GUIA PARA HACER UN BUEN PLAN DE MARKETING

Independientemente del tamaño de la empresa, los emprendedores, de una manera general, han llegado a ver al marketing como una óptima herramienta gerencial de apoyo al crecimiento de las ventas y la mejoría de relaciones entre una empresa y su cliente.

Una empresa que desea perdurar en el mercado en el que está y desea obtener resultados financieros positivos, necesita desarrollar un plan de marketing de forma que los productos o servicios ofrecidos por la empresa, agreguen valor y consigan satisfacer las necesidades de los clientes.

LO QUE ES UN PLAN DE MARKETING

Un plan de marketing no es más que la planificación de las acciones de mercadeo de la empresa para alcanzar determinado objetivo, como por ejemplo:

  • Aumento de ventas
  • Incremento del número de clientes
  • Aumento de fidelidad de los clientes, etc.

Por lo tanto, el plan de marketing puede ser considerado como una herramienta de gestión para que la  empresa se mantenga competitiva en el mercado en el que opera.

Plan de marketing

DESARROLLANDO EL PLAN DE MARKETING

Para que la empresa consiga desarrollar un plan de marketing, es importante que esta analice de manera constante el mercado en el que está operando. Pues, es de este modo que la empresa conseguirá la información necesaria para adaptarse a las tendencias y variaciones que el mercado sufre. Y así, pueda tener una vida útil, larga y que generé los resultados financieros esperados.

ENTENDIENDO MEJOR UN PLAN DE MARKETING

Para elaborar un plan de marketing es interesante que la  empresa tenga en sus cuadros, un especialista en el área de elaboración de estrategias de mercadeo. Pues muchas veces el empresario no tiene conocimiento de cómo elaborar un plan de marketing.

A través del plan mencionado, la empresa conseguirá acompañar el mercado y sus tendencias. Incluso conocer mejor a su cliente en cuanto a:

  • Sus deseos
  • Hábitos
  • Expectativas
  • La misma competencia

LA RESPONSABILIDAD DEL PLAN DE MARKETING

Por lo tanto, es importante que la empresa tenga un responsable para esta área. Ya que termina siendo vital para el desarrollo del emprendimiento.

Para esto, debe haber una persona encargada de la elaboración de plan de marketing y de hacer el seguimiento del mismo. También, debe proporcionar a la empresa condiciones para que ocurra una ejecución efectiva de lo que fue planeado. El proceso de seguimiento es  fundamental para que posibles correcciones y cambios sean adaptados en el momento correcto y el plan de marketing sea realmente efectivo para la empresa.

Plan de marketing

Otro factor importante para la elaboración de un buen plan de marketing en una empresa, es que todas las acciones de marketing adoptadas necesitan ser registradas, hayan sido acciones positivas o no. De forma que la empresa debe crear un documento histórico de las acciones tomadas.

LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MARKETING

Es importante afirmar y dejar en claro que no existe una forma definida de elaborar un plan de marketing. Pues este puede ser hecho de varias formas. Mientras tanto, mira la lista que hicimos de algunos de los pasos que la empresa necesita seguir para elaborar su plan de marketing:

Hacer la planificación

Realizar la planificación es el primer paso para la elaboración de un buen plan de marketing.

A través de la planificación serán definidos los objetivos y las metas que deben alcanzarse en la ejecución de un plan.

Para facilitar la conquista de los objetivos definidos en el plan de marketing, es conveniente elaborar un resumen de este para que el equipo se enfoque en el resultado deseado con la implantación del plan.

Plan de marketing

La falta de planificación es uno de los factores asociados a la mala gestión de empresas, que las llevan a cerrar en breve.

Analizar el segmento de tu empresa en el mercado

Antes de iniciar el desarrollo de un plan de marketing, la empresa necesita conocer todos los factores, sean internos o externos, que influyen en el mercado en el que tu empresa está, como por ejemplo:

  • Conocer la situación de tu producto o servicio en el mercado
  • Conocer las capacidades reales (puntos positivos y negativos) de tu empresa hacia el mercado.

También, es esencial que la empresa haga un análisis del ambiente y de los factores que pueden llegar a influenciar su actividad, como precaución en la preparación de su plan de marketing para que no se generen expectativas excesivas.

Conoce a tus clientes y define a tu audiencia

La empresa necesita conocer a sus clientes y a su audiencia para poder crear su plan de marketing. El plan de marketing requiere ser devuelto de manera directa para alcanzar a su audiencia:

Aquellas personas que consumen los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Por eso es importante tener un análisis constante y detallado del mercado, para entender cuándo y cómo tu cliente pretende adquirir tu producto o servicio. De manera que busques satisfacer las necesidades de los clientes, para que estos puedan:

  • Consumir tu producto o servicio
  • Estar satisfechos
  • Ser fieles a tu marca.

Plan de marketing

Conoce y analiza a la competencia

Es de gran importancia conocer a las otras empresas en tu segmento de mercado para saber cuales son los puntos positivos y negativos de los productos y servicios disponibles por estas de forma comparativa con la tuya. A partir del momento en que conozcas a la competencia, puedes añadir otro punto de vista a tu producto o servicio para conquistar un mayor número de clientes.

Define tu posición en el mercado.

Para tener una posición definida de tu empresa en el mercado, es necesario que el emprendedor busque consolidar a tu marca a través de construcción de una imagen donde se demuestra el diferencial de tus productos o servicios. De modo que tu empresa se destaque entre la competencia.

Define tus estrategias y las acciones que serán tomadas

Es importante definir el objetivo de crear el plan de marketing para la empresa. Pues, solo a través del objetivo se definen las estrategias y las acciones que serán adoptadas por la empresa. Determina objetivos y metas realistas, para que tu empresa pueda crecer de manera paulatina y alcance los índices deseables.

Las acciones de marketing deben estar asociadas a los objetivos y metas trazadas. Por eso es importante tener conocimiento acerca del mercado para no hacer inversiones o acciones sin ser necesarias o desproporcionadas con la realidad actual de la empresa.

Plan de marketing

Define el cronograma para ejecución del plan de marketing

La definición de un cronograma es fundamental para realizar el acompañamiento de ejecución del plan de marketing definido anteriormente. El monitoreo del plan de marketing y los resultados obtenidos son de gran importancia para la evaluación del éxito y lo que necesita ser corregido para mejorar el plan de marketing de la empresa.

Monitorea a tu cliente

Después de cerrar el proceso de venta, haz una especie de monitoreo de tu cliente. Verifica si está satisfecho y si tu producto atendió a sus necesidades.

A partir de la fidelidad de clientes antiguos, existe la oportunidad de nuevos clientes y por consecuencia positivos lucros para la empresa.

Ahora ya sabes como elaborar un buen plan de marketing. Es hora de poner en práctica y ver a tu empresa ser más exitosa con el progreso que el plan traerá.

¿Qué tal aprender también de manera más profunda lo que el marketing es y cómo surgió?

Dale un vistazo este artículo: “Marketing: lo que necesitas saber sobre el tema”

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.