trafico orgánico en FacebookSi ya tienes implementada o estas comenzando con una estrategia de Marketing Digital para tu negocio, sabes que el primer paso para tener éxito es generar tráfico (visitantes) para tu sitio web, blog u otras plataformas de acción.

">

La guía completa para aumentar tu tráfico orgánico en Facebook

Si ya tienes implementada o estas comenzando con una estrategia de Marketing Digital para tu negocio, sabes que el primer paso para tener éxito es generar tráfico (visitantes) para tu sitio web, blog u otras plataformas de acción.

Si ya tienes implementada o estas comenzando con una estrategia de Marketing Digital para tu negocio, sabes que el primer paso para tener éxito es generar tráfico (visitantes) para tu sitio web, blog u otras plataformas de acción.

Las personas necesitan encontrarte en el mundo virtual. Es de esta forma que podrás:

  • Conseguir nuevos contactos
  • Generar leads calificadas
  • Hacer ventas
  • Participar con las personas

Dentro de los medios para hacer esto, se encuentra el tráfico pagado (anuncios o links patrocinados) y el tráfico orgánico. El tráfico orgánico es aquel generado a través de estrategias y mecanismos de búsqueda y no tiene un costo por las visibilidad que tiene.

Es por esto, que en este artículo vamos a explicar detalladamente cómo aumentar tu tráfico orgánico en una de las principales plataformas de internet: Facebook

trafico orgánico en Facebook

Las redes sociales e Inbound Marketing para la generación de tráfico orgánico en Facebook

Primero que nada si tu objetivo es aumentar el tráfico orgánico, necesitas pensar en Inbound Marketing.

Las redes sociales son una excelente manera de atraer a tu público. Millones de usuarios únicos entrando a las plataformas, por diversos dispositivos, durante un tiempo significativo de su rutina diaria.

Sobre todo en Facebook, la red social que sobresale con gran ventaja entre las plataformas de este tipo. Para que tengas una idea, ya son más de  1.4 billones de perfiles activos en el mundo. Con todo este potencial en el mercado, Facebook se convirtió en una herramienta esencial, en las estrategias de marketing digital.

Por lo que nos casualidad que uno de los tres pilares de inbound marketing en el desarrollo de las estrategias es justamente las redes sociales (los otros dos pilares son SEO y contenido).

trafico orgánico en Facebook

A pesar del potencial de las redes sociales, menos de la mitad de las empresas se preocupan por desarrollar un plan y estrategias consistentes de actuación en esta red.

Muchas marcas tienen una visión simplista y se conforman con tan solo tener un perfil activo en Facebook y una frecuencia de post que será suficiente para atraer a su audiencia.

Contrario a lo que muchos piensan,

Generar contenido orgánico no es una tarea fácil y mucho menos gratis.

Finalmente, necesitarás producir contenido calificado que demanda tiempo e inversión adecuado a tus objetivos. Los esfuerzos, sin embargo, se pueden ampliar con el presupuesto que la empresa (pequeña, mediana o grande) tiene disponible y obtener una mayor retorno a medio y largo plazo que el tráfico pagado.

Para ser efectivo necesitarás investigar y considerar una serie de variables:

  • ¿Quiénes son el público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuál es su comportamiento en internet?

Entre muchas otras cosas.

trafico orgánico en Facebook

Es esta la información que te ayudará a crear un contenido atractivo (calificado), lo suficientemente atractivo para atraer a tus potenciales clientes para tu marca, generando más tráfico orgánico y consecuentemente, la posibilidad de generar más leads.

Desafíos: los cambios en Facebook y el declive del alcance orgánico

El alcance orgánico de las empresas en Facebook se desplomó y está alcanzando a todos.

En el último año Facebook pasó por una serie de cambios en su logaritmo y en las políticas de posicionamiento de contenido en su news feed. Además de esto, hoy en día el alcance llega tan solo a un 6% de la audiencia, representando una disminución del 49% (datos de Ogilvy).

Según Facebook las medidas son inevitables y están destinadas a evitar la acumulación de contenidos en el news feed de los usuarios. El número de perfiles continúa aumentando y la competencia de las de marcas por un espacio en la página de los usuarios es cada vez más efectiva.

La  oferta de información es inmensa.

Para tener una idea, son más de 18 millones de empresas con perfiles en la plataforma y en promedio 1500 historias (publicaciones) compartidas que podrían ser vistas por un usuario (de acuerdo con sus intereses) en cualquier momento. Facebook muestra cerca de 300 publicaciones en e por usuario y es solo uno de estos lugares por uno de estos lugares que hay que competir.

Así, para Facebook el algoritmo necesitaba evolucionar a este escenario. La empresa tiene el gran trabajo de definir lo que debe ser mostrado a los usuarios. Es el algoritmo que determina el contenido que será visualizado por cada usuario, además de la información que le puede gustar y en la cual puede participar.

trafico orgánico en Facebook

Mientras tanto, como sucede con Google, nadie sabe exactamente cómo el algoritmo de Facebook determina lo que es relevante para sus usuarios. Sin embargo, con los cambios, todavía hay algunos elementos conocidos que forman parte del proceso y pueden ayudarte a aumentar tu tráfico.

Vamos a hablar de estos factores a continuación:

¿Como Facebook determina lo que aparece en el news feed de los usuarios?

Entre los factores conocidos que el algoritmo de Facebook considera al determinar lo que cada usuario verá en su perfil, están:

1.- Con qué tipo de post el usuario interactúa más.

Por ejemplo: texto versus fotos, fotos versus vídeos, etc.

2.- Contenido indeseado

Spam y contenidos que el usuario esconde en su feed.

3.- Como el usuario interactúa con Facebook Ads (la divulgación de los links pagados).

4.- En qué dispositivo el usuario navega y la velocidad de su conexión.

Además de eso, el sistema de ranking original de Facebook, “los tres pilares de Edgerank” todavía permanece como parte del algoritmo actual que determina lo que se ve en el feed:

  • Afinidad: 

Este pilar es un indicio de la relación con el usuario. ¿Cuando el usuario interactúa con tu página?

  • Peso: 

Este pilar se refiere al tipo del contenido publicado: Facebook da prioridad contenidos visuales: vídeos y fotos.

  • Disminución (decadencia):

Este pilar es sobre el tiempo de tu post. Mientras más antiguo el post. menos probable es que este aparezca en el feed de noticias.

También es claro que elementos de comportamiento de navegación del usuario (user behavior) afecta inmensamente la visibilidad de un post.

Por ejemplo, un usuario verá con más frecuencia las publicaciones de la red de amigos o marcas con las que más interactúa o más interactúo previamente (mientras más reciente la interacción con el amigo “X” es más alta la posibilidad de ver sus contenidos).

Las interacciones anteriores del usuario con un determinado tipo de post (foto, imagen, tema u otro) es otro factor tomado en consideración. Si este usuario demuestra mayor afinidad de participación con cierto formato de publicación será más probable visualizar contenidos con las mismas características en tu feed.

Las reacciones de un usuario en relación a los contenidos visualizados son factores que forman parte del proceso de selección de lo que una persona verá posteriormente en su perfil. Por ejemplo: cuando un usuario tiene reacciones positivas como darle “like” a una publicación, mayor será la posibilidad de recibir contenidos similares. Sin embargo, si el feedback a un post es negativo, menor serán las posibilidades de que ese tipo de posts aparezcan en ese perfil.

trafico orgánico en Facebook

Aumentando el tráfico orgánico en Facebook con 10 tips

A pesar de los nuevos desafíos hay muchas formas de sobrellevar con los cambios de Facebook. Puedes usar los elementos ya mencionados a tu favor y trabajar con algunas opciones para continuar construyendo y aumentando tu audiencia. A continuación enlistamos 10 consejos de como hacer esto:

1.- Publica contenidos de calidad

Ya debes haber escuchado este tip varias veces. Por más obvio que parezca, la cantidad de contenido sin relevancia que todavía es producido y publicado en la red nos hace pensar que siempre es bueno recordar: hay que producir contenido calificado.

Contenido relevante continúa siendo la mejor manera de ganar valor  en Facebook, incluso con los cambios en el algoritmo de la plataforma.

Páginas que publican información calificada: que agrega valor a la vida de las personas, enseña, entretiene o llevan a los usuarios a un lugar de reflexión todavía son capaces de alcanzar las persona en el feed de noticias.

2.- ¡Pero publica en la medida adecuada!

La frecuencia de post en el perfil de una marca no debe de ser muy alta. Finalmente puedes terminar enfadando a tu audiencia con información y contaminando el feed de los usuarios.

Este tipo de comportamiento tiende a irritar a las personas en las redes sociales y en ciertas situaciones termina generando “haters”.

3.- En el momento adecuado: pública fuera de las horas pico.

La lógica es muy simple: fuera de las horas pico tendrás menos competencia. El flujo de las publicaciones ser menor y tus contenidos tendrán más posibilidades de destacar.

trafico orgánico en Facebook

Vale mencionar que en los horarios en los que tu público objetivo acostumbra acceder a tus publicaciones. Puede ser interesante hacer pruebas y establecer un cronograma de publicaciones basado en la rutina de navegación de tu público.

4.- Haz de Facebook Insights tu mejor amigo

Facebook Insights es la mejor herramienta para seguimiento y evaluación de tus esfuerzos, verificando lo que está generando resultados positivos, que publicaciones más aprecia tu audiencia.

La herramienta también es una fuente valiosa de los datos sobre tu público.

5.- Segmenta tu contenido utilizando “Facebook organic post targeting”

En Facebook es posible definir información específica y mejorar la presentación de tus contenidos para una audiencia determinada y segmentada. Puedes adaptar quien ve tus posts de acuerdo con tus personas (representación de tus clientes ideales) definidas por tu negocio.

En las configuraciones de perfil debes habilitar la opción de “targeting” y definir los parámetros de segmentación. La base está hecha por datos demográficos (sexo, edad, nivel educativo, localización, lenguaje …) entre otras opciones.

6.- Links: Haz de tus post una otra manera para llegar a otros contenidos

Incluye links para tu website o para páginas con contenidos que complemente el post. Cuando los usuarios son nutridos con información que ayudan a resolver sus problemas de consumo, estos interactúan frecuentemente con la marca.  Así tus publicaciones pueden ganar más espacio en el feed de estos clientes potenciales y generar conversaciones.

Además de esto, la audiencia de Facebook ama los links. Los contenidos con links a vídeos son los favoritos de los usuarios.

7.- Apuesta por contenidos con gran atractivo visual. Sobretodo, apuesta por vídeos.

Como ya mencionamos, fotos y vídeos son formatos que tienen ventaja en la plataforma. Facebook le da prioridad a estos formatos, porque son contenidos con altos índices de afinidad y participación.

Los vídeos tienen los mejores resultados en Facebook.

Además de esto, la red social está invirtiendo cada vez más en tecnologías para mejorar la visualización de vídeos en la plataforma. Prueba de esto es el “autoplay”, herramienta que busca atraer la atención de personas y deja ver 3 segundos del video en cuanto el usuario está viendo la timeline en su feed de noticias.

8.- Comparte material didáctico e intuitivo

Infografías y pictogramas son formatos que más gustan a las personas. Estos están entre los tipos de contenidos que ganan más “likes” y “shares” en diversas redes sociales, incluido Facebook.

Son contenidos autoexplicativos, que pueden ser utilizados para divulgar información valiosa, con diseño bastante atractivo.

9.- Haz preguntas en tus posts

En la lista del “top 10 de publicaciones” del 2014, divulgado por Facebook, 20% eran de contenidos que cuestionaban a los usuarios.

Hacer preguntas a tu público es una táctica que genera gran participación de los usuarios y demuestra el valor e interés por la opinión del público. Al consumidor potencial le gusta ser escuchado y hablar sobre sus expectativas y dar sugerencias.

10.- Ten un enfoque en la construcción de comunidades.

Muchas empresas crean perfiles. Pero pierden oportunidad de interactuar de forma más profunda con su público. Tomar el tiempo creando actividades (concursos, encuestas, etc.), dando feedbacks a los comentarios y – realmente – escuchando a sus seguidores harás que estos tengan mejor percepción de la marca y mayor participación. Con el tiempo que inviertes construyendo fidelidad personas a tu página puede convertirse en promoción natural de la empresa.

Ahora estás listo para mejorar tus resultados en Facebook.

Esperamos que este artículo cubre todas tus dudas sobre el tema. Si no es así, no dudes de preguntarnos en los comentarios y seguir nuestras publicaciones.

Si quieres conocer más sobre Facebook, descarga nuestro ebook gratuito “Marketing en Facebook” aquí