BlogActualmente, una de las formas de atraer audiencia para tu sitio, es apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Es  por eso que para alcanzar una buena posición, es muy importante invertir en SEO (Search Engine Optimization). Al principio, las personas pueden estar un poco intimidadas con la cantidad de información necesaria para trabajar con esta estrategia y es por eso que escribimos este artículo. Nuestro objetivo es auxiliar a los profesionales que desean trabajar con SEO y hacer las diferencia que cada vez es más competitiva y con un gran número de personas capacitadas en Marketing Digital.

">

¿Qué es SEO? Guía para principiantes

Actualmente, una de las formas de atraer audiencia para tu sitio, es apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Es  por eso que para alcanzar una buena posición, es muy importante invertir en SEO (Search Engine Optimization). Al principio, las personas pueden estar un poco intimidadas con la cantidad de información necesaria para trabajar con esta estrategia y es por eso que escribimos este artículo. Nuestro objetivo es auxiliar a los profesionales que desean trabajar con SEO y hacer las diferencia que cada vez es más competitiva y con un gran número de personas capacitadas en Marketing Digital.

Actualmente, una de las formas de atraer audiencia para tu sitio, es apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Es  por eso que para alcanzar una buena posición, es muy importante invertir en SEO (Search Engine Optimization). Al principio, las personas pueden estar un poco intimidadas con la cantidad de información necesaria para trabajar con esta estrategia y es por eso que escribimos este artículo. Nuestro objetivo es auxiliar a los profesionales que desean trabajar con SEO y hacer las diferencia que cada vez es más competitiva y con un gran número de personas capacitadas en Marketing Digital.

Comprende SEO

Antes de empezar en estrategias de SEO para destacar en las búsquedas orgánicas, es necesario entender lo qué es SEO. Esto te ayudará a evitar algunos errores, de manera que puedes adaptar tu estrategia de acuerdo con los resultados obtenidos.

SEO

¿Qué es SEO?

SEO es el proceso de optimización de un sitio para que las personas encuentren información con más facilidad al hacer búsquedas sobre determinados temas en los motores de búsqueda:

  • Google
  • Yahoo
  • Bing
  • etc.

Esta actualización es posible a través de un conjunto de prácticas y técnicas que son aplicadas a la forma con que produces el contenido para tu sitio, basadas en palabras clave y otros requisitos que trataremos más adelante.

Para que puedas entender mejor, imagina que necesitas saber más sobre marketing de contenidos. Instintivamente vas a ir a google a buscar “¿qué es marketing de contenidos?” por ejemplo. Los sitios que estarán disponibles son llamados “resultados orgánicos” y el orden con que estos aparecen es, principalmente, definido a partir de los criterios de SEO. Mientras mejor posicionados estén, de mejor maneras están siendo utilizadas las estrategias de posicionamiento.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

como utilizar o google webmaster tools

Los motores de búsqueda están basados en algoritmos y tienen dos principales funcionalidades:

  • Una es exhibir resultados, con base a los consultas efectuadas en las plataformas.
  • La otra es indexar y rastrear las direcciones existentes en internet.

Todo esto es hecho de forma automatizada.

Es por esta automatización que necesitamos aprender cómo se leen estos algoritmos e interpretarlos de manera que podamos planear las mejores estrategias de SEO y así destacarnos en las búsquedas.

Cómo hacer SEO y ganar posicionamiento para destacarnos

Cuando los sitios trabajan con SEO de forma eficiente, el resultado suele estar entre los 10 primeros sitios presentados en los mecanismos de búsqueda. Así como los algoritmos recompensan a quienes trabajan bien, también las personas que tratan de eludirlos son penalizadas.

SEO

Claro que estas reglas de oro que hemos mencionado no son leyes, más bien son una orientación para el posicionamiento. Estar dentro de estas recomendaciones será como aumentes el tráfico a tu sitio a través de las páginas de búsqueda orgánica. Siendo así, para la elaboración de un sitio con buenos contenidos de SEO es importante tener en mente dos cosas:

  • La parte estructural del sitio (on-page)
  • La parte externa, el link building (off-page).

Buscando y definiendo palabras clave

Es parte de la estructura on-page de los sitios.

El punto inicial de cualquier estrategia de optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es a través de las palabras clave que lo usuarios llegaron a tu contenido.

Para esta elección, es necesario que los principales términos consultados estén relacionados a tu contenido y que estén entre los más buscados. Estas palabras deben de estar basadas en tu nicho de marcado, en tu persona y en las preferencias de esta. Para escoger los términos más adecuados puedes utilizar el Keyword Planner o hasta el mismo Google Analytics para encontrar las palabras que más generen tráfico orgánico.

SEO

Cuando utilizamos el programa para encontrar el posicionamiento y la relevancia de las palabras clave nos damos cuenta de que a lado aparece una fijación de precios. Esto sirve para que sepas su valor en caso de que hagas una campaña patrocinada en Google Adwords. En caso de que no tengas un presupuesto para anuncios, algunos especialistas dicen que hay un truco ahí:

En cuanto más valorada, más difícil será de posicionar el término.

Trabajando los títulos

Los títulos más destacados deben de tener los términos o palabras clave que escogiste. Esto es necesario porque los motores de búsqueda dan prioridad a algunos elementos de las páginas como extractos en negritas o los mismos títulos, ya que determinan los principales asuntos abordados.

Optimización de imágenes

SEO

Como parte de tu contenido, las imágenes también necesitan ser optimizadas. Necesitas poner atención a sus dimensiones,  reduciendo al máximo su tamaño sin que se pierda la calidad y también a su código, aplicando las palabras clave a estas.

SEO para vídeos

Las herramientas audiovisuales son óptimas aliadas a la hora de desarrollar un contenido para tu sitio. Las personas pasan más tiempo viendo videos que leyendo textos. El tiempo de permanencia en tu sitio es un gran indicador orgánico para mejorar tu posición en las búsquedas orgánicas. Es importante mencionar que así como en los contenidos escritos y en las imágenes, los videos requieren presentar buena calidad de filmación y de guión, además de prestar atención al usuario para garantizar que este haga clic en otros links de tu página.

Relevancia, autoridad y confianza

Existen tres parámetros importantes cuando pensamos en contenidos de SEO:

  • Este debe ser relevante para que aparezca en las consultas
  • Necesita ser confiable para que las personas lo tomen enserio
  • Necesitan imponer una autoridad sobre determinado asunto

SEO  

Usabilidad del sitio

En Abril del 2015, Google cambió sus algoritmos y con eso no son sólo las palabras clave que son importante en SEO. Los sitios son responsivos,  es decir, se adaptan a los diferentes tipos de dispositivos como desktops, tablets y smartphones.

Además de eso, el tiempo que el usuario permanece en tu sitio también es tomado en cuenta. De ahí la importancia de trabajar con buen contenido, con calidad, bien definido y con un propósito. El hecho es que Google está cada vez más enfocado en el usuario y todo el trabajo de SEO debe ser hecho de forma que garantice una experiencia positiva en su sitio o blog.

Construcción de links para SEO

Cuando trabajamos con SEO en ambiente de off-page es necesario entender que gran parte de esta construcción no depende de ti. El link building, o sea, la construcción de links depende de lo que otros sitios hacen al tuyo. Este proceso es esencial para la optimización en los mecanismos de búsqueda, ya que los algoritmos entienden que mientras más links conlleven a tu sitio, más relevante es.

Cada empresa es única, incluso dentro de un mismo segmento

Tomar como base una campaña realizada por otras empresas sin considerar las particularidades de esta, es un error que podrá sabotear toda tu estrategia. SEO

Campañas de grandes marcas, por ejemplo, son muy diferentes a la que las pequeñas empresas deben realizar. Cuando nos encontramos una marca ya conocida y vamos a trabajar SEO en tu sitio, es sin duda más fácil de lograr buenas posiciones en los buscadores que trabajar esta estrategia en una marca que todavía está construyendo la autoridad y la búsqueda de reconocimiento en determinado segmento.

Claro que estamos generalizando en este ejemplo, ya que todos tienen igualdad primaria en los algoritmos de los motores de búsqueda. Es exactamente que la calidad del sitio en cuestión y las estrategias adoptadas deben ser distinguidas. Además de eso, es fundamental saber identificar tu audiencia y planear estrategias individuales para tu tipo de negocio, enfocándote en garantizar los primeros lugares en las búsquedas orgánicas.

Cómo Google+ puede influenciar en el posicionamiento

Si tu objetivo es estar en la cima de las búsquedas orgánicas de Google, entonces no puedes dejar de tener un perfil en Google+. Como esta es la red social oficial del buscador, tener un link de tu dirección a la plataforma va a hacer que ganes puntos en los algoritmos responsables por la generación de resultados de búsqueda. SEO

Roi en SEO

De acuerdo a los datos divulgados por la Econsultancy/Adestra, vemos una diversificación cada vez mayor cuando hablamos de inversiones en marketing digital. Incluso con esa gama de productos y fuentes de trabajo, el SEO sigue siendo líder absoluto cuando el asunto tratado es el retorno sobre la inversión (ROI).

Esta investigación mostró datos que indican que el 32% de los profesionales eligieron el retorno de la inversión en SEO, con la opción excelente.  En segundo lugar, eligieron el email marketing con un 22% y en tercero, los links patrocinados con un 19%.

Optimizar los resultados a través de SEO es un negocio como cualquier otro en el mercado de marketing y no hay ninguna garantía de éxito, excepto cuando proporcionas tus links – lo que no es nuestro objetivo aquí. Incluso sin esa garantía de posicionamiento es posible medir los resultados de tu trabajo.

Cómo encontrar tu ROI en SEO

Una de las principales maneras para que llegues al valor de tu retorno de inversión en SEO es haciendo eso a través del estimado del tráfico que podrás generar con las palabras clave escogidas en el calendario propuesto. Con los números en manos, siempre puedes revisar tus tasas propuestas y plazos para el proyecto, adecuado a tus metas y estrategias.

SEO

 

MONITORAMENTO DE TUS RESULTADOS

Por último, pero no menos importante, vas a necesitar mantener el control de tu progreso SEO, monitoreando tus resultados. Lo ideal es establecer un proceso periódico de chequeo para la eficacia del trabajo el SEO, recolección de resultados, instrucciones de dirección y manutención de la producción de contenido. Es importante separar los contenidos producidos para las redes sociales de lo producido para tu sitio y blog, pero estos deben de ser integrados.

A través de Google Analytics, por ejemplo, consigues tener acceso y saber más sobre los visitantes de tu sitio. Con herramientas es posible monitorear tus fuentes de tráfico de búsqueda orgánica para ver cuáles palabras clave las personas están usando para encontrar tu sitio en los resultados de la búsqueda.

SEO

Estableciendo y creando metas puedes ver cuales son los términos más buscados que llevan a tu contenido, actuando como guía para que identifiques para dónde es que tu público se dirige. Con los resultados en mano, podrás mantener tu estrategia o mejorarla. Con esto conseguirás producir contenidos de más interés para tus usuarios, trabajando las palabras clave como el objetivo certero en tus campañas de SEO.

Seo no admite la práctica de Black Hat

Black Hat se refiere a un concepto muy extendido en internet entre las personas que trabajan con SEO para indicar las prácticas y técnicas que tienen como objetivo eludir el algoritmo de los motores de búsqueda para garantizar una buena posición de manera ilegal. Para no caer en esta trampa debemos de evitar algunas cosas:

  • Repetición exagerada de las palabras clave y de forma irrelevante al contenido, usadas solo para generar tráfico.
  • Utilización de links ocultos para que el visitante haga clic sin darse cuenta.
  • Práctica de cloaking, donde te presentas en una página de HTML con texto, pero el usuario recibe imágenes o flash.

¿Qué problemas puedes tener en SEO?

Hablando de Google, las sanciones para quienes hacen prácticas ilícitas de SEO pueden ser: caída de resultados; desconsiderar tus algoritmos o hasta la indexación completa de tu plataforma.

SEO

 

Conclusión

Como puedes ver, un proyecto de SEO robusto y completo envuelve planificación de marketing y profesionales de varios ramos, todos los interesados en Marketing Digital, Branding, Marketing de Contenidos, Inbound Marketing y Negocios en general.

Hacer SEO incluye varias etapas y es por este motivo que los resultados van apareciendo poco a poco. El profesional responsable por SEO debe monitorear, acompañar y auxiliar toda la estrategia y metodología aplicada, que comprende por lo tanto, todo el camino, resultados y progreso de tu campaña de SEO, siendo capaz de mostrarlos a los directores con confianza y claridad. En SEO es raro que la inversión se pueda perder. Con una buena gestión, la curva de la gráfica puede ser siempre positiva.

Si sigues las sugerencias de este post, estarás un paso al frente a la hora de implementar estrategias de SEO en tu sitio. Mantén las directrices de optimización de los buscadores siempre actualizadas y garantiza el éxito de tu empresa.

Si tienes alguna duda o experiencia sobre campañas de SEO y optimización de posicionamiento en las búsquedas orgánicas, comparte con nosotros en los comentarios.

Conoce además sobre las técnicas avanzadas de SEO