seo para aplicaciones

¿Sabes cómo funciona y cómo hacer el ASO o SEO para aplicaciones?

Redactor Rock Content
No importa cuál sea el problema que necesites resolver o la tarea que requieras realizar, parece que basta con dar una buena búsqueda en tu tienda de aplicativos para encontrar algo que ayude.

En últimas, esto viene a ser el reflejo de la creciente importancia que están recibiendo los aparatos móviles en los últimos años. De hecho, a medida en que la tecnología de los aparatos aumenta y se tornan más populares entre las masas, las aplicaciones se vuelven las mejores opciones para las empresas de todos los segmentos.

No obstante, si estás considerando seguir este camino, necesitarás aprender a hacer que tu aplicación sea encontrada en medio del océano de opciones.

Es para eso que existe el ASO (App Store Optimization), también conocido como el SEO para las aplicaciones.

¿Quedaste curioso? ¡Entonces mira la guía completa que preparamos para ayudarte en esa jornada!

 

En esta publicación verás:

  • ¿Por qué invertir en una aplicación?
  • Cómo encuentran los usuarios las apps
  • Qué diferencia el marketing para las apps
  • ¿Cómo Apple y Google encaran la búsqueda de las apps?
  • 5 herramientas útiles para promover y crecer tu app
  • 8 ítems para optimizar tu SEO para aplicaciones
  • Paso a paso para medir tu éxito en las búsquedas

 

¿Por qué invertir en una aplicación?

¿Ya has buscado alguna vez sobre el mercado de aplicaciones en Latinoamérica? Basta mirar rápidamente en Google para encontrar materiales interesantes hablando sobre cómo vale la pena invertir en esta área.

El mercado no para de crecer, son más los accesos a la web a través de aparatos móviles que mediante computadores, y los hábitos de consumo apuntan a que las aplicaciones vinieron para quedarse.

Es claro que no sirve crear una aplicación que no sea realmente útil, ya existen muchas de esas por ahí y la gran mayoría caen en el olvido.

Pero, una aplicación relevante, que atienda bien una demanda del público, tiene grandes oportunidades de generar enganche y hasta lucro para un negocio.

Basta observar cómo algunas de las marcas más importantes están usando aplicaciones en sus estrategias de marketing y ventas para entender bien ese concepto.

Cómo encuentran los usuarios las apps

Tal vez ya sepas muy bien cómo atraer visitante a tu sitio, blog corporativo o incluso a tus perfiles en las redes sociales.

Sucede que en el caso de una aplicación, la situación cambia un poco de forma. ¿Por qué?

En todos esos canales que citamos, es posible saber exactamente de dónde viene el tráfico y hasta detalles sobre el comportamiento de cada visitante.

Sin embargo, para descubrir cuáles son los mejores canales para distribuir una aplicación, es necesario basarse en estudios e investigaciones, además de los datos que las plataformas de publicación (como Apple y Google) disponen.

El lado bueno es que esas investigaciones de empresas como Nielsen y Forrester, reflejan buenas prácticas para una estrategias de adquisición de usuarios.

Por ejemplo, podemos conocer los principales medios usados por los usuarios para bajar una aplicación. Mira cuáles son:

Pesquisas directas en la tienda de aplicaciones

Según los estudios ya citados, las pesquisas directas en la tienda de aplicaciones, sea por el nombre de la app o por el asunto del cual trata, es el principal factor de descargas.

Cerca del 63% de las descargas suceden por cuenta de ellas. Eso es más que en cualquier otro canal buscado.

Eso refuerza la importancia de optimizar la presencia de la app en las tiendas para que sean encontradas más fácil.

Amigos y familiares

El segundo factor más grande de conversión es la recomendación de los amigos y familiares, quienes, por medio de sus propias experiencias y preferencias personales, terminan siendo referencia para más de la mitad de los usuarios.

En este caso, el siempre confiable “voz a voz”, mediante su fuerza, otorga la relevancia que una aplicación requiere eventualmente para viralizarse.

Los más descargados

El cuadro de “aplicaciones más descargadas” es otro factor que debe ser tenido en cuenta. Posicionar bien en él, es un tiquete dorado para mantener un alto número de instalaciones.

Es obvio que para llegar a este punto, necesitas estar en un nivel avanzado de tu estrategia.

Pero vale la pena mencionar que lograr esta prueba social tan convincente, justamente a la hora en que las personas buscan una aplicación, es fundamental para que ellas escojan tu solución.

Redes sociales

Las redes sociales también son canales muy útiles para que el público pase a conocer y se interese más por una aplicación.

Incluso, es por eso que los nuevo recursos deben ser creados justamente para promover la descarga de una app directamente desde los perfiles y páginas de empresas en las redes.

Facebook y Twitter están entre las redes sociales que ahora cuentan con esa opción en sus páginas, ya previendo la tendencia creciente entre el público de comprar directamente por sus redes favoritas.

Blogs y otros sitios

Los blogs y sitios promocionales no pueden ser tampoco dejados a un lado, pues representan importantes canales de comunicación digital y enganche con el público.

Es también, de esperar, que una buena campaña dirigida a esos canales, sea exitosa al conquistar nuevos usuarios.

¿En cuáles de esos canales vale la pena invertir?

Los números de descargas procedentes de sitios, blogs y redes sociales no son tan importantes como la búsqueda directa y las indicaciones.

Pero eso no quiere decir que no vale la pena invertir en cada una de las mejores opciones que mostramos anteriormente.

Eso debido a que todos esos canales están de una forma u otra conectados, y harán la diferencia en los resultados finales de tu aplicación en las búsquedas. ¿Por qué podemos decir eso?

Un buen trabajo de branding, una planeación sólida de marketing de contenido y una fuerte presencia en las redes sociales, pueden contribuir, por ejemplo, en el aumento de las búsquedas directas en una tienda de aplicaciones.

Al final, mientras más rápida sea la identificación como marca, más fácil será que los usuarios la recuerden al buscar una aplicación nueva.

No olvides que así como el SEO no actúa de forma aislada de las otras prácticas de Inbound, el SEO para aplicaciones tampoco.

Qué diferencia el marketing para las apps

¿Has percibido que el marketing que se hace de una aplicación es diferente a la promoción de un sitio?

Eso significa que algunas de las habilidades necesitan ser adaptadas a la hora de dar a conocer una aplicación, mientras que otras habilidades deben desarrollarse desde cero.

Y el desafío comienza con el desarrollo del mercado de aplicaciones que es aún más restringido. ¿En qué sentido?

Al contrario de la web, en la cual Google y Bing tienen pocas diferencias de criterio, los cambios existentes entre Google y Apple, es mucho mayor en las búsquedas por aplicaciones.

Además de eso, el mercado es relativamente nuevo, puesto que no hace mucho tiempo que los sistemas Android y iOS surgieron.

Todavía tomará un tiempo llegar a la misma madurez de las búsquedas por la internet, las cuales cada día cuentan con algoritmos más inteligentes para determinar la intención de una búsqueda.

Consecuentemente, el material y las herramientas disponibles todavía no son tan vastas, lo que aumenta un poco el desafío.

¡Pero eso tampoco significa que estamos en la oscuridad! Por el contrario, los avances constantes marcan el ecosistema de las apps y es crucial mantenerse al tanto de cualquier cambio en el escenario.

¿Cómo Apple y Google encaran la búsqueda de aplicaciones?

En primer lugar, es seguro decir que si decides lanzar una aplicación, será, por lo menos, en una de esas dos plataformas: iOS de Apple o Android de Google.

Y como cada una de ellas tiene sus propios esquemas en lo que respecta a la búsqueda de aplicaciones, es necesario estar dentro de los principios y de las mejores prácticas a seguir.

Si tu app está destinada para los dos sistemas, solo tienes una opción: adaptarse al modo en que cada una funciona.

Personalizar tu estrategia de SEO para aplicaciones es la única forma de lograr el mismo éxito en las dos plataformas.

Ahora vamos a entender mejor los pensamientos de estas dos gigantes de las aplicaciones.

Google Play

Google es la empresa dueña del mayor buscador del mundo. Con incontables páginas indexadas en su sistema, capaz de saber todo sobre cualquier sitio de la internet, es natural que use todo eso a su favor.

No obstante, además de eso, se encuentra preocupado por crear experiencias de búsqueda cada vez más orgánicas y naturales tanto para el usuario como para quien crea sitios y produce contenidos.

Por eso, al crear una aplicación para Android tienes hasta 4000 caracteres para describirlo bien, es decir, para llamar la atención del público y posicionar bien en la Play Store.

Apple App Store

La App Store cuenta con una estructura que fue adaptada de iTunes, un software que inicialmente fue hecho para la música.

Por eso, era más simple usar palabras clave para encontrar la música por artistas, géneros, etc.

Manteniendo el mismo patrón, la App Store te deja usar 100 caracteres para poner palabras clave relevantes a tu estrategia.

Ese es la principal diferencia entre las dos plataformas, pero no es tan difícil adaptarse a eso.

En cuanto a Apple, esta exige un mayor cuidado con la búsqueda y selección de palabras clave, mientras que Google requiere de una descripción que cautive, que sea natural, que conquiste a quien lea y que por supuesto tenga sentido para los robots rastreadores.

5 herramientas útiles para promover y hacer crecer tu app

Todo buen profesional cuenta con herramientas apropiadas para tener éxito, ¿concuerdas?

Entonces, es hora de comenzar a juntar nuestros kits de herramientas para hacer lo mejor posible en la promoción de tu nueva app.

Mira estos 5 recursos útiles que serán de gran ayuda para los diferentes aspectos de tu planeación:

Apptentive

Usado por algunas marcas de reconocimiento mundial, como eBay, Evernote y Nordstrom, Appetentive tiene recursos de comunicación que permiten recibir retroalimentación de los usuarios.

Basados en eso, la app ofrece también algunos datos importantes que permiten tomar acciones mas inteligentes y mejorar la retención de usuarios y el número de descargas.

Mediante la creación de esta relación más estrecha con el público, es posible que observes el fortalecimiento de la presencia de tu aplicación en las tiendas de apps.

Apptamin

Apptamin es una herramienta para crear videos que describan tu aplicación. Los videos están entre los elementos que más contribuyen a la conversión de un usuario, por eso, no pueden quedar por fuera de la página de tu app.

Además de eso, la app está preparada para adaptarse a los diferentes patrones de cada tienda, por lo que si deseas crearlos para la App Store o para la Play Store, Apptamin tiene cómo responder a ambos.

Para completar, ¡el blog de Apptamin tiene un vasto contenido sobre marketing de apps que vale la pena mirar!

TUNE

TUNE es un conjunto de productos de marketing para aplicaciones que son usadas por marcas como Sony, Sephora y Staples.

Entre los recursos y programas de TUNE Marketing Console, hay uno que es muy interesante: Analytics de app store.

En otras palabras, conseguirás tener el control total sobre los datos del desempeño de tu aplicación y podrás optimizar cada detalle de tu planeación.

Flurry Analytics

Flurry es una aplicación que hace parte de Yahoo Developer Network y fue hecho para evaluar detalladamente el desempeño de las aplicaciones.

Más que eso, puedes acompañar el progreso de grupos de aplicaciones, es decir, si tienes más de una aplicación puedes acompañarlas por la misma plataforma.

Es muy importante tener herramientas que permitan analizar el desempeño general de los aplicativos, como la taza de retorno, preferencias de los usuarios, etc. A fin de hacer mejoras constantemente.

Google Admob

¿Quién no quiere una aplicación lucrativa que tenga una óptima experiencia para el usuario y que escale de modo sustentable con el pasar del tiempo? ¡Esa es la propuesta de Admob!

Por tratarse de un producto con el sello de Google, naturalmente es de esperar que haya mucho contenido de entretenimiento desarrollado tan valioso como las funcionalidades de la aplicación en sí.

8 ítems para optimizar tu SEO para aplicaciones

Con la plataforma seleccionada y las herramientas en manos, ¿qué falta ahora? Una lista de ítems que no pueden ser dejados a un lado ¡es un buen comienzo!

Básicamente, ese ítem puede ser dividido en dos grupos: on-metadata y off-metadata. Pero, ¿qué es eso en últimas?

Explicando de modo bien simple, es el equivalente del SEO On Page y Off Page, usado en sitios web.

Mira con mayores detalles lo que representa cada grupo y cuáles son sus principales criterios de optimización:

On-Metadata

Ese grupo envuelve todo lo que está sobre tu control y normalmente está relacionado a la presencia en la app store.

Los factores más relevantes de ASO On-metadata son:

Título

El título de una app es el factor más relevante de posicionamiento On-Metadata, equivalente al Title tag en el SEO.

De la misma manera que sucede al escoger el título de una página, debes preocuparte en equilibrar en la página de la aplicación, algo que refuerce la marca y lo que ella haga.

Si es posible incluir una palabra clave relevante, ¡mejor aún!

Descripción

Un factor importante sobre la descripción es el llamado “below the fold” o “bajo el pliegue”, aquella parte en que normalmente encontramos un botón de “lee más”. ¿Por qué es eso importante?

Si la descripción sobre el pliegue no fue muy buena, la persona nunca se va a interesar en continuar leyendo y probablemente no va a descargar tu aplicación.

Por tanto, además de pensar en la descripción como un todo, mantente atento especialmente a las primeras frases.

Fotos

Las fotos son esenciales para despertar la curiosidad del visitante, especialmente cuando la página no contiene ningún video o la conexión de la persona no le permite visualizarlo.

Siendo así, toma fotos de calidad de las interfaces de la aplicación y ponlas de una manera que tengan sentido para el usuario de cómo funciona la aplicación.

De ese modo, no quedará confundido y será más fácil que descargue la aplicación.

Palabra clave

Ya hablamos de las palabras clave, principalmente en sistemas iOS en tanto a que ellas son todo lo que tienes para describir tu aplicación y solo en 100 caracteres.

El consejo es usar toda tu experiencia y habilidad para elegir las palabras clave para la web y seguir los mismos principios.

Si no sabes cómo hacer eso, sigue una guía que enseñe bien ese asunto. Puedes mirar por ejemplo, el siguiente artículo: palabras clave.

Ícono

El ícono es otro elemento de gran relevancia para el SEO del aplicativo, simplemente porque transmite una idea de la calidad del mismo. ¿Cómo así?

Si el ícono es bonito, funcional y tiene elementos relacionados con el tema, es probable que el usuario luego considere que es de calidad aunque nunca lo haya usado.

Piensa en él como si fuese una parte de la meta descripción en el SEO, y trabaja con cuidado para transmitir correctamente el mensaje de tu marca a través del ícono.

Off-Metadata

El segundo grupo se refiere a los puntos externos que están fuera de tu control, como la percepción de otros al respecto de tu aplicación.

A pesar de eso, es posible lograr al menos cierto nivel de control sobre los siguientes aspectos:

Calificación

Las calificaciones que los usuarios dan, normalmente entre 0 y 5 estrellas, también cuentan a la hora de clasificar tu app en el ranking de relevancia.

Mientras mejores sean las calificaciones de tu aplicación, más fácil será convencer a las personas de descargarlo y es tu trabajo garantizar que eso acontezca.

No hay otra manera de aumentar las calificaciones sino es por la creación y el mantenimiento de algo relevante y pedir retroalimentación de los usuarios.

Críticas

Las críticas caminan junto a las calificaciones, pero van un poco más allá.

Muchos califican pero no les interesa dar el motivo, mientras que las críticas son explicaciones claras de por qué la persona decidió dar determinada evaluación.

Seguimos el mismo principio: la idea es mantener las calificaciones altas y las críticas positivas, pues, todo eso servirá como prueba social, sea a favor o en contra de la app.

Link Building

Tanto Google como Apple tienen en cuenta los links externos para la página de tu aplicación a la hora de clasificarlo.

Esto significa que mientras más promoción consigas por medio de los sitios y blogs, además de un perfil en redes sociales, será mejor para tu posicionamiento.

Pero una vez más, vale reforzar aquí la importancia de invertir en una estrategia de contenido fuerte como forma de garantizar ese link building.

Pasos para medir tu éxito en las búsquedas

Evaluar el éxito de tu aplicación en las búsquedas de una app store no es la misma cosa que evaluar un sitio, por ejemplo.

A diferencia de las herramientas como Google Analytics, medir el desempeño de una aplicación requiere de observar algunas indicaciones separadas y sacar conclusiones.

Al juntar todos los datos, podrás entender cómo encajan entre sí y comprender mejor lo que necesitas ajustar.

Aquí están los criterios que debes analizar de cerca:

Número de descargas

El número de descargas es uno de los indicativos que, con certeza, necesitas acompañar para saber cómo está el desempeño de tu aplicación.

Con seguridad, antes de crearlo, buscaste cuál era el potencial de mercado al que podía llegar, y tal vez hayas proyectado el crecimiento para los meses futuros.

Compara el desempeño actual con esas investigaciones y proyecciones para ver si estás en el camino correcto.

Conversiones e ingresos

El número de conversiones y en espacial los ingresos adquiridos mediante la aplicación, son de vital análisis, ya que van directamente al meollo del asunto: el beneficio.

Si el enfoque de la aplicación no son los ingresos sino que se centra en la conversión, debe mostrar cómo son los mecanismos que utiliza, incluyendo la ASO y si están siendo eficientes.

Posicionamiento en las descargas

¿En cuál lugar del ranking está tu aplicación? Esa es una pregunta que ayuda a determinar cuánta competencia directa está en frente y por qué.

Dale preferencia al posicionamiento por categoría, así será más fácil encontrar competencia directa, en lugar de aplicaciones que son mucho más populares, pero que pertenecen a otros nichos.

Calificación y críticas

Las calificaciones y las críticas no sirven solo como un factor de posicionamiento en las plataformas, como vimos en puntos anteriores.

Estas son relevantes también para declarar el nivel de satisfacción general de los usuarios con la aplicación, y es crucial saber eso.

Al final, no tiene sentido la optimización de las búsquedas en la tienda de aplicaciones para perder rápidamente a los usuarios por cuenta de otros problemas.

Entender cómo funciona el ecosistema de una app store es realmente esencial a la hora de usar el SEO para aplicaciones. Ahora que tienes las herramientas adecuadas y sabes todos los caminos a seguir para atinar con tu aplicación, solo es necesario poner las manos en la masa y comenzar con la creación de la app.