Snapchat para los negocios

Snapchat para los negocios: un paso a paso para obtener resultados increíbles con el aplicativo

Laura Ribero

Tengo la certeza de que ya has oído hablar sobre Snapchat. Si no, te recomiendo salir de la caverna en la que estás viviendo para enterarte sobre uno de los aplicativos más expansivos de los últimos años. ¿Crees en lo que te estoy hablando?

Tengo la certeza de que ya has oído hablar sobre Snapchat. Si no, te recomiendo salir de la caverna en la que estás viviendo para enterarte sobre uno de los aplicativos más expansivos de los últimos años. ¿Crees en lo que te estoy hablando?

Entonces abre tu Facebook, Instagram o Twitter y da una ojeada a las capturas de pantalla de la aplicación que están siendo compartidas todos los días, sea para jugar con los montajes que se actualizan diariamente, o incluso con los Geofiltros que están cambiando el desarrollo de los negocios.

Pero, es claro que Snapchat no es solo eso. La app viene evolucionando de manera drástica y hoy es terreno fértil para cualquier empresa que desee estar más cerca de sus clientes, creando contenidos diferenciados que sean leve y de rápido consumo. Y lo mejor: ¡sin gastar nada!

La aplicación también cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diariamente, con una marca de 10 billones de visualizaciones de videos todos los días. Esos datos no pueden ser ignorados por tu negocios, ¿verdad?

Entonces aprovecha el artículo de hoy y embarca a tu negocio en una red social que no para de crecer.

¿Cómo puedo participar de Snapchat con mi marca?

Antes que nada, necesitas descargar la aplicación en un smartphone. Recuerda que el aplicativo solo está disponible para iOS y Android hasta el momento. Luego, registra tu usuario usando el e-mail y una contraseña. ¡Nada de contraseñas personales!

Es válido compartir el uso del aplicativo con tu equipo de marketing, solo recuerda escoger algo que sea adecuado para el uso de múltiples usuarios en el trabajo.

Luego, debes agregar una foto para tu avatar y ajustar las configuraciones de privacidad. No olvides de escoger una imagen alineada con la identidad visual de tu negocio, es fundamental que los clientes reconozcan tu marca antes que todo.

¿Está todo listo? Es hora de agregar a tus amigos y contactos. Aprovecha esta fase para buscar a las personas que disfruten de tu producto y estén alineados con la persona definida para tu negocio.

¡Crea contenido real en Snapchat!

Ahora que tienes una cuenta para ser usada, podemos comenzar con la creación de contenido en la app. No obstante, para comenzar, es necesario saber que Snapchat permite la división de todo lo que es producido en dos categorías principales: los Snaps e Stories.

Snaps

Los snaps son aquellos mensajes, contenidos de video o imágenes, que se autodestruyen después de ser visualizados por los determinados usuarios. La principal diferencia con Stories es que los snaps enviados no están disponibles para todos tus seguidores, pero sí para aquellos a los que selecciones, permitiéndoles tan solo una visualización.

¿Quieres mandar el teaser de un producto y dejar al usuario curioso? ¡Un Snap es ideal para eso!

Para enviar un snap solo basta con tomar una foto o grabar tu video, utilizando el botón central de la cámara en el visor del celular. Das un toque al botón para fotografiar y mantenlo presionado para grabar.

Es posible también, aprovechar todos los recursos de la aplicación, como lentes, filtros, leyendas, etiquetas, stickers, Geofiltros (¡ya hablaremos sobre él!) y garabatos antes de enviar una foto.

Cuando tu imagen esté lista, es solo dar click a la esquina inferior izquierda y seleccionar a los usuarios que quieres que reciban aquel snap en particular.

Stories

Los stories permiten que envíes imágenes o videos en secuencia para una mini-línea de tiempo que queda vinculada a tu usuario. Al contrario de los snaps, los mensajes enviados por Stories, quedan disponibles por 24h y pueden ser visualizados cuantas veces sea necesario.

Esa es una herramienta maravillosa para que tu empresa muestre productos, funcionalidades, la cultura del local de trabajo y, principalmente, trabajar el engagement con el público. Y no solo eso, es muy común, hoy en día, que las grandes marcas usen Stories para disponer cupones válidos por apenas 24h. ¿Ya pensaste en la conversión?

Con creatividad es posible transformar tus Stories en verdaderos resultados para tu persona. Pero, para eso, es fundamental identificar y mapear los intereses y estudiar cómo es posible transformarlos en contenidos para la red social

¿Y el Geofiltro?

El Geofiltro, o filtro geográfico, como el propio nombre lo indica, es un filtro definido por la ubicación en tu GPS. El celular leerá las coordenadas de la ubicación cuando abras Snapchat, cargando los filtros locales preexistentes.

¿Quieres experimentar? Toma una foto con el GPS activo, y pasa el dedo hacia un lado de la imagen. Los filtros con el nombre de la ciudad, y hasta incluso del barrio, pueden ser elegidos para tu foto.

¿Y eso qué tiene que ver con mi negocio?

Bueno, ahora Snapchat acepta el envío de filtros personalizados para tu empresa o evento, para que así pueden ser usados por clientes que estén en las proximidades de tu establecimiento, por ejemplo.

Para eso es solo necesario preparar un arte siguiendo las guías de Snapchat y enviarlo para la validación. Los precios para la inclusión de Geofiltros personalizados varían dependiendo del alcance y del tiempo en que queden disponibles.

Cabe resaltar que para los eventos, es una excelente decisión. Al fin de cuentas, cuantas más personas la usen, mayor será el alcance de tu marca.

7 consejos para usar Snapchat para negocios y enganchar a tu público

Ya sabes: el secreto para el éxito de Snapchat, no solo está en la creatividad de la producción de contenido, sino también, en la profundidad del conocimiento que se tenga de la persona de tu negocio.

Es necesario inspirarse diariamente en los hábitos de consumo y en las demandas de tu público, y dominar la herramienta puede ayudar en eso. A continuación, enlistamos 7 consejos para que puedas comenzar a ser el mejor y divulgar tu negocio de manera efectiva.

1.   Familiarízate con la herramienta

Parece obvio, pero muchas personas terminan saltándose esta etapa. Es importante explorar la red de arriba abajo antes de comenzar a publicar y divulgar tu marca.

Procura entender cómo los usuarios se comunican, las jergas más usadas, quién está teniendo éxito, cómo personalizar tu contenido y, por encima de todo, cuáles son las herramientas disponibles para producir materiales únicos.

2.   Vuélvete exclusivo

¡Nada de replicar contenidos!

Snapchat no debe ser el reflejo adaptado de otras redes sociales, mucho menos servir de deposito de fotos antiguas. Los usuarios de Snapchat piden novedades frescas de tu negocio.

¿Por qué el usuario seguiría tu marca? Ciertamente no es para ver lo que ya vio en Facebook, ¿verdad?

Una buena oportunidad para volverte exclusivo es buscar la cobertura en vivo de los eventos, entrevistas rápidas, muestras de productos, divulgación de teasers y demás asuntos que se te ocurran a ti y a tu equipo de marketing para mostrar y que los haga únicos.

3.   Mide y entiende tu desempeño

¿Y cómo saber si tu estrategia de marketing en Snapchat está dando resultados? Para eso necesitarás una abstracción de datos y evaluar la interacción del público con tu red.

Snapchat permite el ingreso al número de visualizaciones y de capturas de pantalla realizadas por los usuarios en cada publicación, y es a partir de ahí en que tú puedes medir tu desempeño y determinar los cambios pertinentes para optimizar tu estrategia.

Registra la visualización de cada publicación y comienza a hacer algunas preguntas:

  • ¿Tiene más éxito una foto o un video?
  • ¿Qué tipo de contenido creado ha generado más visualizaciones?
  • ¿En qué días estoy recibiendo más visitantes?

Esas preguntas pueden ayudarte a entender mejor los comportamientos de tu público y la posibilidad de invertir en cambios del uso del Snapchat de tu negocio.

También puedes inventar otras métricas de análisis de tus Stories, por ejemplo. Después de 23 horas y 30 minutos de publicación (recordando que el contenido expira en 24h) revisa las visualizaciones totales de cada una de ellas. De la primera a la última, ¿cuántos usuarios se mantuvieron? ¿En cuál snap hubo una mayor tasa de abandono? ¿Qué contenido había en él?

Con estos datos podrás planear mejor la próxima vez que hagas una publicación. Repite el proceso y haz el análisis. ¿Alguna cosa cambió? Así, los ajustes van surgiendo de manera natural hasta que tu marca encuentre el tono certero para las publicaciones.

4.   Haz un detrás de cámaras

¿No tienes ideas para contenidos exclusivos? Aprovecha para mostrar un poco de tu empresa y de la cultura local. Eso ayuda no solo a enganchar a tu público y en la conquista de nuevos talentos, sino también en el sentido de pertenencia que los usuarios desarrollan por sus marcas favoritas.

Conocer el funcionamiento del negocio, dar nombre y rostro a los funcionarios y mostrar que allí trabajan personas y no solo máquinas, puede generar más empatía con el público.

Esta es una oportunidad de crear la diferencia con tu empresa con respecto a un competidor, probando cómo tu negocio es mucho más actualizado con los intereses de tu persona.

5.   Cuenta una historia

El storytelling es una tendencia, todo el mundo lo sabe. Pero, ¿sabías que Snapchat puede ser un gran aliado en esa práctica?

Crear y contar historias aproxima a tu negocio a la realidad del público, y puede volverlo más relevante en el día a día de la persona a medida en que esta se vuelve parte del negocio.

Aprovecha la característica de Stories para publicar secuencias rápidas y conquistar al usuario con un contenido de fácil digestión y capaz de mantener siempre activo el interés.

6.   Recuerda la variedad

Haz un buen uso de las herramientas ofrecidas por Snapchat y no dejes de variar tu contenido. Puedes comenzar con la decoración de tus fotos y videos. Explora el ambiente alrededor de tu marca. ¿Qué puede ser incluido?

Una serie de fotografías bien tomadas no es garantía de enganche para tu público. Busca, explora las oportunidades dentro de la propia aplicación e intenta variar. ¿Qué podrías hacer con una selfie, por ejemplo?

Aquí va una lista de cosas que puedes intentar:

  • Emoticones para montar el escenario
  • Doodles y garabatos
  • Filtros graciosos
  • Acelerar un video
  • Quitar el sonido
  • Geofiltros variados
  • Mostrar un snap de atrás para adelante
  • Juntar los Geofiltros del día

7.   Integra a tu audiencia

Al contrario de Twitter, que permite que usemos hashtags para la ubicación de usuarios que comparten los mismos intereses, Snapchat no tiene una búsqueda de este tipo. Entonces, ¿cómo construir una audiencia relevante?

Este es el momento para que comiences a integrar tus otras redes a la nueva cuenta de Snapchat.

Muchos usuarios, hoy en día, usan el nombre de Twitter como usuario de sus snapchats. Eso garantiza que la creación de la red no pase desapercibida por tu público ya consquistado en Twitter, por ejemplo.

Instagram, por su parte, es terreno fértil para compartir los snaps más memorables, además de enlazar la cuenta en la descripción e indicaciones de ubicación.

¿Hiciste un snap con alguien importante? Sube la foto a Instagram y etiqueta a la persona. Es garantía de alcance y de que sea compartida.

Ya en Facebook o en Google+ es posible sacar provecho del snapcode generado, para garantizar más accesos y contactos que ya conocen tu trabajo.

¿No es suficiente? Aprovecha los eventos de relevancia de tu área de actuación para hacer la cobertura en vivo y enganchar a tu público en algo que ellos sepan que solo puede ser visto desde tu cuenta.

Recuerda volver la creación de tu nueva cuenta en un gran evento. Publica sobre eso, cuéntale a todo el mundo que tu negocio ahora está integrando a una de las mejores redes sociales del momento y no dejes la cuenta quieta.

Últimas consideraciones

Snapchat valoriza la velocidad, y solo una dinámica bien planeada puede garantizar que tus usuarios se interesen por tu contenido.

Invertir en Snapchat como herramienta para el negocio es una estrategia inteligente que luego se tornará indispensable para las marcas que quieren ser relevantes en el escenario actual.

Crea tu cuenta, experimenta con nuestros consejos y comienza a construir a tu audiencia. ¿Consideras alguna otra idea? ¡Compártela en los comentarios!

Y no dejes de leer nuestro artículo sobre marketing en las redes sociales.