MARKETING DIGITAL: ¿QUÉ ES ESO?

Es difícil determinar con precisión cuándo fue que el marketing surgió. Después de todo, nació con las primeras interacciones comerciales entre personas y quién sabe cuando fue que esto aconteció.

El marketing como disciplina se ha estado establecido desde años atrás, sin embargo, este ha estado acompañando de las evoluciones de la humanidad, adoptando nuevos métodos cada vez más eficientes.

En tiempos más recientes, a partir del final del siglo XX, para ser más precisos, el marketing comenzó a entrar en la era digital. Poco a poco, los presupuestos de las empresas comenzaron a migrar de billboards, panfletos, radio y televisión, al internet y a todos los recursos que este ofrece. En este momento es que surge el marketing digital, que también es conocido como marketing online, eMarketing, entre otros.

ULTIMADAMENTE, ¿QUÉ ES MARKETING DIGITAL?

Por definición, el marketing digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta online con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desenvolver una identidad de marca.

No es que todos los budgets estén migrando para este “nuevo” marketing. Este posee varias ventajas en relación al marketing tradicional que permite un mayor ROI (Retorno sobre la inversión). El marketing digital es más fácil de medir, tiene métricas más claras y se torna esencial para empresas en todos los mercados sean B2B o B2C.

Hoy en día, se sabe que más del 90% de los procesos de compra tienen un inicio con la búsqueda de productos y servicios online. Es por eso el marketing digital y el marketing de contenidos vinieron para quedarse.

LAS VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL

No es por nada que el marketing digital está creciendo vertiginosamente. Además del hecho de que el número de personas conectadas a Internet crece aceleradamente y de que el tiempo que  cada individuo permanece en Internet incrementa cada vez más, tenemos también todas las ventajas que el propio medio digital ofrece:

ALCANCE GLOBAL

LinkedIn

Si ya has estudiado marketing sabes que el famoso concepto de las 4p’s de Markting es de ¨posicionamiento¨, es decir, del lugar o región en que ejecutarás tus acciones. Si estás haciendo una campaña que envuelve, por ejemplo, billboards o flyers, la limitación geográfica impacta directamente el costo y el tamaño de la acción. Finalmente, estas son piezas que están en el mundo ¨real¨. En el mundo virtual, cualquier empresa puede tener alcance global, ya que no existen distancias ni límites geográficos.

INTERACTIVA

Una de las más grandes ventajas del marketing en Interne,t es que deja de ser de una sola vía. Con la comunicación dejando de ser unilateral, varias posibilidades se abren y ahora las empresas pueden crear interacciones más ricas y profundas con su público.

La gran ventaja de esto es que, más allá de que consigas llamar la atención del público, cada vez que alguien interactúe con una acción de marketing, también están generando información que pueden ayudar a la empresa a entender mejor su público y crear atracciones más eficientes.

MÉTRICAS

Las métricas son una de las mayores ventajas de crear marketing de contenidos. Anteriormente, se realizaban estudios de mercado para medir el rating y obtener con una fórmula estadística, una muestra de la realidad. Estos estudios eran igual o mas caros que las mismas campañas.

Ahora, en internet, casi todo se puede medir: cantidad de visitas, performance de campañas, cantidad de clics en anuncios, etc. Esta cantidad de datos generada es de extrema importancia para los profesionales de marketing para crear campañas más eficientes y tomar acciones más adecuadas.

Como dice el dicho: ¨la información es poder¨.

TIEMPO REAL

Como en Internet todo puede ser medido en tiempo real, los profesionales de marketing se pueden adaptar de acuerdo con el performance de una campaña, evitando así desperdiciar dinero en algo que no está funcionando.

En cuanto a un anuncio de periódico, este, por ejemplo, no puede ser cambiado después de ser impreso y es complicado medir su performance. El texto de una campaña de AdWords puede ser ajustado automáticamente centenas de veces al día.

 SEGMENTACIÓN

Esta ventaja está directamente relacionada al hecho de que es posible recolectar una enorme cantidad de información sobre las personas en internet, lo que posibilita a que las empresas hagan inversiones de marketing extremadamente dirigidas para el público que tienen de objetivo. Este tipo de segmentación hace que la eficiencia de las campañas aumente considerablemente.

LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL

Alt Text

Así como el marketing tradicional, el marketing digital posee centenas de herramientas, canales y formatos que pueden ser utilizados para alcanzar los resultados deseados.

Algunas estrategias y herramientas que todo profesional debe de conocer para entrar en este mercado son:

  •   SEM (Search Engine Marketing)

    El Search Engine Marketing envuelve cada acción de marketing digital. Se enfoca en trazar resultados a través de sitios de búsqueda como Google. Las SEM son de extrema importancia, pues hoy en día, los sitios de búsqueda son el canal de entrada de casi todo el mundo en internet y trazan un tráfico extremadamente calificado.
    Cada vez que una página es encontrada en algún sitio de búsqueda, ya había un interés por parte del usuario sobre el tema, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de que el tráfico sea de calidad. Dentro del SEM tenemos dos principales maneras de trabajar: SEO y PPC.

  • SEO (Search Engine Optimization)

    SEO es una de las principales prácticas de marketing en internet. Tienen como objetivo mejorar tu posición en la búsqueda orgánica de Google y otros sitios de búsqueda. Un buen trabajo de SEO envuelve decenas de diferentes acciones, que van desde optimizar tu sitio para que este funcione en celulares hasta la creación de contenidos con calidad.

    Aparecer en el primer lugar de una búsqueda en Google es una óptima manera de trazar visitas cualificadas y gratis. Después de todo, no estás pagando para aparecer en esta. A pesar de que no es posible comprar tu posicionamiento en Google, todavía es necesario hacer otro tipo de inversiones en tu propio sitio.

    La base de cualquier SEO bien hecho es tener un contenido de calidad, sin esto, es inútil optimizar tu sitio a la perfección, pues la misión principal de Google es entregar el mejor contenido para su público.
    Tener el contenido como base para varias acciones, puede ayudarte al ranking, como a la búsqueda de palabras clave, optimización de HTML del sitio, etc.

  •  PPC (Pay per Click)

    No sólo los resultados orgánicos se encuentran en los sitios de búsqueda, después de todo, estos necesitan producir dinero de alguna manera. La principal fuente de ingresos de estos sitios son los anuncios patrocinados o PPC en el que el anunciante paga para aparecer en el top de resultados de búsqueda. Es claro que los sitios siempre avisan que estos resultados son patrocinados, lo que los vuelve menos eficientes que los resultados orgánicos.
    En el caso de Google, ellos poseen una red llamada AdWords en la que entran tus anuncios que serán mostrados de acuerdo con las palabras clave que te interesen y que trazan el mejor tráfico. A pesar de que AdWords es pagado, también es interesante que los anuncios sea relevantes, por eso no basta pagar. Tu anuncio debe de estar bien hecho y que conduzca a una página de calidad (una métrica llamada Quality Score es utilizada para definir esto). Aunque Google es el pay per click ad network más popular, muchas otras compañías también ofrecen productos PPC. Las más populares son Facebook Ads, Twitter Ads, y LinkedIn Ads.

  • Media Display / Ad Networks

    Media Display es un formato más tradicional para hacer marketing digital. Básicamente son los famosas banners y otros anuncios gráficos que vemos en varios sitios, principalmente portales. Cuando el marketing digital comenzó a aplicar esto, los publicistas los convertían en formato display, ya que era similar a comprar un espacio  publicitario en media impresa.
    Poco a poco los medios de visualización fueron evolucionando y surgieron las Ad Networks, que son redes centralizadas que distribuyen los anuncios en distintos sitios, sin la necesidad del anunciante por negociar con varios editores. Hoy en día existen varios tipos de Ad Networks, algunas más corporativas, otras más específicas y claro, AdSense, probablemente el más grande del mundo, totalmente self-service.

  • E-mail

    El marketing por e-mail continua firme y fuerte y es por mucho, uno de los canales favoritos. Es un medio de contacto directo en que el subscriptor te da la autorización para enviar contenido a su bandeja de entrada.

  • Native Advertising (Publicidad Nativa)

    La publicidad nativa es relativamente reciente en internet y ha ganado mucha fuerza después de que los medios display comenzaron a perder eficiencia y con el crecimiento de marketing de contenidos.
    Native advertising es una publicidad de formato “nativo” del sitio en que esta se encuentra. Es común crear marcas, por ejemplo, tus propios reportajes o listas en sitios como Buzzfeed.
    El crecimiento de la publicidad nativa está asociada al hecho de que el público ya no tiene paciencia para ser interrumpido mientras están conectados en internet, disminuyendo la eficiencia de los formatos tradicionales. Por causa de esto, las marcas comenzaron a crear el contenido ellas mismas y a insertar en otros sitios, mezclando sus contenidos con la experiencia de su uso ¨nativo¨. Poca gente sabe, pero, otro formato tradicional de publicidad nativa, son los propios anuncios de Adwords, que aunque son anuncios, siguen el formato (de resultado de búsqueda) y la dinámica de google.

  • Otros

    Las herramientas y prácticas citadas en esta lista están lejos de ser realmente exhaustivas, pues, nuevos formatos e ideas surgen todo el tiempo en internet. El Marketing enfocado en redes sociales, vídeo, interactividad, realidad virtual, entre muchos otros, son solamente un ejemplo de lo que es posible hacer en el marketing digital.

MARKETING DE CONTENIDOS

Obviamente este artículo no podría terminar sin la mención del marketing de contenidos, al final, esta en nuestra especialidad. El marketing de contenidos es una disciplina de marketing digital que usa varios de los recursos mencionados; no obstante, teniendo siempre como base el uso de piezas de contenidos para atraer el público, con el objetivo de generar ventas.
El marketing de contenidos está enfocado en la creación y manutención de algún o varios canales, como un blog, que sirven para entregar contenido de calidad para tu público ideal. Montar una estrategia de marketing de contenidos envuelve varios canales (como  blogs, redes sociales, etc.) y mucha planificación.

CONCLUSIÓN

Como podrás ver, el marketing de contenidos digital es completo y envuelve una serie de acciones y planificación avanzada, pero, para convertirte en un profesional del área, basta con estudiar bastante y comparar varios sitios como el blog de marketing de contenidos. Todavía hay mucho espacio para el crecimiento del marketing digital y poco a poco el presupuesto de las empresas está dejando el marketing offline y está  siendo dirigido al Internet.
Si tu empresa todavía no invierte en marketing digital es hora de comenzar a considerarlo seriamente, pues los resultados pueden ser impresionantes. Espero que este artículo sirva como primer paso para ayudarte a entender lo suficiente de Marketing digital. Esperamos tus preguntas y comentarios.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Vitor Peçanha Co-fundador del Rock Content, profesional en marketing digital y aficionado a los deportes extremos cuando no está trabajando (lo que no ocurre muy a menudo)



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.