qué es el marketing viral

¡Que tu contenido llegue hasta la Patagonia!

Camilo Parra
¿Viste el video que se volvió viral?

Últimamente y con mucha frecuencia, escuchamos a nuestros amigos hablar sobre un video, un meme o una foto que se volvió viral en las redes sociales.

Y es que se les llaman viral, por la rápida manera en que el mensaje llega y permea todas las redes sociales. Algunos virales recorren el mundo casi a la velocidad de la luz y, cuando menos se cree, el video pasó de generarse en Argentina, solo por poner un ejemplo, a ser visto, en pocos minutos, en Asia y Europa.

Facebook, Instagram, Twitter y uno de los más fuertes en este tipo de marketing, YouTube, son las redes donde estos contenidos se comportan con naturalidad, o mejor dicho su hábitat.
 

¿Cómo funciona la viralidad?

Una estrategia de marketing viral no es sencilla de crear, ya que su viralidad depende de la reacción del público objetivo, si el contenido no es lo suficientemente atractivo, gracioso o genera una reacción que la gente quiera compartir con sus contactos y amigos en redes, no podrá ser viral, pero, si por el contrario logra todo lo anterior, será fácil su propagación en las redes.
 

Una frase favorita de los clientes

Quiero que mi video se viralice. Pero para lograrlo, primero debes crear un video o cualquier otro contenido que resulte atractivo, digo cualquier otro, porque realmente puede ser cualquier formato, pero ten en cuenta que los contenidos audiovisuales tiene más fuerza que una imagen o un gif.

Después de haberlo creado, debes publicarlo en las redes ya sea de una marca en específico o un tus propias redes. El siguiente paso es crear acciones y tácticas para que sea divulgado. Después de esto, debes esperar que tenga el alcance pensando, para que todos comiencen a compartirlo por toda la red.

Muchas veces la viralidad ocurre por accidente, me atrevería a decir que la mayoría de los videos virales son naturales, o sea sin el objetivo de volverlo viral.

“El marketing viral es aquel que consigue crear interés y compras potenciales, mediante mensajes que se extienden como un virus, de forma rápida y de persona a personas”.

El marketing viral tiene algunos tipos de uso y algunas ventajas. Vamos a empezar por las formas de hacerlo.
 

Viral con recompensa

Es aquel contenido que ofrece una recompensa por ayudar a divulgarlo, en este caso el incentivo es para la persona que reenvía el mensaje a otros contactos por medio de alguna red social, tienes que tener en cuenta que si el mensaje ayuda a la participación de las personas a las que le llegará el correo, será más efectivo, ya que también involucrarás a estos a generar una conexión con la marca.
 

Marketing del rumor

La mayoría de las veces son anuncios publicitarios, noticias o mensajes que hablan de la vida privada de algún famoso, no importa si es un actor, una cantante o un deportista reconocido, la esencia del marketing de rumor, es crear titulares que llamen la atención de las personas, para que estos abran el mensaje sin pensarlo dos veces y dediquen su tiempo a la lectura y porqué no, a compartirlo. Un ejemplo reciente de esto, es la noticia sobre la separación de James Rodríguez y Daniela Ospina, para la farándula colombiana, donde muchos medios aprovecharon que el tema era tendencia para generar marketing de rumor.
 

Rótalo

El famoso rota el mensaje, se trata de una cadena creada para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, te acordarás de esas aburridas cadenas por correo que invitaba a pasarle esto a todos tus contactos, o lo mismo sucede con la llegada de whatsapp, donde las cadenas son más fáciles de compartir. Pero debes ser creativo y buscar un plus diferencial cuando lo hagas, ya que este mecanismo muchos lo perciben como invasivo y aburridor, que en muchas ocasiones lo envían a la bandeja de no leídos o a la basura directamente.

Pero mejor aún, son esos contenidos en video que hacen reír a las personas, estos son más naturales y es mucho más fácil su reproducción y más fácil para compartir, en este punto ya no importa de qué medio venga el mensaje, quizá ya tenga más reproducciones por esta vía que por la vía original, es decir si el mensaje nació en la T.V. quizá en redes lo haya visto más gente que por la T.V. De eso se trata la viralidad del rótalo.
 

Ventajas del marketing Viral

Empecemos por lo que siempre buscan las marcas: economizar gastos en sus producciones y el marketing viral ofrece eso y mucho más.

Es barata

Su bajo costo, es una de las características principales de este método del mercadeo, ya que la marca pasa a un segundo plano y la mayor fuerza la realizan las personas, ya que son ellas las encargadas de volver viral el contenido, así te evitas comprar espacios en medios, que muchas veces resultan sumamente costosos.

Construye marca

Si se logra la viralidad del contenido, si creamos algo innovador y disruptivo en las rede sociales, algo que la gente comparta rápido y con naturalidad, lograremos que los usuarios se vinculen con las marca de una manera diferente, en ese orden se construirá una buena reputación de la marca, ayudando a construir branding y creando una diferencia, lo que hará que la marca quede en la memoria de los usuarios por mucho más tiempo.

No es spam

La decisión de compartir los contenidos y replicarlos, es propia de cada usuario, es por esto que no lo genera directamente la marca, sino que lo hace la gente, evitando que el contenido se convierta invasivo y se perciba como spam.

Llega a todos los dispositivos

A esto se le conoce como alcance y lo mejor es que es gratuito, o mejor dicho sin apoyo en pauta, lo que ayuda a las marcas a ahorrarse un dinero y generar un voz a voz positivo.

Algunos ejemplos de marketing viral

El video más visto en la historia de Facebook. Este video le dio la vuelta al mundo, y ayudó a aumentar las ventas de las máscaras de Chewbacca, logrando superar los 130 millones de visitas.

Ve aquí más ejemplos:


Y un caso excepcional, creado por estudiantes y el cual logró que la marca Adidas comprará su idea después de que esta se convirtió en un video viral.

Ahora intenta crear tu propio contenido viral y haz que llegue hasta la Patagonia.
No olvides seguirnos en las redes sociales y nos leemos en próximos artículos.