SEO On Page

Guía de SEO On Page (o cómo hacer que tu aguja destaque en el pajar)

Paula Obeso
¿Alguna vez te has preguntado si los pingüinos tienen rodillas o si los aliens existen? Sé que suena raro, pero son solo algunas de las búsquedas más extrañas que se han hecho en Google. Y es que los buscadores son una fuente inagotable de información en la que caben toda clase de preguntas… ¡incluso estas!

Estos “oráculos modernos” son el punto donde comienzan el 93% de nuestras experiencias online. De estas, el 68% lo hacen en Google. A esto súmale el hecho de que los resultados que aparecen en la primera página son los que reciben una mayor cantidad de clics, y te harás una buena idea de por qué es tan importante optimizar tu contenido para buscadores.

Cuando realizas una búsqueda en Google, este evalúa más de 200 factores en menos de un segundo para presentarte los resultados más afines en los primeros lugares. Llegar a la primera página es por lo tanto todo un arte que requiere tiempo y dedicación. Aquí te doy algunas claves para lograrlo.

¿Qué es SEO On Page?

El SEO On Page se refiere a esos aspectos que puedes optimizar dentro de tu página para lograr un mejor posicionamiento orgánico en los resultados de los buscadores. Pero OJO, no se trata de engañar al buscador haciendo trampas para conseguir resultados fáciles y rápidos.

De hecho Google es muy hábil para identificar las trampas y castigarlas, e incluso puede eliminar tu página. Su principal interés es identificar los contenidos creados pensando en el usuario y premiarlos con un buen posicionamiento. De ahí que nuestro primer tip sea:

Crea contenidos de calidad

“De calidad” significa que el contenido debe ser original y relevante. En un mundo lleno de información, todo lo que publiques debe tener ese “toque especial” que lo destaque entre los demás.

  • Es recomendable responder a preguntas concretas, ya que los buscadores son capaces de identificar cuando alguien realiza una pregunta y por lo tanto tratan de mostrarle los resultados que brinden una respuesta más directa.
  • Piensa en cuáles son esas keywords o palabras clave con las que pueden buscarte y aprovecha las herramientas que pueden ayudarte a identificarlas.

Ten en cuenta las long tail keywords: frases más específicas y menos competidas que te ayudarán a segmentar mejor tu audiencia. Por ejemplo, si vendes muebles personalizados, te conviene más usar una keyword como “muebles a la medida” que usar simplemente la palabra “muebles”.

Integra tus keywords de manera natural al contenido evitando ponerlas en todas partes, ya que con usarlas unas pocas veces es suficiente. También se aconseja usar sinónimos.

  • Escribe con frecuencia. No te tienes que devanar los sesos pensando en temas nuevos para publicar, también puedes retomar temas anteriores y actualizarlos.
  • Dale estructura a tu contenido. Define tu tema principal y temas secundarios y organizalos en etiquetas H1, H2, H3…

H1 identifica el tema principal de la página y el más relevante de todos para el posicionamiento en buscadores. Se desarrolla en subtemas etiquetados como H2, H3, H4, etc. que definen la jerarquía de la información.

Usa bien tus keywords

Además de incorporarlas al contenido de una manera inteligente, debes hacerlo en:

  • Metá título: es el título con el que sale tu página en los resultados de búsqueda. También aparece en la ventana y pestañas de tu navegador.

Para este se recomienda usar menos de 70 caracteres para y debe ser único para cada página. Puedes encontrarlo en el código HTML de tu página encerrado entre las etiquetas “title”.

  • Meta descripción: es el resumen que aparece abajo del title tag en los resultados de las búsquedas. Puede generarse automáticamente a partir de los textos de tu página, pero lo ideal es redactarlo en menos de 155 caracteres.
  • Dirección URL: debe dar una idea general del contenido de la página. Usa aquí tu keyword principal y evita usar símbolos, tildes y palabras que no tengan relación con el tema.

Si trabajas con código HTML, la dirección URL dependerá de cómo guardes tus páginas. Si trabajas en WordPress, esta se generará al momento de guardar la página, pero puedes editarla después.

Otros aspectos que debes tener en cuenta son la optimización de imágenes y el uso de rich snippets o “contenidos enriquecidos”. Estas últimas no tienen tanto que ver con las keywords, pero permiten aumentar la visibilidad de tu página en los buscadores.

Hazlo fácil de navegar

Tener un sitio con una estructura simple y amigable lo hará más fácil de rastrear para los buscadores. Por eso:

  • Ninguna página de tu sitio debería estar a más de dos clics del home. Las páginas deben estar bien enlazadas entre sí. Ah, y evita esos horribles errores 404.
  • Aléjate de los menús confusos con una gran cantidad de categorías y subcategorías. Tal vez sean claras para ti, pero no para tu usuario. Encamínalo  para que sepa fácilmente cual es el paso siguiente.
  • Inserta enlaces internos que enriquezcan tu contenido. Puedes hacer que conduzcan a otras páginas de tu sitio o a otros sitios que tengan autoridad sobre el tema.
  • Hazlo mobile friendly: puedes verificar si tu sitio lo está ingresando la url en aquí. Si aún usas Flash, te aconsejo que la pases a HTML. También es aconsejable que verifiques la velocidad de carga.

Recomendación final

Sé que parece mucho trabajo (y lo es), pero optimizar tus páginas es fundamental si quieres lograr un buen posicionamiento a largo plazo. Para hacerlo fácil te recomiendo que realices un “checklist” de estos aspectos a tener en cuenta para que puedas revisarlos cada vez que sea necesario.

¡Buena suerte!