posicionamiento - pagerankNeil Patel es uno de los mayores gurús de marketing digital.

">

¿Qué es Pagerank y por qué es importante para tu sitio?

Quien trabaja en internet, sabe que el punto más importantes a medir con el Marketing Digital es el alcance de las publicaciones. Los sitios y los blogs necesitan tener este conocimiento para saber si sus contenidos están alcanzando su audiencia (o a sus buyer personas).

Quien trabaja en internet, sabe que el punto más importantes a medir con el Marketing Digital es el alcance de las publicaciones. Los sitios y los blogs necesitan tener este conocimiento para saber si sus contenidos están alcanzando su audiencia (o a sus buyer personas).

Teniendo esto en cuenta, es importante saber que una de las principales herramientas utilizadas por las redes sociales de un sitio web o blog, es Pagerank.

¿Qué es Pagerank?

Algunos administradores de sitios web y blogs ya deben entender su concepto, pero es siempre importante mantenerse actualizado, independientemente de que Pagerank no ha cambiado mucho a lo largo de sus casi 20 años de existencia.

¡Así es! Pagerank ha sido utilizado por casi 20 años, desde que fue desarrollado por Larry Page con ayuda de Sergey Brin, en la Universidad de Standford. A partir de su creación, Pagerank comenzó a ser utilizado por Google como la principal herramienta de evaluación entre sitios web

Grafica - Pagerank

Entonces ¿Pagerank es un evaluador?

En realidad, Pagerank es específicamente una herramienta que ayuda a evaluar la importancia de tu sitio en relación a otros sitios. Este mecanismo, además de informar el posicionamiento de tu sitio, organiza la lista de sitios que aparecen a la hora de hacer una búsqueda en Google conforme a su relevancia según el número de accesos que la página alcanza.

Al Google ser utilizado por casi todas las personas en internet como el principal motor de búsqueda, la localización  de tu sitio en el posicionamiento de Google es muy importante.

A final de cuentas, ¿quién va más allá de la cuarta o quinta página de resultados cuando buscas algo? Y es justamente pensando en eso que es importante estar bien posicionado en Pagerank.

¿Cómo funciona Pagerank?

Pagerank, en teoría, funciona de una manera muy simple. La herramienta tiene un rango que va de 0 a 10. Por lo tanto, cada sitio tiene una puntuación específica que es dada por Google. Esta puntuación es asignada a través de una especie de voto.

Uno de los ejemplos más utilizados es cuando alguien recomienda tu página, dándole así, una buena reputación en Pagerank.

Grafica - pagerank

Pero no se consigue una buena evaluación solamente con referencias, a pesar de que estas referencias ayudan a aumentar tu puntuación. Actualmente, Google utiliza como métrica para evaluación de cada sitio, tres características importantes:

  • Cantidad,
  • Calidad,
  • Contexto de los clics que la página recibe.

Es importante mencionar que para que cada página reciba la puntuación de Pagerank, las tres características deben venir siempre juntas. Si el sitio no tiene calidad y contexto, pero recibe muchos clics, este no tendrá una buena puntuación en Pagerank. Por lo tanto, si tu eres el administrador de la página, recuerda trabajar en estos tres puntos para mantener tu página bien posicionada.

Tu posición en Pagerank

Es esa puntuación la que va a ayudarte en la evaluación y a poner tu sitio en una buena posición de las búsquedas de Google. La posibilidad de que tu sitio aparezca en las primeras páginas de Google son grandes, en caso de que consigas tener los tres puntos mencionados anteriormente.

Otra forma de conseguir un buen lugar en Pagerank es que tu sitio reciba links de sitios importantes relevantes a tu nicho. En resumen, si tienes un sitio que habla sobre fútbol y los principales sitios deportivos del país te recomiendan y agregan links directos a tu página, tendrás una buena reputación en Pagerank.

Pagerank - link

Cabe señalar que tener links de tu página en sitios de poca relevancia no es bien visto por Pagerank. Por eso procura vincular tu página a grandes sitios y que tengan un buen número de accesos.

¿Cuál es la importancia de Pagerank?

Después de saber lo que es y cómo funciona la herramienta que posiciona las páginas de las búsquedas de Google, tenemos que conocer cuál es la importancia de Pagerank para tu sitio.

El punto fuerte de Pagerank es la colocación de un sitio a la hora de que un usuario hace una búsqueda. En otras palabras, las posibilidades de que tu sitio tenga accesos debido al resultado de la búsqueda son grandes, si este está bien posicionado.

Por lo tanto, la importancia del Pagerank es que este define donde tu sitio va a aparecer al hacer una búsqueda en Google. Para mantener vivos los sitios o blogs, lo que importa es el número de accesos; Pagerank te va a ayudar a aumentar el tráfico en tu página.  

¿Por qué los administradores de sitios no le ponen atención al Pagerank?

Ya que la importancia de Pagerank es mantener el sitio bien posicionado, este debería ser actualizado constantemente. Desafortunadamente, no siempre pasa esto. Pagerank solo es actualizado, en promedio, cada tres meses. Causando que se vuelvan obsoletos y por consecuencia, los administradores de las páginas no determinan la importancia de esta herramienta de Google.

Es claro que es importante mantenerse bien posicionado, ya que generar tráfico para tu sitio es siempre bienvenido. Sin embargo, la falta de actualización constante hace que Pagerank no reciba la atención que merece por parte de los administradores y propietarios por los sitios y blogs.

Pagerank - marketing

Finalmente, se debe reforzar que incluso Pagerank, teniendo una actualización esporádica, es útil para cualquier sitio. ¡Recuerda que tu página vive de accesos! Estar bien posicionado en los resultados de una búsqueda ayuda mantener un buen tráfico para tu sitio web o blog. Toma ventaja de la herramienta de evaluación.

¿Tienes algún comentario, crítica o sugerencia? Estamos esperando por tus comentarios.