Marketing en LinkedIn

Marketing de Contenidos para LinkedIn

Camilo Parra
Voy a empezar diciendo que el contenido es el rey y la distribución es la reina.

Es por esto mismo que para entender el marketing de contenidos en la plataforma de LinkedIn, primero debemos saber que nuestro mensaje o contenido debe ser de alta calidad y despierte el interés necesario para que sea compartido y comentado en su distribución, mucho más en una red como LinkedIn.

Empecemos hablando del canal. LinkedIn es una plataforma de comunicación social que funciona como las demás redes, con la gran diferencia que esta red se enfoca en las empresas, los negocios grandes y pequeños. También se enfoca en generar oportunidades de empleo y cabe rescatar que entre mayor puntaje de calificación tengas en la red, mejores ofertas laborales te llegarán.

La web se encarga de poner en contacto a miles de personas de todo el mundo, con cualidades y virtudes profesionales similares, las cuales entran a hacer parte de tu conexión de red, donde podrás ver, opinar, calificar y compartir todo lo que se publique por parte tus cuentas o personas con las cuales te encuentras en conexión.

LinkedIn, funciona como el ajedrez

Todo depende de pequeños movimientos que te acerquen a un objetivo final, para que las piezas logren avances tácticos que nos permitan generar contenidos de valor para los clientes, además de nutrir y poder compartir información relevante de terceros. Todos estos movimientos nos llevarán a demostrarle a las personas conectadas con nuestra red, el potencial, las capacidades y aptitudes que tenemos frente a un tema o una profesión, además de darnos a conocer como un perfil interesante y que genera diferenciación.

Otra ventaja es que podremos aumentar las visitas a un sitio web. También nos ayuda a generar una base de datos sólidos para brindar una información más Premium y seleccionada a un público objetivo con fines específicos y, por ende, conseguir una visibilidad y recordación entre los clientes conectados, acercándose así al objetivo de la venta, hablando en  el caso puntual de las empresas.

Paso a paso

Todo esto se conseguirá con el marketing de contenidos. No sobra decir que los resultados no se consiguen de manera fácil o por arte de magia, por el contrario, es una tarea ardua de mucha planificación, estrategia y valor en los contenidos que al pasar el tiempo harán que tu red sea influyente en el mercado digital.

Entendamos que, aunque el contenidos es el rey, como empezamos diciendo en este artículo, no todos los contenidos se comparten igual en todas las redes. Es por eso la importancia de entender muy bien cómo funciona LinkedIn y el valor que se le puede dar a los contenidos en esta red, que es la red más eficiente para el realizar b2b.

Formas de generar contenidos

1- Actualizaciones en tu perfil, es como un comentario o un tweet, donde puedes poner un título, una entradilla, una imagen que acompañe los textos. También puedes publicar un link que lleve al usuario a un sitio y así cerrar el ciclo de navegaciòn y compra.

2- Por medio de mensajes grupales, los cuales podrás crear con personas que tengan intereses similares.

3- A través de un post, aunque no es una opción abierta para todos, es una herramienta que tiene ventajas tales como; el contenido se distribuye mejor, les notifica a tus conectados en la red que acabas de realizar una publicación, además de permitirte generar más links para llevar a tus conectados a tu sitio web.

¿Qué contenidos funcionan mejor?

Como todo en el mundo digital, el camino a seguir en la red se aprende a prueba y error, es decir, en el camino encontrarás con qué tipo de contenidos interactúan tus conectados, cuales son más recomendados y comentados, también la herramienta de estadísticas proporcionada por el canal te ayudará a entender mejor el comportamiento de los contenidos que compartes.

¡Importante! Recordar que LinkedIn, es una red profesional, por favor no la uses como Facebook y Twitter, donde puedes compartir lo que comiste al desayuno o dar una opinión al aire sin fundamentos. Tienes que mirar al canal, como la red de profesionales más grande del mundo, y donde podrás tener conectados a personas de cualquier país y de cualquier profesional que pueden estar interesados en los que ofreces como persona o marca.

¿Cuáles son los mejores horarios para publicar?

A diferencia de Twitter, Instagram o Facebook, donde los contenidos funcionan más en horarios laborales, LinkedIn se comporta diferente y se basa que los pertenecientes a esta red son personas enfocadas en su trabajo; es decir, no necesitan abrir el canal para enterarse de noticias o sucesos relevantes del día.

Es por eso que sus horas de mayor visita son antes de las 7 de la mañana hasta aproximadamente las 9 de la mañana, para luego tener un pico alto en el tráfico alrededor de las 6 de la tarde.

Los días con mayor cantidad de visitas se presenta los primeros días de la semana, es decir, lunes, martes y miércoles.

La gente está en LinkedIn para…

  • Ser más eficientes
  • Mejorar en sus trabajos
  • Formarse y escalar en sus empresas.
  • Vender.

Así que tus contenidos deben ser relevantes para tu público.

El equilibrio de los contenidos

Se habla de un equilibrio del 80% de contenidos relevantes y un 20% de contenidos promocionales para mantener interesada a tu red sin saturarlos de contenidos promocionales o con fines lucrativos.

Recomendaciones

  • Publica una vez a la semana como mínimo, no te excedas de más de dos contenidos por día.
  • Que tus publicaciones se realicen en los horarios recomendados arriba o en los que tu público identificado use.
  • Comparte tus contenidos en grupos relevantes.
  • Elige 2 o 3 grupos de mayor importancia y realiza un seguimiento constante para que tengas sus publicaciones de primera mano y puedas interactuar de una mejor manera con ellos.
  • Tus actualizaciones también pueden dirigir a tu sitio web.
  • Elige muy bien los temas que vas a compartir, sé claro, conciso e interesante.
  • Por último recuerda que este canal tiene un rol de conectividad entre profesionales muy diferente a las demás redes, por lo tanto debes entenderla y generar contenidos de valor.