¿Qué es un CTA?

El call to action (CTA) es una herramienta importante para promover tus ofertas de marketing digital y generar leads. Saber escoger el mejor CTA, hace la diferencia. Existen diversos tipos, como un link para otro post relacionado o a una landing page. Pero ten siempre en cuenta que el call to action debe llevar el visitante a dar el próximo paso en tu funnel de ventas.

Pero ¿cómo saber cuál es el post correcto para aquel ebook? ¿Cómo saber cuál es el próximo artículo que al lector le gustaría leer? Puedes estar tranquilo que te ayudaremos.

ANTES QUE TODO: ETAPA EN EL FUNNEL DE VENTAS

Primeramente, debes entender qué etapa del funnel de ventas el contenido aborda y qué tipo de visitante atraerá. Por ejemplo, no te gustaría mostrar a un visitante que acaba de encontrar tu blog (y que aún no sabe nada sobre tu negocio) un CTA para una prueba gratuita de un producto.

Este tipo  de CTA es mucho más relevante para alguien que ya conoce más tu negocio, productos/servicios. O sea, una persona relevante que está en el medio o al final del funnel de ventas. Para este visitante inicial, sería interesante un ebook o un webinar. De esta forma, aumentaremos las posibilidades de que ese visitante se convierta en una lead.

CTA

Por ejemplo, en el blog de Marketing de Contenidos, la mayoría de nuestro tráfico mensual  está compuesto de nuevos visitantes. Por eso utilizamos un call to action para la parte superior del funnel, como ebooks.

PERSONA DEL POST

El próximo paso a considerar es quién es tu audiencia, o las personas para quien el post es dirigido. Por ejemplo una de las personas de un blog es el profesional de marketing que desea hacer marketing de contenido para ONG´s (organizaciones no gubernamentales). Teniendo esto en cuenta, un post como ¨5 formas para aumentar la recaudación de fondos para ONG´s¨ y dentro de este un CTA para la descarga de un ebook enfocado en la persona.

Si no tienes una oferta exclusiva para un segmento específico de tu audiencia, usa tu conocimiento sobre aquella persona, como sus intereses, necesidades y problemas que necesitan de solución – así serás capaz de crear un CTA más relevante.

FORMATOS DE CTA

El formato de tu oferta es otro factor importante en la selección del CTA, al final de cuentas tenemos diversos formatos para objetivos diferentes:

  • Sidebar
  • Texto (links)
  • Imágenes
  • Comentarios
  • Comportamiento en redes sociales

CTA

A través de estos es posible definir cuál es el tipo de CTA para alcanzar el objetivo. Es muy importante hacer pruebas en las imágenes, colores, textos y links del CTA pues a través de este análisis es posible seleccionar cual de estos ofrece el mejor performance posible. Si notas que un formato no está dando buenos resultados como debería es hora de cambiarlo.  El CTA de arriba es un ejemplo de CTA de imagen para descargar nuestro ebook. 

TEMA DEL POST

Otro paso a ser abordado es la relevancia de tu CTA en relación a tu post en el blog. Un tip es hacer una lista de materiales relevantes que puedes ofrecer para este contenido específico. Tus opciones van a depender de tu ¨arsenal¨ de materiales ricos.

Por ejemplo, en un post sobre CTA, la persona está interesada en:

  • Blog de negocios
  • Generación de leads
  • CTA (obvio)
  • Contenido dinámico

Si existen ofertas para todos los elementos de la lista, puedes crear un post para estos materiales con CTA´s cada vez más relevante para tus visitantes.

NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL LECTOR DEL POST

¿Tu blog atiende a varios niveles de conocimiento de los visitantes? Si es así, debes escribir en el blog para un todo público. Por ejemplo, si atiendes una escuela de equitación, que tiene más de dos variables en niveles de alumnos – de principiantes a expertos – un post sobre ¨5 piezas de equipamiento de equitación que debes tener¨, significa que las personas que van a querer leerlo están en el nivel inicial de equitación.

CTA

También significa que un oferta para una persona más avanzada – como el ebook ¨10 maniobras avanzadas de equitación que un buen Jockey debe dominar¨- no es un buen CTA para un artículo para principiantes. Mantén esto siempre en mente cuando analices tus materiales y consecuentemente tus CTA´s.

CLICKS EN LA TASA DE CONVERSIÓN

Ok, ya hiciste un gran trabajo escogiendo tu CTA en un post específico y has analizado los niveles de conocimiento. Pero además existen otros materiales para distribuir y generar leads. Variedad es la receta del éxito. Por eso, tu decisión final debe tener un análisis cuantitativo, no sólo cualitativa. En esto Google Analytics es tu mejor amigo: ve tus números regularmente y ve como tu CTA esta dando resultados, positivos o negativos, has pruebas A/B, observa tus fallas y aprende con estas.

¿Y LOS CTA INTELIGENTES?

A través de los CTA inteligentes podemos atender las necesidades de clientes fieles, generando ofertas que los atiendan en el nivel del funnel en el que estén o al criterio que desarrolles este tipo de segmentación.

En otras palabras, a través de este tipo de herramienta, puedes escoger el CTA perfecto para la segmentación que haz creado. De esta forma, las posibilidades de una buena tasa de conversión aumentan considerablemente.   

¿Y tú cómo creas tus CTA´s? Compártelo con nosotros en los comentarios.

E-book Google Analytics: Guía Completo

Escrito por: Dafne Estrada



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.