tono de voz para tus redes sociales

Cómo encontrar tu tono de voz para tus redes sociales

¿Por qué el tono de voz para tus redes sociales es importante?

Saber el tono de voz para las redes sociales que utilizas, es tan importante como seleccionar y promover tu contenido, escoger buenas imágenes y prestar atención a las mejores horas para publicar.

El lenguaje con el cual vas a interactuar con tus seguidores es lo que determinará la imagen y reputación que tendrás en las redes sociales. Tus seguidores no se quieren sentir como solo clientes que generan lucro para tu empresa; ellos quieren participar en una comunicación humana y auténtica.

Por esto es esencial que prestes atención, investiga cuál es el enfoque que más se adapta a tu negocio y piensa cómo es que vas a conversar con tus seguidores. Este diálogo es esencial para llamar la atención sobre quien eres y lo que vendes. Después de todo esta es la forma en que tus clientes potenciales puedan conocerte mejor.  

Además de eso, los clientes felices y satisfechos con la comunicación y con el compromiso que tienes con ellos, funcionan como una gran estrategia de marketing. Ellos pasarán la voz sobre ti y pueden llegar a hacer comentarios positivos sobre tu marca a otras personas.

tono de voz para tus redes sociales

Teniendo esto en mente, encontrar el tono de voz que utilizarás en tus redes sociales, es la manera de garantizar que te estás expresando de acuerdo con lo que tu marca y tu imagen representan.

Tener una personalidad definida e interesante, es lo que hará diferente a tu página en un medio lleno de otras empresas y personas compitiendo por la atención. ¡Deja una buena impresión! Esto puede parecer un poco difícil y complicado, ya que envuelve factores subjetivos que no pueden ser medidos; no obstante, te ayudaremos en este proceso.

 

Cómo encontrar tu tono de voz

Piensa en las tres C´s

Las tres C´s (cultura, comunidad y conversación) son una manera óptima de descubrir más sobre tu marca.

 

Cultura

¿En qué cree tu empresa? ¿cuáles son sus valores? ¿que la hace diferente a sus competidores?. Sus cualidades, misión, visión y valores son los que hace la cultura de tu empresa algo especial. Piensa en estas preguntas cuando construyas tu voz.

 

Comunidad

Ten presente quien es tu audiencia y presta atención a la manera en que esta conversa e interactúa con otros. Esto puede revelar mucho sobre cuál lenguaje debes utilizar; además, permite que converses con tu audiencia, en términos en que ellos comprendan.

 

Conversación

Los principales puntos son: tu personalidad y tu autenticidad. ¿Cómo vas a contribuir en la discusión? Piensa en lo que puedes ofrecer y usa esto a tu favor.

 

Haz preguntas

tono de voz para tus redes sociales

Piensa en algunas características iniciales:

  • Define tu Brand Persona: ¿Quién representa a tu marca? Si tu marca sería una persona ¿quién sería? ¿Qué tipo de personalidad tendría?.
  • Si tu marca fuese una persona ¿cuál sería la relación de esta con el consumidor? (un coach, un amigo, un profesor, familiar, entre otros)
  • Describe en adjetivos como no es la personalidad de tu marca. Aquí pon las características negativas que no quieres que sean asociadas a tu marca.
  • ¿Existen empresas con una personalidad similar a la tuya? ¿por qué son parecidas? ¿qué tiene esta empresa que te llame la atención?.
  • ¿Qué es lo que quieres que tus clientes piensen sobre tu empresa?.
  • Piensa en tu tono de voz: ¿Qué es lo que transfiere tu marca? ¿qué es lo que quieres transmitir a tus seguidores?.
  • Lenguaje: ¿Cuáles son las palabras que usas para tus conversaciones en las redes sociales?.
  • Propósito: ¿Por qué estás en esa red social? ¿cuál es tu objetivo en esta? (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o en las cuales tienes perfil activo).

 

Completa este pequeño ejercicio

Este ejercicio es una manera de organizar tus pensamientos sobre lo que ya hablamos. Comienza haciendo un brainstorming con tu equipo para definir los objetivos que describen a tu marca y cómo pretendes interactuar con tu audiencia. Así, para cada objetivo que se te ocurra, escribe ejemplos y justificaciones razonables de cómo eso podría verse en tus redes sociales. Ve estos ejemplos:

tono de voz para tus redes sociales

El esquema anterior es un ejemplo para entender este pequeño ejercicio. En el primer cuadro, define un rasgo de personalidad que sea compatible con tu marca. En el segundo cuadro, agrega un ejemplo de lenguaje que pienses debe de ser capaz de transmitir la personalidad que pusiste en el primer cuadro. Haz lo mismo en el tercer cuadro, pero esta vez dando un ejemplo negativo del lenguaje. Al final, justifica tu elección.

Pon en práctica este ejercicio con tu equipo. Aprovecha esta oportunidad para aprender sobre cómo los miembros de tu equipo se expresan en nombre de tu empresa.

 

Conclusión

Desarrollar tu tono de voz en las redes sociales enriquecerá no solo la experiencia de tus clientes, si no que también te va a permitir conocer más sobre la imagen de tu empresa y los valores que esta transmite a tus consumidores. El tono de voz es esencial para crear una conexión con tu audiencia. Esto tiene grandes ventajas: vas a ganar clientes fieles que confían en ti y en lo que tienes para ofrecer.

Esperamos que estos consejos te ayuden a descubrir la mejor manera de abordar tus clientes en las redes sociales. Sé transparente, honesto y recuerda siempre que estás interactuando con personas reales, con sus propios valores y creencias. Ten un tono auténtico para conversar con tu audiencia, sin esforzarte demasiado o ser pretencioso. Presta atención al contexto, toma tiempo e inspírate en grandes marcas que son profesionales en las redes sociales.

Ahora que ya descubriste tu voz, tal vez tengas dudas como por ejemplo: qué red social escoger para tu empresa. Este artículo te ayudará a descubrir cuál es la mejor para ti.

Si tienes preguntas, críticas o algún comentario compártelo en los comentarios, nos encantaría saber que piensas.

Si quieres aprender cuáles son los tamaños ideales de imágenes para cada red social haz click aquí.