Tráfico pago o tráfico orgánico: una comparación entre los dos para que puedas decidir cuál escoger

El deseo de todo negocio es conquistar nuevos clientes y aumentar sus ingresos. Sin embargo, para que eso suceda, el primer paso es volver a la empresa en algo conocido. Y para ganar esa visibilidad, tu empresa puede adoptar estrategias de Marketing Digital.

Estar presente en el ambiente digital presupone que la empresa disponga de un sitio o un blog para poder atraer a los clientes en potencia. No obstante, de nada sirve tan solo presentarle a tales clientes, una estrategia definida.

Al final existen millones de sitios y blogs que ofrecen contenidos e información semejantes a los que ofreces. Además, son muchos los negocios que se encontrarán compitiendo con el tuyo.

Y para que tu empresa se torne conocida, es necesario llevar a cabo ciertas acciones. Pensando en eso, vamos a abordar en esta publicación, algunas estrategias para aumentar el número de visitantes que llegan hasta la pagina de tu negocio.

Para hacer eso, abordaremos los tipos de tráfico, las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas evaluar cuál estrategia es la más adecuada para la realidad y los deseos de tu empresa.

Tráfico orgánico

La gran característica y ventaja del tráfico orgánico es no poseer un costo directo. Las visitas de este tipo de tráfico llegan hasta el sitio o blog de tu empresa por medio de pesquisas en los mecanismos de búsquedas, como Google, por ejemplo.

Es decir, si la palabra digitada en el buscador fuera una palabra clave usada por tu empresa con la intención de mejorar el posicionamiento de sus dominios, el negocio aparecerá entre los resultados exhibidos.

Eso sí, de nada sirve ser uno de los últimos resultados de la búsqueda, al final, como ya fue comprobado por la investigación de Moz, en promedio, el 71,33% de las búsquedas resultan en clics de los resultados orgánicos de la primera página.

Para mejorar esa posición, puedes invertir en estrategias de Marketing de Contenidos. Con él es posible producir contenidos optimizados que ayudan a las personas a encontrar tu empresa con mayor facilidad a través de los motores de búsqueda.

Para potencializar eso, es importante producir los contenidos con mucha atención en las prácticas de SEO. Lo que significa que es necesario escoger bien las palabras clave ligadas al área de actuación de tu negocio y que también sean adecuadas a los intereses y búsquedas de tu persona.

Google Keyword Planner es una excelente herramienta para descubrir esas palabras.

Estas estrategias pueden generar resultados a mediano y largo plazo, ya que producir contenido de calidad demanda tiempo y es importante hacerlo con una cierta frecuencia para que los visitantes puedan leer otros contenidos y avanzar por el funil de ventas.

Además de eso, ganar posición en los buscadores no es una tarea rápida, además de que requiere ser hecha de forma consistente para permanecer en la posición alcanzada.

Sobre la inversión de este tipo de tráfico, hablamos ya que no requiere de un costo directo. Eso porque no pagas directamente por los clics de las visitas, pero indirectamente, necesitaste pagar para: tener un sitio o blog para tu empresa, contratar profesionales para producir los contenidos y posicionarlos, entre otros gastos, para así conseguir visitantes.

Tráfico pago

En el tráfico pago, como el propio nombre lo indica, necesitas pagar para que los visitantes lleguen hasta la página de tu empresa. Eso es hecho a través de anuncios que cuenten con las palabras clave escogidas por ti y, solamente cuando hagan clic en él, es que debes pagar.

Para mantener la tasa de tu tráfico pago constante, es necesario tener siempre anuncios activos. Al final, sin anuncios, este tipo de tráfico decaerá. Y para crecer, es importante que cada anuncio sea adecuado a los medios en los que serán divulgados.

La inversión en los medios pagos puede impulsar los contenidos producidos en tu blog, ampliando el alcance de esos materiales, divulgar tu sitio, ofertar una promoción, entre otras opciones.

Para crear los anuncios, puedes utilizar

1. Google AdWords

Los anuncios creados aparecen en los resultados de mecanismos de búsqueda y en sitios asociados de Google. Tu solo pagas cuando alguien da clic en tu anuncio. En caso de que eso no suceda, no necesitarás pagar por él.

Google AdWords permite que hagas pruebas A/B para los llamados y textos (CTAs en general), y así puedas descubrir cuál tipo presenta un mejor desempeño.

Por medio de la competencia, los anuncios de Google AdWords disputan por la aparición tanto en los mecanismos de búsqueda como en sitios asociados a Google. El elegido está dado por el valor de la oferta y la relevancia del sitio de acuerdo al propio Google.

La clasificación de cada anuncio sucede basándose en AdRank, que define los que serán exhibidos según asuntos como la calidad del anuncio versus la oferta en la subasta de palabras clave. Y por medio de las métricas de Google, este mide los factores de relevancia y la calidad de cada uno de los anuncios.

2. Facebook Ads

En Facebook Ads puedes crear anuncios con textos, fotos y videos que pueden direccionar al sitio de tu empresa o incluso a tu Fanpage.

Este tipo de medios pagos posibilita una alta segmentación del público que visualizará lo que tu anuncio, así como la posibilidad de escoger factores como sexo, ubicación (ciudad, estado, país), edad, estatus de relación, profesión y hasta intereses personales, además de poder exportar una lista de contactos y ponerlos en el anuncio.

El pago para esa estrategia puede ser hecho por número de clics o visualizaciones. Además de eso, existen dos tipos de anuncios diferentes en Facebook:

2.1  Historia patrocinada

Ese tipo de anuncio es exhibido a los amigos de personas que ya siguen tu página, mostrando las interacciones que los usuarios están teniendo, como cuando comparten una publicación o votan en encuestas. Es un especie de voz a voz virtual.

2.2  Publicaciones promovidas

En lugar de crear un anuncio, puedes impulsar una publicación real haciendo que esta vaya al tope de las noticias de tus seguidores, ganando más visibilidad entre los usuarios que ya siguen tu página.

Si aún te sientes curioso por saber cuál de los dos medios es mejor para tu negocio, lee nuestra publicación sobre Facebook Ads o Google AdWords: ¿cuál es mejor para tu negocio?

Tráfico pago o tráfico orgánico

Ahora que ya vimos las especificidades de cada uno de esos tipos de tráfico, podemos establecer una comparación para identificar las ventajas y desventajas de invertir en cada uno de ellos cuando los colocamos lado a lado.

Una cosa es cierta, ambos tráficos se complementan, es decir, los mejores resultados se alcanzan cuando tu empresa hacer inversiones en los dos tipos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos detalles como el hecho de que si la inversión del tráfico pago se detiene, toda la estrategia puede verse afectada.  Mientras que con el tráfico orgánico, los resultados alcanzados no corren ese mismo riesgo, ya que el contenido continúa generando resultados incluso después de haber sido publicados.

Para ejemplificar los costos relativos a cada uno de los tráficos, mira a continuación nuestro gráfico:

Tráfico pago x tráfico orgánico

Vamos a suponer que para generar 30 leads, mediante anuncios en Google AdWords o por Facebook Ads, sería necesario invertir $300 Dólares aproximadamente. Lo que resulta en un costo por lead de D$10. Como en este tipo de medios ese pago es referente al número de clics, deberás desembolsar D$10 por cada usuario que haga clic y se convierta en una lead.

Y para alcanzar ese mismo resultado en otro mes, la inversión deberá ser la misma. En caso de que quieras duplicar el número de leads generados, también será necesario doblar la inversión.

Tráfico pago x tráfico orgánico

Ya la inversión necesaria para producir y publicar materiales de Marketing de Contenidos, envuelve un costo por lead inicial mayor a cuando comparamos con el gráfico anterior. En ese caso, el costo llega a ser de D$30 por cada lead generado.

No obstante, es posible notar que ese costo disminuye a lo largo del tiempo por el hecho de que los contenidos ya publicados continúan generando visitas y leads, impactando en un número cada vez mayor de usuarios.

Tráfico pago x tráfico orgánico

Tráfico pago x tráfico orgánico

Tráfico pago x tráfico orgánico

Los factores que determinan la diferencia en la inversión de cada tráfico son el presupuesto y los objetivos de tu empresa en el medio online.

Como mostramos anteriormente, si el interés de tu negocio es tener una base sólida de leads que presenten un crecimiento continuo con un costo cada vez más reducido, no tengas dudas en adoptar al Marketing de Contenidos para tu empresa.

Conclusión

Esperamos haberte solucionado las dudas sobre los tipos de tráfico y las características de cada uno. Con este conocimiento, elaborar una estrategia tanto paga como orgánica para tu empresa, se tornará en una tarea más fácil.

Además, esperamos que te haya quedado claro que ambos tráficos se complementan y que no existe uno mejor que el otro.

Procuramos demostrar los costos y los retornos de cada uno, junto con sus especificidades para que, de acuerdo con la realidad de tu empresa, puedas definir con propiedad, en cuál tráfico será mejor ubicar parte de tus inversiones.

Cuéntanos qué tal encontraste este contenido. Y si existe alguna duda relacionada al Marketing Digital que te gustaría aprender para poner en práctica en tu negocio, ¡escribe en los comentarios de abajo!

Guía básica de Inbound Marketing
Letícia Fonseca

Escrito por: Letícia Fonseca Estudiante de PP y aprendiz de Master Chef. Apasionada por el marketing de contenidos, las series, el sushi y los pugs.



Deja un comentario

Marketing Ventas Tecnología En La Práctica
Ebook - Marketing en Instagram: la guía de Rock Content

300 000 personas ya están recibiendo nuestros contenidos a través de correo electrónico. Únete a ellos!



Rock Content es el líder de marketing de contenidos, ayudando a cientos de empresas a alcanzar sus objetivos en marketing.