personalidad de marca

Personalidad de Marca: El físico atrae, pero la personalidad enamora

Camilo Parra
Amigos tenemos de todos los tipos y tenemos tantos que es casi imposible clasificarlos a todos, pero en el listado nunca faltan los habladores, los chistosos, los líderes, los hiperactivos, los sobreprotectores, un sinfín de características que los hacen únicos y diferentes. De la misma manera podemos hablar de la personalidad de las marcas.

La personalidad de una marca está compuesta por un conjunto de características humanas que las hacen únicas, que las definen de una manera coherente bajo unos rasgos específicos, distinguibles a la distancia.

¿Y de qué sirve tener una personalidad definida de marca? estamos hablando del poder para despertar en las personas una respuesta emocional, que nuestros consumidores sientan cercanía si es el caso, o respaldo y tranquilidad si somos un banco, alegría y felicidad si somos una bebida. No en vano las personas tienden a comprar más seguido una marca si detectan rasgos de su personalidad.

¿Cómo empiezo a construir la personalidad de mi marca?

La constancia es uno de los factores más importantes. Manteniendo un mismo tono que exprese los valores elegidos para nuestra marca obtenemos un mayor capital de marca, al tiempo que definimos una actitud que nos diferencia frente al mercado.

Pero esta no es una decisión para tomar a la ligera, primero debemos estudiar el mercado detenidamente. Si somos una bebida energizante, la inclinación natural es crear una personalidad de marca atrevida e irreverente. Si miramos alrededor lo más seguro es que nuestro competidor ya esté saliendo al aire con un comercial de una caricatura que luego de pintar un grafiti le salgan alas y termine volando ¿te suena familiar?

¿Cuántos tipos de personalidad de marca existen?

Para identificar y definir la personalidad de una marca existen varias herramientas, una de las más usadas son los 12 Arquetipos de Personalidad que se utilizan para dotarla de contenido siguiendo los patrones de comportamiento que más se apegan a lo que deseamos expresar.

Volvamos por un momento al ejemplo de las bebidas energéticas, donde Red Bull lidera la categoría. El arquetipo que eligieron es “El Explorador” que ayuda a las personas a expresarse de manera individual, rompe con lo convencional y experimenta constantemente en búsqueda de nuevas sensaciones. Su estrategia de comunicación no podía ser otra que la de patrocinar eventos deportivos de contenido extremo, utilizando el riesgo y la adrenalina para expresar la energía y las “Alas” que proporciona la bebida en cada lata.

Ahora veamos a continuación unas definiciones de cada arquetipo

¿podrías reconocer la personalidad de tu marca en alguno de ellos?

1. “El Inocente”

Ofrece una solución simple a un problema claro. También está asociado con la bondad, la moralidad, la simplicidad, la nostalgia o la infancia (ejemplos: Coca-Cola, Macdonalds, Disney).

2. “El hombre común”

Le da a la gente un sentido de pertenencia y es característico de las marcas populistas – las que se distinguen a través de cada día, funcionalidad simple (ejemplos: Ikea, Ebay).

3. “El explorador”

Ayuda a las personas a expresar su individualidad, a romper con lo convencional, característica de las marcas que presentan nuevas experiencias y son arriesgadas (ejemplos: Red Bull, Jeep, Virgin).

4. “El Sabio”

Desempeña un papel educativo, utiliza la inteligencia y análisis para entender el mundo y constantemente busca nuevas fuentes de información. (ejemplos: Google, Hewlett Packard).

5. “El Héroe”

Resuelve problemas, particularmente difíciles o socialmente significativos. El principal motivador del héroe es probar su valor, y sus mayores temores son debilidad y fracaso. (Ejemplos: Nike, Amazon.)

6. “El forajido”

Apela a las personas que se sienten excluidas o marginadas. Es representativo en marcas que rompen con las convenciones de la categoría o compiten principalmente proyectando una actitud rebelde (ejemplos: Diesel, Harley Davidson).

7. “El Mago”

Ofrece experiencias, productos y servicios transformadores; inspiran al público para ayudarles a tener confianza en sí mismos y encontrar el potencial dentro de ellos. (ejemplos: Apple, Absolut, Axe.)

8. “El amante”

Ayuda a las personas a conectarse con otras personas, características de marcas cuyo atractivo primario es sensorial y visceral, ayudando a las personas a sentirse deseadas. (ejemplos: Haagen-Dazs, Starbucks, Loreal).

9. “El bufón”

Ayuda a las personas a divertirse. Es representativo de las marcas de entretenimiento o de aquellos cuya misión es desafiar con el único objetivo de hacer pasar un buen rato. (ejemplos: Oreo, Sprite).

10. “El cuidador”

Apoya a las familias y ayuda a las personas a cuidar a los demás. Generalmente aplica para marcas con motivos altruistas, de cuidado personal y de belleza (ejemplos: Nestle, Johnson & Johnson, Volvo).

11. “El Creador”

El creador está impulsado por su deseo de producir obras excepcionales, duraderas y le tiene miedo a la mediocridad. (ejemplos: Lego, Canon).

12. “El gobernante”

El gobernante es impulsado por su deseo de poder y control. Generalmente representa a marcas de tipo premium cuyo público mantiene un estatus socio económico alto. (ejemplos: Rolex, Bmw).

Esperamos que de aquí en adelante logres identificarte con uno o más arquetipos al tiempo, ya que la personalidad de una marca generalmente es la combinación de varios de manera simultánea.

Consideramos este como el punto de partida para definir la forma de actuar, pensar y comunicar cada campaña de comunicación y marketing. Las marcas están vivas, respiran y trasmiten en cada acción su forma de ser.

Compártenos algunos de los ejemplos de marcas locales y mundiales que logres identificar en tu país. ¡Te invito a dejar tus ejemplos en los comentarios!

¡Hasta la próxima!