Términos de redes sociales

Las cosas por su nombre: Glosario de términos para las redes sociales

Camilo Parra
Si eres community manager o trabajas inmerso en el mundo digital, seguro habrás escuchado decenas de palabras en español e inglés que quizá desconozcas y que uses sin entender a profundidad el significado de cada una de ellas.

Por eso preparamos un glosario de términos de las redes sociales especialmente para ti, con las palabras más utilizadas en las agencias y empresas digitales enfocadas en social media.

Empecemos por definir qué son las redes sociales

 

Las múltiples redes sociales, son espacios creados para unir comunidades alrededor de diferentes temas como:

  • Personalidades
  • Afinidades
  • Gustos similares
  • Entre otras

Los cuales puedes compartir con el resto de tus amigos que piensen o siente igual que tú. Una de sus cualidades es la integración de muchas comunidades en una sola plataforma.

 

Uno de los grandes beneficios es que no necesariamente tienes que conocer a las demás personas que interactúan con la red, de esta manera podrás ver, recibir y compartir información con cualquier persona de cualquier parte del mundo.

¿Qué redes sociales existen?

 

Seguro tienes en tu computador o celular descargadas algunas de ellas.

 

Algunas redes

Estas hacen parte de las redes sociales con mayor uso a nivel mundial.

Glosario para Facebook

 

Comment o comentario

Cuando una persona o una marca realiza una publicación, las personas que se sientan atraídas por algún motivo, sea positivo o negativo, tienen la posibilidad de dejar un “comment” o comentario debajo de esta, dando su opinión respecto al tema expuesto en la red. Las demás personas también podrán comentar la publicación de tu contexto o marca, además de formar un tema o debate.

Share o compartido

Si te sientes identificado con una publicación hecha por alguno de tus contactos o alguna de las marcas que siguen en tus redes, podrás compartir esa información, foto, video o comentario en tu propio perfil, extendiendo esa información a toda la lista de tus contactos.

 

Este es uno de los ítems más difíciles de lograr, porque para que se logre compartir una publicación, se debe generar cierta afinidad con los lectores para que el mensaje se pueda masificar en otras cuentas.

Like o me gusta

Esta fue la primer opción existente en Facebook para darle a conocer al emisor del mensaje que estás de acuerdo con el contenido publicado, independiente si es una marca o una persona natural.

 

Darle like a una publicación significa estar de acuerdo, compartir ese pensar, es una acción sencilla que genera mucho valor. Pero el nuevo formato de interacción se amplificó para darle más opciones a los usuarios del canal para demostrar su reacción o sentimiento frente a una publicación: entonces al clásico “like” se le unen “me encanta” “me divierte” “me asombra”, “me entristece” y  “me enoja”.

 

El ritmo de cambio es constante, por eso no es de sorprenderse que quizá en un año estemos interactuando de una manera diferente en nuestras redes sociales.

 

Engagement

Es la estadística que mide las veces que un usuario interactúa con tu perfil o con tus publicaciones. Este engagement se puede medir a través de la opción de estadísticas que te brinda el canal o por herramientas especializadas para hacerlo. Esta herramienta no solo te ayudará a entender quién entra e interactúa con tu comunidad, sino que también podrás reconocer qué contenidos son más afines con tus públicos, permitiendo conocerlo mejor para generar una comunidad fiel.

Glosario para Twitter

 

Tweet/tuit/tuitear

Un tweet es una publicación en la cuenta personal, recordemos que el canal de twitter, solo permite generar comentarios por debajo de 140 caracteres.

 

Follower/following

Seguidor y siguiendo, son las dos acciones primarias que debes conocer de este canal, ya que para entablar una comunidad estable, debes seguir. ¿A quienes seguir? Dependerá mucho del objetivo de tu estrategia y la información que quieras recibir en tu timeline.

 

Time line

La traducción correcta es la “línea de tiempo” y esta identifica  todas las publicaciones de las personas o marcas a quienes seguimos.

Menciones

Cuando quieres enviar un mensaje dirigido a alguien, puedes usar el @ justo antes del nombre de perfil de la persona a la cual te quieres dirigir.

 

(Ejemplo: Hola @CataRoldán03 mira esta noticia, creí que te podía interesar por tu trabajo)

 

Así a la persona destinataria le llega un aviso de que fue mencionado en un comentario, el cual podrá responder de la misma manera, así generar una conversación entre dos, tres o más personas.

 

Favoritos

Al igual que en Facebook, existe la opción para darle like o me gusta a un comentario, en Twitter se le llama de la misma manera y se representa por un corazón, al cual le puedes dar clic si te sientes identificado con un tweet específico de alguna persona o marca y este inmediatamente se pone de color rojo.

 

RT

Es la abreviatura de Retweet y significa reenviar un mensaje dado por una marca o persona, para que aparezca en tu perfil personal como un mensaje propio. Es decir, lo que digan otras personas podrá ser RT por tu cuenta personal, al igual que tus mensajes pueden ser RT por otros perfiles y tu mensaje será amplificado en otros perfiles, lo cual brindará mayor visibilidad e interacción.

 

DM

Es la abreviatura de “direct messages” y su traducción es mensaje directo.

 

Es una forma para generar comunicación de manera privada, o sea, solo la persona a quien le escribes, podrá ver el DM. Ni sus contactos ni los tuyos tiene acceso a esa comunicación.

 

Este método es usado por las marcas, cuando los usuarios se quejan por algún motivo, entonces entra la marca a decir algo así “ Cuéntanos en detalle tu situación por DM y el área encargada se comunicará contigo”, esto con el fin de no causar mucho ruido alrededor de una tema.

Glosario para Instagram

 

Filtros

Son opciones de diseño, los cuales viene con diferentes formas de colores y estilos para que los usuarios puedan personalizar sus fotografías antes de publicarlas en el canal, esto con el objetivo de diferenciar las fotos y darles un toque especial que te ayude a generar mayor engagement.

 

Y al igual que en las otras redes sociales, en Instagram también puedes identificarte con una publicación regalando un like o corazón, el cual se pondrá en color rojo.

 

También podrás hacer comentarios con texto e imagen, Además podrás enviar mensajes por interno, para generar una conversación privada incluso repostear el contenidos de los demás para que aparezca tu perfil.

 

Esperamos que este glosario haya sido de tu ayuda para mejorar el entendimiento de algunas redes sociales y sus términos.

Ahora úsalos y conviértete en todo un experto en tus charlas y trabajos digitales.