modelos de email marketing

Modelos de email marketing para todos los tipos de campaña

Clara Borges

El email marketing es un formato de comunicación muy flexible. Con él, es posible enviar mensajes en los más diversos formatos, incluir imágenes, links, textos, fuentes coloridas, en negrita y así podría continuar.

El email marketing es un formato de comunicación muy flexible. Con él, es posible enviar mensajes en los más diversos formatos, incluir imágenes, links, textos, fuentes coloridas, en negrita y así podría continuar.

Por este motivo, muchas empresas utilizan el email marketing en varios momentos de sus estrategias de marketing, para enviar contenidos que van desde promociones y ofertas, hasta de relacionamiento con los clientes.

Si crees que todos los emails son iguales, ¡estás muy engañado! Podemos dividir los tipos de email marketing en 3 formatos principales:

  • Emails transaccionales
  • Emails relacionales
  • E emails promocionales

Es necesario tener esos tres formatos en mente a la hora de escribir los emails de tu estrategia de marketing. Al final, cada uno cumple con funciones diferentes dentro de las compañías.

Si quieres entender más sobre las diferencias entre los tres formatos más importantes del email marketing y ver los modelo que puedes usar para enviar en diferentes momentos de tu estrategia de marketing, ¡continúa la lectura!

Entiende los 3 tipos de campaña de email marketing

Como ya mencionamos, el email marketing es muy flexible. Si das una mirada rápida a tu buzón de entrada en este momento, podrás percibir que recibes emails de empresas que comunican mensajes diferentes con formatos diferentes.

Un email de promoción de pasajes aéreos, por ejemplo, no se hace igual que una confirmación de compra online. ¡Y los dos son considerados email marketing!

Para que los profesionales que trabajan con email marketing puedan entender los fundamentos de cada tipo de email, así como aprender sobre las mejores prácticas de cada uno y dividir las estrategias de marketing afines, dividimos las campañas de email marketing en 3 categorías principales:

Transaccionales, relacionales y promocionales.

Emails transaccionales

Como el nombre lo indica, los emails transaccionales son aquellos que envuelven procesos de transacción entre dos partes.

Cuando realizas una compra en Internet, por ejemplo, recibes una serie de emails transaccionales: uno luego de confirmar la transacción al realizar la compra, otro cuando tu producto fue enviado, y así seguido.

Ejemplos de emails transaccionales son:

  • Confirmación de transacciones;
  • Recibos;
  • Notificación de entrega;
  • Confirmación de retorno;
  • Tiquete de soporte;
  • Recuperación de la contraseña;
  • Confirmación de la dirección de email.

Emails relacionales

Este tipo de campaña de email tiene como principal objetivo el engagement o enganche de tu base de contactos.

Los emails relacionales se enfocan en el relacionamiento con tus clientes y potenciales clientes, enviando a ellos los contenidos que educarán y generarán valor.

Tus emails relacionales pueden contener:

  • Bienvenida a un nuevo suscriptor;
  • Newsletter;
  • Artículos de blog;
  • Confirmación de un webinar;
  • Encuesta de opinión;
  • Novedades;
  • Cursos.

Emails promocionales

Las promociones y las ofertas son uno de los tipos de emails más enviados por empresas a sus consumidores.

Por esta razón, este es, generalmente, el formato que más tiene relación con el email marketing. Pero como puedes ver, ¡existen diversos tipos de email que pueden ser enviados por una marca!

Además de la promoción y las ofertas, un email promocional también puede ser aquel que contiene:

  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios;
  • Lanzamiento de materiales ricos;
  • Divulgación de un webinar;
  • Período de prueba gratis;
  • Oferta de actualización.

Modelos de email marketing para cada tipo de campaña

Ahora que ya entendiste la diferencia entre emails promocionales, relacionales y transaccionales, puedes estar preguntándote cómo ejecutar cada uno de esos tipos de campaña.

Para que no te compliques la vida, hicimos un modelo de cada formato de email que puedes adaptar a tu empresa para la próxima vez que vayas a lanzar un nuevo producto, enviar una newsletter o confirmar una transacción.

Modelos de email transaccional: confirmación de compra

Antes de partir a la ejecución de tu email marketing, vale la pena prestar atención a algunas buenas prácticas específicas de cada formato. En el caso del email transaccional, la regla es mantener la simplicidad.

Este tipo de email debe ser claro, objetivo y contener toda la información de la transacción que acaba de ocurrir, para que tu contacto pueda verificarla cuando quiera.

Además de eso, no hay necesidad de incluir imágenes o muchos elementos gráficos en la plantilla del email, pues, el enfoque está en el contenido del mensaje.

Usa el siguiente modelo a la hora de escribir tu email transaccional:

Asunto: Confirmación del pedido nº123456

“Hola [Nombre], ¿cómo estás?

¡Gracias por comprar en nuestra tienda! Este email es para confirmar que tu pedido fue recibido con éxito.

[Número del pedido]

Después de haber sido procesado, tu pedido estará listo para el envío y será despachado en X días hábiles.

Más información sobre tu pedido:

[Número del pedido]

[Fecha y hora del pedido]

[Items]

[Valor pago]

En caso de dudas, entra en contacto con nosotros en la dirección tuemail@tutienda.com, o por teléfono [Teléfono de la empresa]

Un abrazo,

[Tu empresa]”

Modelo de email relacional: Newsletter

¿Sabías que las newsletter son el tipo de email más enviado por las empresas? De acuerdo con una encuesta de Pardot, el 66% de los emails enviados en campañas de email marketing, son newsletters.

Este formato es muy popular entre las marcas que desean enganchar con su base de datos, pues permite una distribución fácil de contenidos al mismo tiempo que ayudan en la construcción de la identidad de marca.

Si comienzas una estrategia de newsletter para tu empresa, no olvides de definir tres puntos importantes:

  • La periodicidad (semanal, quincenal o mensual)
  • El tipo de contenido que será incluido (artículos de blog, materiales ricos, artículos de terceros, novedades, noticias);
  • Y el tono de la newsletter (formal o informal).

Separamos un ejemplo real del blog Escriba para Web para que te sirva de inspiración a la hora de escribir tu newsletter.

Asunto: Rocking News #8 – Ya sé lo que hiciste en la redacción pasada…

“Hola [Nombre],

Esta es la octava edición de Rocking News, la newsletter de Escriba para Web. Hoy está llena de zombis, fantasmas y criaturas asustadoras. Mira y comprueba a ver si sales vivo de este e-mail…

Artículos que destacaron esta semana:

  • Lo que The walking Dead me enseñó sobre la escritura para web. [Link]
  • Cómo escribir “el texto perfecto” con: Películas de terror. [Link]
  • Los más grandes secretos de ghost writing. [Link]

¡Hasta la próxima y feliz Halloween!”

Y recuerda adjuntar los links al respectivo título.

Modelo de email promocional: lanzamiento de material rico

Si trabajas con una estrategia de Inbound Marketing, sabes que producir materiales ricos como ebooks o webinars, es fundamental para educar a tu mercado, atraer visitantes a tu sitio y generar leads.

Pero es tan importante lanzarlo como producir un material rico, y el email es uno de los mejores canales para hacerlo.

Por este motivo, escogimos el lanzamiento de un material rico de Rock Content como ejemplo de email promocional para ti.

Independiente del objetivo de tu email promocional, este debe siempre estar enfocado en la oferta que estás haciendo, por ejemplo:

  • Hacer la descarga de un material;
  • Obtener un cupón de descuento;
  • Comprar un producto, etc.

Por eso, evita distracciones con información innecesaria o que hagan un llamado a otras ofertas.

El modelo a continuación es un ejemplo real de email promocional que usamos en Rock Content para lanzar materiales ricos.

Asunto: [Ebook Gratuito] Content Trends 2016

“Hola [Nombre],

Hoy lanzamos la segunda edición de la mayor encuesta sobre marketing de contenidos en Brasil [Link], que viene llena de datos increíbles sobre el futuro del mercado del marketing digital brasileño.

2.725 profesionales de marketing participaron y contribuyeron con datos reveladores, como el hecho de que el 79% de las agencias en Brasil, ya adoptaron esta estrategia.

¿Quieres saber más?

Quiero estar dentro de las tendencias de marketing de contenido en el 2016. [Link]

Un abrazo,

Vitor Peçanha

Como puedes ver, cada tipo de email demanda un formato y una escritura diferente.

Por eso, es necesario identificar las campañas de email marketing que tu empresa envía y ajustar tu estrategia con el objetivo de cada campaña.

Como adición, me gustaría compartir contigo un artículo que te ayudará a planificar tus estrategias de email marketing: Herramientas de email marketing.