Mito y realidad de lo que es el SEO Social

Para muchas personas continúa siendo de gran importancia saber si es cierto que existe ese tal llamado SEO Social. Sucede que existen conocimientos contradictorios alrededor del tema, no obstante, llegó la hora de poner los puntos sobre las i, como se dice coloquialmente.

El entendimiento confuso de los términos y de los conceptos se debe a la constante fusión y creación de nuevas palabras en este mundo del mercadeo. Así sucedió con el SEO Social, quien nació de la combinación estratégica del SEO y los medios sociales.

Sin embargo, su falsa comprensión se ha debido a los errados objetivos que le hemos dado, como por ejemplo, el de posicionar un sitio web o un blog en los resultados de búsqueda, a partir únicamente de la apertura de una red social. Cuando las cosas parecen no ser solo así.

Por lo tanto, aquí en este artículo, hablaremos sobre lo que es el SEO Social y de algunos consejos que te servirán para lograr ese soñado puesto en las búsquedas, con la ayuda del impulso de las redes sociales.

Lee con atención:

Qué es el SEO Social

Como bien se mencionó en la introducción, el SEO Social es la unión de las estrategias del SEO y la Social Media (Medios Sociales). Esto significa que es una integración de conocimientos de optimización y divulgación que conllevan a las empresas a tener una visibilidad mayor en los buscadores, a su vez que se hace más conocida entre los clientes.

El SEO Social, visto desde una óptica mayor, es la encargada de coordinar los canales de marketing online más importantes de la actualidad, como los son el marketing de contenidos, el posicionamiento en los buscadores, las redes sociales y el e-mail marketing.

El objetivo principal del SEO Social es conseguir impactos a partir de un contenido hallado en un sitio web bien optimizado para posteriormente difundirlo por las redes sociales y obtener así, no solo un buen posicionamiento sino también grandes niveles de alcance, engagement, relevancia e influencias que hacen a la marca ser más conocida, atractiva y confiable.

¿Las redes sociales posicionan los sitios web en los resultados de búsqueda?

Quién mejor para responder a esta pregunta que el rey de los buscadores: Google.

Pero sucede que… Google reiteradamente ha negado a las redes sociales como factores de posicionamiento. Lo que sí ha dejado entender es que, si bien no tienen una relación directa, sí poseen una correlación interesante que ayuda a impulsar la llegada al posicionamiento deseado.

Ayuda en el sentido en que para Google la difusión es de gran importancia, gracias a que permite promover la visibilidad entre los usuarios, por ende, entre los motores de búsqueda. De igual modo, al difundirse la información, se generan posibilidades de permanencia por parte de los usuarios en el contenido y que las visitas por parte de diversas personas, sea recurrente.

Pero ojo aquí, las redes sociales sirven para Google en tanto a su capacidad difusora, pero el hecho de tener una cuenta abierta en algunas de ellas, no es significativo para el posicionamiento, debido a que Google entiende a las redes sociales como páginas web independientes.

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a posicionar?

Ya vamos entendiendo que para los buscadores, las redes sociales no cuentan con un beneficio relevante más allá del que podría tener cualquier otro sitio en internet.

Los motores de búsqueda investigan y evalúan los contenidos para determinar el orden en que aparecerán en los resultados. En este sentido, podrías estar pensando que la forma en que podrías obtener un mejor resultado para tu blog o sitio web, sería a través de la elaboración de buenos contenidos en las redes sociales.

Sí y no.

Sí porque es claro que para que nuestras estrategias de marketing funcionen, debemos presentar por todos los medios de comunicación a los que tengamos acceso, información relevante y que solucione algún problema de nuestras personas.

Y no, porque las redes sociales, aunque deben comunicar con contenidos, tienen la función de ser medios de difusión y, al contar con buenos contenidos, quien recibirá la evaluación será la red y no nuestro sitio.

Bueno, pero no todo debe ser tan arbitrario. Para poder alcanzar un término medio y beneficioso, se ha creado el SEO Social. Entonces, cambiando el rumbo de la situación: la difusión es fundamental para atraer la atención de los usuarios y, mientras más usuarios ingresen a los links comunicados en las redes sociales, Google apreciará más la redirección del contenido que se encuentra dentro del sitio o blog, para ordenar la posición de los resultados de búsqueda.

¿Qué nos queda de lección?

El primer paso es crear en nuestros sitios contenidos de calidad y optimizados para que los usuarios consuman e interactúen con ellos. Como es muy probable que estos se encuentren en las redes sociales, el segundo paso es acceder a las redes y promover los contenidos desde allí.

Conclusión: Las redes sociales no generan posicionamiento pero sí ayudan como un impulso para alcanzar otros objetivos que bien que mal, se relacionan con las estrategias del SEO; es decir, con el posicionamiento de las búsquedas.

¿Por qué hacer SEO Social?

En resumidas cuentas de lo expuesto en el punto anterior, hacer SEO Social es una estrategia muy valiosa que cuenta con las siguientes ventajas:

  • Aumenta la visibilidad online
  • Genera engagement del público
  • Mayores posibilidades de difusión de los contenidos
  • Proporciona mayor autoridad al sitio o blog difundido
  • Impulsa el  volumen del tráfico de calidad al sitio o blog
  • Mejora los indicadores de relevancia

La estrategia SEO Social

Llevar a cabo una estrategia de SEO Social para mejorar el posicionamiento conlleva de tiempo y de constancia. Para que puedas comenzar a planificar tus acciones, he aquí algunos consejos que puedes seguir para lograrlo:

Estar presentes en las redes sociales más influyentes

Poco a poco y conociendo más sobre el marketing de contenidos, hemos ido comprendiendo acerca de la importancia de tener presencia en las redes sociales para nuestras empresas. De hecho, tener por lo menos una cuenta de red social activa se ha vuelto indispensable.

Entre las más influyentes para el caso del SEO Social, Facebook y Google+ se encuentra en la cabeza. Le sigue a la lista Pinterest y Twitter, aunque YouTube  también se encuentra por su gran componente de SEO.

No obstante, hay que recordar que la elección de la red social de una empresa debe hacerse de acuerdo a lo que ofrece como marca y al estilo que tiene para comunicar. No solo por cuál beneficie más al SEO Social.

¿Ya sabes cuál red social elegir para tu negocio? Ingresa a este artículo y elige la red que vaya más acorde a tu marca.

Estar presentes en Google+

Como se expuso en el consejo anterior, Google+ pertenece a una de las redes claves a usar en el SEO Social. Si lo pensamos bien, tiene mucho sentido usarla al existir vínculos muy obvios entre esta red social y Google como tal. ¿No lo crees?

Bueno, de igual modo cabe entender que no se trata de ir inmediatamente a abrir una cuenta en Google+, sino de tener una cuenta activa y de uso frecuente, con contenidos relevantes y un perfil optimizado.

Contar con señales sociales

Las redes sociales cuentan con marcadores que permiten identificar las diferentes acciones de los usuarios, como por ejemplo:

  • Los “me gusta” de Facebook,
  • Los Pins de Pinterest,
  • Los retweets de Twitter
  • La posibilidad de compartir en todas las redes sociales,
  • Entre otros.

Todas estas acciones de los usuarios, representan a su vez, señales sociales que abren la confianza en otras personas para ingresar en algún contenido.

Estas acciones de ningún modo activan los intereses de los buscadores. No obstante, lo que sí despierta el interés de ellos, es la consecuencia de esas actividades.

Optimizar los perfiles

Es conveniente aplicar el SEO en los perfiles de las redes sociales y en los contenidos que se difunden. Sucede que, en ocasiones, el usuario busca por alguna determinada palabra clave, y el perfil puede aparecer en los resultados.

De ahí la cadena que pueda generarse del perfil redireccionando a tu sitio o blog.

Por tanto, se recomienda prestar atención a los títulos, a las descripciones, a las leyendas de los contenidos. Pero también, a los números de publicaciones, a las horas ideales y a la frecuencia. Y más importante aún, a la descripción que el perfil te permite hacer de tu negocio con los respectivos links que reorienten al usuario.

Usa un blog

El blog es un espacio que representa el punto de interacción entre un sitio web y las redes sociales. Hoy en día, sirve para atraer nuevos visitantes y así convertirse en autoridad e influencia con respecto a un tema.

En ellos reside la capacidad de promocionar contenido y por ende, de mejorar el posicionamiento global del sitio web.

Son, además, aliados de las redes sociales. Un blog debe encaminar al usuario a hacer uso también de tus cuentas en las redes sociales, pero, las redes sociales deben hacer lo mismo hacia el blog.

Botones de redes sociales

En la misma dinámica del consejo anterior, los botones de las redes sociales vienen a jugar un papel sumamente importante. El blog y tu sitio web, deben contar con estos para que los usuarios sean quienes promuevan y compartan los contenidos, a través de sus propios perfiles.

Busca el mejor lugar para ubicarlos. ¡Que sean visibles y de fácil acceso para el visitante¡ Pero que a su vez no interrumpa la lectura, ni la experiencia en general del lector.

Da solución a las personas

Para las empresas y marcas en general, las redes sociales se han vuelto en la forma digital e ideal para difundir las campañas, los comunicados y los contenidos relevantes. No obstante, es importante resalta que, antes de pensar en cuál de todos estos temas publicar, hay que tener en cuenta el factor más importante: la persona.

¿Qué información realmente necesitan los usuarios?

Antes de comenzar a publicar en las redes sociales, es vital pensar en esa pregunta. Además de que servirá de filtro a la hora de comunicar, también hará las veces de propulsor de la información que los usuarios SÍ quieren consumir y que de hecho podrían estar buscando de manera orgánica.

Escritura persuasiva

Nadie que conozca más sobre la escritura persuasiva que el copywriting. El mundo de la comunicación está dado para darse de forma escrita principalmente. Por tanto, es sabio tomarse el tiempo en aprender esta técnica.

Al fin y al cabo, estamos invitando a los usuarios a ingresar a consumir un contenido y para lograrlo, debemos aprender a escribir un título tentador, una leyenda en las redes que sea atractivas y sobre todo, un contenido divertido, informativo y de calidad.

Palabras clave

Ya hemos hablado sobre las palabras clave en un artículo anterior. Por más increíble que parezca, ¡en las redes sociales las palabras claves también aplican!

Claro, como siempre se aconseja, las palabras clave no deben aparecer de manera forzada en los textos, sino de la manera más natural posible. Se vale inclusive utilizar términos relacionados a la palabra clave principal.

Realiza leyendas, descripciones, títulos y textos cortos que inviten a los usuarios a leer los contenidos, utilizando las palabras claves. De este modo, podrá ocurrir que los buscadores tomen en cuenta esa leyenda con dicha palabra, dirigiendo al usuario a ingresar al perfil y por ende, a los enlaces que hayas dejado en aquellos textos.

Elementos de las redes sociales que influyen en el SEO Social

Hay que tener en cuenta ciertos elementos para llevar a cabo el SEO Social, que de hecho, no van muy lejos de los presupuestos originales del SEO en el marketing de contenidos.

  • Número de seguidores y contactos

Es importante concentrarnos en conseguir seguidores que sean de calidad, es decir, que de verdad se encuentren interesados en lo que ofreces como marca.

En este sentido, mientras más seguidores de calidad sigan tu perfil o perfiles de las redes sociales, más beneficiada se verá tu marca. El número de seguidores implica mayores posibilidades de que más personas ingresen a tus contenidos difundidos por tales medios.

  • Número de tweets, “me gusta”, Pins, +1, comentarios, menciones etc.

Estos marcadores equivalen a los enlaces externos que puedes recibir en tu sitio o blog. De este modo, cuando una persona comparte o da me gusta a la publicación, otros usuarios pueden ingresar al sentirse motivados por la persona que hizo el puente entre tú y nuevos usuarios.

  • Antigüedad de los perfiles

Así como los sitios y los blogs, mientras más antiguos sean, tendrán más número de visitas acumuladas. Pero… ¿qué sucederá con los perfiles más nuevos?

También tienen posibilidades de hacerse reconocidos en su campo de acción.

Te presento este artículo en el que hablamos precisamente de cómo batallar con esos grandes antiguos que acapararon todas las posibilidades que nos brinda el SEO: ¿Cómo pueden los pequeños sitios competir en SEO con sitios grandes?

  • Volumen de las publicaciones

Mientras mayor sea la frecuencia, mayores posibilidades hay de tener a los usuarios regresando constantemente para consumir nuestra información.

  • Vínculos directos con el sitio y el blog

Cuando publicamos un artículo de nuestro blog en las redes sociales, ya estamos invitando a los usuarios a ingresar a nuestro blog. No obstante, sé también reiterativo en tus redes con la invitación a los usuarios para que ingresen. Solo así, Google y los demás buscadores, comenzarán a posicionarte.

La clave del éxito

Todas las estrategias requieren de la integración de diversos conocimientos, con el fin de alcanzar una meta de manera más efectiva. Lo mismo sucede en el SEO Social, cuya estrategia se forma con el trabajo en conjunto de los SEOs y de los Community Managers. Cada uno con sus métodos y conocimientos para atraer a más usuarios. ¿Ahora juntos? ¡El plan perfecto!

Por tanto, no queda más que concluir que el SEO Social existe y es una realidad que jamás podrá omitirse a lo que respecta a los medios digitales. Teniendo ahora más clara la información sobre los alcances del SEO y la Social Media juntos, ¿ya comenzaste a replantear tus estrategias de SEO Social?

Anímate a dejar tus dudas, opiniones y aportes en los comentarios 😉

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.