pokemon go en el marketingLa creatividad es muy compleja. Pareciera tener manuales más extensos que los mismos que enuncian en los chistes sobre las mujeres. Hay días en que amanece de buen genio; despierta allí a nuestro lado y tan solo exige, si mucho, una buena taza de café o de chocolate, según su preferencia, para darnos el empujón hacia la creación.

">

Cómo usar Pokémon Go en el marketing de tu negocio para alcanzar resultados increíbles

Clara Borges

¡Pokemón, tengo que atraparlos!

¡Pokemón, tengo que atraparlos!

Con todo y su limitado lanzamiento, el juego de Pokémon Go ya está en Latinoamérica causando una onda instantánea de obsesión entre personas de todas las edades.

Se ha convertido, en tan solo pocos días, en una de las tendencias digitales más particulares y populares que han surgido en los últimos tiempos. Hasta el día de hoy, el nuevo éxito de Nintendo ha alcanzado 65 millones de descargas, de acuerdo con los datos de la revista Exame.

Uno de los factores que está llevando al éxito a Pokémon Go, es el hecho de que este sea un juego de realidad aumentada, es decir, no solo creó en los usuarios una interacción con la aplicación, sino también con los lugares, personas y establecimientos alrededor de ellos.

¿Te gustaría saber cómo Pokémon Go puede llegar a ser una poderosa herramienta de marketing? Te contaremos a continuación:

pikachu

Pero, ¿qué es Pokémon Go?

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada que fue lanzado por Nintendo y hace parte de la franquicia de Pokémon.

El principal objetivo del juego es capturar criaturas ficticias conocidas como pokemones, que están esparcidos por los barrios de las ciudades. Para alcanzar el fin del juego, los jugadores necesitan explorar el mundo real para encontrar estos monstruos.

Si encuentras a una persona o a un grupo de personas caminando con sus celulares en la mano y moviendo su brazo en varias direcciones, probablemente se encuentran buscando un pokemón.

pokemon-go-no-marketing-1

Beneficios que trae Pokémon Go en tu negocio

El juego abrió la posibilidad a diversos establecimientos para que estos exploren el auge de la aplicación. Muchas estrategias ya están siendo creadas a partir del juego y no querrás dejar pasar las grandes oportunidades, ¿verdad?

Mira a continuación los beneficios que Pokémon Go puede traer para tu establecimiento:

Una razón para explorar la ciudad

Los requisitos del juego son: capturar muchos pokemones, y más que eso, atrapar buenos pokemones. Para lograrlo, los jugadores precisan moverse alrededor de las diferentes localidades.

Al ser necesario que ellos exploren las calles y los barrios, la ciudad adquiere un aumento de tráfico de peatones que posiblemente puedan estar cerca de tu establecimiento.

Cúmulo de personas en un solo lugar

Como este es un juego de realidad aumentada, buena parte de la interacción cosiste en estar físicamente en lugares específicos de la ciudad. En Pokémon Go existen dos tipos de lugares que los jugadores necesitan frecuentar para alcanzar sus objetivos.

Poke-parada: son locales donde los jugadores pueden recibir artículos del juego gratuitamente.

Gimnasios: son locales donde los entrenadores hacen batallas pokemón.

Estos dos espacios pueden llegar a ser aún más valiosos para el juego, cuando cuentan con señuelos o cebos que sirven para atraer más pokemones al sector, por un tiempo limitado.

200

Encuentros sociales

Al contrario de otros juegos del celular, Pokémon Go promueve la socialización entre jugadores y no jugadores. Quien juega Pokémon Go puede llegar a conocer a alguien que también esté buscando a un pokemón y de este modo, causar un momento de socialización entre extraños.

Para quien no juega, puede resultar una novedad ver a un grupo de personas caminando sin rumbo con el celular en la mano. Esto puede convertirse en un motivo en el día para salir a observar.

Además, el juego puede llegar a llevar una mayor concentración de personas a un establecimiento.

Cómo usar Pokémon Go en el marketing de su negocio

De acuerdo con el diario New York Post, un restaurante en Nueva York aumentó sus ventas en un 75% después de la activación del “módulo de atracción” de Pokémon Go, el cual atrae a los pokemones a la ubicación geográfica de su elección.

pokemon-go-no-marketing-5-768x511

*Imagen tomada del New York Post

El gerente del establecimiento invirtió 10 dólares para tener 12 pokemones posicionados en las coordenadas de su establecimiento de su restaurante.

Aún no tenemos certezas de que empresas en Latinoamérica estén utilizando este modo de pago para atraer pokemones a sus establecimientos; no obstante, existen otras maneras de utilizar el juego a tu favor.

Determina si es la estrategia certera para ti

Cuando una novedad aparece, es común que nos quedemos con el síndrome del objeto brillante y adoptemos nuevas estrategias sin antes mirar si son relevantes para nuestro negocio.

En el caso de Pokémon Go, algunas empresas pueden beneficiarse más con el juego que otras.

Un establecimiento en áreas frecuentadas de la ciudad, va a atraer más jugadores. Además de eso, si un negocio está ubicado cerca de una poke-parada o de un gimnasio, tendrá también grandes ventajas.

En cambio, si un establecimiento se encuentra muy alejado de la ciudad, esta estrategia puede fallar porque incluso usando los incentivos del juego para atraer a las criaturas, lo jugadores podrán preferir a otras zonas donde haya mayor concentración de pokemones.

Consejos sobre la localización de pokemones cerca de usted

pokemon-go-no-marketing-2

Comienza utilizando la aplicación para entender cómo funciona el juego, solo ten cuidado de no crear adicción a él. ¿Viste a un pokemón dentro de tu establecimiento? Toma una foto con la cámara de la aplicación y publícala en las redes sociales.

Haz lo mismo cuando veas a alguno de tus clientes capturando a un pokemón dentro de tu negocio. De esta manera, verás aumentar el número de personas en tu establecimientos y atraer a nuevos clientes.

Ofrece recarga de batería

Pokémon Go es un juego que requiere de mucha energía de los celulares. Aprovecha esto para ofrecer cargadores de celular en tu establecimiento. Con esta estrategia podrás ganas clientes fieles.

Ofrece ofertas especiales para equipos

Todos lo jugadores de Pokémon Go necesitan escoger un equipo, representados por los colores: amarillo, azul o rojo. Esto puede representar una oportunidad de negocio para ti.

A medida que más personas se adicionen al juego, el orgullo de hacer parte de alguno de los tres equipos aumenta. Puedes utilizar esto a tu favor por medio de ofertas para los diferentes equipos en días diferentes.

Por ejemplo: Los lunes pueden ser los días del 10% de descuento para el equipo amarillo. Así podrás estimular la concentración de personas en tu establecimiento.

Avisa sobre los pokemones raros en tu región

Algunos pokemones raros pueden ser encontrados en áreas específicas, y por esa razón, son los más buscados por los jugadores.

Uno de esos pokemones raros es el famoso Pikachu.

Si encontraste a un pokemón raro cerca de tu establecimiento, avisa a tus seguidores en las redes sociales o hasta puedes colocar un anuncio en tu negocio avisando que los pokemones raros pueden ser encontrados allí cerca.

Mira el efecto causado por la localización de un Vaporeon, un pokemón raro, en el parque central

https://www.youtube.com/watch?v=myDeVug1XVk

Utiliza cebos para atraer jugadores

Los cebos, o señuelos, son artificios utilizados en el juego para atraer pokemones a un área específica. El mayor efecto de un señuelo, termina siendo la atracción de seres humanos en un determinado local.

Basta utilizar uno de esos cebos para ver una aglomeración de personas reunidas en busca de pokemones.

En Estados Unidos, ya es posible comprar señuelos por 1 dólar. Todavía no se sabe de posibles lugares de compra de señuelos en Latinoamérica, pero espera ese cebo para cuando sea posible.

Si tu establecimiento está cerca de una poke-parada, podrás utilizar un señuelo por 30 minutos.

Para dueños de cafés y restaurantes, estos cebos son ideas buenas porque los jugadores probablemente se queden en el lugar por algún tiempo, y pueden llegar a comprar una bebida o algo para comer mientras esperan a que el pokemón sea atrapado por el cebo.

Para aquellos negocios que no están localizados cerca de las poke-paradas, los desarrolladores de Pokémon Go anunciaron que en breve será posible patrocinar una localización.

Pokémon no tiene ni un mes y ya es considerado como una revolución cultural. A medida que más personas se adhieran, otras funcionalidades surgirán.

Por tanto, mantente siempre informado, pero nunca olvides de evaluar si es una estrategia que se adapta a tu negocio. Después de todo, no es para todo el mundo.