¿Sabes qué es el marketing indirecto?

¿Sabes qué es el marketing indirecto?

Paula Obeso
En un mundo tan saturado de oferta comercial es de esperarse que muchos tengamos una actitud defensiva cuando alguien quiere vendernos algo insistentemente, especialmente si no estamos interesados en el producto. Un ejemplo de ello son esas llamadas que interrumpen nuestro día para vendernos tarjetas de crédito o seguros de vida (y no aceptan un “no” por respuesta).

Y es que en el afán de llamar nuestra atención muchas marcas pasan de ser directas a intrusivas, cruzando una línea que perjudica más de lo que ayuda. Por eso es necesario que las empresas encuentren el equilibrio y pongan en práctica estrategias de marketing indirecto que les ayuden a atraer clientes y construir relaciones de una manera natural, que favorezca a la marca y a la gente.

Pero espera… ¿Qué es el marketing indirecto?

Marketing directo y marketing indirecto

  • El marketing directo es el más familiar para la mayoría de nosotros, y consiste en enviar mensajes publicitarios a grupos específicos de personas. Abarca desde el último comercial que viste en televisión hasta los correos electrónicos que llegan a tu inbox con tu nombre.

El marketing directo se centra en el producto o servicio y su objetivo por lo general es llamar la atención del target y persuadirlo para hacer algo (como realizar una compra). En ese sentido, es una gran manera de impulsar ventas en el corto plazo. También es útil para posicionar marca.

  • El marketing indirecto tiene un público más amplio y su fin es generarle valor a la gente. Así, el protagonismo pasa de centrarse en el producto o servicio a centrarse en las personas.

El marketing de contenidos hace parte del marketing indirecto, ya que brinda información útil y/o entretenimiento de manera que la gente se acerque espontáneamente a las marcas, produciendo resultados a mediano y largo plazo.

¿Qué tipos de marketing indirecto existen?

Aunque muchas estrategias de marketing indirecto se realizan online, estas no se limitan al mundo digital. Igualmente, el marketing directo puede ser tanto on como offline.

Algunos ejemplos de marketing indirecto son:

  • Conferencias y otros eventos: participar en eventos académicos y dar charlas que brinden información útil para tu público es una gran manera de compartir tu conocimiento y posicionarte como líder de tu sector.

Igualmente, participar y/o crear eventos de entretenimiento te ayudará a generar valor para tus clientes y llevar tu marca a nuevos públicos. Un ejemplo de estos eventos son los famosos festivales musicales de Coca – Cola y los Pet Run de Dog Chow.

  • Marketing de contenidos: crear contenidos relevantes para tu público objetivo, sean informativos o divertidos, es tal vez la manera más usada de marketing indirecto.

En esta categoría entran los blogs, los e-books, los canales de Youtube y las redes sociales. Estas últimas permiten hacer marketing directo e indirecto.

  • Relaciones públicas: un ejemplo es cuando lees la reseña de una marca en una revista u otro medio noticioso. Algunas empresas tienen contacto permanente con periodistas para dar a conocer las novedades de la marca y mantener su buena reputación.
  • Marketing de influencia: consiste en contactar influencers o influenciadores para que prueben tu marca y hablen bien de ella, especialmente en blogs y redes sociales. Su gran ventaja es que genera confianza y, dependiendo de tus objetivos, puede ayudarte llegar a un gran número de personas.

 

¿Cuáles son las ventajas del marketing indirecto?

  • El marketing indirecto permite lograr una gran variedad de objetivos, ya que cubre públicos muy diversos. Por ejemplo, puedes usarlo para:
    • Fortalecer la relación con tus clientes actuales
    • Atraer nuevos públicos
    • Aumentar el reconocimiento de tu marca
    • Establecer tu liderazgo en el sector
  • El marketing indirecto te permite poner más atención a las necesidades e intereses de tus clientes y establecer relaciones a largo plazo con ellos.
  • Al centrar tu atención en generar valor para tus clientes, aumentas la confianza en tu marca.
  • El marketing indirecto puede ser más económico que el marketing directo (dependiendo de la estrategia que escojas).

 

Los números hablan solos

Las estrategias de marketing indirecto han probado ser efectivas para muchas compañías de todos los tamaños y tipos. Aquí te presento 10 cifras que lo comprueban:

  • El crecimiento anual del tráfico es 7,8 veces mayor para los líderes de marketing de contenidos comparado con los seguidores.
  • El 70% de los marketeros consideran que los eventos presenciales son efectivos.
  • El 60% de los marketeros B2C más eficaces tienen una estrategia de contenidos documentada.
  • El 93% de los marketeros B2B usa marketing de contenidos.
  • 86% de las organizaciones altamente efectivas tienen a alguien a cargo del marketing de contenidos.
  • 72% de los marketeros piensan que el contenido de marca es más efectivo que los avisos de revista.
  • El marketing de contenidos cuesta 62% menos que el marketing tradicional y genera 3 veces más leads.
  • Al ser más educativos, los artículos largos de blog generan 9 veces más leads que los cortos.
  • La demanda de infográficos ha aumentado un 800% en el último año.
  • La gamificación es la táctica menos usada, sólo 10% la ponen en práctica.

 

Terminemos con un buen ejemplo.

El marketing indirecto y el directo funcionan de una manera complementaria, por lo que primero debes definir muy bien tus objetivos y después analizar cuál es el tipo de estrategia que mejor funciona según tu caso.

Un ejemplo es American Express, que, además de realizar publicidad tradicional, tiene un blog en el que comparte contenidos sobre temas de negocios, lo que le ayuda a fidelizar a sus clientes y generar una comunidad alrededor de su marca (haz clic en la imagen para ver el blog):

marketing indirecto

Espero que esta información te sea útil para definir una estrategia de marketing completa que ayude a tu marca a alcanzar sus metas. ¡No olvides contarnos cómo te fue!