Que-es-Brand-Content

Brand Content: Por marcas cada día más humanas

Camilo Parra
¿Te has topado alguna vez con el término Brand Content? Puede suceder que si estás leyendo este artículo en este momento es porque sentiste curiosidad de saber de qué se trata.

Bueno, te cuento entonces que aquí conocerás qué significa este término tan usado en agencias y en medios de comunicación digital, además de saber y entender por qué las marcas se están apropiando del concepto para crear diferenciación entre su audiencia.

Empecemos de este modo:

¿Qué hacían las marcas antes?

Las marcas han usado a lo largo de su historia, las diversas herramientas que brinda el mercadeo, entre ellas, la publicidad.

Por su parte, la publicidad se ha encargado de vender productos y servicios a través de los medios tradicionales de comunicación. No obstante, solo mostraban el producto, su precio y su efectividad frente a la competencia, sin generar mayor valor ni diferenciación y peor aún, sin entrar a hacer parte de la cotidianidad de las personas que se enfrentaban a la comunicación de una marca determinada.

¿Qué hacen ahora las marcas?

Las marcas, por petición del público, se centran ahora en entender el mercado y los comportamientos de las personas desde la psicología, la antropología, entre muchos otros saberes, captando de una mejor manera lo que quieren y cuándo lo quieren.

Aquí es muy importante el rol de la tecnología y sus múltiples formatos de presentación. Por eso las marcas ahora entienden al usuario y buscan los recursos para estar en el lugar en el que se encuentren.

¿Qué es Brand Content?

Entendiendo lo que es el Marketing de Contenidos, podremos comprender con mayor facilidad el Brand Content o Contenido de Marca, como vendría a ser su

traducción al español más adecuada; ya que el objetivo primordial de esta última en mención, es la creación de contenidos relevantes que permitan destacar los beneficios de un producto o un servicio.

Su idea radica en generar vínculos fuertes entre las marcas y las personas. Este punto no es nada fácil, porque diferenciarse entre tanto ruido publicitario no tiene un método puntual, receta o solución matemática para lograrlo, pero sí tiene algunas recomendaciones que, aplicándolas debidamente, te ayudarán a crear mejores contenidos de marca.

¿Qué hace el Brand Content?

El Brand Content crea elementos diferenciadores de marca, lo primero que tendrás que tener en cuenta, será la calidad del contenido. Este debe ser creativo y pensado realmente en la necesidad de la gente. Debe destacarse por su originalidad y creatividad.

Otro punto importante es hacer que la marca haga parte de la historia que estás contando y que no se sienta forzada al vender un producto o un servicio. El contenido debe tener la capacidad de ser digerible para el lector y dejar un mensaje que le interese a la audiencia.

En sí, el Brand Content busca que las personas se sientan identificadas con la marca, no por su producto sino por su historia, su valor agregado de marca y que logre que la gente busque los contenidos de las marcas en el día a día por su relevancia e interés en la vida de ellas mismas.

Recomendaciones de uso del Brand Content

La primera recomendación se basa en integrar los medios digitales y sus contenidos de marca con los medios tradicionales, es decir, crear estrategias que tengan la capacidad de sobrevivir en los dos medios, tradicional y digital, conviviendo entre sí, para brindar soluciones más completas e íntegras.

La segunda recomendación habla de tener un pensamiento digital, es decir que  mientras más digital puedan ser tus contenidos, mucho mejor. Hay que entender que las personas que ayer frecuentaban medios como la T.V, radio y prensa, ahora lo hacen con mayor frecuencia por medio de los dispositivos tecnológicos tipo: móviles, tablets, iPads, entre otros, lo que brinda una nueva perspectiva sobre los canales de comunicación, de consumo y de mercadeo y de la cual las marcas se ven obligadas a estar donde la gente está. Por ahí derecho, logrando abrir nuevos espacios de contacto para las marcas y nuevas opciones para los usuarios.

Diferencias entre el Brand Content y el Marketing de Contenidos

Luego de adentrarnos a los primeros significados del Brand Content, notaste que es muy parecida a la definición que encontramos de Marketing de Contenidos, ¿verdad? Pero no son significan lo mismo.

Así que te explicaremos un poco mejor sus diferencias a continuación:

  • El Brand Content es la forma de transmitir una estrategia por medio del verdadero valor de un contenido que logre impactar a las personas. A su vez, que logre afinidad y diferenciación a través de características que capturen la atención de la audiencia. Algunas de esas características se encuentran en el humor, el interés, el entretenimiento. Hablamos de ese plus, de ese valor agregado que hará que tu público te vea a ti y no a tu competidor para que te siga porque le ofreces un contenido que los demás no.
  • Por otro lado, encontramos que el marketing de contenidos busca la manera eficaz de darle distribución a esos contenidos diferenciales, busca las técnicas idóneas para optimizar y distribuir esos contenidos.
  • Entendamos que no se puede llamar Brand Content a estrategias de contenidos que involucran legitimadores o famosos para que representen una marca a través de un mensaje directo sobre un producto o un servicio. Pero sí se le puede llamar Brand Content a esos contenidos donde utilizas los legitimadores o famosos, para crear contenidos alrededor de un tema de interés del público o audiencia, donde no se venda un producto directamente, sino que, a través de una diferencia, logre crear una experiencia.
  • Otra diferencia clave es que, el enfoque comunicacional que nos brinda el Brand Content, busca fidelizar nuevos públicos a través de la satisfacción de las necesidades generadas por la audiencia por medio de un mensaje que logra captar la atención de la misma por su valor de contenidos y no por el valor tangible del producto.

Marcas que han hecho Brand Content de manera efectiva

Caso RedBull

Un claro ejemplo de Brand Content en la estrategia digital de una marca, se evidencia con el producto de bebidas energizantes que tiene como slogan “Te da alas”. Así es, RedBull. En el 2012, la marca le dio valor a un contenido por medio del famoso salto récord desde la estratosfera. Un salto que realizó el señor Baumgartner.

¿Cómo la marca creó Brand content?

RedBull desarrolló una estrategia de Brand Content por medio del acompañamiento del proceso de principio a fin. Reflejó su marca en la nave espacial que ascendió a Baumgartner a la estratosfera, con sus logos impregnados en la ropa que usó el astronauta y a través de contenidos que giraban alrededor de la noticia.

El movimiento hizo que se generará un free-press a nivel mundial. Fue Brand Content porque la marca nunca fue la auspiciante principal del lanzamiento, pero sí estuvo en acciones alrededor de la misma que ayudaron a construirle valor diferencial a esos contenidos, destacándola de todas las marcas de la categoría de bebidas energéticas.

Mira cómo fue el salto aquí.

Popeye es otro ejemplo del bueno uso del Brand Content

¿Sabías que la famosa caricatura Popeye fue creada para incentivar el consumo de espinacas en los Estados Unidos?

Así es, pues la cámara norteamericana de los principales productores de espinacas, crearon la caricatura Popeye el marino, con el fin de que los niños del país se sintieran identificados con el personaje y se motivaran a comer la verdura, sin la necesidad de decirles “Compra la mejor espinaca de Norteamérica, la que come Popeye.”

Por el contrario, lo que hicieron fue crear un muñeco de acción que recibía fuerzas extras a través de la espinaca sin nunca mencionarla como producto de una oferta de mercado.

Aunque seguramente en 1929 no exista el concepto como tal de Brand Content, sin duda es un gran ejemplo del uso del mismo.

Marcas de cervezas en Colombia, crean buenos ejemplos de Brand Content

En este caso el turno es para Poker, una cervecería colombiana que fue pionera en generar este tipo de contenidos diferenciadores en la categoría del país y que hoy por hoy ha ganado premios por la versatilidad y diferenciación a la hora de mostrar sus contenidos de producto.

La estrategia de Brand Content la hicieron a través de una serie web de entretenimiento llamada Entre panas, que cuenta la vida de 4 amigos comunes y corrientes, con historias que le pueden pasar a cualquiera y donde el humor y el entretenimiento cumplen un rol fundamental en el valor diferencial del Brand Content y donde la cerveza, como producto comercial, pasa a un segundo plano.

Para visitar la serie web y evidenciar el ejemplo, ingresa aquí.

Recuerda que…

El Brand Content se basa en contenidos que hagan parte de las historias de las personas, que entretengan y den un valor agregado por el cual un usuario se acuerde de tu marca y no la de la competencia.

El Brand Content habla de generar vínculos afectivos con las personas, que logren entrar en su top of mind y top of heart, a través del mismo valor de un contenido y no de una producto como tal.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor el concepto de Brand Content y sus diferencias con el Marketing de Contenidos.

No olvides visitar nuestras redes sociales y blog para conocer más temas de interés digital.