.

Así, determinas qué tipo de contenido será publicado, el tono de voz a ser utilizado, de qué manera será abordado el tema y si promoverás tus productos o no.

Además de eso, crear un blog requiere de pocos recursos financieros y puede tener un retorno muy grande para ti.

Mira estas dos herramientas principales que están relacionadas al éxito de tu sitio o blog:

 

1.1  SEM (Search Engine Marketing)

El Search Engine Marketing envuelve a cualquier marketing digital enfocado en traer resultados a través de sitios de búsqueda como Google.

El SEM es de extrema importancia, pues hoy en día, lo sitios de búsqueda son el canal de entrada de casi todo el mundo en la internet y traen un tráfico extremadamente calificado.

Cada vez que una página es encontrada en algún sitio de búsqueda, ya había interés por parte del usuario en el asunto (al final, fue este quien hizo la búsqueda), lo que aumenta mucho la oportunidad de ese tráfico, ser de calidad.

Dentro del SEM tenemos dos principales maneras de trabajarlo: SEO y PPC.

 

1.1.1.     SEO (Search Engine Optimization)

 

marketing digital

El SEO es una de las principales prácticas de marketing en la internet y tiene como objetivo mejorar tu posición en la búsqueda orgánica de Google u otros sitios de búsqueda.

Un buen trabajo de SEO envuelve decenas de diferentes acciones, que van desde optimizar tu sitio para que cargue rápido y funcione en celulares, hasta la creación de buenos contenidos.

Aparecer en el primer lugar de Google es una óptima manera de traer visitas calificadas y “gratis”, al final, no pagas por aparecer ahí.

No es de extrañar que haya puesto el gratis entre comillas en la frase anterior, pues, a pesar de no ser posible comprar tu posición en Google, sí es necesario hacer inversiones en tu propio sitio.

La base de cualquier SEO bien hecho es tener un contenido de calidad, sin eso de nada sirve optimizar a la perfección tu sitio, pues, la principal misión de Google es entregar el mejor contenido para el público y este se ha tornado en un maestro en esa cuestión a lo largo de los años.

Teniendo el contenido como base, hay varias acciones que pueden ser tomadas, como la investigación de palabras clave para ayudarte a posicionar en los términos más importantes, optimización del HTML del sitio, etc.

 

1.1.2.     PPC (Pay per Click)

 

marketing digital

No solo de resultados orgánicos viven los sitios de búsqueda, al final, ellos necesitan ganar (mucho) dinero de alguna manera.

La principal fuente de ingresos de esos sitios son los anuncios patrocinados o PPC (Pague por Clic) en el que los anunciantes pagan para aparecer en el top de los resultados de búsqueda.

Es claro que los sitios siempre avisan que esos resultados son patrocinados, lo que los torna menos eficientes en comparación a los resultados orgánicos.

En el caso de Google, posee una red llamada AdWords en el que se insertan anuncios que serán mostrados de acuerdo con las palabras clave que te interesan y que traerán el mejor tráfico.

A pesar de que AdWords sea pago, también le es de interés que los anuncios sean relevantes, por eso no basta con pagar. Tu anuncio debe ser bien hecho y conllevar a una página de calidad (ellos usan una métrica llamada Quality Score para definir eso).

 

2. Medios Display / Ad Networks

 

marketing digital

Los medios display son el formato más tradicional que tiene el marketing digital. Básicamente son aquellos famosos “banners” y otros anuncios gráfico que vemos en varios sitios por ahí, principalmente portales.

Cuando el marketing digital comenzó a tener éxito, los publicistas invirtieron en el formato display, ya que era el más similar a comprar un espacio publicitario en medios impresos.

De a pocos, los medios display fueron evolucionando y surgieron las Ad Networks, que son redes centralizadas que distribuyen los anuncios en varios sitios distintos, sin la necesidad de que el anunciante negocie con los distintos vehículos.

Hoy en día existen varios tipos de Ad Networks, algunas más corporativas, otras de nicho y, claro, Adsense, probablemente la más grande del mundo y es totalmente auto-servicio.

 

3. E-mail

El marketing por e-mail continúa firme y fuerte y es, a la larga, uno de mis canales favoritos, pues es un espacio de contacto directo en el que el suscriptor te dio autorización (claro, si no has comprado esa lista, lo que es una pésima práctica) para enviar un contenido a su bandeja de entrada.

Es claro que, así como el medio Display, el uso del e-mail como estrategia de marketing evolucionó mucho con el tiempo.

Hoy no es válido tan solo conseguir una lista gigante de e-mails a cualquier costo y disparar emails publicitarios cruzando los dedos para conseguir una venta, incluso con una baja tasa de conversión.

Iniciativas así ya no funcionan como antes, probablemente tu e-mail caerá en la bandeja de spam.

 

4. Native Avertising (Publicidad Nativa)

 

marketing digital

Publicidad nativa en Buzzfeed americano

La publicidad nativa es relativamente nueva en la internet, y ha ganado mucha fuerza después de que los medios displays comenzaran a perder eficiencia y con el crecimiento del marketing de contenidos.

Native Advertising es una publicidad en formato “nativo” del sitio en que esta se encuentra.

Ahora es muy común que las marcas creen, por ejemplo, sus propios publirreportajes o listas en sitios como Buzzfeed.

El crecimientos de la publicidad nativa está muy asociado al hecho de que el público ya no tiene mucha paciencia para ser interrumpido mientras consume un contenido en la internet y que es muy fácil ir a buscar ese contenido en otro lugar, disminuyendo la eficiencia de los formatos tradicionales.

Por causa de eso, las marcas comenzaron a crear el contenido ellas mismas y a insertarse en otro sitios, mezclando sus contenidos con la experiencia de uso “nativa” de ellos.

Poca gente sabe, pero otro formato tradicional de la publicidad nativa son los propios anuncios de AdWords que, incluso siendo anuncios, siguen el formato (de resultados de búsqueda) y la dinámica de Google.

 

5. Redes sociales

Las redes sociales más utilizadas hoy en día son Facebook, Twitter e Instagram.

Aunque cada una de ellas posee un formato diferente, el objetivo de las marcas que están presentes en estas plataformas es el mismo: promover contenido y comunicarse con su audiencia.

Al contrario de los blogs, en las redes sociales no tienes el 100% del control. Esto sucede porque los usuarios tienen la capacidad de comentar públicamente en sus publicaciones.

Por lo tanto, pueden surgir comentarios negativos, pero no te asustes, pues también surgen comentarios positivos si estás enganchando correctamente con la audiencia y entregándole contenidos valiosos.

 

6. Marketing en videos

Cada vez mas, los usuario de la internet están consumiendo contenidos en video en lugar de contenidos escritos.

La previsión es de que en el 2017, el 69% de todo el tráfico en la internet, se presente en plataformas de video como YouTube y Vimeo.

Crear materiales en video puede ser una buena estrategia, pues este formato permite la divulgación de contenidos dinámicos, interactivos y que comunican un mensaje de forma rápida.

Además de eso, los videos son parte importante de una estrategia de marketing en dispositivos móviles, pues se adaptan con facilidad al formato móvil.

Hacer marketing en videos contribuye en el aumento de las visitas de tu sitio, pues genera tráfico orgánico.

Más allá de que YouTube sea, hoy en día, una de las herramientas de búsqueda más utilizadas, los factores de posicionamiento de Google favorecen a los videos en YouTube o páginas que contengan videos.

Así, quien utilice este formato en su estrategia, puede generar hasta 3 veces más visitas en su sitio.

 

7. Otros

Nuevos formatos y canales de marketing digital surgen todos los días en la Internet.

Sin embargo, es muy importante entender a fondo los conceptos básicos antes de aventurarse por plataformas más complejas o nuevas tecnologías.

Otras estrategias de marketing digital que pueden ser exploradas y están siendo utilizadas con más frecuencia hoy en día, incluyen ebooks, webinars y hasta realidad virtual.

Ten cuidado de no caer en el “síndrome del objeto brillante” que le sucede a muchos de los profesionales del marketing que desean utilizar una herramienta en tanto esta es lanzada, solo por el hecho de la novedad.

Para evitar que eso suceda, investiga a fondo sobre las nuevas tecnologías de marketing digital y evalúa si el uso de ellas coincide con los objetivos de tu estrategia.

 

Herramientas de marketing digital para ayudarte en el día a día

Para alcanzar el éxito en el marketing digital, es fundamental saber utilizar algunas herramientas que te ayudarán en el cotidiano.

Estas herramientas son de los más diversos tipos: auxiliares para la búsqueda de palabras clave, de email marketing, de métricas, entre otras.

Separamos las principales:

 

SEMRush

SemRush es una de las herramientas más completas para el monitoreo del desempeño de palabras clave orgánicas.

Sea para realizar una búsqueda completa de SEO en tu blog o para obtener algunos resultados de campañas de PPC, SemRush es una herramienta esencial para cualquier equipo de marketing.

 

MailChimp

Si estás en búsqueda de una herramienta de marketing digital que te ayude en la delicada tarea del email marketing, MailChimp es una óptima solución.

En esta herramienta tendrás la oportunidad de enviar emails, hacer la automatización del envío, realizar campañas con envíos estratégicos además de contar con una detallada gama de informes. No dejes de mirar esta herramienta.

 

Survey Monkey

¿Quieres saber la opinión de tus clientes sobre tu sitio, campañas y hasta incluso de tus productos? Usa Survey Monakey, una herramienta gratuita (parcialmente) que posibilita la creación de búsquedas.

Sus cuestionarios gratuitos pueden recibir hasta 100 respuestas y, además de esa cantidad, puedes inscribirte en algunos de los planes que ofrencen.

 

Alertas de Google

Esta herramienta gratuita de google permite que acompañes las noticias de tu marca, así como las menciones de la competencia en la Internet. Esta monitorea websites, foros de discusión, blogs, videos y te ahorra el trabajo de realizar investigaciones repetidas.

 

Slideshare

Muchas veces es olvidada, pero esta herramienta puede ayudarte a la hora de hacer presentaciones sobre tus productos, divulgaciones de tu sitio o incluso para la comunicación interna en tu empresa.

Para una estrategia de marketing digital, Slideshare puede resultar una alternativa para los videos o para las publicaciones de blog, debido a que permite la creación de presentaciones de slides resumidas y eficientes.

¿Te gustaría saber cómo hacerlas? No dejes de ver el siguiente artículo: Crea presentaciones en SlideShare

 

Anuncios patrocinados en Facebook

Facebook Ads es una herramienta de anuncios pagos que pueden aumentar tu visibilidad y engagement con los usuarios de la red social. El gran beneficio de los anuncios pagos de Facebook es que no es necesario invertir mucho para alcanzar una audiencia, incluso si está segmentado.

 

Keyword Planner

Si quieres apostarle a una estrategia de SEO, no dejes de utilizar esta herramienta gratuita de Google.

Con ella, podrás descubrir el volumen de búsquedas de palabras clave específicas, así como indicaciones de palabras clave relacionadas.

De esta manera, tu blog podrá tener artículos con títulos y cuerpo de texto optimizado para los motores de búsqueda.

 

Google Analytics

Una estrategia de marketing nunca está completa sin el uso de los datos.

Google Analytics, más que una herramienta gratuita, dispuesta por Google, permite que acompañes el comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio o blog.

Algunas métricas disponibles en esta herramienta, son de ubicación geográfica de los usuarios, tiempo de permanencia en la página y uso de dispositivos móviles.

 

Entre tantas herramientas

Nuevas herramientas de marketing digital surgen diariamente, y las que presentamos arriba son tan solo una pequeña parte de ella.

 

Principales métricas del Marketing Digital

Administrar tus estrategias de marketing digital es esencial para garantizar tu éxito. Además de definir tácticas y objetivos de tu estrategia, no puedes olvidarte de medir los resultados.

La cantidad de datos disponibles sobre el comportamiento de los usuarios en la internet, es más grande de lo que podemos acompañar.

Por eso, saber qué medir es el primero paso para la administración de tu estrategia.

Entender las principales métricas del marketing digital te ayudará a comprender tu audiencia y a ubicarte enfrente de tu competencia.

 

Engagement

Para cada canal de marketing digital, existen datos diferentes a ser acompañados.

Si quieres garantizar que tu público está interactuando con tu marca online, necesitas entender el comportamiento de los usuarios en cada situación.

En las redes sociales, mantente atento a los números de comentarios, número de veces en que se comparte y a las reacciones (como los “me gusta”) en tus publicaciones.

Si estás haciendo una estrategia de email marketing, acompaña las tasas de apertura y las tasas de clics en tus emails, pues estas indican si estás enviando contenidos relevantes a tu base de contactos.

En caso de que ya estés haciendo publicaciones en videos, el número de visualizaciones y el tiempo de la visualización de los videos, son los que indican si están siendo efectivos o no.

El engagement de tu audiencia también puede ser medido en tu blog o sitio.

Utilizando Google Analytics, podrás evaluar el tiempo de permanencia de los usuarios y cuántas veces estos han regresado a tu sitio.

 

Costo de Adquisición De Clientes

Esta métrica, también abreviada en la sigla cac, indica cuántos recursos gastas para que alguien se torne en cliente.

Esta variable es calculada por medio de la suma de todos los gastos relacionados al marketing digital, dividida por el número de clientes conquistados.

Medir el costo de adquisición de clientes puede indicar no solo cuán efectiva es tu estrategia digital al conquistar clientes con pocos recursos, sino también, cuáles canales son más eficientes.

De esta manera, puedes descubrir, por ejemplo, si una estrategia de SEO atrae más clientes con menos inversiones, o si una estrategia de Facebook Ads tiene mejores resultados.

 

Retorno de la inversión (ROI)

¿Sabes cuál es el retorno de inversión en marketing? Esta es una métrica muy importante, sin embargo, muchas veces es ignorada por los profesionales de marketing.

El cálculo del ROI considera la inversión generada por tu negocio, dividida por el valor invertido en marketing digital.

Ninguna otra métrica puede indicar el impacto del marketing en tu empresa tan bien como el ROI.

Empresas que calculan este retorno poseen estrategias de marketing que son más refinadas, complejas y que generan más resultados.

Eso sucede porque estas empresas saben exactamente cuándo y dónde invertir su dinero de forma que genere más resultados.

El ROI también puede ayudarte a entender el valor del ciclo de vida de un cliente.

Esta métrica es el tiempo de vida que un cliente permanece como consumidor en tu empresa, dividido por tu inversión en marketing digital.

De esta manera, combinas las métricas de ROI y CAC para determinar no solo cuánto gastas para adquirir un cliente, sino también, cuánto te cuesta un cliente a largo plazo.

 

Cómo aprender Marketing Digital

Si llegaste hasta aquí, quiero decirte que dominas ya los conceptos básicos del marketing digital y ya sabes cómo este puede ayudarte a generar resultados.

Pero el marketing digital es un asunto mucho más complejo de lo que parece. Por lo tanto, ¡invierte tu tiempo en aprender más!

 

Busca materiales didácticos

Hoy en día no faltan los materiales gratuitos que enseñan sobre Marketing Digital. Basta con buscar en Google para encontrar blogs, ebooks y webinars que tratan de las más diversas partes del marketing digital.

 

Mantente actualizado

Acompañar blogs de referencias nacionales e internacionales, son una óptima manera de entender los procesos del Marketing Digital y mantenerse actualizado con las tendencias del área.

Para simplificar el proceso de acompañar diversos blogs, suscríbete a newsletters o utiliza herramientas como Digg Reader que comparte información de varios blogs en un solo lugar.

Si no sabes por dónde comenzar, mira nuestra lista con algunos blogs:

 

Haz cursos online

Los contenidos online ofrecidos por blogs de marketing digital son extremadamente valiosos a la hora de aprender sobre el asunto.

No obstante, se deseas volverte en un experto de verdad, invierte en cursos online.

Además de tratar asuntos más profundos, estos cursos generalmente prueban tu conocimiento al final y emiten un certificado que puede hacer la diferencia en tu currículo.

Existen diversos formatos de cursos online sobre marketing Digital, inclusive algunos que son gratuitos.

 

Cómo escoger una agencia de marketing digital

Ahora que ya sabes las ventajas del Marketing Digital y el por qué deberías usarlo como una óptima estrategia para tu empresa, surge una duda: ¿cómo escoger una agencia de marketing digital?

Hacer una búsqueda completa y profunda sobre las agencias disponibles en el mercado, es esencial que aciertes en tu elección.

 

No tengas vergüenza de preguntar

Piensa en los objetivos al utilizar el Marketing Digital para tu negocio y no tengas miedo de hacer preguntas a las agencias que piensas contratar: ¿tus objetivos están acordes a los servicios que la agencia ofrece?

¿Quién es el equipo responsable de tu petición? Conoce el equipo, descubre quienes son como profesionales y ten conocimiento de todos los procesos que envolverán la realización de servicios para tu empresa.

¡Qué no te dé vergüenza!

El conocimiento sobre la agencia y sobre quien irá a lidiar con tu contenido, es necesario.

Saber los precios de los servicios y compararlos con las otras agencias es también muy importante para crear una noción del costo real de los productos que están siendo ofrecidos.

Ten también conocimiento del cronograma utilizado por ellos. ¡Mantente informado!

 

¿Cómo la agencia analiza y mide los resultados?

Una agencia profesional lograr mostrarte las métricas que utilizan para medir los resultados, basados en tus objetivos de negocio.

En el Marketing Digital es esencial que sepas cuáles métricas acompañar para saber lo que funciona o no.

Querrás mantenerte informado sobre tus CPL (Costos por Lead) o CAC (Costos de Adquisición por Cliente), además de otras métricas.

Pide a la agencia que te muestre casos de éxito de otros clientes y los beneficios que fueron capaz de traerles.

Certifica que la agencia ha sido capaz de traer óptimos resultados a otros clientes antes de escogerla.

 

¿Cuáles son las calificaciones de la agencia?

Descubre si la agencia posee profesionales respetados en el mercado y calificados.

¿La agencia ha desarrollado nuevos procesos? ¿Ha sido reconocida por algún trabajo realizado? ¿Posee alguna credencial especial de calidad? Conoce exactamente quiénes son ellos antes de contratar el servicio.

 

Finalmente, no seas terco

No caigas en el error de contratar el servicio más barato solo por economizar. Es mejor gastar un poco más y tener la seguridad de que estás contratando un servicio de calidad y reconocido en el mercado.

Contratar una agencia certificada puede ser lo más indicado en lugar de terminar perdiendo oportunidades de negocio por ahorrar recursos. Sé un experto con tu presupuesto, ¡pero aprende a invertirlo bien!

 

Marketing de contenidos

Obviamente este artículo no podía terminar sin una mención al marketing de contenidos. Al final, esa es nuestra especialidad.

El marketing de contenidos es una modalidad del marketing digital, que usa varios de los recursos mencionados anteriormente en este artículo. La diferencia es que tiene como base el uso de piezas de contenidos para atraer y generar engagement con el público, con el objetivo de generar negocios.

Esta forma de marketing está muy enfocada a la creación y manutención de algún (o varios) canales, como un blog, que sirve para entregar contenidos de calidad al público objetivo.

Montar una estrategia de marketing de contenidos envuelve varios canales (como crear un blog o administrar redes sociales) y mucha planeación.

Para conocer más sobre el marketing de contenidos, basta con navegar este blog.

Conoce también nuestro e-book de descarga gratuita sobre el tema.

marketing digital

 

Concluyendo

Como puedes ver, el marketing digital es bien completo y envuelve una serie de acciones y planeación avanzada. Pero, volverse en un profesional del área, basta con estudiar bastantes y acompañar varios sitios como el blog de marketing de contenidos.

Aún queda mucho espacio para el crecimiento del marketing digital y de a pocos, las empresas están dejando de lado lo offline para mudarse hacia la internet.

Si tu empresa todavía no ha invertido en marketing digital, es hora de comenzar a considerarlo seriamente, puesto que los resultados pueden ser impresionantes.

Espero que este pequeño artículo sirva como primer paso para que entiendas lo suficiente como para ir en esta dirección.

 

*Bonus: Herramienta gratuita – Generador de personas

Para trabajar el marketing digital y obtener buenos resultados, es esencial que conozcas a tus personas.

Si ya conoces la importancia de la definición de tu público objetivo, esta oferta es ideal para ti. Mira la herramienta gratuita que creamos: ¡El generador de personas!

http://personas.marketingdecontenidos.com/