Snapchat murió

¿Snapchat murió? ¿Qué esperar del futuro de esta red social?

Laura Ribero
Con la función de Stories en todas las aplicaciones de Facebook, ¿será que Snapchat murió? Descubre la respuesta a esta pregunta en este artículo.

¿Tu Snapchat está muerto?

¿Tu persona no quiere saber más de Snaps y solo quiere Stories?

¿Crees que alguna otra app tiene lo necesario para aplastar a Snapchat?

Bueno, parece que el caso es un poco más complicado que eso…

Con la reciente adición de Messenger Day en Facebook, el Status en WhatsApp, o Story de Snow y el ya clásico homónimo Stories en Instagram, el declive en los accesos en Snapchat parecen más evidente.

Millones de usuarios vienen abandonando la red para retornar a aplicaciones más simples, más leves o ya integradas con su red de contactos.

Cerca del 82% del crecimiento de la aplicación fue bombardeado por el surgimiento de las alternativas para su funcionalidad principal: la publicación de mensajes (combinando video, texto e imagen) con un tiempo de expiración de 24h.

Pero, inclusive con todo estos puntos negativos, el lanzamiento de la oferta pública inicial de la empresa de Snapchat causó cierta conmoción en el mercado.

Y, de acuerdo con el informe lanzado por el propio Snap Inc., las cosas no van taaaaan mal.

¿Será entonces que la app está muerta? ¿Será que hoy Instagram todavía saldría victorioso en una disputa directa contra Snapchat?

En el texto de hoy vamos a explorar más sobre el asunto y a intentar descubrir si, de hecho, los guayos de Snapchat ya pueden ser colgados.

Una breve historia de Snapchat

Antes de saltarnos a una conclusión precipitada, es fundamental entender toda la trayectoria de Snapchat en el mercado.

Separamos, a continuación, algunos datos relevantes sobre el crecimiento de la aplicación y la adición de nuevas funcionalidades desde el 2011, cuando su primera versión fue lanzada.

Mira:
  • La aplicación comenzó a mediados del 2011 con el nombre de Picaboo, una herramienta de intercambio de mensajes por imágenes en iOS. En el mismo año, la aplicación fue renombrada como Snapchat y ya alcanzaba la marca de mil usuarios activos diariamente.
  • En el 2012, la aplicación ganó su versión para Android, y de allí en adelante, pasó a tener un promedio de un millón de usuarios activos todos los días, incluyendo también la funcionalidad de grabar y enviar videos junto a las fotografías.
  • Fue en el año 2013 que la aclamada (y tantas veces replicada) función Stories surgió en la aplicación, permitiendo que visualizaras la línea de tiempo de un contacto. Las alternativas de replay y filtros inteligentes surgieron al final de ese período, haciendo que la aplicación fuese más dinámica.
  • La marca de los 50 millones de usuarios activos diariamente llegó en el 2014, luego de la implementación de la funcionalidad de chat, Live Stories, Geofiltros y, finalmente, publicidad.
  • En el 2015, la aplicación comenzó a hacer más dinero, y, lanzando la alternativa de Discover para grandes nombres del mercado, el recurso Lenses, además de haber alcanzando la marca de 100 millones de usuarios activos diariamente, terminó con la apertura de una oficina internacional para la aplicación.
  • En el año 2016 la aplicación se reinventó: Geofiltros subió la demanda, el Chat 2.0, la integración con Bitmojis, área de Memorias, Chat en grupo y Espectáculos fueron lanzados, llevando a la aplicación a ganar más de 50 millones de usuarios activos, totalizando 150 millones de ingresos diarios y superando a Twitter.

Entendiendo los datos de los últimos años

En cinco años de historia de la aplicación, se cambió, y mucho, la manera en cómo se lidiaba con la privacidad de los usuarios y con los anunciantes en la red.

Como podemos observar en la historia de arriba, el crecimiento de usuarios activos diariamente tuvo su mayor boom del año 2014 al 2016, sumando un promedio de 50 millones cada año.

La mayor caída, sin embargo, se produjo en el mismo periodo.

En el primer trimestre del 2016, la red tuvo un crecimiento registrado de 21 millones de usuarios activos, pero, ya en el último trimestre, terminó presentando la asustadora marca de tan solo 5 millones en una fecha que coincidía con el lanzamiento del modo Stories de Instagram.

La feroz competencia que comenzaba a surgir, tanto con el lanzamiento del modo Stories, como con la creciente popularidad de la aplicación Snow, en el oriente, acabó afectando de manera drástica el increíble crecimiento que Snapchat venía experimentando hasta entonces.

Los usuarios de Android, principalmente, acabaron optando por el modo Stories, que es más fácil y tiene un reducido consumo de batería y memoria, comparado al de Snapchat.

Todos esos cambios afectaron los datos demográficos de la aplicación que, hasta el momento, reinaba entre los adolescentes y adultos.

Desde el final del 2016 se puede observar un aumento doble de usuarios con más de 25 años, comparado con los usuarios menores a esa edad, lo que, sin dudas, cambió un tanto la dinámica de las empresas e influyentes de la red que trabajaban con otro espectro demográfico.

A pesar de eso, todavía es notable la cantidad de veces que la aplicación se abre diariamente: un usuario común abre la aplicación, en promedio, 18 veces al día, manteniéndose conectado por un tiempo de 25 a 30 minutos en cada sesión.

El 60% de esos usuarios gastan ese tiempo creando nuevos snaps y aprovechándose de la función chat de la plataforma.

Es decir, a pesar de la reducción del crecimiento, los usuarios se mantuvieron fieles y aún se puede garantizar un buen engagement para la red, que mantiene un sorprendente promedio de creación de 400 millones de snaps todos los días.

¿Snapchat está muerto? ¿Y es culpa de quién?

A pesar de la evidente reducción en el crecimiento de los usuarios activos en la aplicación, está bien claro que todavía no ha muerto.

Pero, ¿de quién es la culpa de este declive?

Los golpes vinieron de todos los lados: Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) venía intentando comprar la aplicación desde el 2012 y, desde el primer “no” recibido de los responsables de Snapchat, invirtió en 4 o 5 tentativas de copiar sus principales atributos.

La app Poke (cerrada en el 2014), Instagram Direct y Slingshot, en Facebook, fueron los principales pasos en esta tentativa que culminó con el surgimiento del modo Stories de Instagram.

Ya en septiembre del 2015, Snow, la versión surcoreana de Snapchat, comenzó a tomar una porción del mercado de la aplicación, totalizando más de 70 millones de descargas tan solo en esta región; y, como si bastara, Snow tiene permiso para funcionar en la China, justamente donde Snapchat está prohibido por el gobierno.

Ahora, con el lanzamiento de Messenger Day en Facebook, un clon más llega al mercado, dificultándole todavía más, la lucha a Snapchat.

Otro punto planteado es el hecho de que las empresas acabaron prefiriendo la alternativa de Instagram Stories para hacer sus anuncios, principalmente por cuenta de la posibilidad de ser orgánicamente encontrada y la dificultad de adaptación al ambiente del aplicativo de Snapchat.

La falta de métricas medibles también obstaculiza el negocio de quien prefiere moldear la estrategia de acuerdo a los datos, y ahí, Instagram parece ofrecer un mejor soporte a las empresas.

La ventaja de Snapchat, sin embargo, está en su capacidad de llegar a un público bien específico y todavía de gozar de mucha privacidad, en comparación a otras aplicaciones que ya copian su funcionalidad.

¿Qué esperar el futuro de Snapchat?

Entonces, si Snapchat no está muerto, ¿qué podemos esperar para el 2017?

Como la misma empresa lo dice en el documento oficial para el IPO, “la principal estrategia de Snap Inc. es enfocarse en innovaciones y arriesgar en la mejoría de sus productos”.

La insistencia en afirmarse como una empresa de cámara y no de aplicativos, también puede ser un indicativo de qué viene por ahí.

A finales del año pasado, la empresa anunció el lanzamiento de Espectáculos (Spectacles), el primer hardware que llevará el nombre de Snap Inc. al mercado.

Ese producto consiste en un par de lentes oscuros dotados con cámaras laterales que graban y envían todo el contenido directamente a Snapchat vía Bluetooth.

Es innegable el impacto que la popularización de productos como Spectacles trae en la manera en como el contenido es creado, principalmente por los nombres que se destacan en las redes sociales. Pero, en término de mercado, todavía es difícil prever el impacto que este tipo de producto tendrá en la economía de Snap Inc., y si eso bastará para salvar a Snapchat del olvido.

La súbita reducción de usuarios en la red señala la necesidad de cambios, y superar a sus competidores volviéndose más que fundamental para que continúe en el mercado.

Para los próximos años podemos esperar cambios consistentes en la red social y, de preferencia, de funcionalidades que no sea replicables por otros aplicativos.

La adición de nuevos componentes, a pesar de los constantes problemas técnicos generados en el pasado, son una buena alternativa para que Snapchat continúe en el mercado, reconquistando a sus usuarios perdidos.

Pero, para mantener el crecimiento de 50 millones de usuarios activos al año de manera rentable, la red social necesitará encontrar mucho más que un simple equilibrio entre la privacidad ofrecida por el sistema, nuevas opciones de enganche y la posibilidad de mantener anuncios de manera saludable para el usuario.

Ahora solo falta saber si Snapchat encontrará la medida justa para la innovación, sin perjudicar toda la personalidad ya creada en el ecosistema del aplicativo.

Y tú, ¿estás listo para una revolución en la red social? Aprovecha entonces para repasar algunos consejos increíbles para administrar el Snapchat de tu negocio. Si la aplicación cumple lo que promete, es bueno estar preparados para su retorno triunfal.