8 mitos del link building que te están alejando del top de Google

Dentro de las estrategias del marketing digital en la eterna batalla para conquistar las primeras posiciones de Google, una de las más importantes es el link building.

Pero, ¿sabes lo que es el link building y cuáles son los mayores mitos que circulan por ahí?

Bien, en esta publicación vamos a esclarecer esas dudas y te mostraremos un poco del concepto y de la importancia de esta estrategia para tu posicionamiento en los mecanismos de búsqueda.

¿Vamos?

Concepto general del Link Building

Hagamos un análisis del pasado remoto, de cuando Google todavía era una prueba de maestría en la Universidad de Stanford y su idea general, era organizar la relevancia de las páginas de acuerdo con la cantidad y calidad de referencias que se hacían de ellas. Es decir, backlinks que apuntaban de vuelta para estas páginas.

Surgía entonces PageRank y la primera noción de mecanismo de búsqueda como lo conocemos hoy en día.

Con PageRank y los análisis de Google, llegó el link building, una práctica que puede dividirse en 2 tipos:

  1. Link building externo
  2. Link building interno

Vamos a entender mejor cada una de ellas:

Link building externo

Como hablamos anteriormente, Google siempre busca entregar el mejor contenido buscado por lo usuarios, y que tenga coherencia con las palabras clave buscadas.

Dentro de varios factores que influencia en los ranking de los mecanismos de búsqueda, la relevancia de tu contenido es una de las más importantes.

Siendo así, para metrificar mejor esa relevancia, Google busca cuántas veces este es citado por otros buenos y confiables sitios web.

Por lo tanto, puede ser un contenido altamente relevante y debería estar mejor posicionado en las búsquedas.

Las estrategias incluyen desde guest posts (artículos de invitados) hasta la búsqueda activa de aquellos competidores que vinculan las palabras clave más estratégicas para sus negocios, para luego entrar en contacto con ellos e intentar sustituirlo por un contenido tuyo, generando un link externo saludable.

Para hacer esa verificación, existen varias herramientas como:

No obstante, ¡mucha atención!

La línea para ser considerado black hat es muy tenue. Especialmente si ofreces dinero a cambio de links, algo totalmente reproblable y castigable por Google. Ya que debes ser tú quien construya esa autoridad publicando contenidos de alta calidad y realmente útil para tu persona.

Si necesitas ayuda para generar tu persona, ¡puedes contar con nuestro generador de personas!

Generador de personas

Link Building interno

El link Building interno consiste en poner en tu sitio, links de contenidos internos que complementan la información que quieres transmitir.

Construir referencias para otras páginas dentro de tu sitio es una manera de incentivar la navegación del usuario y aumentar las oportunidades de engagement, interacciones y hasta conversiones.

Si tienes información que se complemente, el usuario tendrá una experiencia mejor y confirá más en tu contenido para buscar referencias en un futuro.

Además de eso, si Google no identifica que el usuario dio clic en los links y no navegó por tu sitio, tu taza de rechazo aumentará. A pesar de no influenciar directamente en tu posicionamiento, es una métrica que puede decirte muchas cosas al respecto de tu sitio, como ya se había hablado aquí 

¡He aquí un ejemplo de link building interno! 😉

El efecto de un buen Link Building

El link building es el corazón de una estrategia exitosa de SEO.

Buscar links de manera natural y de buenos dominios va a hacer que conquistes mejores posiciones en Google, llegando a la primera página y, en algunos casos, hasta en la primera posición orgánica.

Las estrategias de SEO son conjuntos de buenas prácticas tanto en on-page como en off-page, donde todo detalle cuenta.

Sin embargo, es seguro afirmar que sin un buen link building, difícilmente conquistarás los objetivos que deseas con ellas.

Los mitos del Link Building

Con una importancia de ese tamaño, es natural que surjan rumores y leyendas que, por ser repetidos muchas veces, acaban siendo tomados como “verdades” por muchos profesionales, pero que no pasan de ser mitos

Por tanto, vamos a intentar esclarecer los principales mitos del link building a continuación:

1.   “Nunca aceptes links de sitios con un Domain Authority inferior al tuyo”

El Domain Authority es una métrica creada por los mayores especialistas mundiales en SEO, Moz, para identificar qué tan fuerte es un dominio comparado con otros.

Para eso, evalúa una serie de factores como: Visitantes, backlinks, tiempo de permanencia en la página, conversiones y muchos otros.

Eso, sin embargo, no dice nada al respecto de la calidad del sitio en sí, tus posicionamientos, links, relevancia de los contenidos, calidad del tráfico y visitantes.

Por tanto, no es suficiente para afirmar que es un lugar terrible para conseguir links. Sí, es interesante dar una leve preferencia a los sitios con un DA por encima de 80 y evitar aquellos debajo de 10, pero nada impide que un excelente sitio que es más reciente, por ejemplo, no pueda generar links de extrema calidad para ti.

2.   “No aceptes links de directorios”

Los websites del tipo “directorios” son aquellos que enlistan otros sitios de acuerdo con categorías, tornándose en una especie de depósito de links para los diferentes asuntos.

Algunos siguen criterios exigentes y otros no tanto.

De ahí a que venga ese mito:

Directorios desorganizados y sin una buena selección de links, con el propósito único y exclusivo de SEO para otros sitios, realmente no son indicados para poner un backlink para tu sitio, pudiendo generar penalizaciones de Google.

Sin embargo, existen directorios que son excelentes fuentes de investigación para listas.

Por ejemplo, si alguien busca por “Librería en Belo Horizonte” y cae en una lista con las mejores librerías en Belo Horizonte en el Apontador, famoso directorio brasileño, ¿no quisieras tener un link para el sitio de tu librería en Belo Horizonte allí? ¡Claro que deberías querer!

Debes aprender a seleccionar entre un buen directorio de links pagos y un directorio con excelentes sitios y que funciona como un recurso para el usuario.

Intenta hacer una checklist de algunos puntos antes de buscar o aceptar links de directorios. Mira asuntos como:

  • Criterios de selección de los sitios web enlistados
  • Organización sensata de los links
  • División por categorías y subcategorías
  • Calidad del contenido de los links que divulga

Algunos directorios trabajan con links “no-follow”, es decir, que no afectan directamente tu posicionamiento en Google, pero aún así, pueden traer un buen volumen de tráfico.

3.   “No hagas links externos para otros sitios, o perderás autoridad, Pagerank, etc.”

Nuevamente, este es un mito del link building fundamentado en algún hecho.

En el pasado, PageRank funcionaba de tal manera que, si una página ponía diversos links apuntando afuera de él, entonces una porción de su PageRank sería pasado a ellos.

Esas son reglas extremamente ultrapasados del SEO. ¡No representa la realidad de hoy!

PageRank no es único ni el más importante de los factores analizados por los algoritmos de Google para el posicionamiento orgánico.

¡No deberías preocuparte por enlazar buenas páginas externas a la tuya!

Una característica común en páginas con alto posicionamiento son los links externos y las páginas que lo hacen en general, quedan por encima de sus competidores que tiene miedo de hacerlo.

Por tanto, apuntar a otros sitios puede estar relacionado a mejores posiciones.

Siempre recordando una de las reglas de oro: haz enlaces que hagan sentido y que el contenido de otra página complemente la experiencia del lector y tenga una buena calidad.

Google se preocupa por la experiencia del usuario, por lo que si un link externo optimiza la experiencia de tu lector, el buscador lo verá con buenos ojos.

4.   “No consigas links muy rápido, sino serás penalizado”

La sustentación de esa información se basa en el hecho de que, si tu sitio comienza a ganar links en una velocidad fuera de lo normal, entonces estarás utilizando tácticas fuera del código de conducta de Google, por tanto, serás penalizado.

Eso no es verdad. Lo es que es cierto, es que si un patrón de links de baja calidad o con un perfil “spammer” surgen en secuencia, puede disparar la penalización de Google.

Y sí, si estás ejecutando una estrategia de ética dudosa que implica la compra de enlaces, redes privadas y afines, estarás sujeto a las sospechas y penalizaciones de los mecanismos de Google.

Pero si estás realizando una estrategia de Link Building saludable y legal, no existe razón para preocuparse con la velocidad en la que recibes los backlinks.

5.   “Las variaciones de tu texto ancla deben hacerse en proporciones específicas y milimétricamente posicionadas”

La idea aquí es que tu texto ancla debe ir en contra de un conjunto de reglas definidas y precisas para aumentar el posicionamiento de tu página.

Algún tipo de “reglas” que sería parecido con:

  • Texto ancla con nombre de tu marca = 22%
  • Con referencia a tu marca = 31%
  • Con la palabra clave exacta = 16%
  • Aleatorio = 31%

No, no hay correlación con esa distribución numérica precisa con los resultados.

Sin embargo, no cuesta repetir: Si estás practicando técnicas de carácter dudoso, es probable que Google vaya a verificar tu textos ancla y, si percibe que muchos de ellos repiten la palabra clave y poca variación, tal vez llame la atención de ellos y puede acabar verificando tu sitio manualmente.

Por tanto, si continúas en el camino de los justos en el mundo del SEO y el Link Building, también conocido como White Hat, no hay por qué preocuparse.

Mantén tus contenidos memorables, con referencias que hagan sentido, y no necesitarás preocuparte en este punto.

6.   “Recibir más de un link del mismo sitio no es inútil”

Está comprobado que las páginas que son citadas por más fuentes únicas y dominios individuales poseen mejores rankings que aquellos que tienen muchos links locales.

Sin embargo, jamás deberás rechazar un buen link de un sitio que ya hizo otras menciones a tu contenido, por el simple hecho de no haber un perjuicio alguno. Por el contrario, hay mucho que ganar con ello.

La importancia del Link Building va más allá del SEO y el posicionamiento de Google.

Esos links van a traerte más tráfico y visitantes calificados. Si posees backlinks de sitios cuyos visitantes se identifican con los problemas que también ayudas a resolver, en cualquier nivel, ¡ese es un tráfico que debes querer mucho!

Es el caso, por ejemplo, de cuando somos citados por empresas como SEMRush, Resultados Digitales o muchas otras.

7.   “Nunca pidas un enlace directo, o serás penalizado”

Imagina el siguiente escenario: tu empresa fue citada por un respetado medio de comunicación, en una noticia relevante y positiva.

Ese portal, probablemente recibe muchas visitas diarias y muchas de ellas pueden quedar curiosas en conocer más sobre ti. ¿No pedirías un link? ¡claro que sí! ¡Sueña con este link!

O todavía mejor, una revista o guía local publicó una lista de nuevos restaurantes vegetarianos en tu ciudad. No hay problema alguno en enviar un e-mail avisando que tienes un nuevo restaurante vegetariano y el link del sitio web.

Pero la existencia de este mito es incomprensible. Algunas empresas hacen tácticas como enviar e-mails para sus clientes pidiendo links a cambio de descuentos o condiciones especiales. O envían e-mails ofreciendo la compra de los links, algo totalmente condenable, pues Google siempre va a apelar por la experiencia del usuario y la relevancia de las citaciones a otros contenidos, y es eso lo que debe diferenciar los buenos sitios de los malos, no su poder de compra o trueque.

Google puede decidir tomar acciones punitivas contra quien practica un link building manipulado y artificial, pero desde que no te envuelvas en este tipo de negociaciones, puedes quedar tranquilo.

8.   “Tener links de sitios fuera de tu nicho de mercadeo entorpecen tu SEO”

Algunas personas piensan que Google posee una lógica de evaluar el nivel de correlatividad entre Sitio A y Sitio B, para luego afirmar si es justo aumentar los rankings de aquella página debido aquel link.

A pesar de inicialmente tener sentido, no es así cómo funciona en la práctica.

Si ese link está puesto en contexto, viene de un buen sitio y no parece estar forzando el sentido para estar allí por solo motivos únicos y exclusivos de SEO, puedes estar tranquilo.

Aceptar y buscar links de estos sitios es una táctica óptima.

Inclusive crear contenido fuera de tu nicho puede ser una buena idea.

Conclusión

Al final del día, la mayor preocupación de Google siempre será por la experiencia del usuario.

Él es un máquina de intenciones que siempre tiene como objetivo mejorar sus mecanismos de búsqueda, basándose principalmente en cual es el propósito de búsqueda y lo satisfactorio que fue la respuesta para el usuario.

El link Building va a ayudar a construir la relevancia de tu sitio ante Google, pues, buenos sitios apuntando a otros, significa que son autoridades en el asunto y serán mejor posicionados que aquellos que no son citados por nadie.

Esperamos haberte esclarecido muchos puntos que implican estrategias de link building, su importancia y algunos de los principales mitos que los rodean.

E-book Google Analytics: Guía Completo
João Dobbin

Escrito por: João Dobbin Gerente de implementación en Rock Content. Part time marketer, full time dad.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.