Presentación en SlideShare

¡Aprende a crear presentaciones increíbles en SlideShare y a usarlas en el marketing!

Redactor Rock Content

En medio de tantos canales que existen para distribuir contenido, es común prestar atención solo a los más conocidos y usados.

En medio de tantos canales que existen para distribuir contenido, es común prestar atención solo a los más conocidos y usados.

Canales como los blogs y las redes sociales conocidas por la mayoría de las personas como Twitter, Facebook e Instagram, dominan las estrategias de marketing de contenido en las empresas.

Pero, ¿será que fuera del escenario existen otras opciones para ayudarte a elevar el alcance de tus contenidos con la misma eficiencia? ¡Con certeza!

Una de ellas es SlideShare, una red sociales de presentaciones sobre los temas más variados.

¿Quieres saber cómo usar SlideShare en tu planeación? Pues es justamente sobre eso que te mostraremos ahora. ¡Vamos!

¿Por qué SlideShare es importante para tu estrategia?

Para comenzar, tiene 70 millones de usuarios mensuales. Ese es el número mágico de SlideShare, una red social que, de cierta forma, consigue ser tanto discreta como eficiente.

¿Por qué decimos eso? SlideShare ya es conocido por una gran mayoría de nosotros. ¿Quién nunca ha visto una presentación interesante o encontró alguna respuesta relevante para una búsqueda justamente en él?

Incluso así, no es la primera opción cuando planeamos una estrategia de marketing digital, ¿verdad?

Pero es justamente ahí en donde se presenta una oportunidad: como es un medio relativamente poco explorado, la competencia es menor para hacer marketing en SlideShare.

Es verdad que hay mucho otros canales interesantes, pero no debemos dejar pasar por alto una opción tan interesante como esta, ¿no crees?

Por medio de tal plataforma, podemos conquistar varios objetivos como:

  • Crear una audiencia;
  • Generar tráfico para otros canales;
  • Generar leads;
  • Mejorar el posicionamiento en los mecanismos de búsqueda;
  • Entre otros.

Entonces, vamos directo a nuestra estrategia, la cual te ayudará a crear presentaciones realmente increíbles en SlideShare.

En la base de todo: el contenido

Quizás, la parte más importante de tu presentación es justamente el contenido que será transmitido al público.

A diferencia de una publicación de blog, es bueno recordar que la presentación tiene un formato diferente y será vista en un contexto diferente.

Por eso, será necesario tener una mirada más aguda en el sentido estético, sin olvidarse de la relevancia del mensaje.

Mira estos 6 consejos para crear el mejor contenido posible:

Piensa en la persona

Sea que al crear una publicación para blog, un e-book, webinario o una presentación en SlideShare, el primer paso es siempre, siempre, siempre, pensar en la persona!

Esta representa al público al que deseas llegar, convencer y, si es posible, encantar. Por tanto, mantenerse enfocado es lo que te llevará a producir el mejor contenido posible.

Escoge temas que sean relevantes para tu persona, habla en un lenguaje que le agrade, piensa en lo que ella ya sabe sobre el asunto y ve más allá de eso.

Solo usa imágenes de alta calidad

SlideShare es una red altamente visual, ya que las presentaciones se hacen básicamente mediante diapositivas.

Con eso en mente, la elección de las imágenes es de suma importancia. Elige tan solo las imágenes que se relacionan con el tema del que estás hablando, aunque sea indirectamente.

Además de eso, esfuérzate en la selección y usa solamente imágenes de alta calidad, para que tu presentación sorprenda al público.

Hay muchos bancos de imágenes gratuitos que puedes explorar para encontrar algo que se encaje en lo que necesitas.

Esfuérzate en la elección de las fuentes

Ya sabemos que las imágenes necesitan ser de alta calidad y que ocupan la mayor parte del espacio en las diapositivas. Por otro lado, las fuentes no se quedan atrás en la importancia. ¿Por qué?

La elección errada de la fuente puede afectar seriamente la presentación, al punto de hacer que el público se distraiga y, finalmente, se desinterese en lo que tienes para decirle.

Entonces, elige fuentes fáciles de leer y estéticamente modernas.

Además de eso, aprende a usar la negrita, la itálica y siempre usa colores que contrasten siempre con la imagen de fondo.

No llenes demasiado las diapositivas

Aquella famosa frase “menos es más” se muestra 100% verdadera en el caso de una presentación con diapositivas.

En lugar de llenar las diapositivas con textos y figuras, mantén la simplicidad usando tan solo una imagen de fondo y pocas frases en cada una de ellas.

Si tienes un gráfico para mostrar, deja tan solo el texto en las leyendas o separa el gráfico en varias diapositivas, para facilitar la “digestión” de la información.

Seguir estas prácticas evitará la llamada contaminación visual en tu presentación, y la persona logrará sacar mucho más provecho de ella.

Crea una estructura lógica para la presentación

Es muy importante que tu presentación, además de ser visualmente agradable, sea entendida por quien la verá. Para eso es fundamental pensar en la lógica.

Así como una publicación en el blog o un e-book tienen introducción, desarrollo y conclusión del tema, es esencial que la presentación también la tenga.

Es más, considera que el lector debe hacer la transición solo, a diferencia de un texto que cuenta con una guía implícita que le muestra el camino del inicio al final del contenido.

Si el lector se pierde en la transición por la falta de lógica, es probable que abandone la presentación.

Provoca reacciones positivas en el público

Por último, así como cualquier pieza de contenido para web, una presentación con diapositivas no puede darse el lujo de ser monótona.

Es crucial que te preocupes en despertar reacciones en la audiencia, llevar al lector a pensar y actuar, finalmente, en torno al tema que estás presentando.

Si el contenido no provoca reacciones positivas, es señal de que no fue tan relevante como podría ser para la persona.

Promueve la presentación

Después de preparar efectivamente tu presentación, es necesario promoverla, ¿no es así?

Pero sabemos que esto va más allá de tan solo subir el contenido en SlideShare.

Con el fin de ampliar el alcance del material, puedes tomar algunas medidas importantes:

Promueve en las redes sociales

El camino natural que por lo general toma el contenido producido en  una estrategia de marketing, es el de la aparición en las redes sociales favoritas de la persona a la que él se destina, ¿verdad?

Además de eso, tienes un motivo especial para promover tus diapositivas mediante redes como Twitter, Facebook y LinkedIn: ¡las que más se destaquen van a la primera página del sitio de SlideShare!

Entonces, además del amplio alcance de las redes sociales, puedes lograr un cambio en las visitas debido a la enorme divulgación que el propio SlideShare hará.

Promueve en tu blog

Otra buena opción es integrar tus presentaciones de SlideShare a una publicación de blog.

De hecho, eso es bueno tanto para aumentar la exposición de las presentaciones como para enriquecer el contenido de tu blog y dar nuevas ideas para publicar.

Un buen ejemplo de esta integración es el blog de Agendor, que usa las diapositivas como complemento de varias publicaciones.

Así, el lector tendrá dos caminos, en caso de desearlo: compartir el artículo donde se encuentre la presentación o compartir la presentación por su cuenta.

Crea una página en tu sitio

Esta no es una idea muy practicada, pero, ciertamente, debería ser considerada con más cariño por quienes hacen marketing de contenidos en las empresas.

De la misma forma en que muchos blogs tienen páginas exclusivas de materiales gratuitos, de videos, de podcasts, etc. ¿Por qué no hacer una página con las presentaciones en diapositivas?

Esto ciertamente aumentará el alcance de las presentaciones y hará que el público, que todavía no conoce bien lo que SlideShare, se sienta más atraído a él.

El próximo paso: continuar la conversación

Es claro que el objetivo de la presentación no es solo hacer que el público vea aquel contenido y siga con su vida.

Si es posible, desearás extender la conversación, de preferencia, poniendo al lector en contacto con más contenidos que produjiste, ¿no es así?

Y, ¿cómo hacer eso?

Mira estas 3 simples acciones que puedes hacer para garantizar que el público continúe enganchado con tu marca a través del contenido que tienes para ofrecer:

Agrega links en otros contenidos

El link building es una parte importante del marketing digital, y, felizmente, SlideShare permite añadir enlaces a tu canal mediante una diapositiva.

Entonces, así como harías un artículo, ¿qué tal poner links relevantes de los materiales de tu blog?

Es claro que eso tendrá que ser hecho con bastante moderación, pero, si son bien puestos, pocos links serán más que suficientes para cultivar el interés de la persona.

Usa un CTA poderoso

Un CTA (Call to Action) o llamado a la acción, es fundamental para mantener la conversación incluso después de que la presentación haya acabado.

Además de pedir que el lector comparta la presentación en las redes sociales, puedes indicarle que ingrese a tu sitio, blog o un contenido específico para aprender más sobre el asunto.

Lo importante es mantenerlo enganchado. En este momento, esfuérzate en lo visual y garantiza que cualquier persona se sienta atraída a hacer clic en el link.

Deja en claro lo que hay en el link

Haz hincapié en la frase, destacándola con otro color o una flecha apuntando al link. Además, deja en claro que aquel espacio es para la interacción, ¿por qué?

No querrás que la persona mire la presentación entera sin percibir que habían links, ¿cierto?

Además de eso, la persona necesita tener el derecho a elegir. Dar clic en un link “invisible” por accidente solo la deja confusa y frustrada, y eso no es una buen forma de conseguir tráfico.

Conquistando resultados con SlideShare

SlideShare es una herramienta muy poderosa, a pesar de recibir relativamente poca atención en comparación a otros canales de marketing.

Solo para dar una noción, separamos 5 áreas en que esta red social puede ayudar a tu empresa a conquistar objetivos comunes a cualquier estrategia de marketing digital:

Aumento en el tráfico

Hay muchas formas de conseguir tráfico a partir de tus presentaciones, algunas de las cuales ya hablamos en detalle aquí.

Pero aquí te presentamos una lista de lo que puedes hacer:

  • Incluye el link de tu sitio en la presentación;
  • Comparte el contenido en las redes sociales;
  • Crea una página con todas las presentaciones en tu sitio.

Estas opciones ayudarán a promover tanto las presentaciones como a tu blog, y ayudarán a atraer tráfico calificado para tu negocio.

Posicionamiento en los mecanismos de búsqueda

Los mecanismos de búsqueda también tienen a SlideShare en cuenta, y este puede ser un buen modo de omitir algunos pasos al escalar los primeros resultados.

Mira lo que puedes hacer:

  • Integra tus presentaciones en tu blog;
  • Integra las presentaciones en un guest post

Al integrar las presentaciones en tu blog, podrás aumentar la relevancia de las publicaciones ante los mecanismos de búsqueda, incluso porque el propio SlideShare tiene una buena reputación de SEO.

En cuanto a integrarlas en un guest posts, lograrás más backlinks, muy importantes para la construcción de la autoridad de tu blog.

Seguidores en las redes sociales

Para conquistar más seguidores en las redes sociales, nada como unos buenos CTAs en tus presentaciones y un contenido relevante que merezca ser compartido.

A partir de ahí es que el público continuará vigilando de cerca tu contenido para compartirlo con los demás.

Lista de e-mail marketing

Aumentar tu lista de e-mail marketing también sigue la misma línea que hablamos al respecto de cautivar a una audiencia en las redes sociales.

La diferencia es que el enfoque del CTA será de firmar para recibir una newsletter y no de seguir los perfiles sociales.

De preferencia, da la opción al público de hacer lo que mejor crea. Sea cual sea su elección, saldrás ganando.

Branding

Sí, la diferencia es mucha cuando tu marca tiene presencia en SlideShare.

Un motivo simple es que ella estará al lado de empresas como HubSpot, Salesforce e IBM en la plataforma de SlideShare.

Pero, principalmente, por el hecho de que SlideShare es una plataforma que ayuda a contar historias. Y bueno, no hay nada mejor para una estrategia de branding que un buen storytelling.

La verdad es que herramientas como SlideShare terminan siendo subestimadas a favor de otros medios más conocidos, pero los resultados que él trae son muy buenos como para ignorarlos.

Siguiendo estos consejos, lograrás crear presentaciones increíbles y ver que los resultados compensan el esfuerzo.

Otro recurso valioso es el uso de video en la producción de contenidos, incluso en las redes sociales.