Twitter y el microblogging: al dominio de la brevedad

Estamos en la época del “poco tiempo” y del todo con prisa. Acosados por una vertiginosa realidad que nos incita a actuar sin dar cabida a la espera y mucho menos a la reflexión pausada.

A diferencia de los tiempos anteriores, en los que las decisiones tardaban años en tomarse y, según lo que nos deja entrever la historia, los siglos debían transcurrir para mostrar las variaciones; la actualidad nos encamina a lo instantáneo, a los acontecimientos ligeros donde lo práctico se convierte en requisito y la brevedad en culto.

Vivimos ahora en una era marcada por los cambios de mentalidad. los cuales, se dan a causa del cansancio que trae consigo la espera y también las ansias por ver hechas realidad, las propuestas que nosotros mismos elaboramos.

Los pensamientos nuevos se instauran con el objetivo de desarrollarse en un mundo apto para la relaciones que concuerden con la necesidad de crear formatos de comunicación que a su vez abarquen el interés actual de lo inmediato.

Para tiempos con prisa: la brevedad

Hoy por hoy, la brevedad pareciera ser un formato adoptado por la comunicación. No obstante, aunque sí lo sea, ha pasado a ser también parte de la posición ideológica que se ha instaurado en el intelecto humano en este nuevo siglo.

Quizás existe un estigma frente a la brevedad. Pues, tiende a asociársele con la laxitud, pero no necesariamente debe ser comprendida como tal. La brevedad es más bien, una forma de interpretar la vida. Es durar lo mínimo posible en el desarrollo de una actividad, sin descuidar la pertinencia y la calidad, para así tener el tiempo suficiente de llevar a cabo otras labores, las cuales muchas veces deben realizarse de forma simultánea.

Sucede que el mundo, como está transcurriendo, realmente sí necesita de instantes breves, de tiempos fugaces pero muy precisos que vayan marcando un avance constante y significativo.

En vista de las necesidades del mundo, el hombre en su totalidad tuvo que adoptar esta nueva mentalidad para actuar. Al punto de considerar la brevedad como el método preciso para saciar sus necesidades de formación en el poco tiempo que le es otorgado.

Ya instaurada la nueva forma del pensamiento, se requirieron de herramientas que le ayudaran a la brevedad, a propagarse y a fortalecerse como ideología actual predominante.

tiempo-02

Surgieron, por tanto, técnicas narrativas tales como el micro relato:

Formas rápidas cargadas de creatividad para contar situaciones, que luego devinieron en la base fundamental para la creación de herramientas tecnológicas, así como el microblogging.

Hablando del microblogging

El microblogging se define como una forma de comunicación perteneciente a un sistema de publicación de entradas con 140 caracteres máximo, cuya información se destaca por la simplicidad y la inmediatez.  

Dichas publicaciones, tanto pequeñas como sintéticas, son también conocidas como miniposts y se identifican por el poco tiempo que requieren para su preparación y lectura, en comparación con el esfuerzo que sí demandan los blogs convencionales; en tanto su extensión.

El microblogging es una práctica que lleva en sí una convención de expresión personal. En el que se pueden compartir visiones cortas del mundo e informar a los demás sobre nuestros acontecimientos diariamente.

  • Fue diseñado, de igual modo, para:
  • Anunciar hechos
  • Para promocionarse rápidamente
  • Crear amistad
  • Construir redes profesionales de contactos en cuestión de segundos
  • E incluso para elaborar estrategias políticas gracias a la contundencia de la inmediatez de la que hace uso.

Las plataformas de microblogging son mezclas de otros formatos anteriormente conocidas como el chat y el foro, así como también del blog y del estado de Messenger.

¿Lo recuerdas?, o mejor aún, el estado de WhatsApp.

Ciertamente constituyen sistemas de comunicación que hoy en día son altamente conocidas y de hecho, hacen parte de la estrategia de uso de redes sociales tales como Tumblr y Twitter, siendo este último el líder destacado en esta modalidad, para estar en la delantera de las publicaciones en tiempo real, sobre un tema o evento determinado.

Un rápido vistazo por Twitter

Bird + Icons

Entre las plataformas de microblogging, Twitter es la más conocida. Fue diseñada para permitir a los usuarios enviar mensajes de texto cortos denominados tweets. O tuits en español.

Fue creado por Jack Dorsey en marzo del 2006. En un comienzo, Twitter fue empleado como red de contacto para la compañía Postcast Odeo, Inc. Pero en julio del mismo año, la empresa decidió lanzar la plataforma al público. La red social comenzó a tener un gran auge y muchas personas devinieron en suscriptores rápidamente. Para el año 2009 el microblog inauguró su servicio en español.

Como red social, cuenta con la capacidad de convertir la práctica del microblogging, en una fuente de micro relatos. Es decir, de historias que acontecen a tiempo real, capaces de contar, de forma entretenida, sucesos relevantes uno tras otro.

Twitter es el rey de la brevedad

Y esta, a fin de cuentas, es la que se traduce como un reto para la creatividad y la astucia. Pues, nada que implique más trabajo cognitivo, para muchos de nosotros, que la palabra sintética.

Además, cuenta con una ventaja grande y es, precisamente, la de la inmediatez como corresponde al mandamiento de la época actual. 

Se le ha denominado como el SMS de internet y se ha convertido en la fuente de escucha social más grande gracias a que su método de difusión, invita siempre a la evaluación de lo que pueda estarse comentando sobre cualquier tema.

A través de esta red social, podemos establecer rápidamente comunicación con personas conocidas. Pero también:

  • Con personas no tan conocidas
  • Celebridades
  • Empresas,
  • Marcas
  • Y otras entidades comunicativas

Es una plataforma que funciona en tiempo real. Lo que resulta ideal para los negocios en tanto a la consecución de contactos con públicos de todas partes del mundo. Se ha tornado en un espacio de interacción social y en una herramienta corporativa de uso frecuente entre los usuarios, y sí que cierto que entre el público latinoamericano.

Entre los métodos más efectivos, Twitter se encuentra entre las redes sociales con mayores capacidades de difusión de la información. Lo que resulta útil para muchas empresas en el momento de dar a conocer sobre:

  • Sus servicios
  • Los beneficios que tienen para el público
  • Las mejoras
  • Actualizaciones

De igual modo, el hecho de que funcione en tiempo real, desarrolla en las personas y sobre todo en las empresas, la capacidad de escucha y de respuesta acerca de cualquier duda, problema o sugerencia que pueda surgir y siempre de manera actual.

Twitter y el microblogging en el marketing de contenidos

Para las empresas, la utilización de las redes sociales no es un asunto a realizar de forma indiscriminada. Es decir, escoger una u otra red social para un negocio, dependerá siempre de las necesidades comunicativas que se tengan, las capacidades de respuestas y según también la personalidad del anunciante.

Mira en el siguiente los métodos que puedes emplear para escoger la red social que más convenga para tu negocio.

Para nuestro caso presente, la red social de interés es Twitter. Y es a partir de la selección de esta herramienta que nuestra creatividad debe comenzar a liberarse y buscar maneras de romper las barreras que en efecto la brevedad impone.

Lo complejo de esta barrera ni siquiera es la extensión. Pues, un mensaje de cualquier modo puede otorgarse, pero un mensaje con contenido, ya implica otro método de creación.

En adición a lo anterior, con un microblog se corre el riesgo de aburrir fácilmente a la audiencia si nos centramos a dar solo anuncios de nuestros productos, o solo a dar descuentos y links que dirijan solo a nuestro sitio web sin dar con anterioridad temas o información que de verdad sea de interés.

Recordemos que más allá del uso de la red social, nuestro propósito presente es poner en uso las prácticas del Inbound Marketing en esta red social. Los usuarios buscan encontrar soluciones rápidas y efectivas, de paso, si se les entretiene, mejor.

El microblogging está para ser aprovechado y en este sentido, dar soluciones certeras y cortas con buenas invitaciones, con buenos artículos, con buenos contenido, con buenas historias que pueden ser incluso repartidas por entregas. Eso sí, entregas que no tarden en llegar.

140 caracteres-03

Los caracteres

Son 140 caracteres destinados a la creación de relaciones basadas en la confianza y en la escucha con beneficios mutuos atravesados por la información. Es un espacio breve para demostrarle a los usuarios que lo que importan son ellos, sus necesidades y sus experiencias. Bueno, aunque también es una oportunidad para que en este espacio nos convirtamos en parte de las vivencias de nuestro público.

Ahora bien, ni hablar siquiera de los eventos. El microblogging, que puede hacerse a través de redes sociales como Twitter, es una herramienta increíble para lograr la interacción y el cubrimiento de eventos en vivo para así comunicar noticias de última hora y comentarios que llamen la atención.

Para ello, se puede remitir al uso de los hashtags con los cuales los interesados puedan seguir las actualización o incluso los movimientos que vayas creyendo pertinente según la estrategia de comunicación y los objetivos.

Tips para el manejo de un microblog como Twitter

social2_06

  • Identifica líderes de opinión. Son ellos finalmente quienes le aportarán nuevos argumentos a los demás usuarios de por qué seguir y consumir tus contenidos en el microblog.
  • Identifica marcas y temas acordes a tus objetivos para seguirlos. Hazte notar por ellos, llegará el momento también en que se conviertan en embajadores de tu comunicación.
  • No emitas solo mensajes. Emite contenidos, crea micro relatos.
  • Twitter es un mecanismo interesante para hacer uso del SEO. Agrega este nuevo reto al microblogging y verás también cómo comenzarás a ser beneficiado por el posicionamiento tanto en Google como en otros buscadores.
  •  Si hay algo que trae la brevedad es la competencia. Para ello hay que buscar cómo diferenciarse. Sé relevante, ten personalidad.
  •  La perseverancia alcanza lo que la dicha no. Publica seguido, por lo menos realiza dos tuits por día. Haz presencia en la red.
  •  Usa imágenes para darle fuerza a tu contenido en el microblog.
  •  Haz uso de los hashtags, pero no abuses en su cantidad
  • Define a tu público. Te recomiendo este e-book para que comiences a hacerlo: Creación de personas.
  •      Mantén tu microblog en sintonía con otras redes sociales.
  • Estudia la competencia. Revisa con detalle los seguidores que tengan, las publicaciones, los temas y otras marcas que también sigan.

Últimas palabras

Para el marketing, lo mejor que se puede llegar a hacer es crear un lugar en el que la interacción sea lo que enriquezca, que sea un espacio para otorgar respuestas cortas, pero contundentes y efectivas, que al público le queden ganas de volver allí ya no solo para encontrar una respuesta a sus problemas, sino para entablar realmente una conversación, una relación, una amistad.

Te dejo esta guía sobre Twitter, en la que encontrarás información más detallada de cómo llevar a cabo una estrategia en esta red social.

Cuéntanos qué tal te ha ido con tu microblog, ¿utilizas Twitter? Atrévete a dejarnos un comentario con tan solo 140 caracteres.

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.