21 términos de marketing de contenidos que todo profesional debe conocer

La información existente en el mundo es mucha y muy variada. Nosotros, como humanos, tenemos la necesidad de siempre ir en búsqueda de todo ese conocimiento que el mundo tienen a nuestra disposición. Pero, para ser sinceros con nosotros mismos, retener todo lo que aprendemos en nuestra memoria, es simplemente imposible.

Es por ello que el hombre, desde que tenemos memoria histórica, se ha encargado de compilar todo aquello de lo que ha ido aprendiendo en manuscritos, libros y hoy en día en la internet, para así no solo facilitar a las generaciones venideras conocer lo ya establecido, sino también, para recordar tal información cada que se requiera de un repaso o de reiterar datos.

Entrando en materia, el conocimiento del mercadeo no se queda atrás en la forma de asegurar la información que construye. Existen libros dedicados al tema, foros, eventos y blogs como este en el que nos encargamos de dejar un legado de los conceptos, métodos, estrategias y conocimiento general del marketing.

Y así como somos apasionados por el mercadeo, queremos siempre ir por más y más conocimiento de este universo de los negocios y la comunicación. Pero, sucede que es tanto lo que hay por saber, que comenzamos a olvidar lo básico. Especialmente, porque cada día surgen nuevos conceptos, nuevas tácticas y nuevos métodos.

Por suerte, tanto para ti como para mí misma, creé este glosario con 21 términos de marketing de contenidos, para que podamos ir en búsqueda de más información y tener la certeza de un lugar preciso al cual volver, para consultar los significados de los términos más frecuentes.

1.   Marketing de contenidos

¡Claro! Cómo no comenzar por el término general que engloba al resto. Al fin y al cabo es el más importante y es el que convoca este glosario.

Hoy en día, millones de personas que ingresan a internet en búsqueda de información, educación y entretenimiento.

¿Te has preguntado qué podrías hacer para que estas personas entren a internet a buscarte a ti?

El marketing de contenidos es el que se encarga de lograrlo. ¿Cómo? A través de la creación, publicación y promoción de contenidos interesantes que traigan soluciones a preguntas y problemas; así como también, consejos y utilidades.

Con esta forma de hacer mercadeo, los anunciantes se vuelven expertos en un tema específico de negocio, y las personas recurren a ellos, cada que tienen dudas o quieren aprender sobre algo nuevo.

2.   Contenido

Un contenido es un regalo que como marcas, empresas o simplemente anunciantes, puede darle a nuestras personas para que obtengan  información práctica sobre algún tema en particular; en forma de texto, blog, video, imágenes, e-books, infográficos, contando historias, casos de éxito, soluciones a problemas y mucho más.

Recuerda que un contenido debe ser elaborado de forma personalizada, contextualizada, actual y de entendimiento tanto para tus usuarios como para los motores de búsqueda.

3.   Tráfico orgánico

El tráfico orgánico son todas aquellas personas que acceden a nuestro sitio en internet, al encontrarnos cuando realizan búsquedas en medios tales como Google.

El término va muy ligado a las técnicas de SEO. Para saber más al respecto, puedes ingresar en el siguiente artículo, sobre técnicas avanzadas de SEO.

4.   Palabras clave

Por más obvio que parezca, las palabras clave son esas palabras específicas que aparecen en tu sitio o blog, para describir precisamente lo que ofreces en él.

Un ejemplo de palabras clave puede ser:

Tengo una empresa cuyo negocio es el marketing de contenidos en internet. Por tanto, las palabras clave que podría definirlo serían:

  • Contenido
  • Blog
  • Marketing

5.   Conversión

Sin duda, es uno de los términos más usados en el marketing digital. La conversión se refiere a cuando se cumplen los objetivos principales en un sitio web, como por ejemplo, lograr que los usuarios descarguen un material, se registren para una prueba gratis o generen una transacción monetaria para adquirir tu producto o servicio.

6.   Métricas

Las métricas existen para medir los resultados de una estrategia sea de marketing, de ventas, de desempeño general, entre otros. Consta de períodos y variables y son finalmente quienes nos ayudan a determinar qué rumbo tomar para alcanzar nuevas metas.

7.   Medios sociales

Los medios sociales son instrumentos de divulgación popular, que si bien comenzaron para establecer contacto entre personas, son ahora fundamentales para fortalecer los negocios.

En ellos, el marketing de contenidos tienen una función y es la de compartir información y establecer relaciones directas con el público.

8.   Curación de contenidos

La curación de contenidos se basa en la filtración, agrupación y selección de la información de diferentes fuentes para utilizarlas en nuestra estrategia de divulgación.

9.   Pruebas A/B

Sucede que el marketing de contenidos es una forma de comunicar que tiene ventajas sobresalientes en nuestro público. No obstante, de este no podemos tener certeza plena de cuál de nuestras estrategias es la adecuada.

Las pruebas A/B hacen alusión precisamente a esa dualidad que existe entre los resultado de una técnica y la otra. No hay por qué tener más dudas ni tomar una decisión no fundamentada.

Se lanzan dos propuestas estratégicas sobre un mismo elemento a promocionar. Una se le entrega a la mitad de tu público y la otra, a la otra mitad. Al obtener resultados numéricos sobre la efectividad de cada una, podemos tomar decisiones con seguridad.

Las pruebas A/B se utilizan mucho en el email marketing, en los botones de call to action y en las landing pages.

10.   Guerrilla

Es una estrategia que se basa en la lucha. La utilizan las pequeñas empresas para hacer frente a los grandes competidores. Las tácticas de esta se basa en encontrar segmentos del mercado diferentes y que sean suficientes para defenderse.

11.   Publicidad nativa

La publicidad nativa es una técnica publicitaria, que de hecho no es para nada nueva. Se basa en insertar una comunicación a través de modelos visuales en un medio digital, haciendo las veces de un contenido y no el de un mensaje publicitario.

Se conocen también como contenidos patrocinados.

Términos en inglés

Para ser sinceros, el marketing nació en un mundo norteamericano, lo que significa que, sus bases se encuentran en la lengua correspondiente a este territorio: el inglés

Si bien hay conceptos y términos de marketing que pueden traducirse como en los primeros 11 puntos de este glosario, hay otro que aún permanecen en su lengua original, a razón de la comodidad o al no tener una traducción que refiera exactamente a la idea original.  

Continúa leyendo para conocer los 10 términos restantes.

12.   Buyer persona

Uno de los conceptos más importantes en el marketing es el de Buyers personas.

Estas son uno o varios personajes que se crean a partir de la investigación sobre tu público real, nunca a partir de suposiciones. Sirven para ayudar a tu empresa a comprender mejor quién es tu cliente y qué necesita de ti.

Se recomienda darles nombres, edades y describir sus objetivos y demandas comunes. Pero sobre todo, durante su creación, hay que enfocarse en pensar cómo tu empresa, producto o servicio, puede solucionar los problemas reales de estas personas.

13.   Lead

Una lead, en palabras resumidas, es un cliente potencial para tu negocio, que te ha otorgado sus datos personales a cambio de algo: un e-book, una guía, un infográfico, un contenido en general, a través, por lo general, de una landing page.

14.   CTA

CTA son las siglas utilizadas para el call to action, que significa: llamado a la acción. Se refiere a los textos o imágenes que se crean con el fin de que los usuarios realicen una acción inmediata.

Por ejemplo, que vayan a una página o que realicen una compra, por lo general dirigidos a través de un botón atractivo.

15.  Engagement

Traducir este término al español, es un poco extraño. Engagement en español, sería: compromiso. El término refiere mas a generar un enganche o involucración con respecto a tu marca, producto o servicio.

El engagement es una manera de fortalecer y crear buenas relaciones, sólidas y estables con los usuarios, a partir de la confianza y credibilidad.

16.    Funil

Funil en español, significa embudo, y este, por su parte, se refiere al proceso que realiza el usuario hasta lograr una transacción.

El funil comienza, por ejemplo, cuando se capta la atención del cliente, se le aconseja, se le enseña, se le muestran opciones hasta que este finalmente decida qué comprar.

Para cada parte del embudo, hay un método con el cuál llegarse al usuario.

17.    Link Building

El Link Building es la práctica de poner links en otros artículos relacionados al tema del que hablas en tus contenidos. Esto aumenta el tiempo en que el lector permanece en tu blog por ejemplo, ayuda a enriquecer tu conocimiento y aumentar la autoridad del sitio a través de los mecanismos de búsqueda.

Si bien es una práctica aconsejable, se recomienda también tener cuidado para no caer en los malos hábitos. Conoce más al respecto de ellos aquí: Black Hat SEO: la estrategia temida del posicionamiento.

18.   Landing page

Una landing page es una página de aterrizaje que sirve para la conversión de los usuarios. Es una página que se dedica exclusivamente a una oferta. Es decir, a otorgar materiales gratuitos como e-books, infográficos u otros contenidos, así como también vender un producto.  

19.    CRM

Las siglas corresponden a: Customer relastionship Management, en español: Gestión del relacionamiento con el cliente. Es uno de los sistemas más importantes para una empresa. Por un lado, mantiene a los clientes registrados en un solo lugar, y por el otro, concentra la información como historial de atención y de compras, canales de contactos y de preferencias.

20.   Branding

En un anglicismo que se utiliza para hacer referencia a los procesos de construir una marca, a través de una serie de estrategias que apuntan al valor que le otorga un cliente a la marca como tal.

21.  Storytelling

El storytelling es un recurso que se emplea muy seguido en la comunicación comercial. Significa en español: historias o cuentos, y es precisamente, la construcción de relatos para atraer a un público activando su parte emocional, a consumir, por ejemplo, un contenido.

Los mil y un términos del marketing

Estos son tan solo 21 términos de los cientos o miles que engloba esta profesión del mercadeo. A partir de aquí, quiero hacerte una propuesta: Déjanos términos que consideres importantes a tener en cuenta en el marketing de contenidos, para que así construyamos juntos una siguiente etapa de este glosario.

Como un consejo para terminar, marca este artículo como favorito, así podrás volver a él rápidamente cuando quieras constatar alguno de los términos.

Espero te haya gustado nuestro glosario de términos de marketing 😉

E-book Google Analytics: Guía Completo
Valentina Giraldo

Escrito por: Valentina Giraldo Amante de las caricaturas que sueña con escribir guiones para ellas. Publicista con amor por la literatura y Literata con aspiraciones de publicista. Trabaja para Rock Content haciendo lo que más le apasiona en la vida: comer dulces y escribir a la vez.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.