marketing de guerrilla

Qué es el marketing de guerrilla (y algunos ejemplos que te inspirarán)

Paula Obeso
Sé que el término “marketing de guerrilla” puede sonar algo violento, como si fueras a lanzarte en una guerra sangrienta contra tu competencia. Pero el marketing de guerrilla (o “guerrilla marketing”, en inglés) no se trata de atacar con armas, sino de actuar con ingenio.

Este nombre, creado a comienzos de los años 80 por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson, se inspira en las tácticas de las guerrillas: organizaciones militares independientes que luchan contra un enemigo mayor, como el gobierno. Como estas organizaciones no tienen los mismos recursos que sus enemigos, realizan acciones puntuales que se basan principalmente en el factor sorpresa y generan un gran impacto, el cual los medios de comunicación ayudan a propagar.

En este sentido, el marketing de guerrilla hace exactamente lo mismo: obtiene el máximo resultado empleando los mínimos recursos, haciendo uso de la creatividad para tomar a la gente por sorpresa y sacarla de su rutina. Esto hace que el marketing de guerrilla sea una excelente alternativa para pequeñas empresas que no cuentan con los amplios presupuestos publicitarios de las grandes compañías (aunque muchas de estas también lo practican, y de una manera impecable).

Esto no significa que el marketing de guerrilla sea gratis. Igual es necesario destinar un presupuesto a su desarrollo y ejecución, pero la mayor inversión definitivamente se la llevará la creatividad.

 

7 ventajas del marketing de guerrilla

  1. Te permite lograr objetivos a corto y mediano plazo, invirtiendo poco presupuesto.
  2. Es una muy buena manera de dar a conocer tu marca entre tu público objetivo sin necesidad de depender de los medios tradicionales.
  3. Te ayuda a posicionar tu marca haciendo una mínima inversión.
  4. Logras mostrar una faceta innovadora y creativa de tu marca que favorecerá su imagen, la acercará a tu audiencia y aumentará el engagement.
  5. Generas un alto impacto en las personas, lo cual se puede convertir a largo plazo en un fuerte vínculo emocional con tu marca.
  6. Por lo general el marketing de guerrilla se convierte en contenido viral (ya sabes que todo el mundo anda por ahí con un smartphone). Esto ayuda a que el mensaje llegue a un mayor número de personas.
  7. Es una oportunidad de crear alianzas con otras marcas que tengan el mismo público que tú y desarrollar estrategias en conjunto.

 

Tipos de marketing de guerrilla

En Internet vas a encontrar muchas formas de clasificar el marketing de guerrilla. Aquí te planteo cuatro tipos básicos:

 

Ambient

Se trata de apropiarse de un espacio, sea interior o exterior, y darle un toque diferente. Aclaro: no se trata simplemente de ubicar un anuncio, sino de hacer algo que voltee miradas y sorprenda a los transeúntes. Si no sabes de qué estoy hablando, te pongo este ejemplo de toallas de cocina Bounty. ¡La gente incluso se tomaba fotos con esta paleta gigante!

marketing de guerrilla

Imagen:www.creativeguerrillamarketing.com

 

Performance

Consiste en emplear actores para poner en marcha una puesta en escena. Una forma de performance son los famosos flashmobs, en los que un grupo de personas aparecen “de la nada” para realizar una acción inesperada. Aquí, un ejemplo de Nivea:

 

Experiencial

El objetivo en este caso es involucrar directamente al público e interactuar con él. Te presento uno de mis ejemplos favoritos, la escalera eléctrica de Cinnabon en Rusia:

 

Viral

Como ya mencioné antes, estas acciones creativas y sorprendentes suelen hacerse virales. Sin embargo existen acciones de marketing de guerrilla creadas principalmente para el mundo digital, como el Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de hielo), que se creó para llamar la atención sobre la enfermedad del ELA en 2014:

 

2 casos inspiradores de marketing de guerrilla

Además de los ejemplos anteriores, quiero presentarte dos casos que encuentro muy divertidos e inspiradores. El primero, para lanzar una película famosa internacionalmente y el otro, para promocionar un pequeño restaurante de Texas, Estados Unidos.

 

El tren embrujado

Imagínate que un día cualquiera estás esperando el metro (subte, tren o como lo llames) y como siempre, sientes que este se aproxima. Te acercas para ingresar, pero aunque escuchas que el tren llegó y abrió sus puertas, nunca lo viste. ¡Era un tren fantasma!

Pues bien, esta fue la genial idea que se le ocurrió a los creativos de la película Ghostbusters para promocionar la película en 2016. Una vez “se fué” el tren, los presentes escucharon la famosa canción de los Cazafantasmas y respiraron aliviados.

Como ves, el marketing de guerrilla puede valerse de los sentidos (en este caso, la audición) para convertir momentos cotidianos en experiencias memorables. Lo mejor es que estas acciones no son intrusivas y son bien recibidas por la gente.

 

El cartel de El Arroyo

El Arroyo es un restaurante de comida tex-mex que se convirtió en un punto obligado para todos los residentes y visitantes de Austin, Texas. ¿Y por qué? No, no es por su comida, ni por sus instalaciones. Es por el cartel que hay afuera del local, donde sus empleados arman frases tan divertidas y originales que hicieron de este, un ícono de la ciudad.

“El Arroyo sign” tiene su propia página en el site, una cuenta en Instagram con más de 48.000 seguidores y una cuenta en Twitter con más de 2.200 seguidores. ¡Incluso, sus propietarios invitan a los clientes a compartir sus ideas!

marketing de guerrilla

“Todos pensamos que somos inteligentes hasta que tratamos de abrir la ducha de alguien más”

marketing de guerrilla

“El autocorrector se ha convertido en mi peor enema”

Imágenes de:www.austinmonthly.com

 

Conclusión

La creatividad es el recurso más importante cuando de marketing de guerrilla se trata. Así que mi invitación es que te atrevas a hacer cosas diferentes que le brinden un valor agregado a la gente, incluso si estas no tienen una relación directa con tu producto o servicio (como en el caso de El Arroyo). Eso sí, recuerda no interrumpir a las personas sino invitarlas a participar, y brindarles una experiencia que haga de su rutina, algo más especial.

¡Ánimo y buena suerte! 😉