Qué motores de búsqueda existen

Los motores de búsqueda y la utilidad que tienen

Valentina Giraldo
Internet: Señor de la actualidad, amo de la información, la herramienta más rápida y eficiente de hallazgos y quien hoy por hoy abarca en gran medida, la comunicación.

Con tantas tareas a desempeñar, no tuvo más remedio que dividir roles. De ahí a que surgieran los buscadores, por ejemplo: Un método que nos facilita, entre tantas cosas, encontrar información de manera rápida sobre cualquier asunto que se encuentre dentro de nuestro interés.

Por otro lado, más allá de los intereses personales, existen también intereses de tipo comercial. En este segmento caben nuestras marcas, negocios, empresas, que sobreviven gracias a los movimientos que realiza en la internet.

De este modo es que nos ha surgido el atractivo por conocer sobre estrategias de SEO, por mencionar solo un ejemplo. Y hemos comprendido, a lo largo de su uso, que existen pautas específicas y filtros de calidad en los motores de búsqueda para poder aparecer en los primeros resultados que estos arrojan.

¿Verdad?

Aunque claro, para nadie es un secreto que cuando se habla de motores de búsqueda, el primero y casi que el único que se nos viene a la mente, es Google. Cuando existen otros motores que en definitiva pueden mover nuestros sitios de marcas y negocios de forma increíble y que estamos desperdiciando sus potenciales por falta de conocimiento.

 

Qué es un motor de búsqueda

Un motor de búsqueda o buscador es, en términos generales, un sistema encargado de buscar archivos almacenados en los servidores web.

Para encontrar tales archivos, los buscadores recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene un listado de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave.

 

Tipos de buscadores

Los motores de búsqueda se clasifican principalmente en 3 tipos:

  • Buscadores jerárquicos
  • Directorios
  • Metabuscadores

 

Buscadores jerárquicos

Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda del usuario. Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de navegación que tenga el usuario.

 

Directorios

Los buscadores de tipo directorio son enlaces de páginas que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte humano y de continuo mantenimiento para funcionar.

Estos buscadores no recorren los sitios ni almacenan los contenidos, solo agrupan enlaces por categorías y se organizan por fecha de publicación y no por relevancia o concordancia con una búsqueda hecha por el usuario.

Un ejemplo de este buscador es Open Directory Project, también conocido como Dmoz.

 

Metabuscadores

Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios motores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

Un ejemplo de metabuscador es Dogpile.

 

Cuántos motores existen

Siendo sinceros, es muy difícil no acudir, en primer lugar, al todo poderoso Google para realizar una búsqueda. No obstante, más allá de Google existen un sin fin de buscadores en la internet. Bueno, lo que sucede es que en su mayoría no son conocidos y de hecho, casi podemos contar los que conocemos con los dedos de una sola mano. ¿Acaso no es así?

Te proponemos el reto de contar cuántos nombres de buscadores conoces:

1. Google

2.

3.

4.

5.

 

Estamos casi seguros que si completaste los 5 nombres fue con mucho esfuerzo. O por lo menos así nos sucedió a nosotros en un principio. Pero está bien, para eso construimos este artículo, para contarte que existen cientos de buscadores a nivel mundial.

 

Entre ellos se encuentran:

  • Google
  • Yahoo!
  • Bing
  • Ask
  • AOL
  • Go
  • Live
  • Snap
  • AURA!
  • Duck duck go
  • MSN Search
  • Yippi
  • Boing
  • Dumbfine
  • GoYams
  • MetaGlossary
  • PlanetSearch
  • SearchTheWeb2
  • Terra
  • Web 2.0
  • ¡Y muchos más!

 

Eso sin siquiera mencionar los buscadores que existieron alguna vez como Altavista ¿Lo recuerdas?

Si la recuerdas, déjame decirte… estamos viejos.

 

Principales buscadores

Sí, son centenares, no mentimos. Sin embargo, ahondaremos en los buscadores con mayor relevancia actual, empezando por el conocido Google.

 

Google

motores de búsqueda

El mayor buscador, el más conocido de todos. Aunque con existencia previa, adquirió su éxito a mediados del 2001 y su concepto se basa en el uso de PageRank, el cual tiene como premisa, que las páginas que son más deseadas, están enlazadas, en mayor cantidad, a otras páginas.

Basa su proceso de búsqueda en encontrar la importancia y concordancia de los contenidos hallados en la web, con respecto a las palabras que usa el usuario. Para hacer el filtro, Google usa los diferentes algoritmos para determinar el orden de aparición de los sitios.

 

Bing

motores de búsqueda

Es el segundo motor de búsqueda a nivel mundial. Es el sistema de búsqueda nativo por el cual los nuevos dispositivos de Microsoft utilizan, a partir de Windows 8.

 

Yahoo!

motores de búsqueda

 

Yahoo Search fue lanzado en el 2004, y más que un buscador se puede considerar como un portal web, gracias a que ofrece el servicio de búsquedas web, de correo electrónico, de noticias, de tienda, agencia de viajes, juegos, entretenimiento, entre otros.

 

Duck duck go

motores de búsqueda

 

Es muy similar a Google, no obstante, su forma de presentar los resultados no se centra en la importancia de la página de acuerdo a la información del contenido, sino que ofrece la mejor respuesta a la pregunta que se formule, aunque provenga de un sitio que no esté bien posición.

 

MSN Search

motores de búsqueda

 

Para hacer frente tanto a Google como a Yahoo! ha surgido MSN Search. Un servicio en que las búsquedas se hacen de manera fácil y rápida, con la adición de que cuenta con otros servicios como el correo de Hotmail y noticias.

 

Ask

motores de búsqueda

 

Es un buscador en el que literalmente preguntas para que te arroje la respuesta a la duda.

 

Para qué usar cada motor de búsqueda

Ya vimos que existen muchos motores de búsqueda, y, vale la pena mencionar, que cada uno existe para desempeñar una función en especial. Si quieres obtener buenos resultados, te recomendamos conocer de qué trata cada uno de ellos.

Bueno, aunque es cierto que el 80% de las búsquedas las podemos hacer en Google, existen otro tipo de conocimientos específicos o de mayor complejidad, al que solo podemos acceder ingresando a otros motores de búsqueda diferentes.

De ahí la importancia de conocer la función que desempeñan:

 

Motores para búsquedas sencillas

Si estamos haciendo una búsqueda general es bueno optar por lo siguientes motores de búsqueda:

Google

Yahoo!

Bing

Wikipedia

 

Para obtener respuesta rápidas:

Wolfram alpha: Un sitio especial para responder preguntas sobre matemáticas, astronomía, biología, finanzas, física, química.

 

Factbites: Un buscador en inglés que sirve de diccionario, para buscar información sobre universidades y bases de datos. Las respuestas que arroja son de carácter académico.

 

Yahoo respuestas: Es un sitio popular y práctico para responder dudas y tareas sencillas.

 

También existen otros sitios como Quora y Reddit.

 

Para trabajos, informes, investigaciones

Si lo que buscas son datos o estadísticas, puedes usar sitios como:

 

Zanran: Un localizador de datos estadísticos.

 

NationMaster: Para datos estadísticos sobre países. Bebe de la información que brinda el Banco Mundial.

 

Para resultados académicos o de investigación

Cuando pienses en resultados de corte académico o de investigación científica, recurre a motores de búsqueda como:

 

Google Scholar o Google Academic

Deepdyve

 

Cuando necesites más de un motor de búsqueda a la vez

¿Recuerdas a los metabuscadores? A continuación algunos de ellos:

 

Metacrawler

Dogpile

Copernic: Un software para instalar en el escritorio, que te permite buscar en más de 1000 motores de búsqueda al mismo tiempo

 

Para encontrar empresas o datos sobre empresas

Cuando requieras información relacionada a una empresa como el domicilio social, facturación, entre otros:

 

Kompass: Para la búqueda de empresas B2B de todo el mundo.

Duns and Bradstreet: Un sitio que cuenta con datos financieros de empresas de todo el mundo.

 

Existen cantidades de sitios web con este modelo, muchos de ellos son pagos, no obstante, los países y las regiones de cada uno, cuenta con el sitio tipo páginas amarillas.

 

Para búsquedas bibliográficas o de libros

ISBNdb: Un buscador que permite localizar cualquier libro por nombre, autor, género y con el cual podrás notificarte el nºISBN.

 

De igual modo, para esto, puedes usar sitios como Amazon o los de las editoriales como tal.

 

Para canciones y películas

Allmusic: El buscador de cantantes y canciones más complejo que existe en el mundo.

Filmaffinity: Para encontrar películas

IMDB: Para realizar búsquedas por directores, actores, series, películas.

 

¿Para qué saber sobre los motores de búsqueda?

Como personas interesadas en el marketing, debemos tener un conocimiento pleno en las diversas áreas del saber. Y, como también nos interesamos en el marketing digital, debemos estar al tanto de todas y cada una de las propuestas que internet tiene para nosotros, como por ejemplo, los motores de búsqueda.

Como dije en un comienzo, cuando trabajamos en internet debemos buscar la forma de tener la mejor posición en los motores de búsqueda y muchas veces nos quedamos trabajando solo para Google cuando:

  • Existen otros buscadores que nuestro público está usando y estamos desperdiciando su potencial
  • Nuestro tema de negocio puede estar vinculado más hacia una modalidad específica de buscadores y no lo teníamos en cuenta.

Basta con buscar y conocer profundamente sobre las pautas que cada uno indica para figurar en las mejores posiciones de resultados.

Este artículo tan solo fue una vista muy global y superficial de lo que se trata el mundo de los motores de búsqueda. Lo importante aquí a resaltar es que hay que seguir pensando en las necesidades que tienes como marca, empresa e incluso como usuario, para saber a cuál de todos darle mayor fuerza en tu estrategia de búsqueda y, por qué no, de SEO.

 

Para cerrar

Claro que quedan faltando muchísimos buscadores, si conoces algún otro que consideres importante, déjanos conocerlos en la sección de los comentarios 😉 tu aporte nos será de suma utilidad.

Así como este artículo, tenemos otros como los códigos de estado http que deberían ser de conocimiento y de interés para todos nosotros los interesados en el mundo de la comunicación digital. ¡Es mucho el provecho que puede sacarse de este tema!