qué es neuromarketing

Qué es neuromarketing: marcas que se conectan con las emociones

Paula Obeso
¿Alguna vez te ha pasado que te preguntan por qué te gusta algo y no sabes responder? Buscas en tu mente justificaciones, pero no parece haber una razón concreta. Y es que, contrario a lo que nos gusta creer, los seres humanos somos altamente irracionales. ¿O cómo explicas esas supersticiones de “tocar madera” o de evitar pasar por debajo de una escalera?

Es por esto que las marcas más exitosas son aquellas que, además de ofrecer un excelente producto o servicio, se conectan con esas emociones y motivaciones profundas que habitan en nuestro inconsciente. Hoy existen herramientas como el neuromarketing que buscan brindar una guía científica a las marcas para que tomen decisiones más acertadas y se acerquen más a sus consumidores.

¿Qué es neuromarketing?

El neuromarketing es, en pocas palabras, la neurociencia aplicada al marketing. Busca comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuronal. Se puede aplicar en muchos casos, por ejemplo, para evaluar un producto antes de su lanzamiento, para crear una estrategia de precios acertada o para determinar la efectividad de una pieza publicitaria antes de sacarla al aire.

Tradicionalmente han existido otros métodos de investigación, como las encuestas y los focus groups. Sin embargo, estos métodos no son siempre confiables, ya que existen factores que pueden influir en las respuestas, como el querer agradar al investigador o pretender dar la respuesta “correcta”, en lugar de la verdadera.

Pero en el cerebro no hay secretos. Tu boca puede decir que te gusta un producto (y posiblemente lo creas de verdad), pero tu mente puede decir todo lo contrario. Y es que al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos. De hecho, se calcula que alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos,

Asumir que nuestro cerebro actúa de una manera 100% racional es un gran error. Por esto no basta con tener una excelente oferta, hay que saberla vender.

 

Lecciones del neuromarketing que puedes aplicar a tu marca

Seguro estás pensando “Si, todo muy bonito, ¿pero cómo lo aplico?”. No te preocupes, ¡no tienes que comprarte una máquina de laboratorio, ni ponerle electrodos a nadie! Ya existen algunos hallazgos sobre la mente humana que pueden servirte de guía. Aquí te presento una compilación de 10 puntos que seguramente encontrarás interesantes:

La emoción sobre la razón

Las emociones moldean nuestro cerebro y son esenciales para la memoria. De hecho, la mayoría de nuestros recuerdos están anclados a una emoción. De ahí que herramientas como el marketing experiencial sean tan importantes.

Amamos las historias

Sí, ya sé que posiblemente hayas oído hablar bastante sobre storytelling. Pero es que las historias son más que una moda, estas nos han acompañado desde tiempos inmemorables, cuando nuestros ancestros se sentaban alrededor del fuego y transmitían sus conocimientos a los más jóvenes. Úsalas para hablar sobre tu marca de una manera emocionante.

El cerebro piensa en metáforas

¿Alguna vez te has puesto a analizar los refranes y expresiones coloquiales? Muchas de ellas son metáforas, y es que estas son nuestra manera de entender el mundo. Así, las metáforas se convierten en una herramienta poderosa para la creatividad de tus piezas publicitarias.

Perezosos por naturaleza

La simplicidad lo es todo. Nuestro cerebro no procesa mensajes difíciles de entender, simplemente porque tiene otras cosas en qué gastar su energía. Así que crea mensajes simples pero poderosos y acompáñalos con imágenes claras.

Somos altamente visuales

El sentido de la vista tiene un poder aún más grande de lo que imaginamos. Por eso, crear imágenes, vídeos, e infográficos de alta calidad gráfica es fundamental. Sin embargo, no descuides los otros 4 sentidos, ya que estimularlos es importante para crear emociones alrededor de tu marca.

La importancia de la mirada

Los ojos son lo primero que vemos en una persona. Es por esto que las piezas publicitarias que incluyen personas son más efectivas (sobretodo si se trata de bebés). De hecho resulta muy efectivo poner imágenes de personas mirando los textos, ya que aumenta la posibilidad de que los lean.

La psicología del color

Los colores tienen significados y generan emociones. Un ejemplo es el rojo vibrante de Coca-Cola o los aros dorados de McDonald’s. Así que no elijas los colores simplemente “porque te gustan”, mejor piensa en el tipo de emociones que quieres despertar con tu marca.

que es neuromarketing

Fuente: www.entrepreneur.com

Menos es más

Demasiadas opciones pueden “confundir” al cerebro. Como ya mencioné, somos perezosos por naturaleza y necesitamos tomar decisiones rápidas. Así que no desgastes a tus clientes ofreciéndoles miles de alternativas, facilítales la vida dándoles a escoger entre no más de 5 opciones.

Comparaciones

La primera pieza de información que recibimos determina cómo evaluamos las demás. Esto se aplica a las estrategias de promoción, en las que vemos arriba el precio original, más alto, y abajo el precio de oferta, más bajo. De esta manera sentimos que estamos ante una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Títulos impactantes

Un tip para tus textos: cuando una frase familiar es alterada, nuestra atención se dispara. Los juegos de palabras interesantes despiertan algo en nuestra mente que simplemente nos engacha.

que es neuromarketing

Fuente: www.openads.es

Conclusión

La ciencia tiene mucho que enseñarnos sobre nuestros consumidores y sobre nosotros mismos, y no está de más mantenernos actualizados sobre los hallazgos que puedan ayudarnos a enfocar mejor nuestras marcas. Recuerda que cuando se trata de marketing, es importante ofrecerle valor a las personas, ¿y qué mejor manera de hacerlo que conociendolas profundamente?