Qué es marketing offline

Adentro o afuera de la línea

Camilo Parra

Lo mejor del marketing es que puedes caminar por los costados.

Lo mejor del marketing es que puedes caminar por los costados.

¿Qué es el marketing offline?

Es caminar dentro de la línea.

Se conoce como marketing offline, aquellas acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales tales como la Televisión, la radio, prensa, vallas y demás herramientas que no tienen que ver con los medios digitales, ya que estas últimas hacen parte del marketing on-line.

¿Y qué es el marketing on-line?

Es caminar fuera de la línea

En menos de 20 años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y esto se puede ver reflejado en el marketing y en el mundo de la comunicación publicitaria, uno de los sectores más favorecido con este crecimiento. El marketing online se ha aprovechado de la llegada de la internet y de las redes sociales para crear estrategias innovadoras, abriéndole las puertas a un marketing que vive conectado las 24 horas del días los 365 días del año.

En tan solo unos pocos años, el marketing online se ha impuesto en las estrategias de comunicación de las empresas; y es que Internet y las redes sociales así lo han hecho posible. Pese a ello, mi consejo personal es que nunca hay que dejar de lado el marketing offline, ya que este es una clave en todas las estrategias de comunicación.

Si caminas por los dos costados, recorres más camino.

La ventaja es que puedes integrar las herramientas que te brindan las dos opciones, para generar estrategias compuestas e integradas con medios digitales y tradicionales. Si lo haces de esta manera, seguro podrás generar una sinergia completa para todos los públicos objetivos que consumen diferentes medios de comunicación, así quienes escuchan radio pero no tienen redes sociales, podrán conocer de tu mensaje y viceversa.

Por eso es muy importante seguir integrando las técnicas del mercadeo offline y aunque creas que el mundo digital opacó este tipo de marketing, estás equivocado. Muchas personas creen que el marketing offline está desactualizado y aplica técnicas anticuadas, pero la realidad es diferente. La masificación que tienes con los medios tradicionales es muy alta y gracias a ellas puedes llegar a públicos más amplios, ya que en muchos momentos del día, estamos expuestos a recibir comunicación por medios tradicionales. Esto lo que hará es ayudarnos a complementar la estrategia offline con la online, aquí lo más importante es saber complementar ambas técnicas para conseguir alcanzar tus objetivos planteados.

Pero con este artículo queremos enfocarnos en algunos conceptos del marketing offline, te traemos 5 tips, o mejor 5 formas de hacerlo de una manera eficiente.

5 formas de hacer marketing offline

1. Usa los medios de comunicación masiva

La televisión, la prensa impresa y la radio son de los primeros canales de comunicación, por ende son los primeros en reafirmarse en el lado del marketing offline. Una de sus ventajas claras es la masificación del mensaje.

Cuando se piensa en alguno de estos medios, se piensa en llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Así que detecta cuál es tu público objetivo y las franjas horarias con más alcance, para de esta forma generar mayor número de impresiones y hacer de tu comunicación, una con más eficiencia y por supuesto más rentable.

2. Publicidad callejera

Una de las formas que se ha convertido en tendencia popular para los usuarios y para las marcas. Para hacer que esta táctica funcione, se debe ser recursivo y creativo, y así lograr impactar de una manera llamativa.

Desde performances, exposiciones artísticas como baile y música, hasta simplemente el famoso “volanteo” son algunas herramientas usadas en el Street marketing. Crear nuevos caminos para comunicar en este medio, te harán ganar un terreno importante.

3. Patrocina eventos

Tus seguidores deben tener muchas características en común y debes detectarlas para que tu marca esté presente.

La música, el deporte, causas sociales, entre muchos otros, son espacios que pueden ayudarte a  acercarte a tu público a través de una técnica del marketing offline. Analiza objetivos, cuestiona alianzas, analiza su alcance y la duración, por último, detente en los resultados y si arrojan números positivos, repite la táctica.

4. Marketing directo

El marketing directo es muy útil para poder personificar mensajes, generar cercanía y afinidad con las personas.  Lo primero que debes tener en cuenta es que es un medio muy usado y en muchas ocasiones se percibe como aburrido y monótono, llegando al punto que la gente omite los mensajes. Es por esta misma razón que la creatividad juega un papel fundamental en las ideas; busca diferencia, destácate y busca generar comunicación diferencial y enganchadora.

5. Publicidad en impresos

Lo puedes hacer en directorios, para dar a conocer los servicios de tu empresa o en periódico y revistas, con un mensaje creativo y llamativo.

Es un método tradicional pero efectivo para dar a conocerte y llegar a un número de usuarios con necesidades reales, ya que son ellos quienes buscan los espacios publicitarios.

Estos solo son algunas maneras de hacerlo, pero medios offline existen muchos, y cada uno te brinda una posibilidad diferente de comunicarte, la clave está en hacerlo con un creatividad e innovación, así haces de un medio tradicional algo no tan tradicional.

Conclusión

Mi consejo final se hace evidente cuando entendemos que tu estrategia de marketing no debe irse por ninguna de las dos línea específicas, por el contrario, si logras caminar entre las dos y crear un estrategia que sea relevante en el tiempo y logre vincular tácticas tanto del marketing offline, como del online, con seguridad tu mensaje será más integrado y con mejores resultados.