Redes sociales para las universidades

Descubre cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu público y cómo usarlas

José Fermín
Las redes sociales son canales de gran audiencia, usados por diversos tipos de empresa. Y si tu institución todavía no las utiliza, debes comenzar a invertir en ellas hoy mismo.

Con ellas es posible ganar más visibilidad online y también aumentar la interacción con tu público, como reveló nuestra investigación Social Media Trends 2017 (si sabes portugués, te la recomendamos mucho).

Los contenidos que ya produces para el blog de tu IE, pueden alcanzar más personas si son divulgados en las redes sociales. Por eso, es necesario tener una estrategia bien elaborada, que tenga en cuenta las particularidades de cada red para que los resultados deseados puedan ser alcanzados.

Y para ayudarte con ese desafío, decidimos elaborar este artículo para explicar un poco más sobre el papel que ese canal juega y cómo lo puedes aprovechar en tu institución.

Además de eso, pensando en las diversas personas que tienen el potencial de convertirse en tus alumnos, vamos a detallar cómo explotar lo mejor de cada red social para alcanzar tu objetivo de conseguir nuevas matriculaciones.

 

Las ventajas de estar presente en las redes sociales

Además de ser una forma de promocionar contenido para una audiencia mayor, las redes sociales presentan diversas ventajas para tu IE, permitiendo:

 

Conocer más sobre esos alumnos potenciales

Después de todo, sabemos que las personas que utilizan ese canal lo usan constantemente y varias horas al día. Por eso, con las redes sociales es posible conocer más sobre el comportamiento de tus usuarios y utilizar esa información para elaborar una estrategia más eficiente.

 

Comunicarse de forma más rápida y próxima

En cuestión de minutos se puede producir un mensaje, publicarlo, comentarlo y compartirlo con miles de personas. Publicaciones sobre acontecimientos recientes y polémicos pueden hacerse virales y transformarse en una oportunidad para promocionar a tu institución.

 

Medir las estrategias realizadas

Todo lo que abordamos aquí puede ser medido y usado para demostrar la eficacia de las redes sociales para tu institución.

Entonces, si también deseas conquistar nuevos alumnos, no dejes de ejecutar una estrategia de redes sociales y aprovecha las oportunidades que ese canal ofrece.

 

Alcanzar a la persona indicada, en el momento indicado

Con una estrategia en las redes sociales, puedes encontrar al alumno ideal de tu institución en el momento en que este está interesado en encontrar una educación compatible con lo que tu IE ofrece. Con eso, las oportunidades conquistarlo aumentan considerablemente, ya que estás ofreciendo algo que él desea.

Por eso, para que esa ventaja pueda ser utilizada por tu institución, es necesario conocer los perfiles de los alumnos potenciales que puedes atender.

 

Tipos de estudiantes de cada IE

Pensando en las personas de los principales tipos de instituciones, describimos abajo algunos detalles que deben ser tenidos en cuenta para conquistar a esos alumnos potenciales. Después de todo, para que un contenido sea relevante y se diferencie del resto, es importante conocer lo que busca y cuál es el interés real de la persona.

 

Estudiante de educación fundamental

Los alumnos de esta etapa tienen entre 6 y 15 años y por eso no son responsables de pagar los costos de sus estudios. Por eso, los padres de esos niños y adolescentes son las personas a las que tu institución necesita llegar. A ellos es a los que necesitas demostrar el valor de tu institución y lo que te hace diferente.

 

Estudiante de educación media

En la etapa siguiente, la educación media, los alumnos se encuentran entre los 15 y 18 años de edad. La dependencia financiera continúa, pero ya tienen más voz y voto en relación a en qué colegio quieren estudiar, principalmente, debido a la proximidad con el examen de ingreso y el deseo de prepararse en una escuela enfocada en la carrera que quieren.

Por eso, es importante alcanzar tanto a los adultos responsables por esos alumnos, como a los propios estudiantes.

 

Curso Técnico

Con el enfoque de preparar al alumno para el mercado de trabajo, el curso técnico puede ser realizado por estudiantes que terminaron recientemente su educación fundamental y van a saltarse la educación medio para tener acceso inmediato al mercado laboral.

Y también puede ser hecho por profesionales graduados que buscan recalificarse o reinsertarse en el mercado.

El interés por un curso técnico puede ser despertado en una gran gama de personas. Por eso, es importante entender las necesidades de cada uno de eso posibles alumnos para ofrecerles algo atractivo y relevante en relación al momento en el que se encuentran.

 

Estudiante universitario

La universidad es una etapa hecha por adolescentes recién formados en educación media y también por adultos ya que pueden tener una formación o necesitan esperar para matricularse en una institución de educación superior.

O sea, abarca una gran muestra de personas con intereses diferentes y prioridades específicas. Y para conquistarlas, lo que tu institución necesita demostrar un factor diferenciador, que puede ser la existencia de un programa de Educación a Distancia o flexibilidad de horario, para cada una de esas personas.

 

Estudiante de posgrado

Con el requisito de haberse graduado de la universidad anteriormente, las personas interesadas en este tipo de educación buscan instituciones que presenten el curso de su interés, que ofrezcan condiciones accesibles para los pagos y horarios flexibles.

Normalmente, son profesionales que ya están en el mercado, pero que desean crecer en su trabajo y buscan ese tipo de educación para especializarse.

 

Cursos libres

Este tipo de educación abarca personas de las edades más variadas, como:

  • Un estudiante recién formado en educación media que se inscribe en un proceso de ingreso a una universidad;
  • Un médico formado que para prepararse para la residencia se inscribe un pequeño curso;
  • O un profesional ya presente en el mercado que desea aprender una nueva lengua y necesita un curso de idiomas.

En todos esos casos, es importante estar atento a los tipos de alumnos que tu institución puede atender y sus prioridades específicas para ofrecer cosas atractivas que solucionen sus problemas y despierten su interés por tu IE.

 

Redes sociales para cada tipo de educación

Ahora que sabemos un poco más sobre las características de los alumnos de los distintos tipos de educación, vamos a abordar las particularidades de las redes sociales y cuál es la mejor forma de aprovecharlas pensando en la divulgación de tu IE para conquistar nuevos alumnos y comunicarse de manera más próxima con los actuales.

 

Facebook

Es la red social más popular entre las personas de 18 a 29 años. O sea, con ella es posible conversar con estudiantes que pueden aplicar a cursos libres, técnicos, universidades y posgrados.

Aquí también puedes:

    • Crear una página de perfil para tu IE;
    • Medir tus resultados;
    • Crear anuncios pagos en Facebook Ads;
    • Seguir las actividades de la competencia;

 

  • Conocer y relacionarte con tu alumno potencial.

 

Recuerda siempre que mientras más rápido respondas a los comentarios recibidos, mejor, así sean negativos o positivos.

Además de eso, es importante estudiar los horarios para publicar, intentando descubrir cuál es el mejor momento para alcanzar más personas.

 

LinkedIn

Como se enfoca en profesionales, LinkedIn puede ser la red social más adecuada para atraer alumnos de cursos libres, técnicos y de posgrado.

También permite likes, comentarios y shares como en Facebook, pero también envuelve temas respecto al mundo empresarial, como contratación, productividad, RH y emprendimiento.

Con LinkedIn, tu institución puede:

    • Conectarse con otros profesionales;
    • Obtener datos a través de noticias y artículos sobre el mercado educativo;
    • Encontrar nuevos integrantes para tu equipo;
    • Conectarse con otras instituciones y observar lo que tu competencia está produciendo;
    • Medir tus resultados;
    • Utilizar la herramienta LinkedIn Pulse (herramienta de publicación);
    • Crear anuncios en LinkedIn Ads;

 

  • Conocer a tu alumno potencial.

 

Publica con frecuencia y siempre con calidad, construye relaciones y haz conexiones para ampliar la fuerza del perfil de tu institución en esa red.

 

Instagram

Esa red tiene como principal público jóvenes de 18 y 35 años, lo que abarca a la gran mayoría de los estudiantes potenciales para las instituciones. Puedes aprovechar de la propia infraestructura de tu IE para hacer fotos y videos, y divulgarlos en Instagram.

En esta red puedes:

    • Tener un perfil de tu institución;
    • Utilizar Instagram for Business e invertir en la creación de anuncios y promoción de publicaciones;
    • Publicar videos y fotos;
    • Medir tus resultados;
    • Seguir a tu competencia;

 

  • Conocer a tu alumno potencial.

 

Recuerda adoptar hashtags que tengan relación con el mercado de educación y que tengan mucho volumen, para interactuar constantemente por medio de preguntas – necesitan ser siempre respondidas – o sorteos y promociones.

 

Twitter

La principal característica de Twitter es la limitación de caracteres para cada publicación. Pensando en eso, puedes aprovechar ese canal para divulgar de forma más rápida noticias sobre tu institución, como un nuevo curso, la apertura del proceso de selección, listas de alumnos aprobados, entre otros datos que pueden ser útiles tanto para quien desea matricularse como para los alumnos actuales.

Con Twitter, tu institución puede:

    • Tener un perfil – que necesita estar completo y siempre actualizado;
    • Usar Twitter Ads;
    • Atraer seguidores, monitorear la red y seguir a tu competencia;
    • Participar en las conversaciones sobre el mercado de educación;
    • Medir tus resultados;

 

  • Conocer a tu alumno potencial.

 

 

Conclusión

Para saber la mejor manera y lugar para promover tu institución, es necesario tener en cuenta el viaje del estudiante. Con tu persona construida y sabiendo en cuál etapa se encuentra, es posible construir contenidos más relevantes y también conocer las redes sociales más adecuadas para interactuar con ese público.

¿Te gustó el contenido? ¡Cuéntanos en los comentarios tus dudas y sugerencias sobre nuevos temas que quieres ver!