snapchat para las marcas¿Ya has oído hablar de Snapchat?

">

Snapchat para las marcas: una guía de marketing para la red social

¿Ya has oído hablar de Snapchat?

¿Ya has oído hablar de Snapchat?

Si ya lo has hecho, ¿Sabes cómo funciona?

Si respondiste No a estas preguntas, ¡no te preocupes! Vamos a ayudarte a entender mejor el potencia de esta red social.

En primer lugar, ¿qué es Snapchat?

Snapchat es una red social para compartir fotos y videos que tiene un diferencial entre las demás.

El contenido compartido en ella, tiene un tiempo de duración determinado por quien lo envía.

O sea, si enviaste una foto con 5 segundos de duración, la persona que recibe la imagen solo tendrá acceso a la foto por 5 segundos.

El tiempo máximo que puede ser escogido es de 10 segundos y a medida que sean enviadas más imágenes al mismo destinatario, el tiempo total se suma.

Para enviar las imágenes, tienes tres opciones:

  • Escoger un destinatario específico
  • Hacer una lista de destinatarios
  • Dejar las imágenes “públicas” para que las personas que siguen tu perfil consigan ver las imágenes durante un período de 24 horas.

snapchat-para-marcas-2

Esta última funcionalidad es llamada “Mi historia” y es también muy utilizada por las personas que quieren compartir un poco más de sus rutinas diarias.

Además de eso, el propio Snapchat posibilita el uso leyendas, emoticones y pinceles para diseñar sobre las imágenes. Eso hace que la interactividad y conectividad del contenido aumente de manera significativa.

Las personas retratadas en videos y fotos pueden simular una interacción con estas extensiones, generando humor o un sentido diferente a la imagen inicial.

snapchat-para-marcas-3

Otras dos funcionalidades también muy interesantes, son: “En vivo” y “Descubre”.

La función de “En vivo” es construido por los usuarios que están participando de algún evento o están en alguna ciudad específica alrededor del mundo.

Los eventos o las ciudades están en constante actualización, dependiendo de los acontecimientos más actuales.

snapchat-para-marcas-1

Imágenes: Snapchat.com

La función de “Descubre” es otra forma de interactuar con las marcas y los eventos. Este recurso presenta noticias a los usuarios, artículos y videos de canales diferentes.

Sin embargo, puedes estarte preguntando: “¿qué voy a hacer con una red social tan efímera?”

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen.

Pero el éxito de la red social no es de extrañar. Snapchat tiene mucho valor para quien la entiende y la use a su favor.

Mira algunos de los principales datos de uso de Snapchat para que entiendas mejor la razón de su éxito:

Algunos datos sobre Snapchat

Snapchat puede parecer un poco simple y banal, pero la idea de esta red social terminó convirtiéndose en una empresa con un valor cercano a los 20 millones de dólares.  

Esto significa que muchas personas compraron la idea y ahora, están usando el aplicativo con tanta frecuencia que se ha convertido en una red muy rentable.

Según los datos lanzados por la propia empresa, es posible obtener ciertas información importante sobre los usuarios y sobre su comportamiento en la red.

Mira algunas de ellas:

  • Principalmente, el público de Snapchat tiene entre 13 y 34 años.
  • Cerca del 70% de los usuarios son mujeres.
  • Más de 5 billones de videos son visualizados en la red diariamente.
  • Existen más de 110 millones de usuarios activos en la red diariamente. Para tener una noción de lo que esto significa, comparemos con el número de usuarios de Twitter, que son alrededor de 320 millones mensuales.
  • Los jóvenes de 13 a 34 años por lo general asisten a eventos globales a través de las redes, que se dan a conocer gracias a la acción “compartir” a de la función “En vivo”.

¿Entiendes ahora el potencial que Snapchat tiene para ofrecer a quien saben aprovechar los recursos que tienen a la mano?

El público que utiliza la red social, en gran medida, es considerado como una generación que prefiere el acceso a la información a través de dispositivos móviles, priorizando también las formas rápidas y prácticas de interactuar.

Si tu marca está buscando el compromiso o engagement (como se le llama en inglés) y un mayor conocimiento de marca, ¿no es esta una gran oportunidad?

Cómo crear una cuenta

Ahora que ya entendiste la importancia y la magnitud que Snapchat está alcanzando con cada día, ha llegado la hora de crear una cuenta para tu empresa, ¿no lo crees así?

Vamos paso a paso:

  1. Descarga la aplicación en el dispositivo que vas a utilizar para publicar el contenido.
  2. Cuando la aplicación esté debidamente instalada, ábrela y escoge la opción “Crear cuenta” para registrarte.
  3. Completa la información solicitada en la inscripción, como tu email, una contraseña y tu fecha de nacimiento. Después haz clic en “crear cuenta” para completar el registro.
  4. A continuación, escoge un nombre para que los usuarios lo vean cuando entren en contacto con tu perfil. Puede ser el nombre de tu empresa o algún apodo interesante para llegar de mejor manera al público. Haz clic en “continuar” y obtendrás tu cuenta.

¡Listo! Ahora ya tienes una cuenta y puedes comenzar a usarla.

En la opción “encontrar amigos” puedes, tanto buscar personas para agregarlas a tu red por el nombre de ellas, como también sincronizar con la agenda de contactos para adicionar a las personas que conoces en la red.

6 consejos a tener en cuenta en esta red social

Crear tu cuenta fue fácil, ¿no es fue así?

Ahora, el próximo paso es usar la red para atraer a tu público y tener más éxito en tu estrategia de comunicación.  

Para esto, enlistamos algunas de las principales reglas que te permitirán alcanzar el éxito. Mira a continuación:

Promueve tu perfil

Para tener éxito en Snapchat, es importante que las personas sepan de la existencia de tu perfil.

Por eso, divulga tu usuario e información relevante para los públicos en tus otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo.

Regla de oro: LinkedIn puede no ser la mejor red para compartir información sobre tu perfil de Snapchat. Son dos redes muy diferentes, con estructuras y públicos diferentes; pueden causar un efecto contrario al deseado.

Sé relevante

Más que publicar información graciosa e interactiva, es importante mostrar lo que el público quiere ver en tus contenido. Busca siempre aprender un poco más sobre ellos y con ellos.

Esto significa: produce contenidos relevantes para garantizar el interés y el compromiso del público con la marca.

Haz promociones

Esta regla es direccionada principalmente a empresas B2C, es decir, que se comunican directamente con los consumidores finales.

Una manera interesante de hacer que el público interactúe y encuentre razones para seguir tu marca en Snapchat, es promoviendo acciones de ventas en las redes.

Puedes hacer contenidos en los que premies o des descuentos a las personas que tomen pantallazos de tus publicaciones en un tiempo determinado y lleven la imagen física a tu tienda, por ejemplo.

Así, además de hacer que las personas interesadas en el descuento acompañen tus publicaciones en la red, los llevarás a tu tienda, pudiendo de este modo aumentas las ventas allí.

Promueve el contenido exclusivo

Este es uno de los principales diferenciales que pueden ser usados en Snapchat.

A través del contenido, las marcas pueden hacer coberturas en eventos, mostrar detrás de los bastidores de los shows y desfiles, hacer pre-lanzamientos de productos y una serie de acciones que van a ser consideradas exclusivas por el público, presentando también, alta relevancia.

El público va a querer acompañar tu perfil para estar siempre dentro de las novedades sobre el asunto tratado.

Usa también el chat

Además de conversar a través de fotos y videos, Snapchat también posibilita a los usuarios compartir mensajes de texto.

Funcionan bajo la misma premisa de los contenidos, pero con una pequeña diferencia: quedan disponibles en la pantalla siempre que la ventana de conversación esté abierta.

A partir del momento en que salgas de la ventana o incluso de la misma aplicación, la conversación es suprimida del historial.

El chat puede ser usado como medio para los concursos y promociones, estimulando a los usuarios a que respondan los snaps o a que sugieran contenidos, por ejemplo.

Muestra más sobre tu cotidiano

Una buena forma de interactuar con el público, sin tener que hacer siempre promociones, concursos o muestras previas de los productos, es enseñando un poco sobre el cotidiano de la empresa.

Muestra a los funcionarios, el ambiente de trabajo, alguna novedad, posibles socios o cualquier otra información que pueda ser de interés y que ayude a humanizar la marca y mantener la relación con el público cuando no se tienen acciones de ventas.

Herramientas útiles para Snapchat

Para usar Snapchat de la mejor manera posible, vamos a darte algunas herramientas que pueden serte útiles:

Enlistamos las herramientas propias de la aplicación y algunas externas también:

Herramientas de Snapchat

  •   Pinceles de colores diferentes para poder diseñar sobre tus imágenes e incrementar el contenido.
  •   Leyendas para describir el momento o dar un significado diferente a las imágenes.
  •   El recurso del botón “T”, hace que la leyenda quede en una fuente mayor, pudiendo ser también colorida.
  •   Usa efectos y filtros para incrementar los mensajes. Existen filtros para el tratamiento de la imagen, como los que se utilizan en Instagram, también, algunos filtros diferentes, como los que muestran la hora, la temperatura y velocidad, por ejemplo.
  •   Agregar emoticones a los contenidos, interactuando con los propios escenarios.
  •   Visualiza la cantidad de personas que miran tus snaps.
  •   Infórmate sobre cuáles personas tomaron pantallazo de tus imágenes.
  •   Usa el flash de la cámara frontal. Esta opción necesita ser habilitada en la parte de configuraciones para permitir que la cámara frontal, también tenga un recurso extra de iluminación y facilite la visualización.
  •   Guarda las fotos y/o los videos en caso de que te interese publicarlas en otras redes sociales.

Estas son algunas de las herramientas que podemos aprovechar cuando usamos Snapchat.

Si sabes alguna otra y quisieras compartir la información, ¡deja un comentario como tu contribución!

Además de eso, están comenzando a aparecer, algunas herramientas de análisis y de medición de datos para ser principalmente utilizados por empresas que pretenden mantener una estrategia específica para la red.

Herramientas como Snaplytics pueden ser usadas para medir el porcentaje de apertura de los pantallazos, es decir, de las capturas de pantallas, del historial y del perfil de los seguidores, entre otras métricas.

Es muy importante usar este tipo de plataforma para conseguir tener una estrategia consistente y eficiente en Snapchat.

¿Quién está haciendo un buen trabajo en esta red social?

A pesar de ser una red social relativamente nueva, ya existen algunas empresas que están haciendo buen uso de ella como herramienta de divulgación e interacción con el público.

Vamos a explicar un poco más sobre lo que cada una de ellas está haciendo. A partir de los ejemplos, podrás ver qué estrategias puedes aplicar también para tu empresa.

16 Handles

Esta es una empresa americana que vende yogurt congelado. Fue la empresa que comenzó a usar Snapchat para las marcas.

La estrategia de esta, era enviar un cupón de descuento que solo estaba disponible por 10 segundos para las personas que enviasen un snap propio o de sus amigos, a 16 Handles, tomando el yogurt.

Los cupones eran del 16 al 100% de descuento y eran distribuidos de manera aleatoria.

Desde entonces, la marca usa este tipo de promociones para sus clientes.

CNN

El canal de noticias, que normalmente tiene un tono serio de comunicación, aprovechó la red social para obtener la atención de los jóvenes y tener un posicionamiento más ligero y relajado.

Usaron su canal a través de la función “Descubre” para continuar divulgando las noticias, pero de una manera más atrayente y ligera para los jóvenes que acceden a la red.

Amazon

Amazon es una empresa que valora la diversión y el cuidado de los animales, incluso en el lugar de trabajo.

Por ello, hicieron una serie de snaps retratando un poco la cultura de la empresa y del ambiente de trabajo, publicando fotos de los animales que viven en la oficina.

Con este tipo de contenidos, el efecto principal que se obtiene es el de la humanización de la empresa.

Eso hace que el compromiso aumente de gran forma y las personas comiencen a ver a la compañía con ojos diferentes.

Coca-Cola

No podemos dejar de hablar sobre Coca-Cola.

Pionera en diversas estrategias de marketing. La marca también está presente en Snapchat, llevando su concepto y tono de comunicación a su público.

La empresa incentiva al público a compartir y a comprometerse con su marca, haciendo un trabajo integrado de redes sociales utilizando Facebook, Instagram, entre otros.

Ahora que conoces un poco más sobre Snapchat y  entendiste cómo las marcas están llegando al éxito con esta red social, ¿estás dispuesto a poner en práctica la información en tu propia empresa?

Usa nuestra guía: paso a paso para crear tu cuenta y desenvuélvete ahora con tu estrategia.

¡Mira estos otros contenidos de nuestro blog para desarrollar las mejores estrategias en tu marketing digital!

Te presentamos también nuestro material gratuito en los que te enseñaremos a hacer un exitoso plan de marketing en las principales redes sociales de la actualidad:

  • Werik Gonçalves

    Muy bueno