Marketing para navidad

Consejos de última hora para crear contenidos de marketing para navidad digital

Valentina Giraldo

Feliz navidad

Feliz navidad

Feliz navidad

Próspero año y felicidad

¡Regresó la navidad!

Estamos ya a menos de una semana de revivir las sensaciones más hermosas del año. Comienza, desde hoy, la cuenta regresiva para poder compartir nuestros deseos más profundos con la familia y los amigos.

Es una época del año que nos sirve para reanimar la alegría, avivar las emociones, pero también, de pensar las estrategias y los propósitos que involucran nuestras marcas y negocios.

Gracias a que es el momento de mayor cercanía de las personas, inherentemente, significa que hay un aumento significativo de las compras y de las ventas. Y bueno, nosotros como usuarios interesados en el marketing de contenidos, no podemos dejar pasar esta época de largo.

Sé muy bien que cuando de marketing para navidad se trata, ¡no es tiempo para apenas hacer mención del asunto faltando tan solo una semana! Sucede que navidad es un tema que implica tiempo, mucha preparación, análisis, investigación y creatividad.

De hecho, empezar a hablar de marketing para navidad en diciembre, es ya muy tarde. Según un estudio de Google, “el 26% de los usuarios comienzan sus procesos de compra desde octubre”.

¿Ahora para hablar sobre este tema la semana antes de su llegada?

Sí… ¡nunca es tarde! Y sé que más de uno por aquí en internet se encuentra ávido por obtener uno que otro consejo de última hora para cerrar con broche de oro esta fecha especial.

¿Estás listo? Vamos a ver esta lista de estrategias que nos servirá a todos para comenzar a hacer nuestras acciones de último momento de marketing para navidad o reforzar las que ya están en marcha:

Lista de estrategias

Estrategias externas

1.    Investiga

¿Ya sabes cómo se mueve tu industria y sector comercial en la época navideña?

En esta investigación te darás cuenta de cuál es el tipo de marketing que más tiene éxito entre tus usuarios. ¡No dejes la investigación de último!

2.    Diseño de la navidad

Diseña tu página web, blog y/o redes sociales con motivos navideños. Transmite a partir de ellos el espíritu de la época y juega a innovar con las formas y los colores  tradicionales.

Marketing para navidad

Falabella – sitio web

Marketing para navidad

Coca-cola – Facebook fanpage

3.    Mezcla de estrategias

Combina esfuerzos, mezcla las estrategias online con las offline. ¿Cómo? Promociona tus cuentas de redes sociales en tu tienda usando materiales físicos como folletos, bolsas y demás artículos del punto de venta. Y, desde las redes sociales, impulsa en tus clientes para que visiten tus espacios físicos.

4.    Lanza una promoción

En esta época del año, y sobre todo en la última semana antes de navidad, las personas buscan promociones en internet. Los usuarios disfrutan de recibir ofertas y descuentos, por lo tanto, aprovecha tus redes sociales y tu sitio web para darles lo que buscan.

Crea un 2×1, rebajas, cupones. Elabora ofertas exclusivas para tus seguidores generando una cuenta regresiva faltando 5-4-3 días antes de la navidad. Crea un concurso ligero: “sube una foto con alguno de nuestros artículos y la foto con más likes ganará una ancheta”, solo por citar un ejemplo.

5.    Acciones sociales

Estas acciones no tienen un impacto en tus ventas, no obstante, no todo debe ser ganancias monetarias. Esta también es la época ideal para aumentar otros intereses como: el engagement, la fidelidad, ganar más seguidores, aumentar el posicionamiento y mejorar la imagen de marca.

A través de las redes, convoca a tus seguidores para obtener nuevos usuarios y a cambio del logro, promete dar un regalo a una población vulnerable como por ejemplo: anchetas, juguetes, ropas o incluso un porcentaje del dinero obtenido en determinados meses.

Puedes también, crear contenidos como imágenes o videos en el que expliques a las personas que darás un descuento a quien llegue con un regalo que luego donarás a dicha población.

6.    Que no falten los concursos

Premia a tus fans. Pídele a los usuarios que envíen tweets, que suban una foto a Instagram o a la red social en la que tengas mayor actuación y que te etiqueten. La foto de mayor alcance obtendrá un premio.

Puedes lanzar este concurso para el día de navidad, es decir, que la foto tenga como temática: La cena de navidad más bonita o La cena de navidad con más familiares reunidos.

Anuncia la premiación la semana que le sigue a la navidad y en ella podrán ganar bonos redimibles para inicios del siguiente año y así ser pioneros en una nueva colección de productos, por ejemplo.

7.    Compra anuncios en las redes sociales

Desde hoy a navidad, sabemos que el tiempo es muy reducido como para esperar a que el poder de las búsquedas orgánicas hagan lo suyo por sí solo. Podemos darle un impulso a nuestros contenidos creando anuncios promocionados y así llegar rápidamente a los usuarios.

En los anuncios, crea contenidos que funcionen como cupones redimibles en tu establecimiento para así, de este modo, poder convertir a tus seguidores en clientes. Al estos conocer tu tienda, podrán antojarse de otros productos o volver en otra ocasión por algo en especial.

8.    WhatsApp marketing en navidad

Usa WhatsApp para la lista de clientes que te haya permitido usar sus datos. Envía por mensajes directos a su WhatsApp, invitaciones para recoger un regalo exclusivo en tu tienda física. Te invito a leer este artículo sobre WhatsApp marketing para que tengas claridad de cómo llevar a cabo esta estrategia.

9.    El poder de las imágenes vende

En artículos anteriores hemos hablado del poder de las imágenes para vender. Con tu Pinterest, Snapchat o Instagram, crea una historia con tu celebración navideña al interior de la empresa. A las personas les gusta ver fotos de comida, el diseño que utilizaste para tus mesas o la decoración que acompaña el espacio e incluso el vestuario.

10. Activa la comunidad en las redes

  • Para promover el movimiento en tus redes sociales, crea para los usuarios una cuenta regresiva con retos antes del día de la navidad. También aplica para la cuenta regresiva de fin de año o cualquier otra celebración. En los retos, incita a las personas a dejar tips de cómo alcanzar tales retos.
  • Abre también, un espacio para que las personas den consejos de cómo arreglar la navidad de última hora.
  • Usa hashtags y ponlo en un video con la demostración de los tips que dejan tus usuarios.

11. Email marketing

Envía correos electrónicos a tu base de contactos el día de la navidad. Deséales éxitos y felicidad. Además de ello, puedes aprovechar para enviar algún descuento por ser un cliente fiel y que pueda redimir en una nueva colección de productos.

12. Mini-ofertas

En navidad, las audiencias de tus redes sociales bajan. Pero, para ti, no debería ser así. Convierte tu red en una fuente de ingresos poniendo de remate u oferta, los productos que te quedan. Verás como el voz a voz y el interés de las personas por tus productos, mantendrá viva a tu red social.

Estrategias internas

1.    El ambiente navideño

En tu empresa es muy probable que te encuentres trabajando con otras personas y estas, a su vez, son también consumidores de tu marca y negocio. Es por ello que hay que brindarles atención y contagiarlos del espíritu navideño.

Adapta tu establecimiento, llénalo de luces, con un árbol o algún artículo que haga ver al espacio de una manera diferente. Elabora botones para la ropa o sombreros que puedan usar por unos días en la empresa

En las vísperas lleva dulces, bombones, algo con lo que ellos puedan sentirse atendidos. Decora sus puestos de trabajo, convoca a una reunión para que den gracias en conjunto por lo que lograron este año.

2.    Descuentos y promociones

Ellos también pueden estar interesados en los productos o servicios que ofreces. Que sean por tanto, quienes reciban en primer lugar tus ofertas, promociones o incluso ofréceles modalidades exclusivas de pago.

3.    Alianzas

Para los días después de navidad, crea alianzas con otras empresas e intercambia descuentos para los empleados.

4.    La comunicación

Envía un correo electrónico a tus empleados, proveedores o cercanos a tu empresa y deséales lo mejor para esta época. Agradéceles el que estén ahí para ti. Puedes hacerlo también con tarjetas físicas o algún detalle para que recuerden.

No olvides

  • Esta época del año se viste de deseos, metas y sobre todo, mucha creatividad. Aún así, si vas a usar las redes o los medios digitales para elaborar tus acciones o campaña de marketing en navidad, no olvides que cada uno de esos espacios tiene una dinámica y un público en especial.
  • Procura personalizar los mensajes que emitas. Haz que tu público tanto interno como externo a la empresa, se sienta especial con tus menciones.
  • No olvides medir los resultados. Mantente al tanto de las estadísticas antes, durante y después de las acciones o campañas que realices.

Conclusión

Aprovecha las fechas especiales y no solo navidad para desarrollar una imagen, una idea o una estrategia. Si bien estos tips que acabo de darte son para esta fecha en especial, puedes adaptar las ideas para el cumpleaños de tu empresa, una fecha conmemorativa para el país o para tus usuarios en general, para Halloween, pascuas, fin de año ¡y muchos más!

Ten objetivos claros y ten en cuenta que todas las estrategias y más en los medios digitales, se convierten en una mina valiosa de información que debes tener presente y cuidar. No obstante, más allá de los objetivos numéricos y monetarios, disfruta de las acciones, haz de tu marca una persona más con valores y sentimientos y verás lo mucho que crecerá.

¡Felices fiestas! Un abrazo muy grande para estas fechas, mucha energía y alegría. Anímate a contarnos la próxima semana, cómo desarrollaste tus acciones y contenidos de marketing para navidad. ¡Ayúdanos a hacer mejor, más fuerte y divertida esta lista de consejos!