Métricas para blog

Métricas para blog: Lo que medimos y cómo analizamos los resultados en RD Station

Autor Invitado
Aquí vas a encontrar algunos indicadores que medimos en nuestro blog de RD Station- y por qué los utilizamos.

Para mantener un blog con calidad es necesario ir más allá de la calidad del contenido; es decir, es necesario entender los resultados que esos contenidos están trayendo a tu negocio. Y la mejor manera de hacer eso, es metrificando esos resultados.

Al contrario de las acciones de Marketing tradicional, las estrategias de Marketing Digital pueden- y deben- ser medidas para entender los resultados y que podamos trabajar en las mejorías cuando sea necesario.

Aunque pienses que los posts del blog de tu empresa son de una super buena calidad, vas a necesitar metrificar para comprobar los resultados. Aquí necesitas entrar un poco en la ciencia de “ser exactos”, pues, es lo que un profesional de contenidos necesita tener. Es necesario que tú encuentres las métricas para identificar el éxito de los artículos.

Pero es necesario tener cuidado para no caer en las “métricas de vanidad” —que no influencian en los resultados de la empresa — y medir aquello que realmente es un indicativo importante.

En este post voy a mostrarte algunos indicadores que medimos en nuestro blog de RD Station — y el por qué los utilizamos.

 

1. Número de posts

Es la cantidad de posts que publicamos en determinado periodo de tiempo.

En el caso de RD Station, nuestro blog, medimos el número de posts por mes. Esa métrica nos ayuda a controlar la producción de contenido y también a planear el calendario y las demandas del próximo mes.

Cuando percibimos que el número bajó, es necesario organizar mejor las demandas del mes para que no falte contenido en ninguno de los días en los cuales nos comprometemos a publicar.

 

2. Número de autores

Es la cantidad de colaboradores/invitados que publican en el blog. También medimos este dato mensualmente.

Es otra métrica que ayuda a entender cómo está el compromiso de los colaboradores y aliados. Un bajo número de autores puede indicar la falta de compromiso y/o de organización en la demanda por pautas.

Hacemos la medición pues tenemos una cultura de out-teach muy fuerte en la empresa. Creemos que el contenido que “viene de adentro”, aquella parte del aprendizaje y de la experiencia propia, es mucho más valiosa que el contenido “investigado” en internet.

 

3. Pageviews

Son las visualizaciones de páginas de un sitio web o de blog.

Atención: Pageviews son diferentes a las visitas

Para que quede claro: En una visita, puedes tener más de una pageview en una misma página, eso va a depender de cuántas veces el usuario entró en la página.

De cualquier forma, medir pageviews es importante para identificar, por ejemplo, cuáles son las páginas más ingresadas.

Eso nos da insights sobre cuáles tipos y temas de contenidos debemos enfocarnos y lo que podemos hacer para mejorar aquellas cuyos pageviews no son satisfactorias.

 

4. Usuarios únicos

Usuario único es el visitante que ya entró en determinado sitio y tuvo un cookie instalado en su computador. Este contabilizará con el mismo visitante en diferentes ocasiones.

De esta forma, es posible saber cuántos visitantes un sitio web tiene sin contar el mismo usuario más de una vez.

Usamos esa métrica para acompañar el número de visitantes del blog, detectar cuando hay alteraciones bruscas y cuál es el motivo de estas alteraciones.

 

5. Conversiones

El número total de conversiones que el post generó, tanto vía links internos como vía pop ups.

Esas conversiones varían y pueden ser tanto descarga de un material rico como la inscripción de una newsletter.

 

6. Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que realiza una conversión. Por ejemplo, si un post tiene 100 visitantes y 20 conversiones, eso significa que la tasa de conversión es del 20%

 

7. Tasa de rechazo

La tasa de rechazo —o bounce rate— es un número expresado en porcentaje e indica cuántos visitantes accedieron una única página del sitio web de tu empresa y enseguida salieron, sin continuar la navegación en una próxima página. Cada vez que eso sucede es contabilizado como un rechazo.

 

8. Tráfico por canal

Cuando alguien ingresa a tu sitio web, ciertamente viene de algún lugar de internet. Procuramos saber de cuál canal son provenientes los visitantes del blog de RD Station. Eso es importante para poder priorizar los canales que necesitan optimización.

Aquí en RD Station, medimos siempre el tráfico en los siguientes canales:

  • Búsqueda orgánica
  • Redes Sociales
  • Referencia
  • Email
  • Directo

Con los resultados, puedes conseguir acompañar cuáles canales tuvieron crecimiento y cuáles no, y a partir de esos números trazar estrategias de optimizaciones.

 

Conclusión

Esas métricas son analizadas semanalmente en Google Analytics y en RD Station y reportadas mensualmente para la dirección de Marketing. El análisis es hecho de forma general (datos de todo el blog) y específico (datos de cada post publicado por mes).

Además de analizar los resultados del post del mes, analizamos también los mejores posts, independientemente de la fecha publicación, Así, conseguimos identificar cuáles posts están generando más tráfico orgánico, cuáles están teniendo una tasa de conversión baja (o alta) y obtener insights para optimizaciones futuras.

Otra acción que realizamos aquí es, siempre al inicio del mes, enviar un análisis resumido para toda la empresa con los posts publicados y cuántos accesos de cada post tuvo. Así, los colaboradores consiguen visualizar cuál fue la repercusión de sus artículos.

¿Y tú? ¿Cuáles métricas usas para medir los resultados de un blog? ¡Comparte con nosotros!