Trabajo de Redactor Freelancer

5 dudas que debes resolver antes de convertirte en redactor freelancer

José Fermín
La carrera del redactor freelancer es bastante tentadora, ¿no es así? Si ya te dedicas exclusivamente a ella o estás considerando esa posibilidad, sabes que poder trabajar desde donde quieras sin tener que seguir órdenes de un “jefe” propiamente dicho, además de escribir en el horario que más te convenga, ¡es realmente atractivo!

Dependiendo de la cantidad de proyectos que puedes asumir y de su productividad diaria, también es posible hacer una buena cantidad de dinero con esta actividad. Sin embargo, ¿será que realmente estás hecho para ser un redactor freelancer y vas a producir contenido de primera calidad?

Bueno, ya debes saber que no basta escribir cualquier cosa y entregarla al cliente: eso hará que tu reputación sea rápidamente perjudicada y que nadie más quiera trabajar contigo. Para convertirte en un freelancer exitoso, es necesario tener algunas habilidades y características que, lamentablemente, no todos pueden ejercer.

Por eso, si pretendes seguir está carrera de redactor freelancer, ya sea para complementar la renta o para ocupar tu tiempo libre, ¡es muy importante que estés seguro de tu elección!

Para ayudarte a tomar esa decisión, responderemos en este artículo algunas de las principales dudas de quien se interesa por esta actividad. ¡Empecemos!

1. ¿Amas escribir y tienes un buen dominio del español?

Esas son las principales preguntas que debes responder antes de seguir pensando en ser un redactor freelancer. Un texto bien escrito, objetivo y que siga exactamente las orientaciones del pitch logra ser creíble para quien lo lee.

Por eso, necesitas saber escribir y tener un buen español si tu intención es vivir de la escritura. De ese modo, todo tu texto debe estar:

¡Y no pienses que trabajar con texto es fácil! Por más que entiendas el tema a ser desarrollado, puede ser que la inspiración te falte. En esos momentos, es necesario estar siempre en busca de nuevos conocimientos para mantenerte actualizado con las tendencias del mercado.

2. ¿Estás preparado para entregar un contenido de calidad?

El redactor freelancer de éxito no se siente satisfecho solo con las referencias que recibió para desarrollar un texto. Si quiere que su contenido sea único y lo más original posible, irá en busca de otras fuentes para garantizar el contenido ideal a su cliente.

Además de saber escribir y dominar el español, entender los conceptos del Marketing de Contenido y tener nociones de SEO son algunas de sus obligaciones. De ese modo, por más que no seas un especialista en todos los temas, siempre serás capaz de entregar un buen material, adecuado a lo que el cliente espera.

3. ¿Serás capaz de cumplir con los plazos determinados?

Puedes ser un gran escritor y saber hablar sobre un determinado asunto como nadie, pero eso no sirve de nada si no cumples con tu palabra e ignoras los plazos que te pidió el cliente.

Cuidar de tu reputación es imprescindible, pues con ella puedes elevar o arruinar tu carrera de redactor freelancer en pocos días. Al final, quien tiene fama de irresponsable y está siempre atrasado con las entregas, pierde credibilidad y, por ende, ofertas de trabajo.

Por lo tanto, ten una agenda estructurada con todos los trabajos y obligaciones organizadas. Es claro que los imprevistos pueden surgir en cualquier momento y, en esos casos, conversar con el cliente y explicar la situación a la empresa es lo más indicado. Pero dejar que eso se convierta en un hábito, además de que es una falta de profesionalismo, es muy desfavorable para tu carrera.

4. ¿Eres organizado con tu dinero?

Es importante tener en mente que trabajar como freelancer no te garantiza un ingreso fijo. Algunos meses  pueden ser mejores que otros y por eso, ser organizado con las finanzas es fundamental.

Antes de dar ese paso en la carrera de freelancer, lo indicado es que juntes una cantidad de dinero suficiente para por lo menos 4 meses de sustento. Será necesario en caso de imprevistos o en el caso de que no consigas tantos trabajos como necesitabas para comprar tu despensa mensual, por ejemplo.

Por eso, planea bien ese proyecto: evalúa y registra cuidadosamente cuáles son tus principales gastos y cuánto vas a necesitar para sustentarte.

5. ¿Administras bien tu vida personal y profesional?

Son muchas las tentaciones para quien trabaja en casa. Su cama está justo ahí, existen distintos programas pasando en la televisión y no tiene a nadie controlando lo que hace en Internet.

redactor freelancer

Fuente: www.wawawiwadesign.com

Por eso, si no eres disciplinado, las distracciones y las tareas de la casa estarán esperando por ti, ya que alguien necesita alimentar al perro, lavar la ropa y limpiar el lugar.

Si no estableces una rutina, no preparas un lugar de trabajo adecuado y no creas un cronograma determinado para tu vida profesional y personal, cuidado: tu rendimiento se verá afectado negativamente.

Para ayudarte a aclimatarte con tus responsabilidades, se vale hacer cosas como nunca trabajar en pijama, o hasta simular la misma postura que tendrías en una empresa, por ejemplo.

Para que el trabajo en casa sea realmente satisfactorio, existen algunas conductas que puedes adoptar, como:

  • Determinar un lugar de trabajo que esté organizado y que tenga todo lo que vas a necesitar para ejecutar tus actividades;
  • Hacer pequeñas pausas durante la rutina de trabajo y reservar un horario para comer;
  • Evitar cualquier cosa o personas que puedan distraerte o perjudicar tu desempeño cuando estés escribiendo;
  • Establecer un horario de trabajo, de preferencia que sea similar al comercial. De esa forma, conseguirás conversar con clientes y solucionar dudas con más facilidad.

¿Ya te sientes preparado para iniciar tu carrera de redactor freelancer, ¿no? ¿Todavía no sabes por dónde comenzar o quieres mejorar tu trabajo? ¡Entonces sigue leyendo los artículos de nuestro blog!