Qué es mercadotecnia

De las preguntas más frecuentes, ¿qué es la mercadotenia?

Valentina Giraldo
Mientras más inmersos estemos en el mundo de las comunicaciones y las ventas, más conceptos surgen para que aprendamos. De igual modo, mientras más conceptos surjan en el medio, más frecuentes se vuelven las preguntas por la esencia, es decir, la base de la que partió todo.

Tanto que hablamos en el blog sobre estrategias de Marketing de Contenidos, Marketing de Influencia, Brand Content, Publicidad Nativa, entre otros, pero ¿tenemos claro qué es exactamente eso a lo que le llaman mercadotecnia?

Lo pregunto porque es de hecho la base fundamental de los demás conceptos que acabo de anunciar.

Empecemos de otra manera: ¿Has escuchado el término mercadotecnia?

Estoy muy segura de que así ha sido, quizás no propiamente como mercadotecnia pero sí como mercadeo o marketing, ¿verdad? Lo digo así porque cuando nos sumergimos en este mundo del marketing nos acostumbramos a términos en inglés para hablar sobre temas alrededor. ¿Te ha pasado?

De ahí que haya surgido la intención de construir este artículo que ahora lees, para reforzar no solo conceptos, sino para solucionar la duda principal: ¿Qué es mercadotecnia?

Sin más preámbulos, vamos a nuestro punto.

 

¿Qué es la mercadotecnia?

Como aludí en un comienzo, la mercadotecnia es la traducción que se le da, en español, al conocido término en inglés de Marketing. Es también conocida como mercadeo o mercadología en algunos otros usos del lenguaje hispano y en sus diferentes contextos y regiones.

La mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como la edad, el sexo, el entorno socio-económico, psicológico, entre otros; para así satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

Siendo sincera, son muchas y muy variadas las definiciones que existen para mercadotecnia, pero esta que acabo de darte, puede ser entendida como el resumen de muchas de las que se encuentran.

 

La mercadotecnia es considerada:

Existen dos presupuestos en medio de la definición de mercadotecnia: el social y el administrativo.

La mercadotecnia es un asunto social porque es un proceso en el que intervienen grupos de personas con sus respectivos deseos, necesidades y demandas.

Es también administrativa debido a que necesita elementos de la planeación, organización, implementación y control para que funcione.

Unidos ambos presupuestos, se obtiene que la mercadotecnia está encaminada a la construcción de estrategias que crean valores superiores y que requieren de la relación estrecha con el consumidor para tener éxito.

 

¿En qué se basa la mercadotecnia?

Como bien se ha dicho, la mercadotecnia se basa en la identificación de necesidades. Para hacer dicho rastreo y obtener conclusiones, la mercadotecnia requiere de la investigación de mercados, que conlleva al conocimiento de las personas a las que quiere llegarse.

Lo interesante también de la investigación de mercados, es que le da luces a la mercadotecnia no solo de los productos, servicios o ideas útiles a ofrecer, sino también sobre el manejo de los precios, la distribución, el tipo de promoción a efectuar, la forma de llevar a cabo la venta, la postventa, la comunicación global, entre muchos otros asunto.

Una vez identificadas todas estas variables, es hora de que la mercadotecnia se ofrezca al público para promover el intercambio de valores, mayoritariamente monetarios.

 

Intensión de la mercadotecnia

En últimas, el concepto de mercadotecnia no es más que el nombre que se le otorga al motor de una empresa que se dirige hacia la generación de valor de la mano de la innovación.

Para llevarse a cabo, requiere de un alto nivel de análisis para la gestión comercial de las empresas, ya que su propósito principal se encuentra en: fidelizar y retener a los clientes ya existentes y atraer nuevos. ¡Sí! Ambas cosas al mismo tiempo.

De igual modo, la mercadotecnia siempre pretende crear y fortalecer el posicionamiento de una marca (por ende sus productos, servicios e ideas) en la mente de los consumidores. Aunque claro, sin dejar de tener en cuenta la dificultad que existe hoy en día de lograr dicho propósito debido a la multitud de competidores y a las exigencias y cambios constantes del público.

 

Conceptos asociados

A lo largo del texto he hablado sobre necesidades, deseos, valor y satisfacción, como palabras propias de la definición de mercadotecnia.

No obstante, cabe resaltar que más allá de definir la expresión, son palabras que también deben entenderse de manera independiente para comprender mejor los puntos anteriores:

 

Necesidad:

Es un estado de tensión que se provoca cuando no existe un equilibrio entre lo que se requiere y lo que se tiene. Se vinculan normalmente al estado físico del organismo. No se crean, son inherentes a las personas.

 

Deseo:

Una vez la necesidad se traduce en objetos específicos como forma de satisfacción, surge el deseo. Que en contra posición a la necesidad, sí puede crearse a través de propuestas de mercadotecnia.

 

Demanda:

Es cuando el deseo se une a la capacidad de adquisición.

 

Valor:

Este es la relación que establece un cliente con respecto a los beneficios que recibe de la oferta y los costos de la oferta. Muy relacionado al concepto de satisfacción.

 

Sin más ni menos

Este artículo ciertamente es muy breve debido a que quería responder la pregunta puntual sobre el término Mercadotecnia en español. No obstante, sé que es también de tu interés conocer más a profundidad sobre el concepto, incluso más allá de la definición; por ello, te invito a ingresar al siguiente artículo:

 

Marketing: lo que necesitas saber sobre el tema

 

En él, encontrarás información valiosa tales como:

  • Qué y cuáles son las 4p’s del marketing
  • Historia del marketing
  • Evolución del marketing
  • Tipos de marketing

¡No te lo pierdas!