PinterestTrabajar con marketing de contenidos significa entrar en un universo muy amplio y de enorme crecimiento, que requiere de nuestro aprendizaje para diferenciarnos de los competidores que surgen a diario.  

">

Para despertar el interés y la curiosidad, usa Pinterest

Valentina Giraldo

El motor más grande que tenemos inserto en nosotros, se llama interés. Sin él, se ha demostrado que difícilmente logra llevarse a cabo cualquier meta exitosa. Eso sí, no faltan las excepciones, no obstante, lo que sí se da por sentado, es que el interés es un medio por el cual se logran los propósitos y más importante aún, la satisfacción.

El motor más grande que tenemos inserto en nosotros, se llama interés. Sin él, se ha demostrado que difícilmente logra llevarse a cabo cualquier meta exitosa. Eso sí, no faltan las excepciones, no obstante, lo que sí se da por sentado, es que el interés es un medio por el cual se logran los propósitos y más importante aún, la satisfacción.

Ha llegado a ser definido como afinidad o tendencia; debe ser por ello que resulta ser el ingrediente principal de cualquier meta planteada.

Increíblemente, el interés es un concepto que atraviesa toda actividad, es más, ha llegado a  convertirse en el punto de integración mundial. Es decir, ha pasado de ser una mera inclinación, una sola palabra, para convertirse en el nudo estratégico de una red social llamada Pinterest, cuyo propósito certero, es despertar el interés en las personas.

Y por qué no también, el interés de los negocios. Conoce más a continuación:

El catálogo de las ideas globales:

Pinterest se define como la plataforma predilecta que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes en tableros que corresponden a un tema en particular, también a eventos, a hobbies, entre otros.

Cuenta con la misión de conectar a las personas en el mundo, precisamente a través de cosas que estos encuentran interesantes.

La palabra Pinterest viene de la combinación de palabras en inglés “pin” e “interest” que significan tachuela (o chincheta) e interés (o interesante), respectivamente.

Tanto el nombre como la funcionalidad de la plataforma, aluden a los tableros de corcho con los que se fijan con tachuelas (pines), las fotos, recordatorios o algún tema de interés.

Todo esto para finalmente decirle a los usuarios que Pinterest, es una red social que trabaja por enganchar las ideas y los intereses. Y hay quienes la definen, no lejos de la metáfora inicial, como el escaparate para exhibir cosas personales.

Los inicios de Pinterest

En cuanto a su historia, Pinterest fue fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp.

En el año 2009, se estaba en la realización de una aplicación llamada Tote, que constaba en un catálogo de moda femenina para iPhone.

Los tres personajes observaron en dicha aplicación, que las mujeres seleccionaban y etiquetaban las imágenes para verlas más tarde. Además de que podían guardarlas, las compartían con sus amigos y contactos.

Para el mismo año, se lanzó Pinterest con una versión beta privada: una etapa lenta debido al bajo presupuesto con el que los fundadores contaban para invertir en publicidad.

Fue en marzo de 2010 que decidieron lanzar la versión abierta con la cual solo se podía acceder con invitaciones, de las cuales Silbermann, se había encargado de repartir personalmente entre 5.000 usuarios.

Meses más tarde, el sitio web ya contaba con 10.000 usuarios, lo que realmente había sido motivador, ya que las personas sí estaban creando tableros o pinboards, como se les llama dentro de la red social, con las cosas que les interesaba mostrar de sus vidas.

Actualmente, Pinterest cuenta con más de 27 millones de visitas diarias, pues, se ha convertido en una de las redes sociales más potenciales dentro del marketing online.

Cabe anotar:

El atractivo de Pinterest radica en que ofrece un espacio para coleccionistas, en el cual, estos pueden conseguir todo tipo de artículos de interés que van desde ropa, accesorios, hasta mensajes e ideas que causan curiosidad.

Es 100% visual, por tanto, en imágenes es que se basa su forma de comunicación. Tiene, además, la posibilidad de que los usuarios guarden y clasifiquen por categorías y gustos, imágenes en diferentes tableros.

Como red social, pretende crear vínculos entre personas en todo el mundo, por tanto, permite interactuar y compartir contenidos con otros usuarios.

¿Estás interesado en crear una cuenta de Pinterest? Ingresa a: www.pinterest.com para crear tu perfil. No obstante, aquí también te dejo un tutorial en el que aprenderás a crear una cuenta exitosa en esta red social.

Pinterest para los negocios

Muchos de nosotros tendemos a pensar siempre en Facebook y en Twitter como las redes sociales más certeras para desarrollar la comunicación de nuestros negocios. No obstante, Pinterest también es una plataforma que se podría convertir en un gran aliado.

¿Por qué?

Si nos remitimos a la esencia de la red social, Pinterest es un marcador visual para descubrir y guardar ideas creativas y, al contrario de Facebook y de Twitter, los usuarios en Pinterest no buscan a sus amigos sino que buscan compartir sus ideas.

El contenido que se encuentra en Pinterest, está diseñado para inspirar de forma tal, que muchos bajen los pines para emprender sus propios proyectos. He aquí la clave del éxito para el marketing de contenidos en esta red: enseñar para que el otro pueda tomar una decisión.

Además, ¡los pines en Pinterest logran difundirse 100 veces más que un tuit y son 1600 veces más perdurables que una publicación en Facebook! Pues, las estadísticas datan que un pin logra vivir por 30 días o más.

¿Qué significa esto? Que tu contenido puede ser compartido durante semanas, meses o años desde que lo compartirse por primera vez.

Una cuenta para tu negocio

Imagino que ya debes tener una cuenta en Pinterest abierta, ahora, lo que necesitas es crear una cuenta para negocios, para que así puedas aprovechar todos los beneficios del marketing de Pinterest; sin mencionar que las políticas del servicio cambian de una cuenta personal a una cuenta de negocios.

Para ello, desde el perfil de tu cuenta personal, puedes desplegar la opción de Privacidad y Condiciones.

Pinterest

Luego, al final de la página, ingresa a Pinterest para empresas.

Pinterest

Solo en caso de que no tengas una cuenta activa, puedes ingresar a: únete a nosotros como empresa e ingresa los datos que te solicitan:

Pinterest

Pinterest

O en caso de que tu cuenta personal ya esté activa, haz clic en conviértela ahora e ingresa los datos que te solicitan:

4

Además, cabe resaltar que Pinterest no pone a tu servicio tan solo la plataforma, sino que también, constantemente crea contenidos educativos para que puedas sacarle el mayor provecho a tu negocio y maximices la efectividad del marketing para el mismo.

Entre los contenidos, se encuentra:

Sobre pines y categorías

Pinterest ha sido definido por Social Media Examiner, como el motor de búsquedas visuales. Sucede que Pinterest funciona igual que el contenido que realizas para tus blogs u otras redes sociales: está elaborado para que el publico encuentre en tu perfil, aquello de lo que realmente se encuentra interesado.

Para lograr tal propósito, debes comenzar entendiendo la cultura de Pinterest: Aprende a crear pines populares y a pertenecer a las categorías más buscadas, eso sí, siempre de acuerdo a lo que estén buscando tus seguidores y que funcione para tu negocio, por supuesto.

De igual modo, cabe resaltar que en Pinterest, las categorías más populares son:

  • Viajes
  • Autos
  • Películas
  • Humor
  • Diseño para el hogar
  • Deportes
  • Moda
  • Arte
  • Foros de recetas
  • Comidas
  • Belleza
  • Artesanías

No significa que no puedas innovar, de hecho, hay millones de categorías, es solo que comiences a explorar primero en dónde encajas y, segundo, que encaje tu público.

Características y tamaños de los contenidos en Pinterest

Crea imágenes que sean:

    • Brillantes
    • Nítidas
    • De alta calidad
    • De 736 x 1102 pixeles
    • Haz infografías
    • Pertenece a las categorías populares

Tips

  • Utiliza Canva, un sitio en el que puedes darle el tamaño a tus imágenes para Pinterest, de una forma mucho más fácil. Allí también podrás diseñarlas.
  • Completa tus imágenes con mensajes y gráficos. A diferencia de Facebook y Twitter, donde predomina el texto y la imagen se combina con otros elementos, Pinterest requiere que la mayoría de las publicaciones estén visualmente orientadas a tus objetivos.

Otras redes

¡No hay razones para empezar desde cero seguidores! Puedes conectar tu cuenta de Pinterest con otras redes sociales que tengas activas, pues, esto te ayudará a que los contactos que ya tienes, comiencen a seguirte también en Pinterest y, también, te ayudará a divulgar más tu contenido.

Para conectarte con tus redes sociales debes:

Ir a la configuración de tu cuenta y darle click en Ajustes:

Pinterest

Luego, a la sección de Redes sociales:

Pinterest

Conectarte con tus cuentas

Pinterest

¡Y ya está!

SEO

¿Has escuchado sobre el SEO? En caso de no conozcas mucho sobre el tema o de que quieras aprender más sobre él, te invito a ingresar en este link: Checklist SEO

SEO hace referencia a la optimización de las búsquedas; para sorpresa de todos nosotros, ¡Pinterest también se vale de esta estrategia! Pero no te preocupes, no toma mucho tiempo optimizar tus pines para las búsquedas en esta red social.

Sigue estos pasos para lograr una buena optimización:

  1. Busca palabras clave. Puedes utilizar una herramienta como Google Adwords Keyword Planner para encontrar las palabras clave más populares que se relacionen con tu negocio y con tus pines.
  2. Incluye la palabra clave en las imágenes de tus pines y en el nombre de tu imagen.
  3. Agrega la palabra clave en la descripción de tu pin.
  4. Adiciona la palabra clave en el nombre con el que guardas tus imágenes.

Tip:

  • Intenta no sonar como un robot al momento de utilizar tus palabras claves. ¡Por el contrario! Sé humano y natural al momento de utilizarlas; solo debes leer el contexto e ir acorde al mismo.

Publicación de contenidos

La clave del marketing de contenidos se llama: Constancia, y es, a su vez, quien permite construir lealtad y relaciones duraderas con tus seguidores.

Pinterest hace un buen seguimiento de esta clave del mercadeo, por tanto, siempre se encuentra evaluándose en la rigurosidad de las publicaciones, para alcanzar grandes resultados.

Tips de publicación:

  • Puedes pinear la historia de tu empresa
  • Genera contenido de valor
  • Publica imágenes de tu equipo para que los usuarios los conozcan.
  • Muéstrate como una marca transparente
  • Verifica que tus repines no llevan a sitios de spam
  • Da a conocer acerca de tu negocio. A los usuarios les gusta y además generan confianza hacia ti.
  • También puedes pinear contenidos útiles para tus usuarios, que provengan de otras páginas.

Lo ideal es llegar a pinear todos los días; es más, se recomienda publicar entre 5 y 30 veces a lo largo del día, nuevos pines de tu propiedad y también de temas de interés que hayas encontrado. De esto se trata la constancia aquí en Pinterest.

  • Pinterest puede ser una herramienta muy útil para mejorar tu contenido y canalizar el tráfico hacia tu sitio web dentro de las estrategias generales de marketing.

Horas de publicación

Se recomienda pinear entre las 2pm y las 4pm, así como también entre las 8pm y a la 1am.

¡No te preocupes por las horas! Existen opciones para automatizar la publicación de tus contenidos. Puedes prepararlos y los programas se encargarán de hacerlos públicos.

Además de la publicación en la plataforma, envía tus pines en una newsletter. Hazlo por lo menos cada semana a través de una campaña de e-mail en la que exhibas los contenidos a tus usuarios. El mismo Pinterest realiza esta acción con sus usuarios con los contenidos que van adquiriendo mayor popularidad, ¿por qué no hacer lo mismo?

Público

Así como es de costumbre responder los tuits o los comentarios en Facebook y en Instagram, procura comprometerte también con tus seguidores, otorgándoles respuestas a todas sus preguntas y a todos sus comentarios.

Personaliza los mensajes que envíes, es decir, dirígete a cada una de las personas  usando sus nombres. También, sigue y comenta los pines de tus usuarios, así no solo se sentirán apreciados, sino que verán tu marca 😉

Puedes crear comunidades, ¿cómo?: dándole a los usuarios acceso a pinear en tu tablero, adicionando sus nombres o e-mails. No te preocupes por lo que ellos puedan publicar, pues, tú seguirás siendo el propietario de la cuenta y podrás monitorear sus actividades allí.

Aprende de otros

Como dicen las abuelas: El diablo es más sabio por viejo que por diablo.

Sigue otros tableros que sean más populares, de ellos puedes aprender sobre cómo llevar a cabo tu estrategia de comunicación. Toma de ellos lo que realmente puedas acoplar a la forma de ser de tu marca y que sepas que tu consumidor aceptará con gusto.

Eso sí, busca tableros que de verdad sean de interés, de tu categoría, aquellos que lleven más tiempo haciendo eso que también haces tú. Conocer sobre lo que ellos se encuentran haciendo, te servirá para la planificación de tu estrategia de mercadeo.

Navegar a través de las diferentes categorías, te ayudará a encontrar imágenes llamativas, contenidos interesantes y útiles para tus objetivos, además de que te permitirá realizar un estudio sobre el tipo de publicaciones que están siendo más repineadas; lo que puede facilitar la creación de nichos de mercado, según las tendencias de cada momento.

Consejos finales para aprovechar Pinterest al máximo:

El esfuerzo de crear contenidos propios en Pinterest, es mejor recompensado que en otras redes sociales, gracias a la viralidad que puede llegar a obtener en la plataforma.

No obstante, el trabajo no se hace solo, para lograr que tu cuenta sea un éxito, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:

1. Defínete como negocio

Existen diferencias entre las cuentas personales y las cuentas para empresas. Asegúrate de seleccionar la segunda opción, pues en ella, como cuenta comercial, los usuarios nos podrán identificar como un negocio del cual pueden obtener nuestros productos y servicios, además de que podemos agregar nuestras características de empresa y nuestra información.

2. Integra tus dos mejores armas

Si bien Pinterest sí es un red social altamente utilizada, no podemos compararla con los alcances que tienen otras redes sociales como Facebook y Twitter. Por tanto, ¡no hay nada de malo con utilizar y vincular tu cuenta a estas dos redes, para alcanzar más número de personas!

3. Crea y completa tu perfil

Es de vital importancia que completes tu perfil. La información sobre ti, que publiques allí, será de utilidad para luego poderte promocionar.

4. Llena tus tableros

Para contar con una cuenta interesante y que atraiga al público, necesitamos por lo menos 20 tableros diferentes con una gran cantidad de pines.

5. Tus tableros deben ser variados

En cada uno de tus tableros debes manejar palabras clave esto te ayudará a crear categorías para tus pines, así como orden en tus publicaciones.

Recuerda, la cantidad debe ir ligada al orden.

6. No bases tus tableros solo en repines

Crea tableros con contenido variado de otros pines, pero que no sea en lo único que te bases. También, ten tus propios pines, y organízalos por prioridad. Dale mayor relevancia y coloca primero en tu Pinterest, aquellos que contengan productos, servicios, a tu equipo de trabajo o a tu marca.

7. Pinea como publicas contenidos en blogs 

Hay que ser constantes con la publicaciones de nuestros contenidos visuales, tal y como si se trataran de los contenidos de nuestro blog o sitio web.

8. Organiza tu calendario editorial

Rastrea de cerca las tendencias en contenidos y organiza por lo pronto un calendario editorial.

9. Que tus pines sí direccionen

En estas publicaciones, el link es lo que direccionará a nuestro sitio web, ya sea personal, de blog o a la página de compra. Asegúrate de que direccionen correctamente o de lo contrario, el pin será inútil.

10. Usa hashtags

Así como en las demás redes sociales, los hashtags también son de gran utilidad en Pinterest, gracias a que nos ayudan a posicionarnos y a que puedan encontrarnos.

11. Mantente activo por tus seguidores

Mantente activo en la red, esto significa: pinea, publica, crea tableros y responde los comentarios de tus seguidores rápidamente. No pierdas clientes por ello. Con la constancia, nuevamente, ¡verás los resultados de alcance en poco tiempo!

Últimos apuntes

El generar interés es la premisa temática con la que cualquier negocio debería comenzar a comunicar. Pues, es desde allí que se logran despertar motivaciones, emociones y curiosidad en el otro.

Pinterest, claramente, comprendió bien que la clave del éxito estaría en generar expectativa en los usuarios, así como pensar en ellos como personas que tienen inquietudes e inclinaciones.

¿Qué te genera interés? Cuéntame qué tal te pareció el artículo.

¿Has pensado en implementar Pinterest en tu negocio? ¡Comparte el articulo en las redes sociales!