Palabras clave long tail

Palabras clave long tail: el método actual y más efectivo de alcanzar un mejor posicionamiento

Valentina Giraldo
Cada vez que llega la hora de escribir un nuevo artículo para el blog, debo darme a la tarea de pensar estratégicamente en las palabras clave que usaré para responder a las necesidades de mis usuarios y posicionar, al mismo tiempo, en los buscadores.

¿Te pasa a ti también?

Sucede, además, que la elección de esa palabra clave no es cualquier labor, ¡es de hecho de suma importancia! Al fin y al cabo, de ella depende que los usuarios puedan encontrarnos. De ahí el esfuerzo que siempre nos implica su redacción.

Hemos sabido en artículos anteriores aquí en el blog, que las palabras clave son aquellas que describen y engloban en pocas palabras, la idea completa de lo que el usuario encontrará en lo que tenemos para ofrecerle.

Son tan importantes que se han convertido no solo en aliadas estratégicas, sino también en herramientas fundamentales al momento de desarrollar un plan de SEO.

No obstante, las palabras clave cada vez implican mayores esfuerzos debido a que están surgiendo millones de sitios diariamente, que, en últimas, representan una ardua competencia para todos nosotros frente a nuestro público respectivo.

Es por ello que los expertos en este tema, se han encargado de elaborar nuevos y mejores métodos para garantizar el desempeño adecuado de las palabras clave.

¿Ya sabes a cuál método me refiero?

¡Así es! Las palabras clave de tipo long tail.

 

Qué son las palabras clave de tipo long tail

Las palabras clave de tipo long tail, que en español se traduciría como cola larga, son aquellas que en lugar de usar una, se conforman por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen de una búsqueda, ser más específica.

Se han convertido para el marketing de contenidos, en una estrategia muy efectiva de posicionamiento que se basa en el análisis y en la investigación del público objetivo, para dar en el blanco, justamente, de las palabras y frases que este escribe en los motores de búsqueda.

Así como palabras clave long tail, existen aquellas de tipo short tail y middle tail, que significan colas cortas y medianas, respectivamente. Antes de entrar en una mayor explicación de nuestro tema en cuestión, miremos de qué se tratan estos otros dos tipos:

 

Short tails

Las palabras clave de tipo short tail, son aquellas que solo contienen una palabra o máximo dos en su composición. Son también conocidas como palabras clave genéricas y poseen una competencia muy alta al ser usadas por casi todos los sitios en internet, lo que hace que sean más difíciles de posicionar en los buscadores.

Un ejemplo de este tipo de palabra clave, sería cuando realizamos una búsqueda en internet por: “Tortas”.

Palabras clave long tail - tortas

¿Cuántos resultados te arroja a ti el buscador? Millones.

El número suena atractivo si es el tráfico el que nos interesa mirar. Las palabras clave short tails son más populares, no obstante, las posibilidades de que aparezcas tú con tu sitio o blog entre los primeros resultados son muy bajas, y lograrlo implica no solo mucho esfuerzo y tiempo, sino también muchísimo dinero.

 

Middle tails

En cuanto a las palabras clave de mediana composición, podemos decir que son cadenas de palabras populares. Es decir, las short tails son palabras genéricas de uso frecuente y las middle tails, son cadenas cortas de palabras de uso frecuente.

Generalmente se componen de dos, tres o cuatro palabras. Lo que significa que tienen una mayor especificidad en comparación a las short tails. Por lo tanto, los resultados que arrojan son en cantidades menores, haciendo un poco más fácil el que aparezcas con tu blog o sitio web en los primeros resultados de búsqueda.

Continuando con el ejemplo anterior, una palabra clave de tipo middle tail sería: “Tortas a domicilio”

Palabras clave long tail

Aunque claro, cabe resaltar que al ser palabras aún muy populares, la fuerte competencia continuará representando para ti, grandes esfuerzos monetarios y de planeación.

 

Long tails

Ahora bien, retomando nuestro concepto de interés, las palabras clave long tail serían, en este caso, las encargadas de filtrar aún más las búsquedas haciéndolas más específicas.

Por ejemplo: “Tortas a domicilio en Medellín”.

Palabras clave long tail

Las búsquedas de este modo, se tornan más efectivas, ya que esto significa que el usuario está requiriendo de respuestas inmediatas y precisas a sus necesidades.

En el caso de nuestro ejemplo, el usuario quiere encontrar un establecimiento que pueda llevarle el producto a su casa y además, que se encuentre dentro de su ciudad.

Para concluir, el uso de estas palabras de tipo long tail, hace que sea más sencillo lograr los objetivos de:

  • Alcanzar el primer puesto de los resultados de búsqueda
  • Responder a las necesidades de tus personas
  • Ahorrar en presupuesto y esfuerzos que podrían ser invertidos en otros objetivos al interior del plan de mercadeo.

 

Cómo hacer palabras clave long tails

Antes de hablar sobre el cómo, me gustaría decir que a pesar de la efectividad, las long tails son minas de oro que en muchas ocasiones no son bien aprovechadas. ¿Por qué? No es ni siquiera por el buen o mal uso, sino porque son ignoradas constantemente; y he ahí su potencial.

Las personas suelen ignorarlas debido a que este tipo de palabras no generan altos niveles de tráfico. Es decir, no muchas personas digitarán sus búsquedas de esta manera. Pero, ¡un momento! ¿De qué nos servirían millones y millones de personas generando tráfico si el porcentaje que realmente requieren de nuestros servicios es bajo?

El “bajo” nivel de tráfico que generan no es un problema. Lo que nos debería importar es que lleguen a nosotros los usuarios que de verdad requieren lo que tenemos para brindarles.

De este modo, al ser más específicos para nuestra persona, reducimos los rebotes, aumentamos el tiempo de permanencia y más importante aún, fortalecemos el engagement haciendo que el usuario regrese constantemente a nuestra búsqueda.

Bueno, pero es que además existe otra razón por la cuál las long tails son ignoradas: Implican un alto nivel de análisis. Pero… ¡eso siempre será importante en cualquier estrategia de marketing! A mayor conocimiento de nuestro publico, competencia, industria, mercado, entre otras variables, mayores serán las posibilidades de acertar y tener éxito. Así que no hay excusas.

Palabras clave long tail

 

Ahora sí

Una vez elaboremos el análisis, la composición de las long tails no es una tarea difícil. Un método efectivo de hacerlas es construyendo primero una palabra clave genérica sea de tipo short o middle tail, como en nuestro ejemplo: “tortas a domicilio”, para luego complementarla con aquello que la hará específica: “en Medellín”

Palabras clave long tail

 

Herramientas de creación

Contamos con la suerte de que ya existen herramientas que nos ayudan a acortar el tiempo que implica el análisis y la investigación. Por ello, te traigo estas 3 herramientas que podrán serte de gran utilidad para verificar la efectividad de las palabras que tu análisis haya arrojado o para obtener ideas que antes no habías tenido en cuenta.

 

Keyword Tool

Haciendo uso de esta herramienta, puedes elegir el buscador (Google, Bing, Yahoo!) sobre el cual quieres realizar el análisis de tu palabra clave en cuanto a la región de actuación o el idioma.

Hagamos uso del ejemplo presente en el artículo: busquemos por la forma genérica “tortas a domicilio”.

Palabras clave long tail

En los resultados verás las opciones que tienes para la palabra en tanto a complementación y efectividad. Además de esto, ¡puedes también someter a prueba la palabra clave de tipo long tail, en nuestro caso: “Tortas a domicilio en Medellín”.

Palabras clave long tail

¿Puedes ver las opciones que nos da el programa y que no habíamos considerado antes?

 

Übersuggest

Esta es otra buena opción, gratuita como la anterior, que permite filtrar las búsquedas por idioma pero no por buscador.

Palabras clave long tail

 

Keyword Revealer

De las opciones que te presentamos, es la más completa de todas. No obstante, requiere de un pago para realizar más de una búsqueda.

Keyword Revealer permite generar filtros por motor de búsqueda, por búsquedas mensuales, ganancias potenciales,  número de palabras, ayuda a estudiar a la competencia, los números de backlinks, acciones sociales, urls, entre otros.

Palabras clave long tail

 

A la acción

No sé si te has dado cuenta que al interior del mercadeo cada día surgen más y más formas de llevar a cabo una actividad común de nuestro ejercicio.

El asunto es que para tener éxito en este mundo de la comunicación, no podemos hacer caso omiso a las técnicas que surgen. Si aparecen nuevos métodos es porque los anteriores están obsoletos, o también porque hay muchas personas, marcas y empresas haciendo uso de tales técnicas, dejándonos por fuera de cualquier oportunidad de sobresalir.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta el contenido del artículo, ¡atrévete a experimentar con este método de redactar palabras clave! Quién quita que des un avance muy grande en tus estrategias de posicionamiento al presentarte ante los usuarios precisamente con el lenguaje que estos usan.

Ya sabes de qué trata esta técnica de las long tails, así que atrévete y cuéntanos cómo va el desempeño de tus nuevas palabras clave.

  • Felix Soria Moncada

    Holas…muy buen artículo…es decir muy buen contenido!!! dos consultas por favor y desde ya las gracias por vuestros comentarios..

    1.-en la url la palabra long tail veo que está separada con “-” “que-es-white-seo” …consideran que el uso de preposiciones o palabras adicionales es relevante en la url? … ejemplo que url es merjor ? “cual-es-el-precio-del-pan” o “precio-pan”

    2.- en el word press donde dice poner PALABRA CLAVE OBJETIVO, pensando en que sea dos o más palabras ejemplo “que es white seo”, debo ponerlas también separadas por “-” como en la url ? porque tengo el pulgin yoast y me complica el semáforo, si pongo la url con “-” me indica que así debe ser las palabras claves tanto en el campo de PALABRA CLAVE OBJETIVO como en el contenido del post y no creo que sea correcto escribir así…

    Muchas gracias por sus comentarios

    Félix Soria ( Lima Perú)
    Odontólogo Empenzado en SEO