SEO en redes sociales

Descubre 9 prácticas en las redes sociales que impulsan tu SEO

Redactor Rock Content

Es sabido por prácticamente todo profesional de marketing que tener presencia fuerte en las redes sociales y un plan sólido de SEO, son dos aspectos íntimamente ligados.

Es sabido por prácticamente todo profesional de marketing que tener presencia fuerte en las redes sociales y un plan sólido de SEO, son dos aspectos íntimamente ligados.

Pero, de modo práctico, ¿cómo saber el efecto que uno tiene sobre el otro?

Aparte de unas pocas excepciones, las explicaciones son todavía un poco vagas en este sentido.

De ahí a que surjan personas que aún duden mucho sobre esta influencia.

En cuanto a ti ¿te gustaría terminar de una vez por todas con esta duda? ¡Entonces mira cómo las redes sociales se relacionan con el SEO y algunas prácticas que valen la pena seguir!

A final de cuentas, ¿las redes sociales influyen en el SEO?

Ya que no todos los contenidos sobre este tema son claros o suficientes, algunos personas siguen teniendo dudas tanto en el impacto real de las redes sociales como en el SEO.

Por tanto, vamos a solucionar esta duda de una vez por todas, comenzando por la posición oficial que tienen Google y Bing, los principales buscadores de la actualidad, al respecto del papel de los indexadores sociales en los motores de búsqueda.

Google

Para Google, hasta el momento, las redes sociales no hacen parte de los factores de posicionamiento de una página.

En otras palabras, tener un perfil fuerte en Facebook o en Twitter no garantiza que tu sitio tenga una buena posición en los mecanismos de búsqueda.

De hecho, la empresa Mountain View garantiza que las páginas de las redes sociales son vistas como cualquier otro sitio en la red.

El lado positivo es que los links de estos perfiles son tenidos en cuenta, lo que puede ayudar al posicionamiento, pero del perfil.

Por otro lado, el número de seguidores todavía no hace ninguna diferencia en los criterios de Google.

Bing

En Bing, el segundo sitio de búsquedas más usado en el mundo, tiene criterios un poco diferentes.

Además de los links de calidad para tu página, que son evaluados para determinar la relevancia de tu página, Bing tiene en cuenta también la autoridad de tu perfil.

Eso quiere decir que, al contrario del principal competidor, este considera el número de seguidores para posicionar tu página.

Este es un dato relevante, ya que Bing es suficientemente grande para tener peso en las decisiones de marketing de cualquier empresa.

Siendo así, da para percibir que las redes sociales influencian, directa o indirectamente, el SEO de tu sitio, ¿no es así?

4 verdades que necesitas tener en mente sobre el asunto

Muy bien, quedó claro que el papel de los indicadores sociales como factor de posicionamiento ya es una realidad, aunque eso suceda de forma indirecta.

Pero, tener algunas verdades en mente, te ayudará a no perder de vista la importancia de las redes sociales para fortalecer el SEO de tu sitio. Mira cuáles son:

1.   Los criterios de posicionamiento cambian, pero no mucho

Si el uso de la autoridad del perfil que usa Bing para el posicionamiento todavía no te convence, piensa en esto: los criterios cambian con el tiempo, solo que no mucho. ¿Qué quiere decir esto?

Aunque ahora Google no vea el número de seguidores de manera relevante, no significa que de aquí a un tiempo no lo vaya a considerar.

Lo que sí es necesario pensar es que las redes sociales están ganando cada vez más importancia, y Google no deja de lado este criterio por falta de interés.

Es solo cuestión de tiempo hasta que descubra un modo de evaluar los datos sociales colectados de modo certero.

La cuestión es: ¿quieres esperar a que esto suceda para comenzar a invertir en las redes sociales?

2.    Los perfiles sociales se posicionan en los motores de búsqueda

Incluso sin ser usado directamente en la clasificación de las páginas, es bueno recordar que los perfiles sociales se posiciona y eso influye en quien hace una búsqueda.

Entonces, aunque no cambie la posición de tu sitio, el visitante podrá verte con certeza, en las búsquedas.

Como todos son canales de tu empresa, habrá varias puertas de entrada para tu contenido, que futuramente llevarán al sitio.

Ahora, si tus perfiles no tienen contenido de calidad, una identidad visual que atraiga e interacciones verdaderas con los seguidores, esa arma será desperdiciada rápidamente.

3.   La fuerza de la marca impacta el SEO

No olvides que las redes sociales están entre las herramientas más poderosas del branding.

Al final, mediante ellas, estrechas relaciones con el público, lo mantiene enganchado y conquistas su confianza poco a poco.

Pero, ¿esto qué tiene que ver con el SEO? En una palabra: ¡Todo!

Mientras más fuerte se torne la marca, más personas querrán volver a saber sobre ella.

Y ¿a dónde van las personas cuando quieren saber más sobre una marca? Eso mismo, ¡a los sitios de búsqueda!

De acuerdo con esto, la fuerza de la marca generada por una presencia activa en las redes sociales, hará que el SEO de tu sitio esté fortalecido.

4.   Las redes sociales también son importantes canales de búsqueda

No podemos olvidar que las redes sociales ya son, por sí solas, mecanismos de búsqueda poderosas y ampliamente usados por los usuarios.

No tiene sentido pensar que las personas solo usan Google o Bing para encontrar lo que buscan en la web.

Como resultado, hasta las referencias en marketing de contenidos como Neil Patel, creen que las redes sociales son el nuevo SEO.

El hecho es que el contenido de tu marca puede ser fácilmente encontrado y compartido, principalmente a través de los filtros de búsqueda avanzados que están a la disposición de todos.

El filtro más común es el hashtag. Es tan útil que hasta recibió una publicación específica aquí en el blog.

9 prácticas en las redes sociales que impulsan el SEO

Dado que las redes sociales y el SEO son socios en la guerra, es más que tiempo  para prepararse y conducir tu estrategia, ¿no crees?

Separamos algunas de las mejores prácticas que debes seguir en las redes sociales para ver los resultados de SEO subir a las alturas. Mira:

1.   Conquista más seguidores

Con el solo hecho de que Bing, uno de los principales motores de búsqueda en el mundo, use el número de seguidores como criterio de análisis, vale la pena invertir en eso.

Además, en vista de que Google rastrea los perfiles sociales de tu empresa, tener muchos seguidores aumentará la credibilidad de la marca ante los nuevos visitantes.

Solo no caigas en la trampa de comprar seguidores o buscar estrategias similares, pues, los mecanismos de búsqueda también logran calificar esos seguidores a la hora de posicionar.

Lo ideal es invertir en la construcción de una audiencia real, algo que puede tomar tiempo, pero que resulta mejor para la marca.

2.   Optimiza las publicaciones para las búsquedas

Uno de los factores más importantes para que tu contenido sea encontrado, es la optimización de cada publicación para las búsquedas, tanto en los mecanismos tradicionales como en las redes sociales.

Todo comienza con el contenido de tu blog, que debe ser debidamente preparado para ser encontrado por los robots de búsqueda.

Eso incluye el uso de la palabra clave, la meta descripción, títulos, URL y otros elementos de SEO On Page.

A la hora de publicar en las redes sociales, el uso de los hashtags es esencial, pero no te limites solo a eso: cada red tiene recursos propios que pueden ampliar el alcance de las publicaciones.

3.   Publica contenido de calidad

Podríamos destacar millones de técnicas, y podrías seguir todas las reglas, pero si el contenido producido no tiene la calidad y la profundidad, no harás nada.

Ya estamos todos cansados de escuchar el que contenido es el rey, y el motivo es bien claro: aunque posicione bien por un tiempo, el contenido raso va perdiendo espacio para dar cabida a otras piezas más relevantes.

Por eso, empéñate en la investigación preliminar, en la definición y en la elaboración de los temas, títulos y todo lo que tenga que ver con el contenido.

Con esto, tu contenido tendrá un base sólida, permitiendo que llegue a la cima y continúe ahí.

4.   No olvides las imágenes

A pesar de que la atención siempre se centra en el contenido escrito, ya es conocimiento común que las imágenes tienen un papel importante en el buen desempeño de SEO de un sitio.

Por eso, además de usar imágenes de calidad para enriquecer tu contenido, procura también optimizarlas. ¿De qué formas?

  • El nombre del archivo es la primera información que los motores de búsqueda miran. Por tanto, usa nombres claros en lugar de “img03453289.jpg”.
  • El Alt Text también es un recurso esencial, así como el contenido alrededor de cada imagen, entre otros factores.

5.   Trabaja para conseguir links externos

Una de las mejores formas de enganchar al público en las redes sociales es divulgando el contenido de tu blog.

La gran jugada, en este caso, es que no solo sean links de tu perfil lo que apunten a tu sitio. Si el contenido es realmente bueno, más personas y sitios van a compartir los links.

De esta manera, los mecanismos de búsqueda percibirán que aquel material tiene una buena aceptación por parte de los lectores, y que puede resaltarlo en los resultados de la búsqueda.

Mientras más evidente sea el contenido, más fácil será conseguir links externos para él.

6.   Facilita el intercambio social de contenidos

El intercambio social de contenidos te servirá para el mismo propósito que destacamos anteriormente: aumentar la credibilidad ante los ojos de los lectores y, consecuentemente, de los sitios de búsqueda.

Pero, ¿cómo hacer que ese contenido sea compartido con mayor frecuencia? ¡Crear un título atrayente es un óptimo comienzo!

Yendo un poco más lejos, procura repetir la publicación del mismo contenido, recordando siempre respetar la frecuencia certera para cada red social.

Finalmente, incluye el contenido en discusiones existentes sobre el tema en cuestión, como forma de agregar valor.

7.   Mantén la regularidad

Ser inconstante en las redes sociales es uno de los mayores pecados que una marca puede cometer. Eso hace que el público termine por desinteresarse en lo que tienes para decir.

A su vez, perderás seguidores, no compartirán mucho tus contenidos ni ganarás links externos. Y todo esto se verá reflejado en tu SEO.

No es que sea mejor comenzar con pocas publicaciones, sino que es mejor hacerlos con regularidad. En caso contrario, no conseguirás construir una audiencia fiel ni cosechar buenos resultados de manera duradera.

8.   Apuéstale al contenido generado por los usuarios

Otro esfuerzo social muy interesante, que ciertamente traerá buenos resultados, es el de los contenidos generados por los usuarios.

Apostando en ellos, lograrás, de una vez, un mayor enganche para la marca, generando contenidos nuevos de forma regular y todo eso con poca o ninguna inversión.

Pero, ¿eso cómo ayuda en el SEO?

La tendencia es que esta iniciativa ayuda a conquistar menciones, a que los usuarios compartan más seguido y a ganar links externos.

Ese contenido puede envolver campañas, sesiones de preguntas y respuestas, y hasta discusiones en tiempo real sobre temas interesantes.

9.   Acompaña el progreso social de la marca

La última, pero no menos importante, la práctica que debes seguir estrictamente, es acompañar el progreso de la estrategia social de tu empresa.

Al final, ¿de qué otra manera conseguirás saber si las ideas están siendo bien ejecutadas y si las inversiones hechas están dando algún retorno?

Comparar todo eso con el progreso del SEO de la empresa, también dará una noción más amplia de cómo las dos áreas se alinean, y ciertamente apuntarán sobre lo que es necesario mejorar.

Usar buenas herramientas de análisis y seguir KPIs confiables es un buen comienzo para garantizar que ese acompañamiento sea exitoso.

El principio básico que podemos entender es que cuanto más presentes tu marca esté para tu público, mejores serán las oportunidades de posicionamiento en los motores de búsqueda, que cada vez más tienen priorizado la experiencia del usuario.

Pensando en eso, ¡esfuérzate en las redes sociales para llevar el SEO a la cima!