marketing en videos

¡Luces, cámaras, acción! Un primer plano del marketing en videos

Paula Obeso
Por ahí dicen que hay que “ver para creer”, y con buena razón. Y es que los seres humanos nos fiamos muchísimo de nuestro sentido de la vista, por lo que las imágenes y los videos tienen el gran poder de despertar nuestra confianza. Esto los convierte en una increíble herramienta que, bien utilizada, puede ayudar a poner tu marca en el “hall de la fama” del marketing.

¿Qué es el marketing en videos?

También llamado “video marketing”, consiste en usar videos para lograr tus objetivos de marca. Y no me refiero exclusivamente a los comerciales, ya que los videos vienen en muchísimos formatos y las opciones son cada vez más variadas.

Por ejemplo, plataformas como Facebook e Instagram ya ofrecen hace algún tiempo la posibilidad de hacer transmisiones en vivo e historias, los cuales también pueden aprovecharse para crear contenidos interesantes. Los videos en sus diferentes versiones siguen posicionándose como una de las formas de contenido que más conectan con la gente y, además, se viralizan con mucha facilidad.

 

10 buenas razones para hacer marketing en videos

  • Se ha probado que los videos mejoran los índices de conversión. Esto los hace ideales para ubicarlos dentro de tus landing page.
  • Incluir videos en tus páginas beneficia tu posicionamiento en buscadores. Google favorece a las páginas con contenido multimedia porque sabe que estos brindan una mayor cantidad de información en menos tiempo.
  • Como ya mencioné, los videos aumentan la confianza de la gente. El 52% de los usuarios dice que ver un video los hace sentir más confiados acerca de sus decisiones de compra.
  • Aumentan la permanencia en el sitio. El usuario promedio gasta 88% más tiempo en un sitio con videos que en uno que no los tiene.
  • Hacer videos es una buena inversión. Estos pueden mantenerse vigentes hasta por 4 años, lo cual es más que bastante cuando se compara con la vigencia de los posts de Facebook (3 horas y 7 minutos).
  • Los correos con la palabra “video” en el asunto tienen una mayor tasa de apertura.
  • Los videos favorecen el engagement, ya que aumentan las posibilidades de que los usuarios regresen por más contenido.
  • Generan recordación. Se dice que los seres humanos recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos y el 50% de lo que vemos y escuchamos.
  • Tienen mayores probabilidades de viralizarse que otros tipos de contenido.
  • Pueden verse fácilmente desde cualquier dispositivo, incluyendo móviles.

 

Tipos de videos que puedes realizar

Los formatos de video evolucionan a medida que lo hacen las plataformas, las tendencias y los gustos de los usuarios. Aquí te presento algunas ideas atemporales que puedes desarrollar dependiendo de tus objetivos:

 

Testimoniales

Se trata de pedirle a algunos de tus clientes que hablen sobre su experiencia con tu marca. Esto ayuda a mejorar la confianza de la gente y a atraer nuevos compradores. Eso sí, prefiere testimonios reales en lugar de emplear actores. Aquí, un ejemplo de Ancestry:

 

Explicativos

Si hay algún proceso de tu compañía que requiere explicación, los videos son una excelente opción. Hazlos dinámicos y entretenidos y ahórrate todas las explicaciones que no sean relevantes para tu consumidor. Si quieres un ejemplo, mira este divertido video de Dollar Shave, una compañía que envía máquinas de afeitar a domicilio:

 

De producto

Tus clientes potenciales quieren comprobar que tus productos funcionan, y no hay mejor manera de demostrarlo que a través de un video. Hazlo de una manera interesante, como estos videos de Blendtec, en los que emplean sus licuadoras para licuar varios objetos “inlicuables”, como un iPhone 7:

 

Tutoriales

Realiza tutoriales paso a paso sobre temas relacionados con tu marca. También puedes dar consejos sobre temas en los que seas experto. Así le brindarás soluciones a tus clientes, aumentarás el engagement y demostrarás tu know how. Aquí un ejemplo de la marca de lácteos colombiana, Alpina:

¿Estás buscando recetas para tu familia y amigas, truquitos de belleza, tips de decoración o consejos para las situaciones del día a día? Te invitamos a unirte a nuestra comunidad Cómplice Alpina un espacio digital para ti, para la mujer de hoy.

Posted by Cómplice Alpina on Friday, July 7, 2017

 

Historias

Las buenas historias simplemente se conectan con nuestras emociones. Aunque en realidad deberías implementar los elementos del storytelling en cualquier pieza de contenido que realices, a veces simplemente contar una buena historia es una excelente opción para incrementar el awareness de tu marca. Como ejemplo te presento uno de mis favoritos de siempre, la historia del Pato Félix de Mixta:

Microvideos

Consiste en pequeños videos de máximo 30 segundos. La mayoría tienen un tono divertido, como estos de Dumb Ways To Die (“Maneras tontas de morir”). Si no la conoces, se trata de una campaña de Metro Trains Melbourne que invita a la gente a mantenerse a salvo, especialmente alrededor de los trenes. Aquí, la serie de video cápsulas que hicieron para Navidad de 2016:

 

Videos corporativos

Puedes mostrar tu empresa de una manera personal y emocional, lejos de los acartonados formatos tradicionales. Para la muestra este video de Blue Bottle Coffee:

 

Aspectos clave que debes tener en cuenta para hacer marketing en videos

Establece un presupuesto para equipos, software de edición y personas.

Tus videos deben ser coherentes con el tono de comunicación de tu marca.

Tus videos deben emocionar, divertir, educar y/o informar. Siempre deben brindar un contenido relevante para el consumidor.

Recuerda optimizar tus videos para buscadores. Incluye palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas.

Promueve tus videos en redes sociales, ubícalos en tu blog, sitio web y canal de Youtube.

Hazlos cortos. Los videos de más de 3 minutos aburren a la audiencia.

Analiza las métricas y determina qué está funcionando y qué no.

 

Conclusión

Espero que este artículo te haya sido útil para comprender en qué consiste el video marketing y que te haya dado algunas ideas de cómo implementarlo para tu marca. Recuerda que el mundo de los videos es inmenso y sus posibilidades son infinitas, aprovecha su potencial y su creciente auge para brindarle contenidos de valor a tu público y verás cómo estos se convierten en una herramienta clave que no puede faltar en tu plan de marketing.

¡Buena suerte!